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¿Qué es la Indemnización de Seguro?

¿Qué es la indemnización de seguro?

Una indemnización de seguro es aquella prima garantizada que se debe recibir después de suscitarse un accidente de auto o el robo de él y conforme al tipo de cobertura que se contemple, –será el monto indemnizatorio para el asegurado y la unidad-.

Entonces, desde el momento en el que se produzca el hecho contra el cual se protege, mediante un contrato emitido por una empresa de seguros, es decir (una póliza de seguro), se entrega la indemnización.

La finalidad de una indemnización es devolver el valor del vehículo, tal y como fue asegurado, entonces cuenta con la responsabilidad de reparar el auto interna y externamente, para que el asegurado no tenga que realizar el pago de los daños materiales y/o corporales.

Una póliza de seguro es aquel acuerdo entre una empresa de seguros y una persona interesada en proteger lo que más le ha costado obtener, es decir, un auto que es un gasto que se realiza para tener un patrimonio familiar.

Cada empresa responde de manera diferente, por el cual, debes asegurarte del tipo de indemnización te brinda la empresa y cómo aplica el deducible por cada cobertura.

Cuando se tiene un accidente o existen daños por vehículo, la aseguradora da una suma de dinero que previamente se ha estipulado para resarcir los daños, pero en cambio, si se ha decretado como pérdida total, la indemnización servirá para obtener otro tipo de vehículo.

El auto que se haya considerado como pérdida total, el pago por parte del seguro se basa conforme a la suma asegurada, que es el límite máximo de responsabilidad de la empresa que contraste y se estable según lo siguiente.

Tipo de Valores que existen dentro de una indemnización de seguro

  • Valor comercial: Es el costo por el cual el vehículo, pero depende de la depreciación del auto y por lo general sufre cada mes. La devaluación del auto actúan según la oferta y demanda, por lo que habrá modelos de autos que no serán afectados en su precio. Si quieres conocer más acerca de éste tema, dale clic Aquí.

  • Valor pactado: Es un valor establecido por una empresa de seguros y el asegurado, con el fin de que por ambas partes exista una conformidad en cuanto al valor y es aceptado por ambas partes.

  • Valor de nuevo: Es también conocido como el valor factura y en donde se establece el valor del vehículo, como nuevo o por el importe, aunque suele ser válido por un año y en ocasiones se toman los tres meses primeros de que el auto saliera de la agencia.

La finalidad de la indemnización de seguro es devolver a la situación actual a la persona asegurada, es decir que al contratar o comprar el seguro se puede adquirir una promesa de pago, una prestación futura. En definitiva esto puede significar que el seguro no es un producto material, solo se puede materializar cuando ocurre un accidente, con un seguro de la garantía de indemnización siempre existe, se encuentra desde el momento de la contratación.

¿Cómo se establece la indemnización, según cada aseguradora?

Todos los que contratan un seguro de auto se preocupan por la forma de indemnización de seguro, es decir, que en cualquier momento en el que se encuentre en riesgo nuestro auto, cuál o cómo es la forma en la que la aseguradora responde, según sea el caso. ¿Te interesa conocer más sobre un seguro de Auto? Ingresa Aquí.

Es importante que al contratar un seguro de auto, conozcas correctamente lo que se te está ofreciendo, pues en ocasiones a la hora de indemnizar, las aseguradoras no valida todas las normativas.

Es común que el deducible de una póliza de seguro se calcule como un monto específico o bien como un porcentaje del total de la cobertura de su póliza.

Por ejemplo: Si la póliza de seguro de propietario es de 100 mil dólares, usted puede tener un deducible de mil dólares por evento o un porcentaje de los 100 mil dólares, por ejemplo de 2%. En tal caso su deducible sería de $2,000 por siniestro. En otras palabras, si tiene un daño de $10,000, usted deberá asumir la responsabilidad del pago de los primeros $2,000; después de la compañía le pagará el resto de los daños, en principio, los restantes $8,000.

¿Qué son las sumas aseguradas establecidas?

Las coberturas de los seguros de autos son paquetes de beneficios que la empresa de seguros ofrece para la seguridad de los autos y de los conductores, pero en realidad, a la hora de contratar la póliza, se deben establecer ciertos puntos que entre el asegurado y la aseguradora estipulan, como es el caso de la indemnización de seguro.

Las coberturas que se ofrecen son: Responsabilidad Civil, Limitada, Amplia y Amplia Plus y conforme al tipo de cobertura que se elija, depende de mucho el tipo de indemnización que se ofrece. Cabe mencionar que la Cobertura de Responsabilidad Civil, ya que no cuenta con asistencia legal y gastos médicos a ocupantes o conductor de esta manera también se paga la indemnización. En realidad, sólo se cubren los gastos que se hayan generado a los terceros.

Las aseguradoras contribuyen a rangos o montos fijos para la indemnización y estos se pueden calcular con base a el precio más elevado que un siniestro puede causar, y por lo cual, todas las compañías de seguros determinan un máximo de responsabilidad para determinar el pago de indemnización de seguro hacia el asegurado.

Si adquiriste algún equipo especial o hiciste alguna adaptación en tu automóvil, no sólo deberás notificarlo a la empresa aseguradora, también tendrás que tener en cuenta que el valor que se tomará en cuenta por la factura o el avalúo del equipo, es decir; el valor será por el valor real del automóvil y no por los aditamentos que le hayas hecho.

Todas las coberturas que ofrecen las compañías de seguros que puedan contratar, necesitan de una suma asegurada, éstas también se conforman dependiendo del porcentaje de aumento indicado en el Índice de Precios al Consumidor, publicado en el Banco de México.

¿Cómo cobrar la indemnización de seguro?

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), creó y puso en marcha un protocolo para la venta de los seguros, este nuevo protocolo daba una idea más clara al cliente sobre las características de las pólizas. Dale Clic y conoce más sobre la AMIS.

La Condusef nos puede recomendar algunos de los factores que pueden ser de gran ayuda, si deseas poder cobrar la indemnización de los seguros:

  • Puedes comenzar proporcionando tu declaración, tu compañía de seguros necesitara y pedirá conocer cada detalle de lo que pudo ocurrir, de esta manera se determinará si es aceptada o no la póliza.

  • El pago en tiempo y forma en el caso de que no puedas cumplir con tus pagos puntuales o no puedas renovar el seguro, esto podría no poder cubrirse el riesgo, en caso de que ocurriera un accidente que tenga gastos de por medio.

  • El cumplimento de un reporte del estado de riesgos para algunos seguros, ya que una vez que hayas firmado el contrato de la póliza de seguros qué se puede mantener con un reporte del estado del riesgo. Este tipo de documentos puede servir como una constancia y argumentando al momento de que pueda ocurrir un accidente. Toma en cuenta que el Objetivo de esto es poder informar las mejoras, cambios o algunos aditamentos de seguridad.

  • Debes de leer con mucha atención las garantías, es decir la cobertura que tiene el seguro que estás a punto de contratar, además debes analizar con atención las condiciones de la cobertura y posteriormente firmar y estar seguro de los puntos que marca la cobertura.

  • En caso de algún tipo de siniestro dar aviso cuando puede ocurrir un siniestro es de la suma importancia presentar todas las declaraciones de los hechos que ocurrieron para que puedas recibir la indemnización de seguro, la aseguradora es la primera en tomar cartas en el asunto, a más tardar dentro de los primeros 5 días después de tener conocimiento de la realización del siniestro y este punto está marcado en el artículo 66 de la ley sobre el contrato de seguros,esto va a poder depender del proceso de reclamo y principalmente de la indemnización de seguro.

  • Tienes al menos 7 días para poder reclamar la Indemnización de seguro a la compañía aseguradora.

  • 6 meses para poder presentar denuncias ante los hechos ocurridos.

  • 1 Año para poder interponer demanda por daños y perjuicios.

  • La indemnización y el accidente sufrido por el asegurado y dentro de los noventa días siguientes a la fecha del mismo deberá ser cobrado, por las lesiones que se produjeran cualquier de las pérdidas que son específicas en las escalas de indemnizaciones de seguro, cuando sean varias las pérdidas ocurridas durante la vigencia de la póliza, en uno o en varios accidentes, la compañía pagará la suma de las indemnizaciones correspondientes a cada una de las pólizas que hasta una cantidad que en ningún caso será superior a la suma asegurada contratada para esta cobertura.

¿Qué pasa si la aseguradora se niega a pagar?

Cuando se ha suscitado un accidente de auto, robo de la unidad o de otro tipo de indole que la aseguradora cubre por pérdida total o parcial, pero ¿Qué pasaría si la empresa aseguradora con la que contrataste tu póliza no quiere responder por la indemnización de seguro?.

Antes de que respondas legalmente con la aseguradora, debes conocer correctamente tu póliza, y algunas empresas no dan la indemnización por los daños o robos sufridos en el vehículo y uno de los motivos por los cuales las aseguradoras se niegan a pagar, es por no avisar a las aseguradoras acerca de los percances o de las propias condiciones establecidas dentro de las condiciones:

  • Cuando se utiliza un auto en fines que no son por seguro, es decir contratar un seguro para auto privado y utilizarlo en transporte público o entre otro tipo.

  • Manejar por vías en donde se tiene prohibido el acceso, como es el caso de carriles destinados al mexibús, metrobús o cualquier otro tipo de transporte.

  • Conducir sin los documentos requeridos, como la licencia de conducir.

  • No hacer el pago puntual del seguro de auto.

  • Ser parte de una huelga o rebelión y utilizar el auto para protestas.

Si el equipo sufrió algún robo, de manera inmediata presentará una demanda ante el Ministerio Público para denunciar el hecho y hacer el trámite de acreditación de la propiedad, para una persona moral, serán indispensables de las facturas de origen y el endoso de las mismas. Para personas físicas, las empresas aseguradoras requerirían de la factura original y endosada de la compañía de la contratada.

Al existir lesiones, la compañía te podrá entregar un pase para poder disponer de los servicios de algún centro médico y si recibes atención el especialista que atiende te podrá brindar un comprobante firmado y las facturas por medicamentos o estudios para la indemnización,no olvides presentar una identificación oficial, comprobante de domicilio y los recibos de asistencia médica.

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