Categorías
autos

¿Cómo me protege un Seguro contra Robo de Auto?

El los últimos años, los índices de criminalidad en México han ido aumentando considerablemente, es por ello que, contar con seguro contra robo de auto es esencial, ya que te respalda ante situaciones desafortunadas como el robo parcial o total de tu vehículo.

Si quieres conocer más acerca del Mejor seguro de auto contra robo, quédate, pues te hablaremos de las aseguradoras, coberturas y todo lo que necesitas saber acerca este tipo de seguros.

[ez-toc]

¿Qué cubre el Seguro contra Robo de Auto?

El seguro contra robo de auto, cubre, como lo dice en su nombre, el acto delictivo de hurtar el vehículo del asegurado ya sea con o sin violencia, ofreciendo a través de la póliza contratada la posibilidad de obtener una indemnización con base al valor del auto ya sea a través del “Libro Azul” o por el valor factura del mismo, este valor dependerá del año de tu vehículo.

Además de los accidentes de tránsito, el robo de autos o de autopartes es uno de los principales problemas que puedes enfrentar al momento de manejar, es por ello que las aseguradoras han desarrollado planes de seguros contra robo de auto.

Es muy común encontrar este tipo de protección desde el plan de cobertura limitada, sin embargo si lo que buscas es una protección más integral y también deseas proteger autopartes o adaptaciones de tu auto, lo recomendable es contratar un seguro de cobertura amplia

Año con año el robo de autos ha ido en aumento, en los últimos doce meses en México, se han reportado el robo de más de 62 mil 583 vehículos asegurados, obteniendo un promedio de 171 autos robados por día según lo estipula la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Con base a las estadísticas que vivimos en México, ya no podemos darnos el lujo de conducir sin un seguro contra robo de auto. La delincuencia ya es un problema, pero ahora el segundo problema está en que la mitad de esa cifra se quedó con las manos vacías.

Ante un problema que no se ha podido radicar en el país, tenemos que tener un plan para protegernos. Sabemos lo mucho que te costó tener y mantener ese auto, por eso es importante cuidar nuestro patrimonio y no quedarnos sin nada.

¿De qué te protege un seguro contra robo auto?

Dentro de las pólizas de seguros se estipulan diferentes tipos de situaciones en las que el robo aplica bajo diferentes conceptos, de igual manera los beneficios que estos te brindan junto con las asistencias dependen de la aseguradora con la que cotices y el paquete que elijas de acuerdo a tus necesidades o presupuesto,

Algunos de ellos son:

  • Robo Total: Hace referencia a la pérdida total de tu vehículo ya sea con o sin violencia, en este caso la aseguradora indemnizará al asegurado bajo el valor estipulado del vehículo.
  • Robo de Autopartes: Cubre robo de accesorios o adaptaciones que puedan llegar a hurtar
  • Intento de Robo: Robo fallido pero con daños materiales, es decir algún tipo de cristalazo, rotura de llaves, entre otros.

Y es a través del seguro contra robo de auto que podrás disfrutar de los siguientes beneficios.

  • Reposición de autopartes
  • Asistencia y taller mecánicos de convenio
  • Indemnización
  • Posible eliminación de deducible
  • Daños a tu persona a causa del robo
  • Auto sustituto

¿Cómo hago válido mi seguro contra robo auto?

seguro contra robo de auto

Si estas frente a una situación de robo te recomendamos seguir los siguientes pasos para reportar dicho incidente:

  • Llama de inmediato a tu seguro, el cual deberá contar con un número de atención a clientes disponible las 24 horas del día los 365 días de la semana.
  • Una vez reportado en el número de atención a clientes, la aseguradora te asignará un ajustador para realizar la denuncia correspondiente ante las autoridades
  • Al momento de realizar la denuncia es importante que brindes ante las autoridades datos de tu vehículo como: marca, modelo, año, n° de motor, n° de serie, número de registro federal de vehículos, número de placas y color. Esta información la puedes tomar de tu factura
  • Adicional a la denuncia reporta el robo al 911
  • Solicita dar de alta tu denuncia ante el Registro Público Vehícular REPUVE
  • Es muy importante que ante la denuncia se presente el propietario legal del vehículo la cual ampare dicha propiedad a través de documentación como ID oficial, Factura original, refacturación, copia de averiguación previa realizada, poder notarial en caso de personas morales
  • Mantente al pendiente en caso de que las autoridades encuentren tu auto robado
  • Si durante el periodo de espera que te indique la aseguradora no se ha encontrado tu auto, podrás solicitar el beneficio de seguro para autos contra robo y cobrar la indemnización correspondiente

Si lo encuentra dentro del tiempo límite, se hace una evaluación de daños para determinar si necesita reparaciones y atenderlas.Puede suceder que tenga daños físicos pero de una magnitud tan alta que se considere pérdida total e igual será indemnizada.

Datos para reportar un robo de auto

Para lograr reportar un siniestro de este tipo dentro del Seguro contra Robo de Auto, deberás contar con la siguiente documentación.

Para reportar el robo con tu aseguradora deberás:

  • Nombre completo de quien reporta el incidente.
  • Notifica en ese momento si es que hay personas heridas.
  • Dirección donde te encuentras y teléfono.
  • Fecha, hora y lugar de los hechos.
  • Deberás dar una descripción detallada de los hechos.
  • Ficha técnica del vehículo: Marca, modelo, placas, color, número de serie, etc.

¿Dónde contratar un Seguro contra Robo de Auto?

En Mejorsegurodeauto.mx podrás encontrar opciones de aseguradoras que cuenten con planes de cobertura limitada o cobertura amplia podrá ofrecerte un seguro de auto contra robo.

En México existen diferentes compañías de seguros a través de las cuales podrás comparar las coberturas que te ofrecen, porcentajes de deducibles, sumas aseguradas, asistencias entre otras características que te recomendamos evaluar antes de contratar tu póliza de seguro de auto.

También es importante revisar que la agencia de seguros que elijas se encuentre debidamente registrada ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y que cuente con agentes de seguros certificados bajo esta misma institución.

Algunas de estas compañías de seguros son:

  • Quálitas
  • General de Seguros
  • Seguros el Potosí
  • Mapfre
  • AXA Seguros
  • Inbursa
  • ANA Seguros
  • GNP Seguros
  • ABA Seguros

Coberturas con Seguro contra Robo de Auto

Conoce cuales son los planes que cuentan con un seguro contra robo de auto, la cobertura amplia cuenta con protecciones más especializadas, como el robo total y el parcial.

Es importante determinar cuales son las coberturas que realmente son funcionales para el uso que le brindamos a nuestro auto, ya que entre un mayor alcance de protección maneje nuestra póliza mayor será el costo.

A continuación te compartimos una tabla comparativa sobre los beneficios que ofrecen las coberturas con las que cuenta el seguro de auto contra robo:

Cobertura Responsabilidad Civil Limitada Amplia
Daños a Terceros
Gastos Médicos a ocupantes x
Asistencia Vial
Asistencia Legal
Robo total x
Daños Materiales x x
Robo parcial x x
Responsabilidad Civil para pasajeros x Opcional
Muerte al conductor x Opcional

¿En qué casos aplica la cobertura de robo?

seguro contra robo de auto

Esta cobertura se aplica ante robo o hurto, pero ¿Cuál es la diferencia entre ambos conceptos?, el hurto ocurre sin violencia es decir, mientras tu auto se encuentra estacionado , mientras que en el otro el robo ocurre a la fuerza.

También existen diferentes formas de que el robo de auto suceda, puede ser total, parcial o intento de robo, el primero implica la sustracción total del vehículo, en el segundo aplica en robo de equipo, accesorios o piezas de tu auto, mientras que en el tercero es un robo frustrado que pudo haber ocasionado daños.

Es importante revisar dentro de las condiciones generales de tu seguro de autos contra robo que cualquiera de estas tres modalidades aplique de lo contrario deberás agregarlo como cobertura adicional o contratar un paquete más completo.

Exclusiones del seguro contra robo de auto

  • Daños o robo a accesorios no descritos en la carátula de la póliza.
  • Robo de contenidos, mercancías u objetos que se encontraban dentro de tu auto al momento del incidente
  • Robo parcial de partes, si es que tu seguro contratado no incluye esta cláusula
  • En caso de robo por delito de fraude
  • Pérdida de tu auto asegurado a consecuencia de cualquier transacción, contrato o convenio relacionado con la compraventa
  • Por delito de abuso de confianza por un familiar del asegurado del auto
  • En caso de incendio, explosión a consecuencia de una colisión o vuelco

Recomendaciones para cuidar mi coche contra Robo

Si no está en tus planes contratar este tipo de seguro, te recomendamos los siguientes tips para evitar un robo:

A pesar de que no te excluyen de este delito, pueden reducir las posibilidades para no generar nuevos problemas.

El lugar correcto

Respecto a tu casa, es importante que cuente con un espacio designado y exclusivo para autos. Pues al dejarlo en la calle o lejos de la entrada principal no estará en tu campo de visión y fácil podrían robarlo.

Y respecto a otros lugares, como cuando sales de paseo o estarás en lugares públicos, verifica que sea un lugar iluminado. Al momento de estacionarte, busca un lugar donde no haya mucho espacio entre tu carro y donde vas a estar.

Nunca está de más recordarte que verifiques que está bien cerrado, activa la alarma y no dejes cosas de valor a la vista.

Evita dejar el auto encendido

Nos puede parecer fácil dejar prendido el auto en lo que subimos las cosas a la cajuela, regresamos a casa por alguna cosa o actividades que nos toma unos segundos, pero la realidad es que los ladrones solo necesitan unos segundos para llevarse el auto.

No nos toma mucho tiempo ni esfuerzo apagar el auto y terminar nuestras actividades, así como encenderlo solo hasta que vayas a conducir.

Invierte en sistemas de protección

La forma más común de cuidar tu auto es con una alarma. Pero también deberías considerar las cámaras de seguridad.

Estas te permitirán ver tu auto desde dentro de tu casa y permitir la llegada de alguien extraño. En caso de un robo, estas cámaras te ayudarán en tu denuncia o localizar al delincuente.

Presta atención a los detalles

No se trata de volverse desconfiado, pero no bajes la guardia ni con tus propios vecinos. No necesitas estar en carretera para sufrir un robo. Los seguros de puertas y vidrios arriba te pueden dar más protección. Pues los ladrones solo esperan a que te distraigas un segundo para actuar.

También debes evitar los lugares poco iluminados, concurridos o que no conozcas.

Recuerda que siempre es mejor contar con un Seguro contra robo de auto para proteger tu inversión.