Categorías
autos Guías

¿Qué Modelos de Autos deben tener Seguro Obligatorio en México?

¿Qué Modelos de Autos deben tener Seguro Obligatorio en México?

Los seguros de autos son obligatorios en México y esto siempre y cuando sea con el fin de proteger los bienes personales y de los terceros, pero siempre y cuando se contrate el seguro adecuado, según sea el auto, entonces, ¿Qué modelos de autos deben tener seguro obligatorio?

En nuestro país se le ha obligado a los conductores que cuenten con un respaldo vehícular que se encargue de proteger cada uno de los bienes y con eso nos referimos a un auto, pero no sólamente se protege al auto, si no que también se incluyen los daños que pueda sufrir una persona.

Es por ello que se deben conseguir las coberturas adecuadas para que en cualquier momento no se encuentre el riesgo de no poder cubrir los daños que puedan haber sucedido.

En realidad, todos los autos que deseen transitar por territorio mexicano, incluídas las carreteras, autopistas, vías, puentes que estén destinados a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) deben contar con ese respaldo, ya que en cualquier momento que seas detenido y no cuentes con eses respaldo, podrás ganar una multa de aproximadamente de 2 mil a 4 mil 100 pesos mexicanos, los cuales si tienes que verte obligado a pagar por la falta del respaldo, es muy feo que tengas que hacerlo y más cuando no tienes ese dinero.

Lo que muchas personas no logramos alcanzar a visualizar o entender, sobre ¿Qué modelos de autos deben tener seguro obligatorio?, es que con ese tipo de seguros se espera que disminuyan las muertes a causa de accidentes viales, y que de igual manera puedan estar respaldados por una empresa de seguros en cualquier momento en el que se deban pagar los gastos por un accidente, ya sera a tu propia unidad o a la unidad de un tercero, incluyendo los daños físicos de peatones.

En promedio, cada día se registran mil accidentes viales que dejan 44 víctimas mortales y 369 heridos; así a nivel nacional, se reportan al año 15 mil 886 víctimas mortales y 134 mil 815 heridos.

En las cifras del sector asegurador, existe el caso de un joven de 28 años que ha requerido atención médica durante 11 años, con un costo promedio anual de 3.1 millones de pesos; hasta hoy, la aseguradora pagó ya 34.7 millones de pesos.

De acuerdo con Quálitas, la legislación establece que el seguro obligatorio para circular por carreteras federales debe tener una suma asegurada mínima de 100 mil pesos para personas y 50 mil para bienes.

Planes que puedes puedes contratar para la protección de tu vehículo

  • Responsabilidad Civil: La cobertura que se cree la más básica en cuanto a la protección de los autos y la también considerada como obligatoria en algunos Estados de la República Mexicana, en donde se pretende darle el respaldo a los terceros en caso de que salgan afectados en un accidente causado por el portador del seguro. Lamentablemente éste tipo de cobertura no respalda al asegurado en caso de daños causados al auto, o lesiones corporales.

  • Cobertura Limitada:Se considera como la segunda cobertura básica y ¿Qué modelos de autos deben tener seguro obligatorio?, puede considerarse este tipo de cobertura con la cual contarás con la protección de responsabilidad civil, más la asistencia legal en caso de necesitarlo, gastos médicos a ocupantes, servicio de asistencia vial, y protección contra robo total (en algunos casos y depende de la aseguradora).

  • Cobertura Amplia: es considerada como la cobertura más amplia de todas, pues tiene una mayor protección de la aseguradora, además de que cuenta con los siguientes beneficios: daños materiales, robo del auto, responsabilidad civil, responsabilidad civil al conductor del otro auto, defensa jurídica, asistencia médica a los ocupantes del auto.

  • Cobertura Amplia Plus: Es la cobertura considerada como “Premium” ya que algunas aseguradoras la consideran como máxima, y otras la ofrecen como coberturas adicionales, ya que cuenta con un mayor rango de protección.

  • Te sugerimos leer nuestro siguiente contenido: ¿Cómo es la asesoría al contratar un Seguro de Auto? ¡Dale Click Aquí!

¿Cuáles son los autos que se deben considerar como obligados?

Al comienzo del 2019, se notificó que todos los conductores de autos, motos, camiones, camionetas y todo tipo de vehículo con automotor debían conseguir un seguro de auto para protegerlo de todos los daños, pero mucho se ha hablado de los modelos en especial que deben contratar el respaldo financiero, entonces, ¿Qué modelos de autos deben tener seguro obligatorio?

Se había contemplado que los vehículos que fueran del año 2011 en adelante eran los únicos en poder contratar un seguro vehicular, pero no todos los automóviles que transiten por vías, caminos y puentes federales están obligados contar con un seguro de responsabilidad civil, lo que se conoce como daños a terceros, de lo contrario se harán acreedores a multas que oscilan entre dos mil y cuatro mil 100 pesos.

La disposición surgió de la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, aprobada en abril de 2013, que establece que todos los propietarios de vehículos automotores deberán contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños que se le puedan ocasionar a terceros, ya sea en su persona o bienes a causa de un accidente vial en carretera.

La obligación entró en vigor el 23 de septiembre de 2014 y en un inicio la contratación del seguro de responsabilidad civil sería compromiso del propietario del auto y la verificación de su cumplimiento sería por la Secretaría de Seguridad Pública (SSPF), por medio de la Policía Federal.

En su arranque, la medida se aplicó para modelos 2011 y posteriores, con un valor de facturación de más de 186 mil pesos; y a partir de enero de 2015, serían los vehículos de 2008 en adelante; para el año 2016, la obligación aplicaría para modelos 2005 y subsecuentes; en 2017, a partir de modelos 2000 y en 2019 todos los autos deberán contar con este cobertura, incluso los autos antiguos.

Coberturas más importantes en un seguro de auto – Qué modelos de autos deben tener seguro obligatorio

Las coberturas que las empresas de seguros de Autos ofrecen son especialmente divididas según importancia para cada conductor, por eso es importante que al contratar un seguro de auto tomes en cuenta las coberturas que creemos más importante para cada conductor, pero también debemos considerar ¿Qué modelos de autos deben tener seguro obligatorio? y cuáles son las coberturas que más conviene contratar o el plán que se debe tener.

  • Responsabilidad Civil: protege principalmente a los terceros, en cuanto a las heridas y los perjuicios del auto de otro conductor, así como el fallecimiento del tercero, pero no respalda a los asegurados en cuanto a sus daños materiales o médicos, por ende tampoco en su muerte.

  • Gastos Médicos: cuenta con asistencia médica en caso de que el asegurado y sus ocupantes hayan sufrido daños físicos en la que deban contar con servicio de doctores.

  • Asistencia Jurídica: la compañía se obliga a pagar los gastos y honorarios de los servicios legales y de los abogados para la defensa jurídica. Algunas aseguradoras pagan fianza si el asegurado permanece en prisión.

  • Robo del auto: en caso de que el conductor haya sufrido el robo del auto, la institución bancaria respalda al usuario y portador del seguro con el valor del auto si no se localiza y recupera hará la reparación del mismo.

  • Daños a la unidad: Si el auto sufrió daños de una colisión que como consecuencia afectó partes mecánicas y estéticas del mismo, la compañía hará el respaldo financiero del auto.

  • Asistencia en carretera: la aseguradora apoya en situaciones en las que el conductor tuvo un percance en la carretera, en la cual se ofrece ayuda en caso de necesitar una grúa, cables pasa corriente, gasolina, neumáticos, entre otras.

  • Auto Sustituto: Algunas aseguradoras ofrecen la posibilidad de contar con un auto en reposición del suyo en lo que se repara o encuentra la unidad.

Te invitamos a leer sobre Seguros del Automóvil Tipos de Coberturas. ¡Pulsa Ahora!

Tabla de coberturas que ofrecen dentro de los seguros de autos – Qué modelos de autos deben tener seguro obligatorio

¿Qué modelos de autos deben tener seguro obligatorio? en general todos los vehículos que circulen por todo México. Las coberturas que puedes contratar con cualquiera de las empresas de seguros sirven para proteger a la unidad, de igual manera en proteger a las personas que van dentro de cada auto.

Con los seguros de autos, vas a poder conseguir ciertas coberturas que van a servir para proteger de menor a mayor forma a tu auto, y así puedas obtener un mayor respaldo.

También dependen de qué modelos de autos deben tener seguro obligatorio, pues tan sólo con los seguros de autos se destinan según a las coberturas que se muestran a continuación, según sea el cuidado que se le debe dar al auto o según el valor de la unidad.

Es por ejemplo,¿Qué modelos de autos deben tener seguro obligatorio?, si se contrata un seguro de auto para autos deportivos y de lujo, no se va a poder contratar una cobertura de responsabilidad civil, principalmente porque los cuidados y riesgos deben ser más y en caso de accidente o siniestro, se podría estar en un riesgo.

A continuación puedes ver un ejemplo de las coberturas que puedes contratar, aunque debes saber que cada empresa de seguros va a ofrecer de forma diferente los planes y las coberturas.

 

Coberturas Amplia Plus Amplia Limitada R.C
Daños materiales si no no no
Daños materiales sólo por pérdida total si si no no
Robo total si si si no
Responsabilidad civil por daños a terceros si si si si
Gastos legales si si si si
Gastos médicos ocupantes si si si si
Asistencia vial si si si si
Muerte del conductor por accidente automovilístico si si si si
Responsabilidad civil en EU y Canadá si si si si
Cancelación de deducible de daños materiales por colisión o vuelco si no no no

¿En dónde puedo contratar un seguro de auto?

Si es que estás en busca del Mejor Seguro de Auto, ¿Qué modelos de autos deben tener seguro obligatorio? puedes conseguir el tuyo a través de www.mejorsegurodeauto.mx o por medio de una llamada telefónica al (55) 4744-0410, en donde un asesor de seguros responderá cada una de las dudas que tengas en el momento.

Es importante que consideres lo mismo que la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa. de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), que mencionó que antes de contratar un seguro de auto se debía realizar una cotización de seguros para autos, en los que te podrán ayudar a encontrar mejores oportunidades y los mejores seguros de autos, y sin comprometerte a nada.

De las más de 80 empresas de seguros, nosotros contamos con las empresas que mejor han sido calificadas durante los últimos años, y cada una de ellas ha mantenido un plan especial para cada uno de nuestros usuarios, en donde podrás encontrar desde promociones, descuentos e incluso con la posibilidad de pagar a meses sin intereses el plan que mejor te convezca.

¿Qué modelos de autos deben tener seguro obligatorio? Si es que estás en busca del Mejor Seguro de Auto, puedes conseguir el tuyo a través de www.mejorsegurodeauto.mx o por medio de una llamada telefónica al (55) 4744-0410, en donde un asesor de seguros responderá cada una de las dudas que tengas en el momento.

Es importante que consideres lo mismo que la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa. de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), que mencionó que antes de contratar un seguro de auto se debía realizar una cotización de seguros para autos, en los que te podrán ayudar a encontrar mejores oportunidades y los mejores seguros de autos, y sin comprometerte a nada.

De las más de 80 empresas de seguros, nosotros contamos con las empresas que mejor han sido calificadas durante los últimos años, y cada una de ellas ha mantenido un plan especial para cada uno de nuestros usuarios, en donde podrás encontrar desde promociones, descuentos e incluso con la posibilidad de pagar a meses sin intereses el plan que mejor te convezca.