Categorías
Guías

Auto Sustituto ¿Cómo funciona en el seguro de auto?

Auto Sustituto ¿Cómo funciona en el Seguro de Auto?

Hoy en día, muchas compañías pueden brindar un auto sustituto mientras se puede reparar el auto asegurado o se puede indemnizar ya sea por robo o por pérdida total. El modelo que se puede prestar suele ser parecido o con las mismas características y este se puede otorgar hasta por 30 días, dependiendo del tipo del siniestro que tuvo el conductor.

Por lo que generarlo, en esta cobertura adicional no se tiene que pagar algún tipo de deducible que podría poder afectar los bolsillos del interesado.

Un nombre que se le da a la cobertura por auto sustituto, esto quiere decir que puedes recibir al respaldo de un servicio que te ayudará a seguir transportando, la aseguradora da la mayor parte de las oraciones donde se te puede otorgar un modelo de auto que sea de la marca del auto asegurado, o bien hasta el mismo modelo, y este será por un periodo máximo de 30 días dependiendo en gran parte del tipo de siniestro que se suscitó, al ser un servicio que se puede encontrar la cobertura contratada, lo normal es que no exista ninguna obligación o pago de deducible por utilizar este, pero lo que si cambiara sera los términos que se acuerden entre la aseguradora y el asegurado, entonces es importante que tomes en cuenta cuáles son las situaciones en las que las compañías de seguros que pueden brindarte el respaldo de un auto sustituto:

  • Detención Legal: Cuando la persona que contrata un seguro de auto sustituto, se ve involucrado en un siniestro o accidente de tránsito donde exista la obligación de que el automóvil debe de ser retenido en un corralón, la aseguradora te dará el servicio de un coche temporal.
  • Fallas Mecánicas: En caso de que tu automóvil pueda llegar a sufrir problemas mecánicos y tenga que ir a reparación a un taller, si el plazo es por más de 5 días, podrán solicitar este servicio.
  • Pérdida parcial o Total: Una vez que el ajustador pueda indicar o de el veredicto final donde se determine la pérdida parcial o total del vehículo, el asegurado deberá solicitar el comprobante para qué puede solicitar el servicio de un automóvil e reposición durante el periodo que tarde la compañía de seguros en poder cubrir la indemnización o suma asegurada por la pérdida del vehículo asegurado.

Es muy importante que sepas que un factor importante que puede llegar a ocurrir, éste será cuando la aseguradora no pueda disponer de unidades sustitutas, en caso de que esto suceda, ya que es fundamental que te puedas comunicar con un asesor para que lleguen a un rato conveniente, en muchos casos las compañías de seguros se pueden cotizar precios en agencias para alquiler de autos y de acuerdo al periodo que necesite el vehículo, es que te facilitarán la cantidad correspondiente con la que se puedan cubrir todos estos gastos.

El conductor si llegas a exceder el plazo por el que esté acordada la cobertura de coche sustituto, de esta manera serás acreedor a poder cubrir una indemnización de acuerdo a la renta del automóvil.

Cabe destacar que la unidad al ser entregada, tendrá que ser devuelta con la misma cantidad de gasolina que se entregó al inicio del servicio, además si se sufrieron multas o infracciones que tendrán que ser cubiertas en su totalidad, al igual por daños o cualquier problema que se haya generado al vehículo. Todos los aspectos sin revisados por parte de especialistas de la aseguradora.

Cada compañía de seguros es obviamente se podrá presentar diversas condiciones o cláusulas, entonces debes considerar ciertos aspectos y asesorarte de la forma correcta con la aseguradora que estas adquiriendo tu póliza, esto es importante. El auto sustituto sin de gran ayuda pero también perjudiciales si no sabes acerca de los términos acordados en la póliza.

¿Cómo funciona el Auto Sustituto en una Póliza de Autos?

Lo primero que debemos de saber y qué es fundamental es que sepas que realmente no todas las compañías de seguros te pueden otorgar el mismo servicio de los vehículos sustitutos, lo cierto es que debes saber que la compañía de seguros no te dará inmediatamente el automóvil, ya que esto solo tendrá que ser analizado por parte de un ajustador y una vez que esté la orden es que podrás acercarte a las oficinas de la compañía para comenzar a utilizar el vehículo que te corresponda,siempre debes estar al tanto de una cobertura de de auto sustituto para saber qué condiciones cobertura y de esta manera sepas cómo debes actuar.

  • Por accidente y reparación parcial: En estas situaciones es muy común que las aseguradoras te permite determinar un periodo de días conforme a lo que dicte la agencia o taller de reparación, los plazos pueden ir de 3, 10 , o 15 días, en realidad aquí jugará un papel importante el tipo de daños que ´pudo sufrir el automóvil en un accidente o la gravedad de la falla mecánica que pueda presentar, ya que va partiendo de la importancia de esta, es que el periodo podría aumentar.
  • Por pérdida parcial o total: justo en estas situaciones es donde la mayor atención debes de prestar atención, ya que cuando mejor asesorado estés qué estas, ya que las compañías de seguros habitualmente se acuerdan plazos de hasta 30 días a partir de qué se entregue el auto sustituto y dicha la cobertura será válida una vez que el ajustador pueda determinar y califique como una pérdida parcial o total del vehículo asegurado, tendiendo 24 hrs como máximo para poder notificar a la aseguradora y autoridades correspondientes acerca del siniestro, pues al exceder este plazo el servicio quedará completamente anulado.
  • Debes considerar que en un contrato de seguros no importando la compañía de seguros, sólo existirá un límite de dos eventos de esta magnitud, y en el caso de poder exceder, puede que la compañía de seguros ya no se haga cargo o bien, que esta pueda solicitar una indemnización por parte del contratante.

¿Qué Beneficios tiene un Auto Sustituto?

La importancia que sea el uso del automóvil para ti, es qué puede partir todos los beneficios que se pueden recibir al controlar con plan de cobertura de auto sustituto, pues será el medio por el cual te puedas encontrar el respaldo por cualquier problema que pueda sufrir tu vehículo, y así la aseguradora te podrá garantizar el apoyo total con un automóvil durante todo el proceso en el que te encuentres sin el tuyo.

Es importante que sepas que este tipo de seguros te van a ayudar generando la ayuda de un automóvil como préstamo, este tendrá las características similares a auto que estaba asegurado y que tuvo algún tipo de problema con siniestro, sin embargo es necesario checar el tipo de cobertura que tienes para saber cuales son las condiciones que se va a implementar.

Requisitos para poder obtener la cobertura de un Auto Sustituto.

Para qué la persona pueda gozar de esta cobertura tendrá que ser mayor de edad, ya que contar con licencia de manejo y poder presentar alguna identificación. Además deberá firmar el contrato para poder garantizar que se devolverá la unidad en el mismo estado en el que se le entregó. Además qué se compromete a solventar los gastos adicionales que podrá llegar a generar.

En ciertas ocasiones el automóvil podría utilizarse no solo en los 30 días. o en el tiempo estipulado en el contrato, sino que el beneficiario podrá repartirlos en varios eventos.

Obligaciones del contratante para tener un Auto Sustituto.

En el caso de que el conductor llegara a exceder el plazo en el que se pueda prestar el vehículo, ya que tendrá que indemnizar la renta del mismo, caso de que se pueda entregar la unidad después de las dos horas de tolerancia, se le cobrará una tarifa por día adicional.

Además es muy importante que el coche tendrá que ser regresado con la misma cantidad de gasolina que se puede entregar, si tuvo multas o infracciones, el conductor deberá pagarlas de igual manera, el usuario también desembolsará la reparación de los daños o piezas faltantes durante el lapso en que manejo la unidad.

Asimismo, si el vehículo adquirido tuvo un siniestro, el asegurado deberá pagar el respectivo deducible que se estipula en la la carátula dela póliza.

Al poder finalizar la vigencia, la unidad deberá entregarse en las oficinas o centros de cada compañía.

¿Qué pólizas de seguro de auto manejan auto sustituto?

Actualmente las aseguradoras en México se pueden comercializar el servicio de auto sustituto en las coberturas que son conocidas como amplia y amplia plus, existiendo algunas otras donde parte de una cobertura limitada, sin embargo debes saber que la cobertura por auto sustituto puedes poder adquirirla también de forma adicional a la póliza de seguro que contrates.

  • HDI: Por un tiempo máximo de 30 días, el asegurado podrá hacer uso de un automóvil sustituto ya sea un auto comercial y si cuenta con una póliza más completa, se le asignará un premium es decir todos los vehículos de marcas como Mercedes Benz o BMW con una antigüedad de tres años.
  • GNP: Cuando la unidad aseguraba es considerada como pérdida total, la compañía brinda un automóvil por diez. Las características de la uto qué se podrá ofrecer un máximo de dos años de antigüedad y sin kilometraje o con límite de 30 mil kilómetros, ya que también el asegurado podrá recibir el coche en su domicilio.

Existen algunas otras compañías de seguros aun cuando el conductor adquiera un auto en financiamiento con la compañía afirma, este contará con la cobertura de apoyo de un vehículo simplemente si llegara a tener un siniestro.

Algunas otras compañías pueden brindar este servicio como lo son: ANA Seguros, Qualitas, El Águila y Mapfre.

Exclusiones del servicio de seguro de Auto Sustituto.

La empresa aseguradora no puede otorgar el carro de relevo si el asegurado al tener que solicitar la cobertura se encuentra en estado convenido o pone en riesgo la vida del personal de la aseguradora. De igual manera, cuando el accidente vial ocurrió porque el automóvil puede participar en alguna actividad bélica y si su declaración de los hechos es falsa.

Este tipo de coberturas puedes contar con ellas siempre y cuando cumplas con los requisitos que piden las compañías de seguros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *