Categorías
autos Guías

¿Qué es la Suma Asegurada en Seguros de Autos?

¿Qué es la Suma Asegurada en los Seguros de autos?

La suma asegurada de un seguro de auto puede considerarse como el límite máximo de responsabilidad; es decir la cantidad máxima por la cual se hace responsable la aseguradora.

Dicho monto es el máximo o la suma por la cual la aseguradora es capaz de llegar a pagar en casos de que nuestro auto se considere como pérdida y la aseguradora no podrá ejercer otro tipo de pago adicional por otra situación.

La Suma Asegurada es independiente de una cobertura a otra y es la que la empresa aseguradora emite, en el momento en el que se determina el tope del valor del vehículo.

La Suma Asegurada es conocida también como “prima acordada” y eso quiere decir que la empresa, junto con el usuario acuerdan una suma por la cual pueden responder. Este es un aspecto muy importante para el cliente asegurado y sobre todo las las aseguradoras, debido a que es un tema que se toma en cuenta para poder conocer y evaluar los bienes que se incluyen o adicionan en la póliza contratada.

Esto se basa en todo lo que se acuerda en la suma y posteriormente se indemniza en caso de algún siniestro en donde puede existir la necesidad de cubrir la situación ocurrida y de esta manera brindarle el respaldo y la tranquilidad que se necesita para nunca verte involucrado en problemas económicos, siendo la Suma Asegurada uno de los puntos que más importa para cualquier personas que se interese en asegurar su auto. Aunque en primera instancia las compañías aseguradoras quien se encarga de ajustar y pactar con el asegurado la prima que prevalecerá el tiempo con quien se contrata la póliza.

¿Cómo determinan una Suma Asegurada?

Todas las aseguradoras de autos contemplan medidas de seguridad, para que en los momentos en los que se requiera hacer efectiva la póliza, puedas concentrarte en el límite que entre la aseguradora y tú han contemplado.

Las aseguradoras van a indemnizar la Suma Asegurada siempre y cuando no rebase el valor del mercado, es decir si en un accidente de auto se generan demasiados daños, la aseguradora únicamente te dará lo establecido en esa Suma Asegurada, no más y no menos. Para calcular esto, se utiliza el valor comercial del auto y también se contempla la depreciación que sufre año con año.

Una persona asegura el auto que valora por un importe 10 pesos y durante el traslado de la mercancía sufre daños importantes y pierde todo el valor, dentro de la tramitación del siniestro, el perito determina que el valor real de dicha mercancía es de 7 pesos, por lo que la indemnización a percibir será sólo por 7 pesos, queda mencionar que es sólo un ejemplo.

¿Qué se debe considerar dentro de la Suma Asegurada?

  • Valor de factura o de nuevo:Corresponde al valor de venta al público e indicando en la factura expedida por la distribuidora automotriz.
  • Valor comercial: es el valor más alto para el tipo y modelo de auto establecido en los libros como: Guía EBC, Libro azul a la fecha del siniestro.
  • Valor convenido: Es el valor que se le asigna al vehículo con base en un avalúo realizado por una agencia especializada, institución autorizada para tal efecto o perito calificado. Es prudente y fundamental el que el asegurado y el asegurador conozcan perfectamente el valor de los bienes. Depende mucho, para que el asegurado se mantenga en calma y sabiendo que se le garantice su valor.El valor que se le atribuye a los bienes se le denomina suma asegurada, que es el límite máximo de indemnización que va a pagar la aseguradora en caso de siniestro. La Suma Asegurada es el monto máximo que se compromete a pagar la compañía de seguros en caso de que llegue a ocurrir un siniestro sobre el bien que se asegura.

    Conceptos de la Suma Asegurada

    Es fundamental que el asegurado y el asegurador pueda conocer y evaluar el valor de sus bienes, en este caso el de un auto. De ello depende la satisfacción y tranquilidad del asegurado como el equilibrio técnico del asegurador para ajustar los cálculos y garantizar las coberturas.

    El valor que el tomador atribuye a los bienes se les puede denominar como suma asegurada, que es el límite máximo de indemnización que va a pagar la aseguradora en caso de que llegue a ocurrir un siniestro, en donde se componen los siguientes conceptos:

  • Valor del bien asegurado: Es el precio en el mercado del bien que se asegura, es decir, lo que el bien cuenta.
  • Interés asegurable: Es la relación económica que tiene el asegurado con el bien protegido en la póliza, es decir, el auto.Para que un auto cuente con un respaldo, debe tener un seguro de valor real, es decir, que la cantidad que se fije en la póliza refleje con exactitud el valor del bien y en caso de un siniestro, la indemnización que la aseguradora va a darle al usuario, va a coincidir con el valor del daño sufrido.

    En éste punto también debemos considerar dos tipos de términos con los que vas a poder tomar en cuenta para los momentos de mayor importancia:

  • Sobreseguro: Se da conforme al valor que se le atribuye al bien asegurado dentro del contrato que se pacta con anterioridad, entonces el seguro no puede realizar enriquecimientos injustos a los usuarios, por ende, la aseguradora sólo va a poder entregar la indemnización con respecto a la suma pactada, en tanto que el cliente no puede obtener una cantidad mayor aunque lo exija, puesto que la compañía no está obligada más que a otorgar la prima real que se encuentre en el contrato de seguros, siento el asegurado quién tendrá que solventar el monto extra.
  • Infraseguro: Cuando se habla del infraseguro, se da en el momento en el que la suma asegurada es de menor al valor del bien o interés que se está asegurando. En éste punto es importante que se evite la situación debido a que el cliente no puede obtener más de la indemnización, sino sólo a la que le corresponde, no importando que ésta sea insuficiente para reparaciones o sustituciones.

    Funciones que tiene la suma asegurada dentro de un seguro de auto

    Las funciones de la suma asegurada puede desglosar en diferentes coberturas de los seguros de autos, mismos que se puede adquirir una mejor protección:

  • Daños materiales: Se pueden abordar aquellos costos debido a pérdidas o problemas que se lleguen a dar por: caídas de árboles, accidentes de tráfico, pérdidas totales o parciales.La prima asegurada se otorgará las indemnizaciones al titular de la póliza, basándose en el valor que se pacte. Normalmente, la suma asegurada depende del tipo de acuerdo que realice, pues en muchos casos el valor será comercial o convenido.
  • Asesoría jurídica: Es otro de los puntos importantes de la suma asegurada, ya que la cobertura y número de eventos dependerá en gran parte de la cantidad que se pacte con la aseguradora.
  • Cobertura de Responsabilidad Civil: Cualquier daño que le puedas provocar a un tercero o en sus bienes y personas, cubriendo todos los gastos que se generen. Esto con un tope que puede ser de acuerdo a la suma asegurada.

    ¿Cómo saber elegir la Suma Asegurada dentro del seguro?

    Uno de los puntos más importantes en cuanto a en qué debemos considerar para elegir la suma asegurada es considerar lo que la aseguradora y el asegurado estipulen como límite del valor de la unidad y es que puede ser fundamental para que las pólizas sean redituables para cualquier cliente.

    Para estar plenamente asegurado, tiene que existir un seguro a valor real, es decir que la cantidad que se fije en la póliza refleje con exactitud el valor del bien. En ocasiones puede ser que la suma asegurada coincida o no con el valor del interés, en este caso, aparecen las situaciones de sobreseguro y de infraseguro.

    Si se quiere estar plenamente asegurado debe evitarse esa situación, ya que en caso de siniestro el asegurado no puede recibir más indemnización que la que corresponda. Para solucionar esta situación se aplica la denominada “regla proporcional”, por a cual se calcula en qué proporción debe indemnizar al asegurado en caso de infraseguro.

    La siguiente operación es la que se realiza para determinar el valor de la indemnización en caso de siniestro: Valor de la indemnización= valor de los daños X capital asegurado/ valor real de los bienes.

    ¿Cómo elegir la mejor suma Asegurada?

    Sin duda uno de los puntos importantes y que debemos considerar al momento de contratar un seguro de auto, es que la suma asegurada y puede ser fundamental para que las pólizas sean redituables para cualquier cliente y eso por ello que en Mejor Seguro de auto® tenemos las mejores coberturas de seguros para ti, ya que trabajamos con más de 20 aseguradoras a nivel nacional que te ofrecen beneficios sobre la Suma Asegurada de tu seguro, entra para comparar, cotizar y contratar en menos de 2 minutos.

    Además de que vas a recibir diferentes beneficios al tener una cobertura con cualquiera de las aseguradoras con las que trabajamos. Las mismas que con las coberturas de Responsabilidad Civil, Limitada, Amplia y la Amplia Plus te van a dar el respaldo que en realidad necesitas para tu auto y para ti.

    Por último encontramos las coberturas de responsabilidad civil en ciertos daños que puedas provocar a un tercero o en sus bienes y personas, cubriendo todos los gastos que se generen, pero con un tope puede ser de acuerdo a la suma asegurada. Aquí pueden incluirse los gastos médicos al titular y todas las personas a bordo del auto, al momento de un siniestro, siempre y cuando el límite de pasajero no rebase.

    Para terminar podemos decir que las funciones de la prima de seguro juega un papel importante para poder obtener lo que necesitas esto va de acuerdo a los que estás buscando y proteger tu integridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *