Categorías
Guías

Seguros para Llantas y Rines ¿Qué Cubren?

Conoce la cobertura de los seguros para llantas y rines

La mayoría de los seguros cubren robo o daño total de tu auto, sin embargo estamos pasando por alto uno de los principales problemas de inseguridad en México: El robo de autopartes, donde en la mayoría de los casos sobresale el robo de llantas, es por eso que te compartimos la importancia de contratar seguros para llantas y con cual aseguradora puedes solicitarlo.

Todos estamos expuestos a este riesgo, pero si normalmente dejas estacionado tu auto en la calle, incluso en estacionamientos públicos o de plazas comerciales este riesgo es todavía mayor.

Si además consideramos que adquirir llantas nuevas con rin no es nada económico, en promedio cada llanta tiene un costo de entre $1,200 y $1,8000, lo mejor es contar con un seguro para llantas para respaldarte ante cualquier situación de robo.

Dentro de las coberturas que ofrecen algunas aseguradoras podemos encontrar la protección de seguros para llantas, la cual te protege ante cualquier eventualidad, desde robo hasta daños, la cual te apoya en la reparación y/o sustitución de esta autoparte.

Una de las ventajas de contratar un seguro para llantas es que cuentas también con asistencia vial, es decir si por alguna razón quedas varado en la carretera por la pinchadura de una de tus llantas, el seguro podrá auxiliarte, cual sea el lugar donde te encuentres, brindando apoyo para cambiar e instalar el nuevo neumático o incluso daños a rines.

Sin embargo este beneficio no está incluido en los planes de cobertura básica de los seguros de auto, en su mayoría se encuentran dentro de los planes con cobertura amplia o limitada, también existe la opción de agregarlo como una extensión a tu plan básico .

¿Cómo funciona un seguro para llantas?

Dicho lo anterior, la mayoría de las compañías de seguros se han dedicado a desarrollar opciones para poder proteger las llantas de tu coche ya sea dentro un plan de cobertura más amplia o como complemento a lo que ya tienes contratado, haciendo que como usuario puedas personalizar la protección que te brinda tu seguro.

Debemos tener en cuenta que agregar cualquier tipo de extensión adicional a la que ya contamos o contratar un plan de cobertura más amplio genera que el costo del seguro aumente, sin embargo debemos verlo como una inversión a largo plazo, el cual en caso de que suceda algún incidente, el desembolso será menor a que no tengas un plan de respaldo.

Si ya cuentas actualmente con un plan de cobertura amplia o plus, te sugerimos revisar dentro de tu póliza o llamar a tu compañía de seguros para verificar si ya cuentas con este beneficio dentro de tu plan adquirido.

Al contratar un seguro de llantas cuentas con el respaldo ante cualquier percance que llegarás a tener con esta autoparte, ya sea que requieras una reposición, cambio o incluso el montaje de la misma derivados de robo, pinchadura, accidentes, vandalismo, entre otros.

Dentro de las principales asistencias que te brinda un seguro para llantas son :

  • Cambio o reposición de llantas
  • Cambio o reposición de rines
  • Respaldo en situaciones de robo
  • Cambio o reposición en caso de accidente
  • En caso de que tus llantas lleguen a dañarse a consecuencia de un bache, también puedes hacer válida la reposición.
  • Cambio o reposición en caso de pinchaduras.
  • Solicitud de reparación de tus neumáticos y rines
  • Asistencia vial como la colocación de tus llantas.

Ten en cuenta que cada aseguradora tiene sus propias limitaciones por lo que te recomendamos evaluar el alcance de la cobertura de los seguros para llantas que ofrecen, para que puedas comparar precio contra beneficios.

¿En qué situaciones no se aplica la cobertura del seguro para llantas?

Debes saber que las restricciones dependen de cada aseguradora, dichas cláusulas deben venir estipuladas dentro de tu póliza y siempre es importante que al momento de adquirir cualquier tipo de contrato con una aseguradora, revises los detalles de las coberturas para entender en qué situaciones puedes hacer válido tu seguro y en cuáles no.

Algunas de las situaciones que generalmente no respaldan las compañías de seguro son las siguientes:

  • No está autorizado cambiar o reponer llantas y rines que cuenten con medidas diferentes a las que inicialmente cuenta el modelo de vehículo, a menos que este cambio esté especificado inicialmente en la póliza.
  • Reparación de cauchos diseñados para circular en terreno de nieve o en terrenos inestables y que no sean los que originalmente se colocaron por parte del .
  • Daños en tus neumáticos por incendio.
  • En caso de que hayas sustituido la cubierta total o parcial de tus llantas o rines.
  • Llantas con desgaste igual o mayor a 75% de vida útil.

¿Cuáles son las coberturas que incluyen el seguro para llantas?

El seguro para llantas, en su mayoría viene incluido dentro de los planes de:

  • Cobertura Amplia
  • Cobertura Premium

Asegúrate de revisar que este beneficio se incluya dentro de estos paquetes con la compañía de seguros de tu preferencia, ya que aunque suelen ser planes muy completos, no siempre viene este beneficio, si ese es el caso, deberás contratarlo como un complemento con costo adicional.

¿Qué aseguradoras brindan el seguro para llantas?

A continuación te compartimos una lista de las principales aseguradoras que brindan paquetes con coberturas para llantas

MAPFRE

Si lo que buscas es proteger tus neumáticos con seguros Mapfre, el paquete “Seguro de Auto Amplio Premium” es el plan de cobertura ideal, además de ser uno de los planes más completos, también tienes otros beneficios como la obtención de un monto adicional al valor comercial de tu auto en caso de pérdida total

Plan de Seguro Coberturas  Características
“Seguro Auto Amplio Premium” Garantía sobre Ruedas Cubre la reparación o sustitución por daños que sufran tus llantas por accidentes o pinchaduras
Daños Materiales Respaldo ante pérdidas materiales, por colisiones, incendios, fenómenos hidrometeorológicos, espejos, etc.
Robo Total Respaldo ante robo total del auto.
Responsabilidad Civil Daños a terceros tanto en bienes como en lesiones personales
Extensión de R.C. y asistencia Jurídica Te ampara ante daños a terceros aún estes manejando un auto diferente al que tienes dentro de tu póliza
Accidentes al Conductor Respaldo ante muerte o pérdidas orgánicas del conductor.
Gastos Médicos Cubre gastos de hospitalización, tratamientos, ambulancias, gastos funerarios, entre otros.
Asistencia Jurídica Respaldo ante cualquier proceso penal.
Cobertura en Extranjero Daños a terceros, gastos médicos y servicio de grúa en Estados Unidos y Canadá.
Robo Parcial Robo parcial de accesorios del tu auto.
Devolución de Prima y deducilbe En caso de pérdida total o robo, el seguro indemniza al asegurado de su deducilbe y regresa la prima de las coberturas.
Auto sustituto En caso de robo o pérdida, se brinda un auto sustituto
Reparación en Agencia Cubre los gastos de las reparaciones de tu auto en agencias autorizadas.
Auto Gap Aplica solo en vehículos con hasta 5 años de antigüedad donde se paga al asegurado  el valor factura de su auto los primeros dos años y otro porcentaje en el tercer, cuarto y quinto año.

Ventajas de contratar tu seguro para llantas con GNP

Además de los beneficios antes mencionados, incluidos el respaldo de tus neumáticos ante cualquier eventualidad, existen otro beneficios que te brinda esta aseguradora:

  • Cuentan con un red propia de ajustadores y talles exclusivos para brindarte atención en tiempo y forma
  • La central de emergencias que manejan está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
  • Puedes revisar el estatus de la reparación de tu auto en línea
  • Cuenta con una red de abogados propia, los cuales estará a tu disposición en caso de asesoría o trámites legales

GNP

El plan de cobertura de esta compañía que incluye un seguro para llantas es “Auto Elite”, al igual que el anterior es uno de los paquetes más completos de protección que ofrecen, algunas de sus coberturas son:

Plan de Seguro Coberturas Descripción
“Auto Elite” Daños Materiales de llantas y/o rines Respaldo ante daños en llantas y rines por causa de accidentes o baches.
Cero Deducible en pérdida total Deducible cero en caso de pérdida total por robo o daños materiales
Reposición de llaves Reembolso de costo de tus llaves en caso de extravío
Auto Sustituto Se asigna un auto adicional por 10 días en caso de pérdida total.

 

Estos beneficios se complementan con las coberturas del plan básico que maneja GNP en seguro para autos.

ABA Seguros

Dentro de su oferta de planes de seguros para auto, ABA Seguros incluye asistencia en caso de ponchadura de llanta entre otros beneficios como:

 

Plan de Seguro Coberturas Descripción
ABA Seguros Cambio de llanta ponchada En caso de que sufras algún percance, el seguro te apoyo a cambiar tu llanta.
Daños materiales Te respalda ante cualquier situación de daños ocasionados por accidentes de tránsito
Gastos Médicos a Ocupantes Cubre gastos de hospitalización, tratamientos, ambulancias, gastos funerarios, entre otros.
Robo Total Respaldo ante robo total de tu auto
Asistencia Legal Apoyo y asesoría ante cualquier proceso penal.
Daños a Terceros Daños a terceros tanto en bienes como en lesiones personales
Cobertura en México y EUA Daños a terceros, gastos médicos y servicio de grúa en Estados Unidos y Canadá.
Auto Sustituto En caso de robo o pérdida, se brinda un auto sustituto por 15 días
Asistencia de Viaje Apoyo las 24 hrs durante cualquier siniestro durante un viaje.
Asistencia vial Envío de grúa las 24 hrs del día, gasolina, etc.

Seguros Banorte

Esta opción como tal maneja el seguro para llantas como un complemento que puedes agregar a pólizas ya contratadas, la extensión que se adapta a la seguridad de tus neumáticos es:

Plan de Seguro Coberturas Características
Protección al Volante Robo Parcial Te protege ante robo parcial o total de llantas, rines o asientos.
Llanta Segura No maneja deducible
Valor Garantizado Daños materiales con deducible del 5% y robo total con 10%

Una de las ventajas de contratar este complemento con Seguros Banorte, es que no es necesario que tu póliza principal la tengas directamente con ellos, es decir aunque tengas contrato tu paquete limitado o premium con otra aseguradora, puedes agregar este complemento sin ningún tipo de restricción.

Requisitos para contratar un seguro para llantas

Si ya te has decidido por considerar una protección más completa, te compartimos los requisitos que necesitas para contratarlo:

  • La antigüedad de tu vehículo no debe ser mayor a 5 años
  • Contratar un paquete limitado o premium
  • El uso de tu auto debe ser particular, en caso de ser comercial puedes considerar otro tipo de protección para Seguros ERT.
  • Ser mayor de Edad
  • Contar con licencia de conducir vigente

Importancia de contratar un seguro para llantas

Como lo platicamos en un inicio, de acuerdo a las estadísticas de AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros), el robo de autopartes va en constante aumento, donde existe mayor probabilidad cuando se cuenta con un auto de modelo reciente.

¡Evita contratiempos o gastos imprevistos! Compara beneficios, cotiza las opciones disponibles y elige complementar tu seguro de auto contra riesgos comunes en tu ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *