Categorías
Guías

¿Seguro de auto cubre desastres naturales?

¿Los Seguros de autos cubren Desastres Naturales?

México es uno de los países más vulnerables, ante los eventos de la naturaleza, según agregó la Organización de las Naciones Unidas, en especial, coordinadora para México y Cuba, en donde se encabeza el primer sitio de desastres Naturales en América Latina.

La intensidad de estos fenómenos no dependen de los seres humanos, y tanto la vida como el patrimonio de las personas están en juego. Es por ello que existen seguros que protegen ante alguna inestabilidad financiera que pudiera surgir por un siniestro de este tipo de como los seguros de vida , ya sea de casa, o de automóvil. Sin importar qué tipo de seguro tengas lo importante es la cobertura del seguro y lo que estés dando un respaldo.

En cuanto al seguro de Auto, el plan que ampara ante los daños y lesiones del Conductor y sus acompañantes por una catástrofe ambiental es el amplio plus, en el que el seguro se puede incluir daños materiales y gastos médicos al asegurado y a sus viajeros.

Los seguros de autos, algunos tienen la cobertura en el caso de que un árbol llegue a caer encima del vehículo y esta tenga como consecuencia destrucción, en este caso el seguro se hará cargo, sin embargo debes saber que no todas coberturas pueden cubrir este tipo de sucesos, es por eso que el Mejor seguro de Auto te diga cual es el mejor seguro en cobertura para desastres naturales.

Un desastre Natural es considerado cuando existen pérdidas materiales y de personas a causa de distintos fenómenos naturales, como terremotos, sismos, inundaciones y caídas de árboles.

Existe la teoría que determina que en realidad los desastres no son naturales, sino el resultado por la falta de la prevención o medidas de seguridad en una ciudad contra fenómenos de la naturaleza.

Existen ciertos fenómenos naturales como la lluvia, los huracanes o el viento que se convierten en desastres naturales al momento que logran superar los límites de normalidad que se tienen medidos a través de parámetros, ya que todo esto puede variar conforme a los diferentes tipos de fenómenos, en donde puede entrar también la magnitud en un momento sísmico, por medio de la escala de Richter, así como a la escala Saffir Simpson para huracanes.

Todos los efectos de un desastre natural pueden ampliarse a causa de una mala planeación en los asentamientos humanos, además de tener faltas en las medidas de seguridad, también hay planes de emergencia o sistemas de alerta. Algunos desastres son propiciados también por las actividades que pueden realizar las personas, como una contaminación al medio ambiente, ya que todos los efectos que propicie un desastre natural en nuestro vehículo puede ser reparado por nuestra aseguradora.

Otra situación que te expone a desastres naturales es también la construcción de suelos no renovados como los minerales , existen veces en las que los desastres naturales son también por la construcción de viviendas y edificios en zonas de alto riesgo.

Los desastres naturales traen consigo varias consecuencias devastadoras no solo al momento en que se producen sino también al desarrollo humano y económico de acuerdo a las entidades en donde se puedan presentar afectando las infraestructuras, o bien el patrimonio de las personas, principalmente automóviles o viviendas.

¿Cual es la Cobertura que tienen los Seguros de Desastres Naturales?

La inundaciones es algo muy común en México aunque no en todas partes, sismos, caídas de árboles y granizo son considerados por las aseguradoras como fenómenos naturales, y debido a las afectaciones que pueden provocar a tu automóvil es que se han podido implementar los seguros de desastres naturales, el cual se ha podido encargar de proteger a tu vehículo contra todos los daños a los que está expuesto debido a estas situaciones es que han tenido que encargar de proteger a tu vehículo contra todos los daños a los que está expuesto debido a estas situaciones. Es por eso que te contamos sobre como te protegen los euros de desastres naturales:

  • En el caso de inundaciones, tu automóvil se verá afectado por una fuerte lluvia que lo inunde, estará cubierto contra cualquier reparación que se requiera, no importando el nivel de agua.
  • Bajas temperaturas, en el caso de que llegara a necesitar de un mantenimiento para tu vehículo, no habrá problema, ya que podrás recibir este servicio, siempre y cuando las temperaturas sean por debajo de los -20 centígrados y el líquido enfriante junto al aceite del motor tengan riesgo de congelarse, provocando problemas en alguna de las piezas internas.
  • Granizo, aunque las granizadas suelen durar muy poco, estarás respaldado en caso de que estas afecten cuando tengan un tamaño considerable, y además puedan dañar con abolladuras en la chapa o rotura de cristales y faros.
  • Terremotos, normalmente los temblores afectaron a un vehículo si lo sacuden con demasiada fuerza, lo cual podría activar los sistemas antirrobo y de esta manera poder bloquear el automóvil, cuando tiene el alarma encendida todos lo elementos de seguridad para poder evitar que el combustible salga de su depósito, incluso en volcaduras que puedan ocurrir y que además hagan saltar las bolsas de aire, todo esto será cubierto, siempre y cuando provoque algún tipo de daño a tu vehículo.
  • Incendios, En el caso de tener un incendio existirán varios problemas en el momento que tu automóvil se encuentre demasiado cerca del fuego, pues a partir de superar los 90 centígrados, comenzarán a fallar los sistemas eléctricos derritiéndose los parachoques, sin pintura, faros látigo de freno, tapando el radiador y sobre todo calentando el motor a raíz de todo esto tu vehículo estará protegido.

Tipos de cobertura para Desastres Naturales.

Una cobertura de seguros de desastres naturales es utilizada como un término común entre las aseguradoras de autos, la cual te hará un respaldo para que puedas cubrir todas las reparaciones que se requiere tu automóvil, esto es después de ser dañado por un fenómeno natural.

El conductor estará amparado por los siguientes riesgos de la naturaleza:

  • Rayo
  • Ciclón
  • Huracán
  • Granizo
  • Terremoto.
  • Erupción volcánica.
  • Derrumbe de tierra.
  • Caída de árboles.
  • Inundación..
  • Fuego.
  • Vandalismo.
  • Objetos que puedan caer encima del auto, incluso misiles.
  • Agitación civil

Siempre es muy importante que sepas qué tipos de cobertura existen para que tu puedes escoger una póliza de seguro que te convenga, siempre debes saber que en una póliza de seguros que cubren los Desastres Naturales, se encuentran con ciertos dependientes en ciertas condiciones de cada desastre natural, sin embargo lo importante saber qué tanta cobertura tendríamos, en especial si vivimos en ciertas zonas del país en donde e¿hay mayor probabilidad de que ocurran ciertos desastres naturales.

Este tipo de coberturas amparan cuando la unidad aseguradora está en circulación y el motor queda cubierto de agua debido a las precipitaciones fuertes, podría aplicar a un Coaseguro o a algún porcentaje que puede llegara a variar en cada compañía.

Además, de tener una cobertura este no solo se podrá amparar en Desastres Naturales, también te dará asistencia en caso de colisiones, vuelcos, explosión, actos de personas en algún tipo de huelga o daños de transportación entre otras.

De igual manera los cristales pueden estar amparados, en especial, los parabrisas, aletas medallones, quema coco.

Por supuesto que cabe destacar que se pueda aplicar un deducible que pueda ser del 10% y en cristales del 20% pero hay compañías que exigen de este pago en los primeros tres siniestros ocurridos o se exenta si se cuenta con la cobertura de cero deducible para daños y pérdida total.

Cobertura especial para Desastres Naturales.

Los accesorios extras o partes en adición a la unidad estarán cubiertas si se contrata un plan adicional, aunque algunas compañías pueden incluirla en los paquetes más completos. Mediante un endoso de asistencia la suma asegurada para dicho equipo especial, suele ser importante mencionar que algunas empresas aplican la depreciación de los adiestramientos dependiendo el año del uso del valor de la factura.

Es importante que sepas que conforme vayan pasando los años el porcentaje de cobertura irá disminuyendo hasta llegara un 16%, estamos hablando de que el automóvil cuente con más de 14 años, con el automóvil asegurado.

¿Cómo apoya la cobertura de Desastres Naturales en Gastos Médicos?

Como bien lo sabes la compañía puede sufragar los gastos por hospitalización, enfermería, ambulancia, medicina, prescrita o incluso las asistencia funeraria que se deriven de algún tipo de fenómeno de la naturaleza.

En gastos de Hospitalización respalda el pago en alimentos, gastos del cuarto, honorarios de doctores, cirujanos, enfermeros. En rehabilitación, quedan cubiertas las prótesis ortopédicos. Otras compañías como HDI sufragan los gastos por cirugía estética por motivo de este siniestro.

Indemnización por pérdida total por Desastres Naturales.

Cuando el automóvil se lleva a reparación por daños de desastre Natural, dependiendo de la cobertura que tengas, se pagará el 50% de algunas compañías que requieren que sea el 60%, entonces es cuando se contempla como pérdida Total y la compañía hará la debida indemnización dependiendo el valor de la unidad, si es comercial entonces el monto puede disminuir dependiendo la oferta y la demanda actual del coche. Cuando es factura o convenio no cambia el importe durante toda la vigencia de la póliza.

  • Póliza del seguro del vehículo.
  • Identificación oficial vigente.
  • Factura original del auto, cambio de motor y de las autopartes.
  • Comprobante de las últimas tendencias.
  • Últimas verificaciones vehiculares.
  • Llaves de auto.
  • Baja de placas.

Una vez entregado estos informes, la empresa liquidará como máximo en 30 días naturales, cabe mencionar que si no se cuenta con una cobertura de cero deducible, este importe se descontará en el pago final.

¿Cuando no cubrirá el seguro?

Para no tener ningún problema con el apoyo de la empresa, se recomienda hacer los pagos correspondientes si es que se está liquidando a mensualidades. También se puede verificar que se cuente con la cobertura de Daños materiales y gastos médicos al conductor y ocupantes.

Las compañías no suelen sufragar gastos de reparación si la unidad se encontraba en lugares intransitables o no son aptos para el auto asegurado. Para gastos médicos, la mayoría de las personas lesionadas deberán estar dentro del coche cuando ocurrió, el siniestro, aunque esto lo estipula cada institución.

Cabe señalar que algunas instituciones pueden solicitar que no se mueva el auto porque puede ser agravante del riesgo en especial, si la unidad sufrió percances por inundaciones, al menos que esté en riesgo la vida del asegurado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *