Categorías
Guías

Valor comercial o Valor convenido en el Seguro de auto

Valor Comercial y Valor Convenido

¿Qué es Valor Comercial?

El valor comercial en una póliza de seguro, es el tipo de valor que se le da a un auto desde el momento que tiene el privilegio de ser respaldado financieramente por la aseguradora.

En la póliza de seguro se encuentra como valor comercial en el campo de “suma asegurada”, lo cual significa que en caso de ser suceder un siniestro, el valor que se tomará para calcular la indemnización y deducibles será el valor comercial que en ese momento tenga la unidad.

¿Valor Convenido?

Es un valor que a la aseguradora y al asegurado le conviene, eso quiere decir que en el momento en el que se contrata el seguro de auto, el propietario de la unidad junto con la aseguradora van a establecer el monto por el cual se va a dar una indemnización en caso de robo total o de accidente donde la pérdida será también total.

¿Cuál es el valor comercial y el calor convenido en un seguro de auto?

Puedes asegurar un automóvil de acuerdo al valor comercial del mercado, el cual se puede calcular el monto mediante las indemnizaciones y deducibles, pues se tomará en cuenta el costo que pueden tener en ese momento el automóvil.

Desde el momento en el que adquieres un seguro de automóvil, generalmente la propuesta que puedes recibir es asegurarlo a valor comercial, sin embargo, es bueno para tu bolsillo conocer qué también puedes asegurarlo a valor convenido. Esto es por la suma asegurada fija y determinada al momento de poder contratar el seguro, existen dos tipos de valores el valor Comercial, y el valor convenido.

En Mejor Seguro de Auto® nos preocupamos por ti y es por eso que decidimos hacer una guía en la que puedas conocer más acerca de los seguros de autos y los diferentes conceptos que pueden venir dentro de una póliza de seguro.

La desventaja del valor comercial es que en el momento en el que sufres algún siniestro, la aseguradora consultará el valor que tenía el auto al mes en el que se dio el siniestro.

Algo que debes saber es que el valor comercial es determinado según las valoraciones que se vean realizados el en libro azul, en el cual, el vehículo no tenga una representación local y se proceda a hacer solicitudes a empresas que se especialicen en especificar el precio comercial y así preservar las condiciones del auto.

Valor Comercial según la aseguradora

Algo que debemos saber, es que existen demasiadas aseguradoras en México, las cuales ofrecen distintos tipos de seguros de autos y conforme a cada uno de ellos, se brinda el respaldo adecuado.

También es de mencionarse que en el momento en el que se adquiere un seguro con cualquier aseguradora, debes conocer los distintos conceptos que vienen dentro de una póliza.

Entonces, el valor comercial es aquella suma que se estipula en el momento en el que la aseguradora, en caso de siniestro se tomará el tiempo para calcular las indemnizaciones y los deducibles será el valor comercial que en ese momento tenga el automóvil.

Valor Convenido según la aseguradora

Cuando la empresa de seguros y el asegurado estipulan el monto que se manejara como la suma asegurada en caso de siniestro, es decir, es el valor que le conviene a la aseguradora y al usuario en el momento de contratar la póliza.

Es una suma asegurada fija y plasmada en la carátula de tu póliza, que será válida durante el año de vigencia de la póliza.

En el caso de que el automóvil sea de un modelo reciente, no mayor a 5 años de antigüedad, este valor es de tu conveniencia, ya que la suma asegurada será fija y esto se puede visualizar en la carátula de tu póliza, siendo válida durante todo el año de vigencia que tenga tu póliza de tu seguro.

El poder adquirir una cobertura a valor convenido para tu automóvil, es igual a una suma asegurada fija, pues el vehículo durante todo el año no sufrirá ninguna depreciación pues el valor será totalmente fijo. El valor convenido será establecido de acuerdo a avalúo que pueda realizar una especialista o institución que estén autorizados.

¿Cómo se determina el valor de un automóvil?

En el momento en el que se contrate un seguro de auto es normal que encontremos dudas a diestra y siniestra, la aseguradora en caso de pérdida total. El monto de indemnización hace una alusión a cómo se puede estipular el contrato de la póliza de seguros de autos, el asegurado en caso de siniestro. Es decir como va a valorar la compañía de seguros el vehículo en caso de pérdida total, ya que existen tres tipos de indemnización que van de acuerdo al valor del automóvil, estas son:

  • Factura: Considerada el precio que viene estipulado en la factura del vehículo, es decir el precio que se pagó a la agencia.

  • Comercial: Es el que va de acuerdo a la depreciación del modelo en el mercado, de acuerdo con la Guía EBC o libro azul.

  • Convenio: Es un importe que se pacta con la compañía de seguros y no cambia durante toda la vigencia de la póliza de seguro.

Los contratos de protección vehicular consideran el valor comercial para hacer la indemnización del carro cuando es perdida total por daños o robo; También se puede estipular un monto pactado por el coche pero cabe aclarar que puede incrementar el precio del seguro de auto.

Valor Comercial VS Valor Convenido y sus diferencias

En el momento en el que se decide contratar un seguro de auto, se determina el calor asegurado que normalmente coincide con el valor de mercado al momento de tomar la póliza.

Es decir, en el momento en que sufrieras un accidente y el auto sea considerado como pérdida total, normalmente recibes el valor asegurado como el valor comercial o de mercado del auto.

Lo cual quiere decir que, en el momento en el que ocurra el siniestro de pérdida total, se indemnizará a valor comercial de tu vehículo lo que significa una depreciación correspondiente dependiendo también la marca y año del vehículo.

Las pólizas que consideran la suma asegurada a valor de suma asegurada, es decir te indemnizarán en el monto que figura en la póliza. Normalmente lo tienen empresas o entidades públicas que buscan proteger la inversión o reposición de bienes.

¿Cuándo conviene negociar el valor del carro con la aseguradora?

Si el vehículo tiene más de 20 años de antigüedad es posible que convenga pactar el valor del auto con la compañía de seguros, es especial, para la cobertura de robo total, ya que generalmente este tipo de autos tienen un bajo valor comercial.

Al fijar un precio en carros viejos, el vehículo asegurado no sufrirá la depreciación del mercado y en caso de tener que ser indemnización por la pérdida total, en el monto que se pueda recibir podría ser un poco más del qué el libro azul.

Sin embargo, el automotor tiene menos de 10 años de antigüedad es muy probable que asegurado con valor convenido aumentó el precio del seguro de auto considerable.Por lo que se deberá analizar si es un modelo que se deprecia rápidamente en el mercado y si vale la pena asumir el aumento en el precio del seguro.

También es de considerar que el deducible se fijará respecto al valor estipulado en la carátula de la póliza, por lo que si se fija un precio en el seguro de auto qué es alto, en caso de siniestro se tendrá que volver a desembocar una fuerte cantidad de dinero.

El precio actual de las compañías de seguros podrá determinar si un sitio de vehículo tiene altas siniestralidad de robo y de coche pueden establecer a un precio para este tipo de carros en particular, Pero la marca, modelo y año y del carro también pueden jugar a favor del costo, ya que si son vehículos que se desprecian mucho en el mercado y donde tienen baja siniestralidad, es posible que la prima de la póliza sea económica.

En su mayoría los accidentes viales se dan por error humano, por lo que los automovilistas son los que pueden agravar el riesgo de poder sufrir en un accidente, un estudio de la INEGI, dice que los varones de 24 años y 30 años de edad están dentro del grupo de edad que más accidentes viales sufren, por ello, las aseguradoras toman en cuenta la edad y en género del automovilístico.

¿Qué sucede cuando el valor disminuye durante la vigencia del seguro?

En caso de que el siniestro decrete que ha sido de pérdida total por daños o por hurto, la aseguradora es quien deberá pagar al asegurado por el valor comercial del mismo momento del siniestro y no por el valor por el cual se adquirió el vehículo o se determine en la póliza.

Esto se tiene en cuenta que el seguro no puede ser la fuente de enriquecimiento para el asegurado ya que su propósito es compensarlo por el daño o la pérdida realmente sufrida y no por la depreciación normal del automotor.

Es posible que en ocasiones a pesar de la disminución del valor comercial del automotor, la prima de seguro se incrementa. Esto sucede por múltiples razones entre las cuales están en el incremento del valor de los repuestos, el alza en el precio de la mano de obra de reparación, el incremento del hurto de autos o de la gama del auto que se ha asegurado y el aumento de la cobertura de responsabilidad civil o el incremento en el número de siniestro que sufra la compañía de seguros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *