Categorías
Guías

¿Qué es la asistencia jurídica?

⇒Asistencia Jurídica / Asistencia Legal Como funciona

La asistencia jurídica dentro de los seguros de autos es aquella cobertura que se encarga de la representación legal para todos los usuarios que cuentan con un seguro de auto. Si quieres conocer más acerca de seguros de autos dale clic.

Los seguros de autos son obligatorios en México desde inicios del 2019, y cualquier auto que no cuente con un seguro de auto puede ser portador de una multa que abarca hasta los $4,100 pesos.

En Mejor Seguro de Auto® nos preocupamos por ti y por eso te traemos esta guía con la cual vas poder conocer más acerca de una de las coberturas más importantes y una de las cuales se le sugiere a los usuarios tener.

Al contratar un seguro de auto cuentas con el derecho de tener esa cobertura, por lo cual es conveniente que lo contemples y sino te la ofrece tu aseguradora, preguntes para que la tengas para tu protección.

Este tipo de respaldo financiero que te ofrece cada aseguradora, sirve precisamente para los casos en que estés pasando por un problema legal a causa de un accidente de auto en el que tú como conductor hayas tenido la culpa o en los casos en el que haya decesos .

¿Qué tipo de coberturas existen en México para proteger a las personas?

En México los seguros de autos van a ser obligatorios y todos los conductores deben contar con ese tipo de respaldo para que en los momentos más difíciles cuenten con la ayuda necesaria.

Es muy difícil transitar por zonas que son conocidas como riesgosas ya sea por accidentes de autos o por los asaltos que se da con frecuencia por el territorio mexicano.

La asistencia jurídica también conocida también como asesoría jurídica, este servicio consta de una asistencia por parte de una entidad de abogados, del estado o de una organización dedicada al respaldo contra cualquier tipo de demanda. La asistencia jurídica tiene como principal objetivo es poder cuidar de las personas en base al derecho de tutela judicial y procesos en donde se pueden manejar las garantías para la igualdad e independencia, con las que pueden respaldarse los derechos de defensa de cualquier acusado y al mismo tiempo cubriendo las necesidades de aquellos ciudadanos que no poseen los recursos económicos iniciados para poder afrontar los procesos policiales y penitenciarios.

Las coberturas que normalmente se tienen para los usuarios son: Responsabilidad Civil, Limitada, Amplia y Amplia Plus, las cuales tienen distintas coberturas con las que se pueden obtener el respaldo adecuado, según cada usuario y según las necesidades que se tengan como conductor.

Paquetes de coberturas que sirven para darte el respaldo adecuado al volante

Cobertura de Responsabilidad Civil

  • Responsabilidad Civil de bienes y personas.
  • Asistencia legal, vial y en viajes.
  • Gastos médicos a ocupantes.

Cobertura Limitada

  • Robo total
  • Responsabilidad Civil daños a terceros
  • Gastos médicos a ocupantes
  • Defensa legal y jurídica
  • Servicio de asistencia
  • Extensión de Responsabilidad Civil

Cobertura Amplia

  • Daños materiales
  • Robo total
  • Responsabilidad Civil daños a terceros
  • Gastos médicos a ocupantes
  • Defensa legal y jurídica
  • Servicio de asistencia
  • Extensión de Responsabilidad Civil

Cobertura Amplia Plus

  • Robo total
  • Daños a terceras personas
  • Responsabilidad civil
  • Daños materiales
  • Gastos médicos
  • Asistencia vial
  • Robo parcial
  • Seguro de llantas
  • Defensa legal y jurídica

Asistencia legal en un accidente automovilístico

La asistencia jurídica consta de servicios en materia de auxilio vial y asesoría legal en donde se necesita cubrir a los usuarios que han sido demandados por accidentes con los que hayan tenido la culpabilidad, obviamente cuando se hayan visto involucrados los autos.

La finalidad de este tipo de coberturas es tener un apoyo de un grupo de personas con carrera en abogacía y que deben tener todos los conocimientos en cuanto a los problemas legales que se puedan incurrir por accidentes vehiculares, entre otros.

Lo que buscan los abogados es tener conversaciones amigables con los afectados, y en casos se llegan a plantear acuerdos con los cuales se pueda arreglar dichos problemas, pero el principal objetivo es que todos los que están implicados queden cómodos con los acuerdos.

Dichos términos se establecen para que todas aquellas personas que se involucren en el siniestro, puedan remediar todos los daños personales y daños materiales que se generaron como consecuencia del accidente, así como poder ofrecer asistencia y existen 4 etapas, las cuales son reconocidas como:

  • Asistencia en el lugar del accidente: Incluye el auxilio vial, la asistencia jurídica en esta etapa y se realizará siempre y cuando no exceda de 24 horas de que se haya generado por el accidente, ya que con esto de puede evitar de tu culpabilidad y puedas obtener la libertad en un menor tiempo. Esto sin antes pagar una correspondiente indemnización al tercero que por lo general se marca como víctima.
  • Asistencia por 24 horas después del accidente: La asistencia legal en específico y cuando el proceso se prolongue por más de 24 horas posterior al siniestro ocurrido, las condiciones incluyen que las negociaciones por medio de abogados para los detenidos sea ofrecida para poder lograr la san conciliación. Una etapa en la que es poco probable que el detenido sea puesto en libertad, es cuando la diligencia están a disposición de la fiscalía correspondiente.

Asistencia en audiencias en materia legal dentro de los tribunales de tránsito, incluyen servicios de asesoría jurídica con el objetivo de representar legalmente a la víctima en la audiencia inicial, preliminar y de vista a la situación en la que se puede delimitar al juez de tránsito competente en el que se puede ocurrir con el estado del detenido, este proceso es para resolver la condena del responsable en el accidente. Añadiendo también los pagos para las reparaciones mecánicas que necesite el auto y de las indemnizaciones económicas que corresponden.

La asistencia de recuperación legal de los autos, se comprende desde el inicio para el seguimiento y finalización sobre las diligencias con las autoridades administrativas o tribunales correspondientes, tiene un efecto de poder para la devolución del auto de la personas involucrada en el accidente, así como los documentos de tránsito que pueden ser decomisados por parte de las autoridades y que estén a disposición de los tribunales.

Cobertura de asistencia jurídica en un seguro de auto

Como causa de un accidente de tránsito se pueden generar algunas consecuencias sumamente graves, lo que pueden ser lesiones que produzcan daños a las víctimas, sin importar como te encuentres, puede ser como peatones o pasajeros del propio auto involucrado. Ante las diversas situaciones es que surgen las coberturas de asesoría legal o defensa jurídica por parte de un seguro de auto y puedes ser implicado como el responsable.

Incluida en las pólizas de seguros que se comercializan en México actualmente por las diferentes aseguradoras de autos, la asistencia jurídica proporciona ciertas garantías para que como asegurado puedas ahorrarte gastos que surjan después de un accidente y evitar arriesgar tu economía.

En términos generales , las coberturas de asistencia jurídica te ayuda por reclamaciones de daños físicos o daños materiales que pueden suscitar por un siniestro de tránsito, pueden agregar garantías extendidas.

En Mejor Seguro de Auto trabajamos con más de 20 aseguradoras a nivel nacional para brindarte los mejores beneficios de cobertura por asistencia jurídica, para la protección de tu auto, te invitamos a que conozcas nuestro comparador de seguros y encuentres la mejor opción para tus necesidades, compara, cotiza y contrata en menos de 2 minutos.

¿Cual es la principal función de la cobertura de asistencia legal?

Básicamente incluye dos aspectos: el servicio de defensa legal para el asegurado en caso que sea requerido por la autoridad a consecuencia de un evento de tránsito, incluidos los honorarios del abogado, así como el pago de fianzas o cauciones en caso que sean requeridas por un juez.

También te ofrece algunos casos de asesoría legal, por ejemplo en caso del robo de un vehículo asegurado.

En este caso, un abogado te acompaña ante el ministerio público para orientarte sobre cómo hacer la denuncia y cómo tramitar, posteriormente, la indemnización con la aseguradora

Incluso hay algunas compañías que incluyen el pago de multas y corralones relacionados con el accidente que originó la reclamación

En el caso de las fianzas, aplican cuando, en un accidente vehicular, la libertad del asegurado peligre, por una responsabilidad civil.

Esto es, dañar a un tercero, ya sea físicamente o en sus bienes.

Estos montos, se descuentan de la cobertura de responsabilidad civil, que también se utiliza para indemnizar los daños provocados.

Normalmente esta cantidad no puede exceder el 50% de la suma asegurada correspondiente a la Responsabilidad Civil.

Recuerda que ni la asistencia legal ni la cobertura de Responsabilidad Civil tienen deducible.

Como vimos, la mayoría de los seguros de auto tienen este servicio, pero es mejor que revises en qué consiste específicamente el de la aseguradora con la que contrates.

Debes tomar en cuenta que en general, este servicio aplica únicamente para hechos ocurridos en México.

La Compañía se compromete a otorgar al primer titular persona física señalada en la carátula de esta póliza, a su cónyuge y a sus dependientes económicos menores de 25 años de edad, lo siguiente:

1. Documentación y trámites funerarios.

Asesoría legal y tramitación, incluyendo honorarios, pago de derechos y gastos para la obtención, de certificado médico de lesiones y acta de defunción, en su caso.

Asesoría y trámites, para la contratación de servicios funerarios, tales como sala de velación, ataúd, trámites para cremación. No se incluye los servicios contratados. Trámites y obtención de permiso de traslado del cuerpo, si el fallecimiento ocurrió fuera del lugar de residencia habitual. Se incluyen los gastos para permiso, sin incluir el traslado ni otros distintos.

2. Asesoría y consulta legal.

La Compañía, por conducto de los abogados que designe dará asesoría y consulta para lo siguiente:

a) Elaboración y tramitación de testamentos, legados u otros aspectos del derecho sucesorio.

b) Asesoría y trámites, en caso de donación postmortem de órganos humanos o bienes patrimoniales.

c) Asesoría legal y administrativa, así como trámites extrajudiciales, para la obtención del pago de pensiones, incapacidades y cualquier otra prestación a que tenga derecho, con motivo del fallecimiento y/o pérdidas de miembros de las personas aseguradas en esta cláusula, ante autoridades o instituciones públicas o privadas.

d) Trámites legales y administrativos, incluyendo honorarios y gastos necesarios, para obtener de las autoridades competentes, el permiso a los familiares para la disposición del cuerpo en casos de fallecimiento en situaciones violentas o implicados en la investigación de algún delito.

Esta cobertura, tiene aplicación en los eventos ocurridos dentro de la República Mexicana.

El Asegurado, se compromete a otorgar todas las facilidades, documentación y dar instrucciones a los abogados designados, para la agilización de los servicios señalados en la cláusula.

Los servicios descritos en esta cláusula, serán prestados por los abogados que directamente designe la Compañía, por lo que no procederá reembolso alguno en caso que el Asegurado decida efectuar los trámites por su cuenta y riesgo. Por lo que en caso de requerir algún servicio de los aquí descritos, deberá notificarlo, salvo caso de fuerza mayor o caso fortuito, de inmediato a la Compañía.

En caso de siniestro por robo total, la Compañía se compromete a prestar al asegurado, asistencia y asesoría legal, en todos los trámites y diligencias que deba realizar ante las autoridades competentes, para la denuncia de tal delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *