Registro Público Vehicular (REPUVE)

¿Qué es el Repuve?

El Registro Público Vehicular (REPUVE), fue creado en el año 2004 bajo la presidencia de Vicente Fox. Como lo refiere en su artículo primero, este forma parte del Sistema Nacional De Seguridad Pública. El principal objetivo no sólo es dar seguimiento a posibles actos delictivos que puedan involucrar a los automóviles.

Por otro lado REPUVE, obliga a los productores de autos, así como a las entidades federativas, a notificar al gobierno federal en ciertos casos como:

  • Alta o baja de placas.
  • Cambio de dueño.
  • Cambio de estado, dentro del país.
  • Modificación de propietarios.
  • Infracciones.
  • Multas.
  • Robos de los mismos.

Todo esto se hace con el único propósito de tener conocimiento sobre el origen y destino de los autos del país. Es muy importante mencionar que al comprar o vender un auto usado, no debes de realizar ningún tipo de trámite, pero si debes exigir que toda la documentación entregada cuente con el número de registro ante el REPUVE.

¿Cómo funciona el Registro Público Vehicular (Repuve)?

El Registro Público Vehicular (REPUVE), es intermediario de gobierno encargado y su trabajo es identificar y controlar la vialidad y se enfoca directamente a todo lo que tiene que ver sobre las inscripciones, altas o bajas, infracciones, robo de autos, pérdida de autos, recuperaciones, así como la destrucción de los autos que son fabricados, ensamblados e importados o de otra manera que circulan dentro del país.

También es importante que la inscripción de tu auto al Registro Público Vehicular (REPUVE) es obligatoria y se lleva a cabo una sola vez. El registro será realizado por quienes fabriquen o ensamblen el auto en territorio nacional y este sea comercializado en nuestro país.

De esta manera podemos decir que el procedimiento es obligatorio para autos importados y que estén destinados a su uso dentro de México. Las compañías que se dedican a la importación de manera temporal o realicen la importación desde franquicia, tienen que inscribirse.

Al realizar la inscripción, tu auto automáticamente estará registrado ante el Registro Público Vehicular (REPUVE) como existente. La persona que se plasme como dueño, tendrá validez para todos los procesos jurídicos relacionados. Puedes ser acreedor de una multa al no inscribir tu auto y las infracciones que podrías estar violando son:

  • Realizar una incripciones extemporánea del auto y extiende plazos señalados en el reglamento.
  • No presentar los avisos correspondientes.
  • Hacer uso indebido de las constancias, documentos y los medios de identificación que se encuentre relacionadas a la inscripción de los autos.
  • Alterar, omitir, simular o permitir que los registros sean de forma ilícita y registrar con datos falsos.
  • El uso indebido de información, como los comprobantes del registro y documentos con el único fin de obtener ingresos indebidos.

El único objetivo de ayudar a todo el parque vehicular de México, el Registro Público Vehicular, te ayuda para que antes de realizar la compra de tu auto nuevo o usado, puedas verificar si este cuenta con algún tipo de reporte por robo.

Esta institución se encarga de poner a disposición de los usuarios, base de datos que integran la información sobre cada auto que proporcionan las autoridades federales, como las procuraduría general de justicia (PGJ) de cada una de las entidades de nuestro país, en donde son investigados y trabajados por la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).

El Repuve trabaja mediante una plataforma y de manera digital, en donde puedes solicitar datos para investigar la situación en la que se encuentran los automóviles de nuestro país.

  • Una vez que se ingrese en el sitio web de Repuve, se debe ingresar ciertos datos de tu auto como el número de placas, identificación vehicular, folio de constancias sobre la inscripción.
  • Robo sin reporte: El auto no cuenta con ningún tipo de reporte relacionado con un robo.
  • Robo con reporte: El auto que estés investigando cuenta con un reporte de robo por parte de la PGJ.
  • Reporte de auto recuperado: en algún momento el auto fue reportado como robado, pero en un cierto tiempo fue recuperado.

Beneficios que ofrece Repuve

Ahora que conoces un poco más sobre el Registro Público Vehicular (REPUVE), te enlistamos los beneficios que esta institución te ofrece como mexicano:

  • El fortalecimiento de la seguridad pública y seguridad jurídica, ya que recordemos que un 70% de los delitos cometidos en nuestro país se pueden relacionar directamente al parque vehicular.
  • El Registro Público Vehicular (REPUVE) te ayuda a proveer una certeza jurídica que existen en nuestro país sobre una propiedad
  • Como herramienta de información, el Repuve te permite tomar decisiones como sujeto obligado de acuerdo a una base con la certeza de realizar operaciones en cuanto los autos del país.

Es importante que antes de comprar cualquier tipo de moto, de auto, de camioneta de segunda mano consultes al Registro Público Vehicular (REPUVE), para descartar que el auto que deseas adquirir no sea robado o no se encuentre inscrito, además para la seguridad de que el auto se encuentre al corriente y confirmar que pertenece al dueño actual. Puede evitar contratiempos y consultar Repuve online, antes de la adquisición de tu auto o moto.

Una vez que compres tu auto, aseguralo o de lo contrario puedes ser acreedor de una multa que va desde los $2,800 pesos, en Mejor Seguro de Auto trabajamos con más de 20 aseguradoras para ofrecerte un amplio paquete de protección en caso de siniestros, compara, cotiza y contrata en menos de 2 minutos.

Articulos Relacionados