Categorías
autos Guías

¿Cómo Renovar tu Seguro de Auto?

¿Cómo Renovar tu Seguro de Auto?

Al momento de contratar un seguro de auto es muy importante revisar ciertas cláusulas de la póliza y tenerlas presentes como los son las coberturas, sumas aseguradas, deducibles, exclusiones, beneficios y la fecha para renovar tu seguro de auto

Tener presente la fecha para realizar la renovación de tu seguro es necesario para evitar quedarte sin protección al momento de manejar.

Imagina que de la nada te veas involucrado en un accidente de auto, donde existan daños materiales o incluso peor lesiones en personas y tu seguro se encuentra vencido, habrás perdido no solo los gastos generados de dicha situación, sino toda la inversión que has realizado en pagar tu póliza.

Al momento de contratar tu seguro, el cual normalmente cuenta con la vigencia de un año, deberás revisar en la carátula de tu póliza cual será la vigencia final del seguro para que puedas prevenir y realizar la renovación de tu seguro o si es el caso realizar la cancelación para hacer el cambio con otra compañía de seguros.

¿Cuáles son las opciones disponibles para Renovar Seguro de Auto?

Cuando se contrata un seguro de auto o de cualquier otro tipo existen algunas opciones disponibles para realizar la renovación de tu seguro y así evitar que te quedes vulnerable ante cualquier tipo de riesgo o evento.

Algunas de estas opciones son las siguientes:

  • Renovar seguro de auto de forma automática
  • Agendar la fecha de renovación del seguro para solicitar la renovación manual días antes de la cancelación
  • Solicitar la cancelación del seguro y cambiar a otra opción de aseguradora
  • Cancelar el seguro por otras causas como la venta de tu auto, cambio de vehículo, etc.

renovar seguro de aauto

La cancelación o cambio de aseguradora es un derecho con el que cuentas como usuario de servicios financieros, ninguna aseguradora debe negar dicha solicitud o hacer el proceso tedioso para que desistas de cancelar.

Recuerda que estás respaldado por instituciones que regulan este tipo de organizaciones, como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) o la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (CNSF).

Recomendaciones antes de Renovar Seguro de Auto

Antes de renovar seguro de auto, ya sea de forma manual o automática, te recomendamos que evalúes cómo fue el servicio a lo largo del tiempo que utilizaste su servicio, hazte las siguientes preguntas y evalúa tus respuestas:

  • ¿Utilice el servicio a lo largo de este año, como reaccionaron ante siniestros viales?
  • ¿Realizaron el pago de mis indemnizaciones de forma rápida y ágil?
  • ¿Se respetaron mis sumas aseguradas y los porcentajes de deducibles establecidos?
  • ¿Cómo fue la atención brindada por parte de la aseguradora? ¿Resolvieron tus dudas con paciencia?

Si tu experiencia con la aseguradora fue positiva, renovar seguro de auto será una gran alternativa.

Pero si por alguna razón la experiencia fue mala te sugerimos estar al pendiente para que no te gane la fecha de renovación automática, si es que así lo solicitaste, o cancelarla con tiempo para realizar la contratación de un nuevo seguro.

Evalúa otras opciones antes de Renovar Seguro de Auto

Estés o no convencido de renovar tu seguro, siempre es recomendable comparar diferentes opciones, ya que como tal cada año las pólizas cambian.

Es decir, en un año puede llegar a subir el costo de tu póliza, cambios de coberturas entre otros, es importante que al momento de solicitar y renovar seguro de auto, solicites la nueva información que estará manejando tu póliza contratada para evitar sorpresas.

Al mismo tiempo te invitamos a seguir comparando opciones nuevas para determinar si te conviene quedarte con el seguro de siempre o si es mejor realizar un cambio.

En mejorsegurodeauto.mx podrás cotizar las veces que sean necesarias los diferentes tipos para seguros de auto, solicitar una cotización no genera ningún tipo de costo por lo que podrás hacer dicho ejercicio las veces que sean necesarias.

Consideraciones para Renovar Seguro de Auto

La CONDUSEF recomienda comparar con al menos 3 opciones diferentes y elegir aquella que mejor se adecue a tus necesidades y a tu presupuesto, recuerda comparar los siguientes conceptos:

  • Sumas aseguradas: Las cuales hacen referencia al monto límite que tendrás disponible para cubrir cualquier tipo de gastos a consecuencia de un siniestro como gastos médicos, reparación de daños a terceros, etc.
  • Deducibles: es el porcentaje que te corresponde pagar en caso de robo total o daños materiales a tu auto, el promedio de este ronda en el 10%.
  • Beneficios: Además de las coberturas contratadas, los seguros para autos ponen a tu disposición algunos beneficios como asistencia las 24 horas del día, red de ajustadores propia, aplicaciones móviles para realizar trámites sin salir de casa entre otros.
  • Coberturas: Evalúa las protecciones que brinda tu seguro para auto contra otras opciones y compara en cuanto en relación beneficio-costo
  • Precio de la prima: Compara que tanto aumentó tu prima de un año a otro y evalúa si aún sigue siendo costeable o si existe otra opción que te brinde los mismos beneficios a un costo menor
  • Presta atención a las evaluaciones realizadas por la CONDUSEF para detectar cuales son las mejores aseguradores del año y en donde se encuentra tu compañía en turno.

¿Cuánto Cuesta Renovar Seguro de auto?

Como tal no existe un costo por hacer la “renovación de seguro de auto” sin embargo, sí puede llegar a existir un aumento en el costo de la prima de tu póliza, es por ello que antes de renovar seguro de auto, solicites que te compartan la información completa sobre sí se considerará un aumento en tus pagos parciales.

De igual manera recuerda que el costo del seguro de auto se calcula con base a diferentes variables como lo son :

  • El año de tu auto
  • Modelo
  • Marca
  • Edad
  • Género
  • Domicilio

Si por alguna razón estas variable llegan a cambiar como el año de tu auto (se deprecia más) o tu domicilio puede que este se recalcula ya sea a favor o en tu contra.

renovar seguro de auto

La recomendación inicial es siempre tratar de negociar, al menos que el costo quede como lo habías estado pagando anteriormente, o en su caso analizar si realmente la cobertura que contrataste fue funcional, probablemente el uso de tu auto disminuyó y por ello solo requieras una cobertura como la Limitada.

Toma en cuenta todas estas variables y revisa que el costo de tu prima no exceda el presupuesto que tiene considerado y de ser así, verifica con tu aseguradora que opciones existen para mantener el mismo costo.

¿Cómo disminuir el costo de tu póliza al momento de Renovar?

Existen algunas estrategias para hacer que tu aseguradora reduzca el costo de tu prima, incluso al momento de renovar seguro de auto pueden ofrecerte algún tipo de bonificación por renovar. Otras estrategias que puedes considerar son:

  • Kilometraje: Si durante el año vigente de la póliza el kilometraje recorrido fue menor, el seguro podrá ofrecerte un costo que se adecue a la frecuencia de uso que le das a tu vehículo ó como lo comentamos anteriormente también podrás rescindir de pólizas especializadas y optar por una más compacta.
  • Historial Limpio: Si durante el año no te viste involucrado en ningún tipo de siniestro, la aseguradora podrá considerar que eres un conductor responsable y por tal podrías ser acreedor a beneficios.
  • Forma de pago: Si está dentro de tus posibilidades pagar en una sola exhibición el año completo de la renovación de tu contrato es muy probable que salga más barato que el pagarlo por parcialidades ya sea por mes, trimestre o semestre.
  • Sistemas de protección: Si por alguna razón hiciste la instalación de algunos sistemas de seguridad como GPS, alarmas anti robo, corta corriente, o cualquier otro sistema que te brinde beneficios de seguridad, las compañías de seguros podrán considerar un menor riesgo a que tu vehículo sea robado y por ende disminuir el costo de tu prima.

¿Cómo cambiar de Aseguradora?

Este es proceso en la teoría es bastante sencillo sin embargo, en la práctica suele ser un poco desgastante, como tal solo bastaría con llamar a tu aseguradora al menos un mes antes de la renovación de tu póliza y solicitar la cancelación del mismo.

La realidad es que al momento de solicitarlo puede que los propios ejecutivos de la compañía busquen retenerte con largos tiempos de espera en el teléfono, oferta especiales, e intentos diferentes para que no canceles tu servicio.

Recuerda que esta en tu derecho prescindir de la contratación de tu póliza una vez que termine su vigencia, en caso de no lograrlo te sugerimos solicitar asistencia de la CONDUSEF para darle seguimiento a tu solicitud.

También es importante que ya cuentes con opciones evaluadas para que al momento de hacer el cambio tengas opciones disponibles y no quedes sin protección por mucho tiempo.

¿Cuáles son los beneficios de realizar la renovación de mi seguro de auto?

El principal beneficio es seguir protegiéndote de manera económica ante imprevistos viales, recuerda que un seguro de auto es un amortiguador para evitar descompensaciones económicas de gastos a consecuencia de accidentes.

De igual manera es importante tener en cuenta que contar con un seguro de auto es una obligación por parte de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para circular en cualquier parte de México de lo contrario podrás ser acreedor a una multa.

Renovar seguro de auto es un proceso importante pero sobre todo se debe considerar de manera consciente para ya sea repetir una buena experiencia o evitar seguir con un servicio deficiente.