Categorías
autos Guías

¿Cómo Funciona el Deducible en un Seguro de Auto?

¿Cuál es el deducible en un seguro de auto?

Si tienes auto o estás pensando en comprar uno y seguramente estás comenzando a buscar opciones para contratar un seguro y lo más probable es que hayas escuchado hablar del deducible en un seguro de auto.

Cómo sabes un seguro de auto es una forma de proteger tu vehículo, tu integridad y la de los demás, donde una aseguradora te respalda con una parte de los gastos generados por el incidente en cuestión.

Uno de los errores más comunes es pensar que el seguro pagará por todos los daños ocasionados en nuestro auto, cuando en realidad se trata de una responsabilidad compartida.

Al pago que debes aportar a tu aseguradora ante cualquier incidente se le llama Deducible.

Este concepto se aplica para coberturas como daños materiales a tu vehículo, pérdida total por daños o robo total.

¿Cómo se calcula el deducible en un seguro de auto?

Este se puede calcular a través de un porcentaje con base al costo factura de tu auto, por ejemplo, el porcentaje promedio que manejan las compañías de seguro va alrededor del 10%, en este caso cuando llegues a sufrir un accidente, al momento de reparar los daños, tú sólo aportarás ese porcentaje pactado por sobre el valor de tu auto.

También se puede pactar desde un inicio con tu aseguradora un monto fijo para cualquier tipo de incidente.

En otras situaciones de coberturas como por ejemplo Responsabilidad Civil, los montos a pagar se calculan en UMAs (Unidades de Medida y Actualización) que hace referencia al número de días de salario mínimo y funcionan para calcular multas, impuestos, créditos hipotecarios, trámites de gobierno, etc.

Considera que entre mayor sea el pago del deducible menor será el pago de las primas por tu póliza de seguros, sin embargo ten en mente que cada que debas pagar un deducible cubrirás una gran parte para reparar los daños.

O en caso contrario entre menor sea el monto del pago del deducible mayor será el pago de las primas de tu seguro, pero aquí el beneficio es que ante cualquier daño material, el pago que deberás cubrir a tu aseguradora será mínimo.

Variantes que determinan el costo del deducible en un seguro de auto

Hay diferentes variables que determinan el monto o porcentaje del deducible, entre las más comunes se encuentran:

  • La aseguradora: Cada asegurada maneja sus propios criterios por lo que entre una compañía y otra pueden existir variaciones, trata de investigar y comparar este dato antes de contratar cualquier seguro.
  • Estado o país de residencia: Las aseguradoras están reguladas por determinadas instituciones, las cuales solicitan que dichas compañías apliquen ciertos tabuladores para calcular el monto del deducible.
  • Valor factura de tu auto: En caso de que se determine el valor del deducible a través de un porcentaje, este se calculará sobre el valor factura de tu auto.
  • Marca y Modelo de tu auto: Dado que estos elementos influyen en el costo de póliza, también afectan directamente el valor del deducible.
  • Datos demográficos e historial de conducir: Mismo caso que el inciso anterior, son elementos que determinan el valor de tu póliza y por ende el deducible.
  • Tipo de coberturas: El monto del deducible varía dependiendo del tipo de cobertura que contrata, por ejemplo el porcentaje del deducible suele ser más elevado en conceptos como “Rotura de cristales” en comparación a “Daños materiales” o “Robo Total”.

¿Cómo funciona el deducible en un seguro de auto?

Para aclarar aún más este concepto te comparto un ejemplo:

Valor del auto: $120,000 MXN

Deducible con base al 10% sobre valor factura del auto: $12,000 MXN

Gastos generados en el incidente: $60,0000 MXN

Con base a este ejemplo del monto total de gastos por los daños ocasionados, tu solo estarías pagando el concepto de deducible y el restante lo cubriría el seguro.

Debes saber que la dimensión del accidente que llegarás a tener con tu auto no influye en el porcentaje del deducible, con esto nos referimos a que el porcentaje pactado desde un inicio se mantiene igual ante cualquier tipo de percance ya sea por daños menores o mayores.

¿Cuándo debo pagar el deducible de un seguro de auto?

El pago del deducible solo se realiza cuando ocurre un incidente, ya que como lo mencionamos anteriormente son pagos que cubren las reparaciones de los daños ocasionados.

En ocasiones cuando los daños generados son menores al monto del deducible, la aseguradora no se hace responsable de ningún gasto, antes de contratar un seguro revisa si este punto aplica con tu compañía de seguros.

En cuanto a cómo realizar el pago, hoy en día la mayoría de las compañías de seguros ponen a nuestro alcance herramientas tecnológicas para realizar transacciones en cualquier momento o lugar.

La mayoría cuenta con portal en línea donde con solo ingresar el número de tu póliza o tu número de asegurado podrás realizar diferentes operaciones, entre ellas el pago de tu deducible, además de esta opción también podrás descargar la aplicación de tu aseguradora a tu celular para realizar los trámites antes mencionados.

Otra de las opciones es pagar directamente en el taller o agencia donde se realizan las reparaciones de tu auto.

En ambas plataformas tenemos la opción de poder pagar con tarjeta de débito, en caso de pagar en el taller se podría realizar la transacción con tarjeta de crédito o débito.

Casos en los que no aplica el pago del deducible

Existen casos en donde el asegurado no deberá cubrir ningún monto del deducible de su seguro de auto, algunos de estos casos son:

  • Responsabilidad de Daños a terceros: En caso de algún accidente donde causes daños a otro auto y tu auto se encuentre en buenas condiciones, el seguro deberá cubrir totalmente el los gastos generados.
  • Asistencia Vial: Ante este beneficio no pagarás ningún tipo de deducible
  • Si contratas un seguro de cobertura limitada o de Responsabilidad Civil.
  • Gastos médicos ocupantes: Este concepto se hace válido sobre una suma asegurada.
  • Asistencia jurídica: Beneficio que te otorga la aseguradora sin cobrar deducible.
  • Asistencia de viajes: Este beneficio se hace válido sobre una suma asegurada.
  • Asistencia Funeraria: La aseguradora cubre totalmente este gasto sin cobrar deducible.
  • Autos sustitutos: No cobra ningún cargo extra por hacer válido este beneficio.
  • Servicio de Hojalatería y Pintura: Si tu cobertura inicial cubre con este servicio tampoco se cobra un monto adicional.
  • Asistencia Vehicular: Beneficio sin cobro de deducible.
  • Muerte al conductor por accidente automovilístico: Sin cobro de deducible.

¿En donde puedo consultar el porcentaje del deducible de un seguro de auto?

El monto pactado del deducible lo podrás visualizar en la carátula de tu póliza, en esta misma página podrás encontrar tu número de póliza, plan de cobertura contratado, sumas aseguradas, vigencia, entre otros.

Considera guardar y tener a la mano tu póliza de seguro para facilitar cualquier dato o proceso que desees realizar con la aseguradora.

Coberturas de seguro que no manejan deducible

Existen algunas opciones donde el concepto de “Deducible” no aplica, lo cual obliga a la aseguradora a hacerse cargo de todo el gasto, sin embargo este tipo de servicios suele ser aún más caros ya que el beneficio a futuro es mayor.

Algunas de estas opciones que puedes agregar a tus coberturas son:

Exención de deducible

Este concepto válida la eliminación del deducible al asegurado al momento de que se encuentre en un incidente, ya sea porque el auto fue declarado en pérdida total, daños materiales o robo total.

CADE: Cancelación de Deducible

Este concepto elimina el pago de deducible por conceptos de Colisión o Vuelco. El único requisito es que la persona que te realizó el daño permanezca contigo hasta que llegue el seguro, de lo contrario este término no aplicaría.

Dicha cobertura es funcional para autos o camionetas Pickups que tienen uso personal y que no sean mayores a 15 años de antigüedad, o que sean de una gama premium, ya que ante cualquier daño la reparación correrá completamente por el seguro.

Ten en mente que esta cláusula queda invalidada ante el equipo adicional que tengas instalado en tu vehículo.

Conoce el porcentaje de Deducible que manejan las aseguradoras

A continuación te compartimos algunos porcentajes de deducibles que manejan las aseguradoras más importantes a nivel nacional, recuerda que este porcentaje se calcula sobre el valor comercial de tu auto.

Coberturas

GNP AXA BANORTE Inbursa HDI El Águila ABA

Seguros

Miituo

Migo

Daños Materiales (Total o parcial)

5%

8% 3%,4%,5%,10%, 15% y 20% 3%,4%,5% y 10% 3%,4%,5%,10%, 15% y 20% 3% 5% 5%

10%

Robo Total

10%

12% 5%,10%,

15% y 20%

5%,10% y 20% 3%4%,5%,10% o 15% 3% 10% 10%

Sin Deducible

Cristales

20%

20% 20%

 

Ahora ya sabes el concepto de deducible en un seguro para auto, no olvides comparar diferentes opciones antes de contratar tu seguro.

Para ahorrar tiempo y realizar una búsqueda funcional sobre las mejores aseguradoras en México ingresa a mejorsegurodeauto.mx y ¡Cotiza ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *