Categorías
Guías

Seguro de Auto contra desastres Naturales

Seguro de Auto contra Desastres Naturales ¿En qué consiste?

México es uno de los países más vulnerables, ante los eventos de la naturaleza, según agregó la Organización de las Naciones Unidas, es por ello que contratar un seguro de auto contra desastres naturales podrá ser de gran ayuda para reparar cualquier tipo de daño ocasionado por este tipo de eventos que quedan fuera de nuestras manos.

Además de brindar los beneficios más comunes como robo total, gastos médicos, asistencia vial, asistencia jurídica entre otros, también cubre los daños materiales que puedan llegar a ser ocasionados por catástrofes naturales, y no solo daños por accidentes viales.

Este tipo de siniestros a diferencia de los que son ocasionados por irresponsabilidad del ser humano son fenómenos donde su intensidad no depende de nadie más que de la misma naturaleza y dependiendo de la gravedad, tanto la vida como el patrimonio de las personas están en juego. Es por ello que un seguro de auto contra desastres naturales te protegerá de los gastos generados por la reparación de daños ocasionados por este tipo de desastres naturales, incluso si es que llegase a existir también daños personales.

Las coberturas de los tipos de desastres naturales incluidos dentro de tu póliza de seguro dependerá totalmente de la ciudad donde el asegurado se encuentre, ya que con base a la zona geográfica se podrán determinar cuales serían los eventos más comunes y más probables en los que tu auto pueda verse involucrado en daños.

Por ejemplo, ciudades como CDMX, Estado de México, Morelos, Puebla, etc. que suelen presentar de manera muy común las inundaciones por lluvia debido al deficiente sistema de alcantarillado que presentan las calles, otros ejemplos son en zonas con mar , aquí se presentan tormentas o huracanes, o en zonas más al norte existen otro tipo de desastres naturales que pueden involucrar nieve que también puede llegar a dañar tu auto.

En cuanto al seguro de auto contra desastres naturales, el plan que ampara ante los daños y lesiones del conductor y sus acompañantes por una catástrofe ambiental es el amplio plus, en el que el seguro se puede incluir daños materiales y gastos médicos al asegurado y a sus viajeros.

Antes de continuar es importante tener con claridad la definición de qué es un desastre natural, el cual es considerado cuando existen pérdidas materiales y de personas a causa de distintos fenómenos naturales, como terremotos, sismos, inundaciones y caídas de árboles.

Existen ciertos fenómenos naturales como la lluvia, los huracanes o el viento que se convierten en desastres naturales al momento que logran superar los límites de normalidad que se tienen medidos a través de parámetros, ya que todo esto puede variar conforme a los diferentes tipos de fenómenos, en donde puede entrar también la magnitud en un momento sísmico, por medio de la escala de Richter, así como a la escala Saffir Simpson para huracanes.

Todos los efectos de un desastre natural pueden ampliarse a causa de una mala planeación en los asentamientos humanos, además de tener faltas en las medidas de seguridad, también hay planes de emergencia o sistemas de alerta. Algunos desastres son propiciados también por las actividades que pueden realizar las personas, como una contaminación al medio ambiente, ya que todos los efectos que propicie un desastre natural en nuestro vehículo puede ser reparado por nuestra aseguradora.
Los desastres naturales traen consigo varias consecuencias devastadoras no solo al momento en que se producen sino también al desarrollo humano y económico de acuerdo a las entidades en donde se puedan presentar afectando las infraestructuras, o bien el patrimonio de las personas, principalmente automóviles o viviendas.

¿Cómo se clasifican los Desastres Naturales en un Seguro de Auto?

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en los últimos años se ha visto un importante incremento de este tipo de eventos en el país, lo cual ha repercutido de forma constante y considerable en daños materiales, los cuales en su momento llegan a ser difíciles de cubrir por por el propietario o incluso simplemente puede llegar a perder toda la inversión en su vehículo.

Como tal un seguro de auto contra desastres naturales está diseñado para cubrir todos los gastos que originen los daños de un evento de este tipo, cubriendo casi cualquier tipo de desastre natural como:

  • Hidrológicos: Son todos aquellos que originan daños por agua, ya sea por mares o ríos, algunos de estos ejemplos son tormentas, tsunamis, inundaciones, oleajes tempestuosos, etc.
  • Metereológicos: Estos se originan a consecuencia del clima, la única ventaja de este tipo de eventos es que pueden llegar a ser detectados con tiempo para lograr prevenir a la gente, sin embargo no siempre llegan a ser tan exactos, dentro de esta categoría se podrán encontrar frentes fríos, tornados, tormentas tropicales, huracanes, nevadas, granizo, inundaciones por lluvia.
  • Desastres naturales geofísicos: Su origen del interior de la tierra , ya sea por movimiento o reacciones geológicas, algunos de estos son avalanchas, derrumbes, tormentas solares, terremotos, erupciones volcánicas, incendios, entre otros

¿Cuáles son los Desastres Naturales incluidos en las pólizas de seguros de auto contra desastres naturales?

La inundaciones es algo muy común en México aunque no en todas partes, sismos, caídas de árboles y granizo son considerados por las aseguradoras como fenómenos naturales, y debido a las afectaciones que pueden provocar a tu automóvil es que se han podido implementar el seguro de auto contra desastres naturales, el cual se ha podido encargar de proteger a tu vehículo contra todos los daños a los que está expuesto debido a estas situaciones es que han tenido que encargar de proteger a tu vehículo contra todos los daños a los que está expuesto debido a estas situaciones. Es por eso que te contamos sobre como te protegen los euros de desastres naturales:

  • En el caso de inundaciones, tu automóvil se verá afectado por una fuerte lluvia que lo inunde, estará cubierto contra cualquier reparación que se requiera, no importando el nivel de agua.
  • Bajas temperaturas, en el caso de que llegara a necesitar de un mantenimiento para tu vehículo, no habrá problema, ya que podrás recibir este servicio, siempre y cuando las temperaturas sean por debajo de los -20 centígrados y el líquido enfriante junto al aceite del motor tengan riesgo de congelarse, provocando problemas en alguna de las piezas internas.
  • Granizo, aunque las granizadas suelen durar muy poco, estarás respaldado en caso de que estas afecten cuando tengan un tamaño considerable, y además puedan dañar con abolladuras en la chapa o rotura de cristales y faros.
  • Terremotos, normalmente los temblores afectaron a un vehículo si lo sacuden con demasiada fuerza, lo cual podría activar los sistemas antirrobo y de esta manera poder bloquear el automóvil, cuando tiene el alarma encendida todos lo elementos de seguridad para poder evitar que el combustible salga de su depósito, incluso en volcaduras que puedan ocurrir y que además hagan saltar las bolsas de aire, todo esto será cubierto, siempre y cuando provoque algún tipo de daño a tu vehículo.
  • Incendios, En el caso de tener un incendio existirán varios problemas en el momento que tu automóvil se encuentre demasiado cerca del fuego, pues a partir de superar los 90 centígrados, comenzarán a fallar los sistemas eléctricos derritiéndose los parachoques, sin pintura, faros látigo de freno, tapando el radiador y sobre todo calentando el motor a raíz de todo esto tu vehículo estará protegido.

¿Cómo funciona un seguro de auto contra desastres naturales?

A través de la contratación de una póliza de seguro de auto contra desastres naturales, la aseguradora cubre los daños ocasionados por estos eventos antes mencionados.

Estos funcionan a través de coberturas, sumas aseguradas e indemnizaciones a los cuales serás acreedor al momento de pagar tus primas, mientras el evento ambiental esté incluido en tu póliza, el seguro reparará cualquier tipo de perjuicios ocasionados.

En caso de enfrentarse ante este tipo de situaciones, es necesario notificar a tu aseguradora para que este pueda enviar un ajustador de seguros para corroborar y hacer la evaluación de daños, una vez determinada la situación levantará un reporte para hacer válida la reparación de tu auto en talleres mecánicos especializados.

En caso de que tu auto resulte con daños que lo declaren como pérdida total el seguro deberá pagar una indemnización por el valor comercial del auto o a valor factura dependiendo de la antigüedad del mismo,

Cuando el automóvil se lleva a reparación por daños de desastre Natural, dependiendo de la cobertura que tengas, se pagará el 50% de algunas compañías que requieren que sea el 60%, entonces es cuando se contempla como pérdida Total y la compañía hará la debida indemnización dependiendo el valor de la unidad, si es comercial entonces el monto puede disminuir dependiendo la oferta y la demanda actual del coche. Cuando es factura o convenio no cambia el importe durante toda la vigencia de la póliza.

  • Póliza del seguro del vehículo.
  • Identificación oficial vigente.
  • Factura original del auto, cambio de motor y de las autopartes.
  • Comprobante de las últimas tendencias.
  • Últimas verificaciones vehiculares.
  • Llaves de auto.
  • Baja de placas.

Una vez entregado estos informes, la empresa liquidará como máximo en 30 días naturales, cabe mencionar que si no se cuenta con una cobertura de cero deducible, este importe se descontará en el pago final.

¿Qué tipo de plan debo contratar para obtener un seguro de auto contra desastres naturales?

A través de un plan de cobertura amplia, cobertura amplia plus o cobertura total, podrás acceder a los beneficios de obtener indemnizaciones en caso de que tu vehículo se pueda ver dañado a consecuencia de un desastre natural, recuerda que al momento de contratar tu póliza de seguro deberás revisar cuales son los desastres naturales que vienen incluidos, algunos de los más comunes llegan a ser:

  • Rayo
  • Ciclón
  • Huracán
  • Granizo
  • Terremoto.
  • Erupción volcánica.
  • Derrumbe de tierra.
  • Caída de árboles.
  • Inundación.
  • Incendio.

Aunque estas coberturas como tal involucran una mayor inversión, la realidad es que es más riesgoso enfrentarse ante una situación de esta índole y no contar con un respaldo financiero y tengas una descompensación económica.

¿Dónde contratar un seguro de autos contra desastres naturales?

Algunas de las compañías de seguros de autos que ofrecen coberturas contra desastres naturales son:

  • AXA Seguros
  • Mapfre Seguros
  • Quálitas Seguros
  • GNP Seguros
  • HDI Seguros
  • ABA Seguros

Exclusiones del Seguro de Auto contra Desastres Naturales

Para no tener ningún problema con el apoyo de la empresa, se recomienda hacer los pagos correspondientes si es que se está liquidando a mensualidades. También se puede verificar que se cuente con la cobertura de Daños materiales y gastos médicos al conductor y ocupantes.

Las compañías no suelen sufragar gastos de reparación si la unidad se encontraba en lugares intransitables o no son aptos para el auto asegurado. Para gastos médicos, la mayoría de las personas lesionadas deberán estar dentro del coche cuando ocurrió, el siniestro, aunque esto lo estipula cada institución.

Cabe señalar que algunas instituciones pueden solicitar que no se mueva el auto porque puede ser agravante del riesgo en especial, si la unidad sufrió percances por inundaciones, al menos que esté en riesgo la vida del asegurado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *