Categorías
autos Guías

🏅 ¿Qué es la cobertura de Daños Materiales?

🏅 ¿Qué es la cobertura de Daños Materiales?

Si ya tienes o estás por contratar tu seguro de auto es probable que hayas escuchado sobre las diferentes coberturas que incluyen las pólizas, entre ellas la cobertura de daños materiales al vehículo, una de las más importantes.

Esta cobertura es la que te ampara en caso de que tu coche llegue a sufrir afectaciones estéticas o mecánicas provocadas por cualquier agente externo o por un accidente tuyo al manejar.

Se encarga de gestionar el servicio de evaluación, reparación y costeo de los gastos en reparaciones o indemnizaciones por la afectación del auto.

De esta manera podrás tener la certeza de que si tu vehículo llega a presentar un daño de cualquier tipo, tendrás un respaldo para hacer frente a la situación.

Los accidentes así como eventos naturales pueden presentarse en cualquier lugar y momento sin previo aviso, ya sea que estemos conduciendo o que el auto esté inerte.

Hay situaciones o amenazas que, por más precauciones que tomemos, no podemos controlar, y que pueden llegar a poner en riesgo el bienestar y funcionalidad de nuestro patrimonio.

De allí la importancia de que no sólo otorgues protección a tu vehículo con los cuidados debidos, sino con la contratación de una póliza con cobertura de daños materiales que responda ante la afectación.

Hoy en día existen muchas y diversas ofertas de este servicio, las cuales contemplan todo tipo de riesgos, coches y presupuestos para asegurar la tranquilidad de los usuarios.

¿Por qué necesito una Cobertura de Daños Materiales?

Contar con un seguro que cubra los daños en nuestro vehículo que pueden surgir de agentes externos o descuidos propios es completamente necesario para todo dueño.

Existen un sin número de amenazas que diariamente amenazan la integridad de nuestro auto, van deteriorando y causando desgaste mecánicos y estéticos que afectan su funcionamiento.

Además, también estas afectaciones son las principales causas de que los autos pierdan valor rápidamente en el mercado, y que sea más difícil venderlos y solicitar una suma justa por la unidad.

Si eres conductor frecuente seguro ya estás al tanto de que casi todos los días surge un nuevo rayón, golpe o alteración estética o hasta mecánica, ya sabes, esos ruidos que sólo tú que conoces tu carro sabes que no son normales.

Estos detalles son hasta cierto punto normales e inofensivos, pues en el mayor de los casos son leves y prácticamente invisibles a simple vista (aunque como dueños hagamos un coraje por un rayoncito menor).

En fin, esto es prácticamente inevitable, pues pueden presentarse cuando nos estacionamos, abrimos una puerta sin cuidado o por personas que accidental (o a veces intencionalmente) dañan la carrocería.

Sin embargo también existe el riesgo de daños grave, derivados en la mayoría de las veces de choques o todo tipo de accidentes viales.

En este caso y para no tener que hacer frente a los costos de reparaciones de nuestro propio bolsillo, es necesario un seguro ante daños materiales.

¿Qué ventajas me da contar con un seguro de Daños Materiales?

La ventajas de contar con esta protección son muchas y muy variadas, desde la parte económica hasta la parte logística y el proceso de reparación.

Sin duda hay muchas ocasiones cuando se presenta un daño considerable a nuestro auto que no sabemos cómo reaccionar, a quién llamar, cómo llegar a un arreglo con los implicados y a dónde acudir para la reparación.

Además, todos conocemos los altos costos por una reparación del auto, ya sea que sólo implique trabajo de pintura u hojalatería, esto con frecuencia supera los miles de pesos.

Por ello contar con esta cobertura garantiza que no estaremos desamparados ante esta situación.

Además, entre otras ventajas que podemos enlistar sobre esta cobertura se encuentran:

  • Atención profesional las 24 horas del día los 365 días del año.
  • Cobertura en todas las ciudades y carreteras del país.
  • Atención y servicio personalizado, respondiendo con exactitud a las necesidades de la persona.
  • Evaluación y cotización de los daños hechas por profesionales expertos en el tema.
  • Soluciones rápidas y eficientes.
  • Coordinación de equipos mecánicos, grúas, transporte para el usuario y atención médica en caso de ser necesario.
  • Respaldo financiero para reparaciones y refacciones.
  • Convenios con agencias o talleres mecánicos certificados.
  • Garantías en tiempos de entrega en reparaciones o en pago de indemnizaciones.
  • Garantías en trabajos de pintura y hojalatería.

Este tipo de beneficios que nos ofrece la cobertura contra daños materiales son una enorme ventaja para respaldarnos y darnos asesoría ante un evento que prácticamente es impredecible y seguro que nos pase en algún momento.

¿Ante qué tipo de daños me protege esta cobertura?

En este seguro se contemplan un gran número de eventos o factores de riesgo que pueden llegar a alcanzar y dañar de forma leve o grave nuestro vehículo, y en el peor de los casos, a nosotros mismos.

Estas situaciones pueden ser desde las que desatamos o provocamos nosotros mismos, como choques, volcaduras, colisiones con objetos, etc.

Hasta las que son ajenas a nuestras acciones y se presentan de manera aleatoria en nuestro entorno, como los desastres naturales ocasionados por cuestiones climatológicas o fuerzas del entorno.

Asimismo también se deben de considerar entre estos factores, la acción humana accidental o intencional, pues debemos considerar que también pueden haber ataques premeditados contra nosotros y nuestro patrimonio.

Ya sea desde actos vandálicos o de protestas, hasta ataques directos por criminales en intentos de robo o asalto, la afectación humana es un factor constante de riesgo.

Considerando esto podemos decir que en sí, los riesgos ante los cuales nos cubre el seguro de daños materiales son:

  • Accidentes viales.
  • Actos vandálicos.
  • Ataques o asalto.
  • Robo total o de autopartes.
  • Fenómenos naturales.
  • Caída de objetos.
  • Explosiones o desastres mayores.

De cada uno de estos factores se desprenden diferentes escenarios ante los cuales el seguro o tu póliza de auto te puede proteger.

Es importante que antes de contratar conozcas a profundidad todas las situaciones de riesgo y eventos ante las cuales estarás protegido, de tal manera de garantizar que esa póliza te brindará lo que buscas.

¡Protección ante accidentes, la más importante!

Una de las principales preocupaciones de los propietarios o conductores de autos son sin duda los accidentes o más específico, los choques contra autos y objetos.

Sabemos que estos son los eventos más comunes que se presentan y que afectan los autos, no sólo en México, sino en el mundo entero.

Estos son en extremo habituales, y es casi seguro que todos en algún momento chocaremos o seremos chocados por un tercero, ya se de forma leve o grave.

En la mayoría de los casos afortunadamente estos accidentes son leves, causando únicamente afectaciones materiales, sin embargo y dependiendo de qué sea la parte dañada, estas pueden ser muy costosas.

Desafortunadamente no siempre es el caso, y en las situaciones en que el choque es grave, puede haber heridos o en el peor de los escenarios, personas que pierdan la vida.

Por esto es indispensable también siempre complementar la cobertura de daños materiales con servicios adicionales, como el de gastos médicos o accidentes al conductor.

Entre las situaciones más frecuentes ante las que te cubre este seguro están:

  • Choques con otros autos.
  • Colisiones con mobiliario público.
  • Choques contra bardas, árboles o propiedad privada.
  • Volcaduras.
  • Objetos en el camino.
  • Baches y coladeras abiertas.

Estas son las protecciones que normalmente están previstas y que ofrecen la mayoría de las pólizas de auto o aseguradoras para tu seguridad.

Sin embargo pueden variar entre sus servicios, montos asegurados y términos y condiciones de aplicación, por lo que es indispensable que te informes antes de contratar.

¡También te brindan protección ante Desastres Naturales!

Uno de los factores que menos podemos prevenir y ante los cuales todos estamos vulnerables en todo momento son los fenómenos naturales.

Ya sean desde las inclemencias climáticas propias de cada estación del año y tipo de clima de nuestra localidad, hasta sucesos raros o extraordinarios, este seguro nos brinda la protección debida.

En estos casos no importa que tanto resguardemos nuestro auto, o que tan responsable seamos al conducir, pues pueden afectarlo ya sea que estemos conduciendo o simplemente se encuentre estacionado.

Los principales eventos que pueden generar desde daños materiales ligeros hasta pérdida total y que ocasionan afectaciones tanto estéticas como mecánicas son:

  • Lluvia.
  • Granizo.
  • Inundaciones.
  • Incendios forestales.
  • Derrumbes.
  • Ventiscas.
  • Tornados.
  • Huracanes.
  • Desbordamiento de ríos y lagos.
  • Nevadas.
  • Terremotos.
  • Erupciones volcánicas.
  • Socavones o hundimientos.
  • Tsunamis.

Estos son algunos de los fenómenos naturales más desastrosos y que se pueden presentar con frecuencia en muchas zonas de la República Mexicana.

Año con año los daños a hogares y propiedades como los autos son graves, resultando en pérdida total y generando pérdidas por millones de pesos.

Estos se hace más delicado aún cuando el vehículo era parte fundamental del trabajo o de los ingresos de la familia, por lo que protegerlo ante estos riesgos es prioritario.

¡La Cobertura de Daños Materiales contempla los ataques al vehículo!

Así es, también el factor humano entra en muchas ocasiones dentro de los parámetros considerados por las aseguradoras de afectaciones a los automóviles.

Es una realidad que muchas veces los daños que se presentan en los coches son producto de personas que, de manera accidental o intencional, llegan a dañar alguna parte o equipo de nuestro carro.

¿Quién no ha regresado a recoger su auto al estacionamiento para percatarse de que ahora tiene un nuevo golpe o rayón? Seguramente todos en alguna ocasión, y la razón, es obvia.

Como sabemos, esto puede ser por descuido de personas al pasar cerca del coche, al estacionarse o al abrir las puertas sin fijarse e impactando con nuestro vehículo.

Hasta cierto punto digamos que es entendible, sin embargo hay muchas situaciones en las que los daños son provocados de manera intencional y dolosa.

Ya sea por riñas entre automovilistas, intentos de asalto, robo de autopartes o robo total, siempre está latente la probabilidad de que en el evento el coche resulte afectado.

También en muchas ocasiones puede ser producto de vandalismo o de personas que no necesariamente quieran hacernos un daño personal, pues quizá ni las conocemos, pero aún así realizan ataques contra nuestra propiedad.

Ya sean rayones con objetos, pintas o graffiti, rotura de cristales o espejos, ponchadura de llantas y golpes en la cubierta, todo esto es lamentablemente frecuente.

En otros escenarios, estas afectaciones pueden ser producto del daño colateral, como en el caso de protestas y enfrentamientos con la policía, acciones violentas del crimen, persecuciones y muchas más.

Por ello, y si sabemos que vivimos en un lugar un tanto conflictivo o con un índice alto de estos sucesos, es necesario que nos protejamos ante daños que de lo contrario, tendremos que saldar por nuestra cuenta.

¿Cuáles son considerados Daños Estéticos?

Se denominan como daños materiales estéticos a todas aquellas afectaciones que no interfieren o afectan el funcionamiento mecánico del vehículo o que lo impiden realizar sus funciones ordinarias.

Estas son todos los daños que únicamente afectan visualmente la estética o presentación del auto, y aunque no sean fundamentales y el coche pueda seguir desarrollando su propósito, si son molestos y devalúan su precio.

Estos son todos los rayones, abolladuras, desgaste de la pintura, fractura en facia y defensas, fisuras en cubiertas, rotura de cristales y en algunos otros complementos.

Estos por lo normal son fácilmente reparados en cualquier taller mecánico o de pintura y hojalatería, sin embargo, que tengan reparación no quiere decir que sean del todo accesibles.

Seguro ya conoces de los altos costos de estos trabajos, que hasta cierto punto se pueden considerar manuales y hasta artesanales, los cuales no bajan de los cientos o miles de pesos.

Es normal que al momento de un choque, y si una de las partes o ambas no cuentan con seguro (que lamentablemente es muy frecuente en México), traten de cotizar el valor del golpe.

Muchos suelen consultar de manera rápida a su mecánico u hojalatero de confianza para que les brinde una cotización estimada del golpe, de tal manera que se pueda llegar a un arreglo.

Lo cierto es que con cada intervención y daño estético, nuestro coche irá perdiendo valor, y pocos aseguran que la calidad de la reparación o los materiales usados sean las mejores para que quede como anteriormente estaba.

¿Cuáles son los denominados Daños Mecánicos?

Se consideran como daños mecánicos a todas aquellas afectaciones que generan una avería o descompostura de elementos fundamentales para el funcionamiento de cualquiera de los sistemas del auto.

Ya sea desde elementos menos importantes, como el sistema de apertura de ventanas, ventilación, etc, hasta el propio motor o los ejes que dan movilidad al coche.

En estos casos, el funcionamiento normal del coche se ve afectado por el desprendimiento o daño de una pieza mecánica que evidentemente termina por afectar todo su sistema.

Si estos daños no son atendidos pueden generar consecuencias aún más graves que impliquen la necesidad de reponer piezas o secciones completas del motor o que inclusive terminan por hacerlo irreparable.

Esto suele presentarse en accidentes donde los impactos fueron graves, provocando desde desvíos en la dirección, ponchadura de llantas, daño en amortiguadores y más sistemas de apoyo del vehículo.

Esto como dijimos, en el peor de los casos puede dañar sistemas de transmisión, paso de combustible, sistemas eléctricos, de arranque, de frenado y computacionales.

Este tipo de afectaciones son las más riesgosas y las que más costosas resultan, pues el costo de reparación y de las refacciones es extremadamente alto en la mayoría de los casos.

En el más adverso de los escenarios, estos daños pueden resultar catastróficos e irreparables, conllevando la pérdida total del vehículo, que solo será considerado chatarra y del cual se podrán rescatar un par de piezas.

¿En Cuáles Pólizas de Auto puedo encontrar esta Protección?

La cobertura ante daños materiales viene incluida por lo más común en los paquetes o pólizas más amplios y extensos que ofrecen las aseguradoras en nuestro país.

Como seguro ya sabes, casi todas las aseguradoras ofrecen una amplia gama de paquetes o seguros dependiendo de las necesidades que deba cubrir una persona y su presupuesto disponible para contratar el servicio.

Por ello es que existen en el mercado desde paquetes muy austeros pero económicos, como lo puede ser la cobertura básica o de responsabilidad civil.

Esta cobertura cumple con los requerimientos del seguro obligatorio en México y costea los daños a terceros, incluyendo los materiales, pero no aplican para los del auto del titular.

A esta cobertura le sigue la póliza limitada, la cual se caracteriza por incluir el seguro contra robo total, uno de los riesgos más dolosos en nuestro país, sin embargo el auto sigue desprotegido contra los daños en choques.

Este beneficio será encontrado únicamente a partir de la cobertura semi amplia, amplia y amplia plus, claro, dependiendo de la aseguradora y los servicios que maneje.

Por lo general este tipo de pólizas son ofrecidas por todas las aseguradoras que operan en México, y suelen ser las recomendadas (u obligadas) para los autos nuevos salidos de agencia, los cuales deben estar 100% protegidos ante todo riesgo.

¿Qué Coberturas Adicionales complementan el Seguro de Daños Materiales?

Esta cobertura no viene sola, pues siempre suele complementarse en todas las pólizas con más servicios o beneficios indispensables para garantizar la seguridad del vehículo y los ocupantes.

Cuando ocurre un accidente que llega a dañar el coche, es obvio que no sólo la reparación y el respaldo económico para esto es necesario, sino también el procurar el bienestar de las personas.

En estos eventos con frecuencia muchas personas puede resultar heridas, por lo que una cobertura para gastos médicos y responsabilidad civil a pasajeros es indispensable.

Y no sólo debemos considerar el factor de los siniestros viales, pues hay muchas otras amenazas, como el ya mencionado robo de automóviles.

En este caso, también es de suma importancia una protección adecuada que nos indemnice y asesore si llegamos a ser víctimas de este delito.

Para estos escenarios y todas las demás necesidades y exigencias que tienen los propietarios el seguro agrupa y proporciona diversos servicios adicionales en estos paquetes:

  • Responsabilidad civil.
  • Robo total.
  • Robo de autopartes.
  • Gastos médicos.
  • Asistencia vial.
  • Asesoría legal.
  • Auto sustituto.
  • Asistencia en viajes.
  • RC a pasajeros.
  • RC en el extranjero.
  • Eliminación de deducibles.

Resulta importante señalar que estos beneficios varían dependiendo el paquete contratado así como la aseguradora que preste el servicio de la póliza.

En muchos casos es frecuente que también se pongan a disposición diferentes coberturas adicionales a las que incluye la póliza con la finalidad de que cada persona puede personalizar el servicio.

Estas suelen ser:

  • Cristales.
  • Llantas y rines.
  • Equipo especial.
  • Adaptaciones y conversiones.

¿Qué es el Deducible que aplica para esta cobertura?

El deducible es el costo que cobra la empresa aseguradora por realizar la cobertura monetaria de la indemnización o las reparaciones en caso de que tu auto resulte dañado y recurras a este servicio.

Normalmente en el caso de las afectaciones materiales, el costo del deducible se sitúa alrededor del 5% del valor total del auto.

En muchas ocasiones este costo es mucho más elevado que lo que costará la reparación como tal, por lo que es común que muchos usuarios en el caso de golpes leves, hagan la reparación por su propia cuenta.

Si el golpe fue ocasionado por un tercero con seguro, es la responsabilidad de su aseguradora compensar el daño, pero si no tiene seguro, muy probablemente deberás negociar personalmente el pago del daño.

También existen ciertos paquetes, como la Cobertura Amplia Plus que en muchos casos omiten el cobro del deducible a los usuarios.

Esto quiere decir que no tendrás que pagar para que el seguro haga valer la garantía de indemnización, y este la cubrirá sin mayor condición de que te encuentres al corriente con tus pagos normales.

¡Reparaciones en Agencia o Talleres Certificados!

Así es, muchas aseguradoras entre los beneficios que ofrecen suelen incluir la garantía de que tu auto será reparado por expertos profesionales en caso de que presente algún daño.

En este servicio se garantiza que tu auto será atendido directamente en la agencia fabricante, las cuales cuentan con personal mecánico certificado y experto en la reparación de autos de su marca.

Ellos también son los que proveen y pueden conseguir las refacciones o piezas originales para la reparación de partes mecánicas, las cuales con frecuencia también vienen incluídas en el seguro.

Arreglar tu auto en agencia, así como darle servicio de mantenimiento siempre es la mejor opción, sin embargo suele ser la más costosa por la demanda y calidad de servicio.

Por ello, las coberturas o aseguradoras que ofrecen este servicio son muy recomendadas y solicitadas por las personas que tienen especial interés en la protección ante daños materiales.

En muchos otros casos, si no se tiene el convenio con la agencia para la reparación de los autos, las aseguradoras ofrecen el servicio en talleres certificados por ellas mismas.

Estos lugares garantizan una calidad con un alto estándar de atención, con expertos profesionales y garantías de satisfacción.

Esto es muy importante, puesto que son frecuentes los casos en los que muchos mecánicos independientes abusan de sus clientes o realizan fraudes en la atención.

Todos hemos escuchado sobre los engaños en los que inventan afectaciones que no existen, se cambian piezas mecánicas por otras más viejas, o simplemente se inflan de manera desproporcionada los precios de reparación y refacciones.

Ante estos casos, los servicios de agencia y talleres certificados son la mejor opción, si llegas a tener cualquier incidente con estos servicios te sugerimos que denuncies o emitas tu queja en PROFECO o cualquier institución de protección al usuario.

¡Obtén la Cobertura Ideal con Mejorsegurodeauto.mx!

En Mejor Seguro de Auto encontrarás tu mejor opción para buscar, cotizar, comparar y contratar la póliza o cobertura de daños materiales más adecuada para ti.

Sólo te toma unos segundos hacerlo, es fácil, rápido y seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *