Categorías
autos Guías

Seguro de Auto por Kilómetro ¿Cómo Funciona?

Seguro por Kilómetro ¿Qué son?

La modalidad del Seguro de Auto por Kilómetro funciona como cualquier seguro de auto, donde te brinda protección ante cualquier tipo de siniestros pero el costo se determina con base a la distancia recorrida de tu auto.

Hoy en día las aseguradoras buscan desarrollar paquetes de coberturas personalizadas y enfocadas al ritmo de vida de sus clientes al mismo tiempo que otorgan beneficios como la reducción de sus precios al público.

El seguro por kilómetro va en función al kilometraje que recorras, es por ello que esta opción es funcional para conductores que recorren distancias cortas día a día o si la frecuencia de manejo es baja.

¿Cómo funcionan los Seguros por kilómetro?

Debido a que el costo de tu seguro se calcula con base a la cuenta de tu kilometraje, tanto las aseguradoras como tú, deberán tener presente el dato exacto de la distancia recorrida.

Es por eso que, en caso de que contrates un seguro de auto por kilómetro, la propia aseguradora te estará brindando un dispositivo que deberás colocar en el puerto OBDII de tu auto para que mediante esta herramienta se puedan contabilizar exactamente el kilometraje recorrido con tu auto.

Esta herramienta se complementa con la aplicación de la aseguradora para que puedas consultar el recuento de tus kilómetros recorridos y tengas presente este dato por cualquier aclaración al momento del cobro

¿Cómo funciona esta tecnología?

Seguro te estarás preguntando ¿cuál es el puerto OBDII y si tu auto cuenta con esta herramienta?, puedes estar tranquilo ya que desde el año 1996 es un dispositivo que cualquier auto debe tener incorporado.

El OBDII es el encargado de monitorear el correcto funcionamiento de tu auto, y puede llegar a almacenar diferentes errores de código de fallas que pueden ocurrir dentro de tu vehículo.

Este dispositivo lo podrás ubicar dentro de la cabina de tu auto, normalmente debajo del volante en la zona del tablero

Adicional a esto, previo a la contratación de tu seguro, es importante que compartas con tu compañía de seguros las rutas o caminos que recorrerá normalmente así como el promedio del uso de tu auto al mes para que puedan realizar la estimación del kilometraje por un año.

Estos detalles son de vital importancia ya que sirven para determinar sumas aseguradas para aplicarlas en caso de un accidente.

Beneficios de utilizar el seguro por kilómetro

De acuerdo a datos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) las ciudades en México cuentan con un alto índice de contaminación ambiental derivado de las emisiones de carbono que deja el uso de autos.

Tan solo la contaminación generada por el uso de auto, genera el 18% del total de las partículas suspendidas en el aire, deteriorando así la calidad de aire y por consecuencia la calidad de vida de las personas que entran en contacto con el ambiente.

Es por ello que te compartimos algunas ventajas para que disminuyas el uso de tu automóvil en tu día a día:

  • Algunas aseguradoras que brindan la cobertura de seguro por kilómetro te dan
    recompensas y ofertas por antigüedad y el uso apropiado de tu seguro.
  • Ahorro en promedio del 80% en el pago mensual contra cualquier otro seguro.
  • Al reducir tu tiempo de manejo reduces la emisión de gases y por consecuencia beneficias al aire de tu ciudad.
  • Podrás contar con amplias coberturas a un costo menor
  • Llevarás el control de tus kilómetros recorridos así como tu forma de conducir desde la app de la compañía de seguros.
  • Reporte de cualquier accidente o situación donde requieras apoyo a través del dispositivo

Desventajas del seguro por kilómetro

Como todo, también puedes encontrar algunas desventajas para este tipo de servicio, y aunque no son su mayoría, es bueno tenerlas en cuenta:

  • El costo de tu seguro puede llegar a incrementarse considerablemente en caso de que llegues que por alguna razón especial eleves las distancias recorridas contratadas de tu auto.
  • Hay poca oferta de aseguradoras que ofrecen este tipo de seguro.
  • Cada que haces uso de tu auto, deberás conectarte a tu app para medir las distancias recorridas

Toma en consideración las ventajas y desventajas de este seguro y ponlo en una balanza para determinar si te conviene o no contratar este tipo de coberturas.

¿Cuáles son las coberturas de los seguros por kilómetro?

Como cualquier seguro, esta opción maneja diferentes tipos de coberturas para tu auto, desde un plan básico hasta uno amplio de acuerdo a las necesidades y tu presupuesto.

Las coberturas que abarcan son las tradicionales como:

  • Daños materiales
  • Daños a terceros
  • Robo total o parcial
  • Gastos médicos de los pasajeros, entre otros.

Cada aseguradora maneja diferentes tipos de planes de cobertura, te los compartimos más adelante.

¿Qué pasa si rebaso la distancia de kilómetros ?

Como en cualquier plan donde manejas un tope de servicio, existen algunas consecuencias cuando recorremos kilómetros de más de lo que se pactó con la aseguradora algunas de ellas son:

El Seguro dejará de estar vigente

Es decir, una vez sobrepasando la distancia establecida no contarás con protección ante cualquier incidente.

Puedes agregar más kilómetros

Para no quedar sin respaldo puedes cargar kilómetros, pero no olvides que esta adición se verá reflejado en tu estado de cuenta.

¿En qué casos es recomendable contratar un seguro por kilómetro?

Existen algunas razones por las que esta opción es funcional para personas que manejan cierto tipo de rutina, algunos de los grupos para los que son recomendables este tipo de seguros son:

  • Autos de uso privado. Si utilizas tu auto para realizar viajes en aplicaciones de transporte privado como Uber, Didi, etc. , definitivamente este seguro te saldrá muy caro sin embargo si el uso de tu auto es para tu uso personal y no acostumbras a recorrer distancias largas, este seguro te ayudará a economizar.
  • Si recorres distancias cortas: Ya sea tanto para ir a trabajar o ir a la escuela, si el kilometraje que recorren de tu casa a estos lugares es mínimo, y si además realizar home office durante la semana. Lo recomendable es de 13 mil a 15 mil kilómetros por año.
  • Cuentas con dominio de tecnología y mantienes a tu auto en excelentes condiciones mecánicas para así poder disfrutar de los beneficios extras que brindan este tipo de seguros.

¿Dónde puede contratar el seguro por kilómetro?

Actualmente son pocas las aseguradoras que ofrecen seguro por kilómetro, entre ellas destacan las dos siguientes:

  • Miituo: Pólizas respaldadas con Seguros Atlas.
  • SXKM: Pólizas respaldadas con AIG Seguros.

Estas compañías de seguros se apoyan de un tercero con años de experiencia detrás, para poder brindarte un servicio más completo.

Conoce un poco más acerca de las opciones que ofrecen seguros de auto por kilómetro y compara cada una de ellas para elegir la mejor opción.

Miituo

La ventaja de esta opción es que la contratación la puedes realizar directamente desde su aplicación en la comodidad de tu casa, teniendo respuesta casi inmediata.

Para ello debes primero descargar la aplicación donde deberás elegir el plan de cobertura que más te convenga, después te solicitará subir fotografías de tu auto, te lo solicitarán de la parte trasera, frente y costados de tu auto, así como una foto de tu odómetro.

Y ¿qué es el odómetro? Es una alternativa al dispositivo que se coloca en el puerto OBDII, en este caso se mide a través de esta herramienta que se encuentra debajo del velocímetro y sirve para medir la distancia recorrida de tu auto.

Cada mes deberás compartir la foto de los kilómetros recorridos a la app de Miituo, así la asegurada sabrá cuantos km recorriste para hacer el cobro correspondiente.

Algunas de las coberturas que manejan son:

Coberturas Plan Limitado Plan Amplio
Robo Total Valor comercial y deducible del 10% Valor comercial y deducible del 10%
Responsabilidad Civil a terceros $3,000,000 pesos $3,000,000 pesos
Gastos médicos a ocupantes $200,000 pesos $200,000 pesos
Defensa Legal y Jurídica Liberación de vehículo, Obtención de libertad del conductor, pago de fianza, asesoría para presentar denuncias Liberación de vehículo, Obtención de libertad del conductor, pago de fianza, asesoría para presentar denuncias
Servicios de Asistencia Gastos médicos de emergencia en el extranjero, Gastos dentales en el extranjero, Traslado Médico, Reembolso de gastos de asistencia en el extranjero.

-3 Eventos por año: Cambios de llantas, paso de corriente, envío de gasolina, envío de cerrajero, envío de grúa.

Gastos médicos de emergencia en el extranjero, Gastos dentales en el extranjero, Traslado Médico, Reembolso de gastos de asistencia en el extranjero.

-3 Eventos por año: Cambios de llantas, paso de corriente, envío de gasolina, envío de cerrajero, envío de grúa.

Daños Materiales Valor comercial, Deducible del 5%

SXKM

Al igual que el anterior, este seguro lo puedes contratar vía telefónica o a través del portal de SXKM, esta aseguradora trabaja con herramientas de última tecnología para poder brindarte un mejor servicio.

Para contratar el servicio debes ingresar tus datos personales y los de tu auto dentro del portal o brindarlos vía telefónica

En este caso el contador de kilómetros si se realizará a través del dispositivo que te brindará la aseguradora la cual, como lo mencionamos anteriormente se deberá conectar en el puerto OBDII.

Esta aseguradora maneja una comunidad SXKM la cual brinda ciertos beneficios a cambio de una cuota mensual, algunos de estas promociones son:

  • VIajes y experiencias, donde podrás tener acceso a reservas de viajes.
  • Entretenimiento: Descuentos en comercios autorizados y eventos especiales.
  • Bienestar: Alianzas con gimnasios donde te ofrecen descuentos.

Ten en mente que esta suscripción es opcional y es adicional a tu cuota por concepto de seguro.

En SXKM solo manejan un plan de cobertura amplia el cual incluye lo siguiente:

Cobertura Amplia
Daños Materiales 5% de Deducible
Robo Total SXKM paga tu deducible
Responsabilidad Civil $4,000,000 MXN
Servicios de Asistencia Amparada
Programas de Lealtad Amparada
Gastos Médicos Ocupantes $400,000 MXN

Recuerda que solo podrás contar con los beneficios antes mencionado siempre y cuando tu mensualidad este al corriente, cuentes con kilómetros disponibles y mantengas tu dispositivo encendido.

Ahora que ya conoces los beneficios de contratar un seguro de auto por kilómetro, evalúa qué tan conveniente es para ti con base a tu ritmo de vida. Recuerda que puedes comparar diferentes opciones de seguro tradicionales o seguros por kilómetro en mejorsegurodeauto.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *