Categorías
autos Guías

Carreras de Autos ¿Mi Seguro de Auto me protege los Daños Materiales?

Carreras de Autos ¿Mi Seguro de Auto me protege los Daños Materiales?

Un seguro de auto es muy importante en la actualidad, más cuando se contempla la protección de un auto y de una persona, pero existen algunas cosas que una aseguradora no cubre, por ejemplo que un auto se vea envuelto en carreras de autos y termine con daños materiales leves o graves.

No importa el tipo de cobertura que tengas para tu auto, si es por seguir las leyes de tránsito, ya que al tener un respaldo financiero, sea cual sea la empresa y el paquete de seguros, estarías respondiendo ante la ley.

Este tipo de incidentes no van a estar protegidos con ninguna aseguradora, ni con ningún tipo de cobertura. Entonces, si es que participas en una carrera de autos y llegas a tener un accidente, lo más probable es que la empresa de seguros no te ayude a responder por los daños que puedas haber causado, a tu propio auto, a un auto de un tercero o incluso a un peatón.

Las empresas de seguros no respaldan ante éste tipo de situaciones, ya los accidentes dentro de éste sector siempre suceden y serían muchos los gastos que se deberían hacer para poder responder ante ello.

Además de que si son carreras ilegales la empresa se deslinda de toda responsabilidad y eso lo podrás leer en tu póliza de seguros, en donde te lo manejan como exclusiones, lo cual es muy importante que leas para que así en cualquier momento en el que requieras la atención de la empresa y te encuentres en un accidente por carreras o arrancones, no llames a la aseguradora.

Te sugerimos leer más acerca de Seguro de Automóvil Obligatorio en México. ¡Dale Click Ahora Mismo!

¿Qué es un seguro de auto y ante qué situaciones me protege?

Un seguro de auto es un contrato que se mantiene con una empresa de seguros, la cual se dedica a brindar el apoyo al dueño de un vehículo y al mismo vehículo en caso de tener un accidente de auto, o de sufrir el robo del mismo.

Importa mucho el tipo de seguro que elijas o para que entiendas bien, el tipo de paquete de coberturas que maneja la empresa, y que puede ser el de Responsabilidad Civil, limitada, amplia y amplia plus y que dependiendo al tipo de paquete que elijas, será el tipo de protección que tengas, aunque también implica el cambio en su costo y que en orden vaya aumentando por el número de coberturas que son entregadas.

Aunque los seguros de autos no solamente puedes encontrarlos en caso de accidente o de robo, sino que dependiendo el tipo de seguro que tengas (cobertura) podrás contar con la asistencia vial en viaje o en tu localidad.

Eso quiere decir que si te quedas sin gasolina, la empresa te llevará gasolina hasta el lugar que te encuentres o si es que se poncharon las llantas, vas a poder contar con la reparación o el cambio de ellas, en caso de que pierdas o hayas dejado las llaves dentro del auto, un cerrajero te va a asistir, también en caso de falla mecánica, la empresa te podrá ayudar con una grúa que se encargue del arrastre de la unidad hasta un taller mecánico para su reparación, pero una de las cosas por las cuales no se hace responsable la empresa es que en caso de carreras de autos llegues a causar una falla, es por eso que debes estar atento a lo que dice en tu contrato.

Te recomendamos leer sobre los Seguros del Automóvil Tipos de Coberturas en México. ¡Click Aquí!

¿Qué coberturas puedo contratar para proteger a mi auto? – ¿Me cubren daños por Carreras de Autos?

Como mencionamos con anterioridad, las coberturas que puedes contratar con un seguro de auto son de Responsabilidad Civil, Limitada, Amplia, y Amplia Plus, que en orden son las dos primeras básicas, y las cuales se encarguen de proteger principalmente a los afectados que puedas dejar, por ejemplo otro auto o un peatón.

Las otras dos coberturas son las que se encargan de ayudar al titular de la póliza y a su auto, que en caso de tener daños materiales a causa de un accidente de auto, la empresa de seguros ayude al titular en la reparación de los daños.

  • Cobertura de Responsabilidad Civil: Es la cobertura básica y la cual se encarga de responder por los daños que le puedas causar al auto de otra persona, cumple con la asistencia legal, vial y en viajes (depende la empresa), gastos médicos a ocupantes.

  • Cobertura Limitada: Ese tipo de respaldo se considera de los más básicos, aunque cuenta con un poco más de protección que el anterior, y principalmente se encarga de proteger ante la responsabilidad civil de bienes y personas, asistencia legal, vial, y en viajes, gastos médicos a ocupantes, robo total/parcial.

  • Cobertura Amplia: Esta ya es una de las consideradas como amplias, y en algunas empresas de seguros se considera como la máxima y cuenta con las siguientes coberturas: Responsabilidad Civil a Bienes y Personas, Asistencia legal, vial y en viajes, gastos médicos a ocupantes, robo total/parcial, daños materiales a tu auto.

  • Cobertura Amplia Plus: Considerada como la cobertura Plus o Premium, la cual cuenta con la totalidad de coberturas para proteger a la unidad, y cuenta con la responsabilidad civil de bienes y personas, asistencia legal, vial y en viajes, gastos médicos a ocupantes, robo total y parcial, daños materiales, beneficios adicionales, daños al auto en conversiones o equipo especial, siempre y cuando no haya sido dañado en carreras de autos.

¿Qué hacer en caso de sufrir un choque por carreras de Autos?

Tuviste la mala suerte de tener un accidente de auto y tu auto salió muy dañado, la verdad es que debes contar con un seguro de auto que se encargue de ver por todos y cada uno de los daños que haya sufrido la unidad y al mismo tiempo los terceros, o los peatones, e incluso los daños a bienes públicos, pero algo que debes conocer y entender, es que la empresa de seguros no se hará cargo de absolutamente nada, si es que los daños fueron a consecuencia de las famosas carreras de autos, y es que algo que los mexicanos hacen muy a menudo, es competir contra otros automovilistas en carriles públicos para ver quien le gana al semáforo o entre ellos, pero muchas veces lo único que sucede, son accidentes viales y con suerte, sólo queda en daños materiales y daños físicos.

Pero bien, si es que el accidente que tuviste no fue a raíz de carreras de autos, lo que se te recomienda es seguir los siguientes puntos para que la ayuda llegue mucho más rápido y se te pueda dar la asistencia.

Es por eso que debes conocer lo que debes realizar después de tener un siniestro a causa de un accidente de auto, o por si te han robado la unidad.

Pasos de lo que debo hacer después de un accidente de auto:

  • Llamar a la Aseguradora: Después de haber tenido un accidente de auto, el cual haya dejado daños a la unidad, simplemente debes llamar a la empresa con la que estás protegido y mencionar que has tenido un accidente de auto, en donde ellos te pedirán verificar tu persona con datos de la póliza y así seas atendido.

  • ¿Debo mover el auto para no estorbar? Si es que tuviste un accidente a causa de carreras de autos o no, importa mucho si mueves o no la unidad, y es que a veces por la presión de otras personas y del caos que se llegue a hacer, nos decidimos a cambiar de lugar a la unidad, pero la verdad es que si la empresa no te pide cambiar la unidad de lugar, lo más seguro es que si lo haces, no se te cubran los daños.

  • Entregar todos los documentos: Cuando ya estés con la empresa, es decir un ajustador, te pida el número de póliza, tarjeta de circulación, licencia de conducir, esto ayudará a que se agilice la situación y el trámite sea llevado de buena forma, pero, ¿Qué son los Ajustadores de Seguros?, son aquellas personas que ayudan a los asegurados en cualquier tipo de siniestro y quienes llevan la secuencia de los accidentes.

  • Hacer un reporte de daños: Muchas empresas de seguros piden que se realice un relato de cómo sucedieron las cosas. Esto debe ser bien detallado, para que la empresa pueda ayudar con el respaldo, pero en caso de carreras de autos, la aseguradora no te va a ayudar.

  • Solicitar la reparación de mi auto: Los datos que la empresa va a solicitar para poder reparar el auto son los siguientes:

  • Asegurado: Datos personales de quien está siendo beneficiado.

  • Vehículo: Los datos de la unidad en la que incluye la serie y placa, es indispensable que revises que estén bien escritos los datos.

  • Detalles del accidente: Por ejemplo, la hora en que sucedió el hecho, y la atención que se te brindó, descripción del accidente y daños a la unidad.

  • Suma asegurada: En ésta parte se debe detallar el valor comercial, convenido o factura.

  • Deducible: La cantidad que tienes que desembolsar para reparación o si el auto es considerada como pérdida total.

  • Número de la póliza.

  • Vigencia del contrato.

Te invitamos a leer: ¿Qué es el Seguro de daños a terceros? y conoce cómo proteger más a tu auto y a los demás.¡Entra Ahora!

¿Qué pasa si un auto me choca y el dueño no tiene un seguro de auto?

Esta situación suele convertirse en una de las más comunes, y es que aunque los seguros de autos ya se consideran como obligatorios, según la CAPUFE, muchas personas siguen sin tener un seguro y esto por la falta de pago del mismo plan, o por la poca información que tienen, por eso es que si cuentas con un auto, te informes acerca del tipo de respaldo que debes contratar para que así conozcas más sobre el tema, y no te ganes una multa que puede ser de 2 mil a 4 mil cien pesos mexicanos, o que incluso se lleven a tu auto al corralón.

Algo importante que debes saber, es que en caso de accidente de auto, y que sea a causa de carreras de autos, la empresa de seguros no te ayudará a cubrir los riesgos, pero si fue un accidente común, si vas a contar con el respaldo de la empresa, incluso si la culpa fue tuya o del otro conductor, siempre y cuando no estés cometiendo una imprudencia, como por ejemplo:

  • Conducir en exceso de velocidad.

  • Entrar en carriles destinados a otros transportes, como el metrobús (CDMX), y mexibus (Estado de México).

  • Estar compitiendo con otros vehículos a carreras de autos.

  • Conducir en estado etílico, o con alguna sustancia química (drogas).

  • Entre otras cosas.

  • Por eso es que debes considerar el tipo de coberturas que debes contratar para así poder proteger a la unidad y no te metas en problemas, además de que como conductor debes tomar en cuenta el conducir de una mejor forma para que así se limiten mucho más los accidentes viales.