Categorías
Guías

¿Qué es el Seguro de Pérdida Total?

Seguro de Auto por Pérdida Total

Al contratar un seguro de auto vas a poder contar con diferentes beneficios y protecciones ante los riesgos más comunes al momento de manejar pero, ¿te cubre por pérdida total del vehículo? Empecemos a entender a qué nos referimos con este concepto.

Este tipo de pérdidas suelen verse en accidentes de tránsito o en otro tipo de daños materiales a consecuencia de un incendio, por actos vandálicos, etc. quien determina si un auto es o no pérdida total es directamente la aseguradora.

A continuación te platicaremos un poco más acerca de cómo actuar ante esta situación.

¿Qué es la Pérdida Total de un Auto?

Cuando estamos hablando de una pérdida total hacemos referencia a que los daños que ha recibido nuestro auto superan por mucho las sumas aseguradas contratadas, o incluso el 50% del valor comercial del vehículo, lo cual hace que su reparación sea muchísimo más costosa que incluso volver a adquirir otro vehículo similar.

Al declararse pérdida total en un auto, se puede llegar a obtener una indemnización, sin embargo esto dependerá de los términos y condiciones estipulados en tu póliza contratada.

¿Cuáles son las causas admitidas como Pérdida Total?

seguro perdida total

Existen muchas razones por las cuales tu vehículo pueda sufrir daños que lo declaren como pérdida total, sin embargo no todas son aceptadas por los seguros de autos, la causa deberá estar estipulada dentro de la cobertura de “Daños Materiales”, los daños más comunes que son aceptados dentro de las pólizas de seguros son:

  • Seguro contra Desastres Naturales como huracanes, terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, granizo, ciclón, derrumbe de tierra o piedras, caída de árboles o de ramas
  • Colisiones, choques y volcaduras
  • Rotura de cristales como parabrisas, laterales, aletas, medallón, quemacocos, sunroof
  • Seguro contra incendio, rayo o explosión
  • Caída de construcciones, edificaciones, estructuras u otras objetos
  • Actos de personas que formen parte de actividades como paros, huelgas, disturbios de carácter obrero, mítines, alborotos populares, motines o de personas mal intencionadas durante la realización de tales actos o aquellas que son ocasionadas por las medidas de represión tomados por las autoridades legalmente reconocidas con motivo de sus funciones que intervengan en dichos actos
  • Daños por su transportación, este normalmente aplica para aquellos seguros de transporte de carga o aquello que manejan un uso comercial, estos amparan riesgos por varadura, hundimiento, incendio, explosión, colisión, vuelco, descarrilamiento o caída del medio de transporte en el que es desplazado el vehículo asegurado, la caída del vehículo asegurado durante las maniobras de descarga, trasbordo o descarga, así como la contribución por avería gruesa o por cargos de salvamento
  • Daños ocasionados a consecuencia de vandalismo
  • Desvelamiento por inundación

¿Cómo funciona el pago de Indemnización ante una Pérdida Total?

Al momento de contratar tu póliza de auto es importante que conozcas todas las características de tu contrato, así como entender en su totalidad cómo funciona el seguro de auto.

Un seguro trabaja a través de conceptos como coberturas, deducibles y sumas aseguradas, en el caso de un seguro de auto por pérdida total, debes considerar tener dentro del paquete de tu elección la cobertura de “Daños Materiales”, como tal esta solo la podrás encontrar dentro de paquetes:

Estos planes suelen ser los más amplios en cuanto a beneficios y aunque se considera una inversión mayor a los básicos o limitados, las ventajas que ofrece superan por mucho a la de otros paquetes, como es el caso de la indemnización en caso de pérdida total.

Una vez que confirmes que cuentas con el beneficio de daños materiales es importante ahora conocer cómo se maneja esta protección, si es a través de sumas aseguradas, el porcentaje de deducible que deberás cubrir ante reparación o ante una pérdida total, así como sobre qué valor se te estará indemnizando.

Al hablar sobre el valor de tu auto podemos tener dos referencias, un valor comercial que es el que se determina con base al Libro Azul o el valor factura el cual aplica normalmente en vehículos nuevos de agencia y que prácticamente tiene menos de 1 año de antigüedad.

Con base en este valor, y si se declara pérdida total en un seguro de auto, la aseguradora podrá reembolsar el costo menos el porcentaje de deducible correspondiente. En estos casos suele variar entre el 5% hasta el 20% dependiendo de lo que elijas. Lo ideal siempre será elegir un porcentaje menor, ya que como tal este monto tú lo deberás de cubrir.

Para que pueda quedar más claro el tema del deducible pongamos el siguiente ejemplo:

  • Supongamos que tu seguro de auto ha declarado tu vehículo por pérdida total, y este cuenta con un valor comercial de $120,000 mxn.
  • Tu deducible es del 10%.
  • En este caso tu deberás pagarle al seguro una cantidad de $20,000 mxn y lo restante te lo reembolsan.
  • Aunque de alguna manera tuviste que pagar dinero, no es nada comparado con el valor total de tu auto.

El Seguro de Auto contra Pérdida Total te respalda ante los daños ocasionados a tu vehículo que superan hasta el 75% del valor comercial de tu auto en reparaciones.

Equipo especial, daptaciones y Conversiones con Pérdida Total

Existen autos que cuentan con equipo especial, adaptaciones y conversiones que estos van adquiriendo con el paso del tiempo y que el modelo original no cuenta. Entonces, si tu auto tiene cualquiera de estas características, ¿el seguro de auto lo cubre por pérdida total?

La respuesta va a depender de si declaraste estas adaptaciones en su momento.

El seguro debe tener presente todas las modificaciones o equipo que incluyas en tu vehículo, si la aseguradora tiene registro de ello entonces si podrá entrar dentro de la indemnización, siempre y cuando no supere las sumas aseguradas contratadas.

Por lo contrario si el seguro desconocía de la existencia de estos complementos no serán respaldados, al momento de contratar tu seguro pregunta por la cobertura de “Equipo Especial” para que además de contar con beneficios de pérdida total en el seguro de auto también pueda estar respaldado por robo o daños materiales.

Algunos de los equipos o modificaciones más comunes en un auto son:

  • Sistema de audio o estéreo
  • Rines
  • Cristales blindados o polarizados
  • Quemacocos (Si no se incluye en el modelo de fábrica)
  • Iluminación de interiores o exteriores
  • Pantallas
  • Sistema GPS
  • Asientos especiales
  • Reproductores de video
  • Rótulos
  • Pintura
  • Faros de Niebla

Pérdida Total por Robo

Otra forma en el que el Seguro de Auto por Pérdida Total puede respaldarte es a consecuencia de un robo, en caso de verte involucrado en una situación del despojo de tu vehículo y si éste no es localizado por las autoridades en un plazo de 30 días, entonces el seguro deberá pagarte una indemnización, este beneficio lo encontrarás en la cobertura de “Robo Total” y podrás contratarlo desde la cobertura “Limitada”.

Es muy importante dar aviso del robo no solo a la aseguradora sino levantar un acta ante el Ministerio Público así como dar aviso al Registro Vehícular Público (REPUVE) para así emitir una alerta de búsqueda, si no se recupera podrás acceder a este beneficio por pérdida total en un seguro de auto.

¿Cómo contratar un Seguro de Auto por Pérdida Total?

Como lo mencionamos en un inicio, al contratar tu póliza deberás verifica que el beneficio de “Pérdida total” se encuentre vigente, pues aunque tengas el beneficio de “Daños Materiales” hay algunas aseguradoras que se deslindan ante un daño total.

Si éste no se encuentra incluido en tu póliza, en algunos casos podrás contratarlo como una cobertura o beneficio adicional, verifica no infringir en las políticas de contratación, ya que algunas compañías de seguros excluyen modelos o marcas costosas como BMW, Jaguar, Audi, Cadillac, etc. así como camionetas o pick ups.

Otro dato importante al momento de contratar tu seguro de auto por pérdida total es verificar que los accesorios como llantas, cristales y rines también se encuentren asegurados pues es muy común que estos se adquieran de manera adicional a través del Seguro para llantas o seguro para cristales.

Cero Deducible en Pérdida Total ¿Es posible?

Sí, sí puedes obtener un gran beneficio como olvidarte de pagar deducible en caso de daños o robo que declaren a tu auto como pérdida total, sin embargo implica una mayor inversión en cuanto al precio de tu póliza.

Este tipo de beneficios suelen incluirse dentro de paquetes de “Cobertura Amplia Plus”, o incluso también pueden adquirirse de manera adicional, una de las ventajas de estos beneficios es que el deducible se elimina por completo lo que hará que no tengas que desembolsar ni un peso en caso de pérdida.

En algunos casos este beneficio suele aplicar solamente para daños materiales o para robo, verifica con la aseguradora de tu preferencia si cuentan con esta cobertura disponible.

Requisitos de Contratación del Seguro de Auto por Pérdida Total

Para contratar tu seguro de auto solo bastará con ingresar al formulario de Mejorsegurodeauto.mx donde podrás cotizar y comparar opciones de pólizas con más de 20 aseguradoras disponibles en el mercado y que además se encuentran registradas ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Al contratar tu seguro de auto por pérdida total será necesario presentar la siguiente documentación:

  • Nombre Completo
  • Cumple con el rango de edad mínima de 18 años en caso del contratante para el conductor el mínimo son 16 años
  • Compartir comprobante de domicilio con dirección completa
  • Datos de contacto como celular y correo electrónico
  • Beneficiarios
  • Datos generales del vehículo como modelo, marca, placas, número de motor, número de serie y registro ante REPUVE
  • Método de pago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *