Categorías
Sin categoría

El Seguro de Auto en México ¿Cómo funciona?

¿Cómo funciona un Seguro de Auto?

Antes de entender cómo funciona un seguro de auto debemos conocer ¿qué es?, en resumen una póliza de seguro para autos es un contrato firmado entre una aseguradora y un usuario donde por el pago mensual, bimestral, semestral o anual de una prima el seguro le ofrecerá un respaldo económico y asistencias ante un accidente vial o siniestro que involucre su vehículo.

Estos beneficios también llamados coberturas protegen no solo al conductor sino a todos los ocupantes del auto de la mayoría de los peligros que puedes llegar a enfrentar al momento de manejar, al momento de contratar tu póliza tendrás la libertad de elegir el tipo de coberturas que deseas contratar así como las sumas aseguradas disponibles para cubrir los gastos de ciertos rubros como lo son gastos médicos o daños a terceros.

Estas sumas aseguradas representan la cantidad de dinero máxima que tendrás disponible para hacer cubrir con cualquier gasto en el que llegues a incurrir a consecuencia de un accidente donde haya sido tu responsabilidad, lo que permitirá cuidar tus finanzas evitando que gastes dinero de tus ahorros o peor aún quedar endeudado para cubrir los gastos.

Actualmente contar con un seguro de auto es obligatorio, por lo que no hay opción en contratar o no uno, sin embargo sí existen diferentes opciones que se adaptan a las necesidades económicas de cada persona, así como los requerimientos de seguridad que buscan. Contratar un seguro de auto es una manera de cuidar tu inversión y proteger a tus familiares así como a tu vehículo.

Antes de contratar un seguro te recomendamos entender de manera completa el cómo funciona un seguro de auto así así contratar la mejor opción.

¿Contra qué riesgos me protege un seguro de Auto?

El seguro de auto está diseñado para proteger a todos los ocupantes del vehículo de los riesgos más frecuentes al momento de manejar, brindando así un respaldo financiero y asistencias del tipo médicas, mecánicas, legales, etc para sobrellevar la situación de la mejor manera.

Algunos de los riesgos más comunes de los cuales te protege un seguro de auto son:

  • Choques, colisiones y volcaduras
  • Daños materiales o lesiones corporales que puedas llegar a causarle a terceras personas
  • Cobertura de gastos médicos en cualquier incidente que tenga relación con el uso del vehículo como choques, intento de robo, etc.
  • Robo total o intento de robo
  • Daños materiales ocasionados por incendio, rayo, caída de objeto, vandalismo, desastres naturales, etc.
  • En caso de que te quedes varado el seguro de auto podrá enviarte asistencia para resolver la situación
  • Cristalazos, pinchadura de llanta, robo de autopartes, etc.

Sin embargo no todas las coberturas de los seguros para autos cuentan con los mismos beneficios, el cómo funciona un seguro de auto dependerá de las necesidades que tengas sobre el uso de tu vehículo para así determinar qué tipos de seguros debes contratar.

El Seguro de Auto funciona a través de Coberturas

Para saber cuales son los beneficios y cómo funciona tu seguro de auto primero debes tener en mente cuales son las coberturas que vas a contratar, actualmente en las compañías de seguros podrás encontrar alternativas básicas hasta las más especializadas empezado por el Seguro Básico Estandarizado, Cobertura Limitada, Cobertura Amplia, y hasta Cobertura Amplia Plus.

En algunas ocasiones también tendrás oportunidad de contratar coberturas adicionales las cuales complementan tu póliza a necesidades específicas como alcance geográfico en el extranjero, exceso de responsabilidad civil, etc.

A continuación te desglosamos qué beneficios incluyen las tres coberturas principales del seguro de auto.

Beneficio Cobertura RC Cobertura limitada Cobertura Amplia
Daños a terceros (Materiales y personales)
Gastos funerarios a terceros y pasajeros x
Asesoría Legal
Gastos médicos a pasajeros x
Asistencia Vial
Robo de auto total x v
Daños materiales x x
Robo parcial de auto x x
Extensión de Responsabilidad Civil x x
Extensión de auto x x
Eliminación del deducible y devolución de primas x x
Daños a terceros en el extranjero (Responsabilidad civil) x x
Servicio en Viajes x x
Corralón y Multas x x

¿Cuáles son los beneficios de contratar un Seguro de Auto?

Ya conoces el cómo funciona un seguro de auto a través de sus coberturas, sin embargo cada cobertura trabaja de diferente manera y te beneficia de acuerdo a la situación, a continuación te compartimos cuáles son los rendimientos que otorga cada protección y como funciona ante un siniestro:

  • Daños a Terceros: En este caso la aseguradora se encargará de pagar la reparación de daños materiales o personales que llegues a ocasionar con tu vehículo, es importante tener en cuenta que esta cobertura tiene un tope, es decir la suma asegurada contratada, en caso de que esta llegase a agotarse, el restante deberás cubrirlo tu mismo, es por ello que se recomienda contratar sumas aseguradas flexibles y mayores a las que solicita la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte las cuales van de los 50mil para daños materiales y 100mil para lesiones.
  • Robo Total: En caso del robo total de tu vehículo, deberás reportar el siniestro de manera inmediata a tu aseguradora y levantar las actas correspondientes ante autoridades como el Ministerio Público, Registro Público Vehícular (REPUVE), dar de baja tus placas, etc. Una vez realizado este procedimiento se brindará un tiempo de espera para que tu auto aparezca, si no esto no sucede, la aseguradora te dará una indemnización por el valor comercial de tu auto, menos el porcentaje del deducible correspondiente.
  • Gastos Médicos: Si a consecuencia de un accidente vehículo tu o tus acompañantes requieren de atención médica podrás obtenerla sin costo, respetando también las sumas aseguradas contratadas, a través de esta cobertura podrás tener un respaldo ante gastos de hospitalización, medicamentos, traslado de ambulancia, estudios, honorarios médicos, etc.
  • Daños Materiales: ¿Tu vehículo sufrió un daño durante un choque o por un intento de robo?, el seguro lo tendrá cubierto. Tus reparaciones se realizarán dentro de talleres o agencias con convenio con tu aseguradora, en este caso solo pagarás un porcentaje de deducible del valor total de la reparación.

Estos como tal son los más esenciales, también podrás contar con asistencia legal y vial en caso de requerirse es decir asesoría jurídica, envío de grúa, cambio de llanta, etc.

Otra de las ventajas es que todos estos beneficios estarán disponibles las 24 horas del día los 365 días del año para atender cualquier emergencia en cualquier momento.

¿Cuánto cuestan los Seguros de Autos?

Ahora que ya entendiste como funciona un seguro de auto, el costo del mismo dependerá de diferentes factores, entre ellos el tipo y cantidad de beneficios que deseas adquirir al contratarlo. Es decir, entre más protecciones recibas mayor será la inversión de tu prima.

Sin embargo el costo hoy en día ya no es un problema para aquellos que desean adquirir una póliza pues gracias a la diversificación de coberturas y a la flexibilidad que hay para elegir sumas aseguradas, deducibles o plazos para pagar, el presupuesto no será un problema.

Algunas de las variables que determinan el costo de tu seguro son:

  • Edad, domicilio y género del conductor
  • Modelo, marca, versión y año del vehículo
  • Cobertura contratada
  • Sumas aseguradas y deducibles
  • Plazo de pago

Una de las ventajas es que hoy en día existen simuladores de seguros para cotizar con diferentes opciones de manera gratuita, como es el caso de Mejorsegurodeauto.mx, donde encontrarás alternativas que se encuentran registradas ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y con las cuales podrás contratar pólizas confiables.

Una de las ventajas de contratar a través de estas herramientas es la posibilidad de encontrar promociones y descuentos exclusivos.

¿Cuáles son las consecuencias de no contar con un seguro de auto?

La principal consecuencia de no tener un seguro de auto es ser acreedor a una multa pues, a partir del año 2019, la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal ha decretado que todos los vehículos deberán tener de manera obligatoria un seguro para auto con cobertura de Daños a Terceros activa. Además de cumplir con las sumas aseguradas mínimas de $50mil para daños materiales y $100mil para gastos médicos en caso de lesiones corporales. De no contar con este requisito podrás ser acreedor a una multa o corralón, en algunos casos las sanciones suelen ser mayores al costo de un seguro básico obligatorio.

En caso de que este sea llevado al corralón, además de la multa tendrás que pagar una fianza, contratar un seguro de auto evitará este tipo de sanciones.

Otra desventaja es que, en caso de un choque, no tendrás un respaldo económico que pueda solventar los gastos, por lo que serás tú quien haga responsable de los mismos, ocupando así tus ahorros o incluso tener que endeudarse para pagar indemnizaciones o daños materiales, considerando un accidente menor pero para aquellos que son catastróficos la cuenta puede aumentar hasta en millones.

Ahora que ya sabes como funciona un seguro de auto, te recomendamos buscar la mejor opción y comenzar a protegerte.

Cotiza tu Seguro de Auto

A través de Mejorsegurodeauto.mx podrás contratar un seguro de auto en tan solo minutos solo ingresa la siguiente información en el formulario y contrata de manera inmediata:

  • Nombre completo
  • Edad del asegurado
  • Domicilio y C.P. de asegurado
  • Características del vehículo asegurado como modelo, marca, año, versión
  • Datos de contacto como número telefónico y correo electrónico

Cotiza tu seguro y comienza a obtener los beneficios de seguridad y respaldo económico que estos te ofrecen.