Conoce la Cobertura de Responsabilidad Civil, la más indispensable para poder conducir

Seguramente ya conoces la necesidad y obligación de contar con un seguro para auto, y si eres conductor o propietario de uno y estás buscando la cobertura adecuada, debes saber que mínimamente deberás contar con el seguro de Responsabilidad Civil.

Esta cobertura se trata de la más básica, austera e indispensable con la que todo vehículo, sin importar su marca, modelo o año debe de contar para poder circular con el mínimo indispensable de protección.

De hecho, esta cobertura es obligatoria por ley para todos los vehículos en México desde el año 2019.

Se trata de una cobertura contra daños a terceras personas que puedan llegar a verse afectadas de manera accidental por nosotros al conducir.

Ya sea un choque entre autos, una colisión contra una propiedad privada o negocio, atropellamiento, afectación a propiedad pública u otra cosa parecida, este seguro nos brindará cobertura y se encargará de la reparación del daño.

De esta manera todos los gastos en reparaciones materiales, reposición por destrucción, gastos médicos e indemnizaciones correrán a cuenta de la aseguradora y no de nuestro propio bolsillo.

Esto es de gran importancia, puesto que los daños generados por accidentes vehiculares en muchas ocasiones pueden alcanzar sumas bastante elevadas, las cuales difícilmente una persona puede pagar por su cuenta.

Sin embargo cabe aclarar que no se cubrirán los gastos en daños materiales o físicos presentados en nosotros mismos y nuestro patrimonio.

En ese caso cada persona deberá correr con esos propios gastos, o bien, contratar una póliza más extendida que incluye mayores servicios que la responsabilidad civil.

¿Ante qué me protege la Cobertura de Responsabilidad Civil?

Esta cobertura brinda respaldo para el pago y reparación de daños a terceras personas que se vean involucradas y afectadas por un accidente con nuestro vehículo y evidentemente de nuestra responsabilidad.

A pesar de que muchos pueden tener la idea de que este seguro no es para beneficio de los propietarios o titulares, sino de terceros, esto es una idea errónea, pues los absolverá de importantes gastos y responsabilidades.

De hecho esto es lo más importante y delicado en cuestión de accidentes de autos, pues los daños a terceras personas pueden traer no sólo consecuencias monetarias, sino legales, por lo que éste seguro nos brinda protección ante estas situaciones.

Entre los beneficios que ofrece esta cobertura están:

  • Cobertura de Gastos Médicos.
  • Cobertura ante Daños Materiales.
  • Cobertura ante Daños a la Nación.

Todos estos servicios tienen la finalidad de salvaguardar el bienestar de las personas inocentes involucradas accidentalmente en un siniestro de nuestra responsabilidad.

Por ello, se le denomina “Responsabilidad Civil” pues nos hace responsables de los eventos que desatemos ante civiles o terceras personas.

Y no solo esto, también salvaguarda nuestra economía, puesto que el costo de reparación de los daños causados en muchas ocasiones puede ascender a cifras estratosféricas que casi ninguna persona es capaz de cubrir por su propia cuenta.

Sin embargo, en caso de que te sea posible pagarla para salir del problema, es posible que esto afecte tus finanzas y tu economía familiar y personal, lo que implica un riesgo aún mayor.

Por ello la importancia de siempre contar con un respaldo de seguro de auto aunque sea mínimo, pues los riesgos y las consecuencias de cualquier accidente impredecible pueden ser severos.

¿En qué consisten los servicios de la Cobertura de Responsabilidad Civil?

Pueden parecer pocos y muy simples los servicios que vienen incluidos en esta cobertura, sin embargo, cada uno de ellos tiene especificaciones y condiciones únicas de funcionamiento y aplicación que es importante conocer.

Se tratan de :

Cobertura de Gastos Médicos

La cobertura ante Gastos Médicos es quizá la más importante y prioritaria, pues es la que garantiza el bienestar y la salud de las personas que lamentablemente pudieron verse heridas a causa de un accidente donde participamos o fuimos causantes.

Este apoyo brinda coordinar servicios de emergencia y atención médica profesional, además de costear cada uno de los gastos para salvaguardar la vida de los afectados y su adecuada condición físicas.

Los servicios que se manejan y costean por parte de la empresa aseguradora son:

  • Atención de primeros auxilios.
  • Traslado en ambulancias.
  • Traslado aéreo de emergencia (si es necesario).
  • Consulta médica.
  • Atención de urgencias.
  • Estudios y radiografías.
  • Hospitalización.
  • Cirugías de emergencia.
  • Medicamentos.
  • Tratamientos y rehabilitación.

Además de ello, algunos seguros pueden incluir indemnizaciones a las víctimas en caso de quedar incapacitadas de manera temporal o de por vida para llevar a cabo sus actividades cotidianas o laborales de manera normal.

Si esto no llegara a ser cubierto por el seguro o los gastos sobrepasan el total del monto asegurado, este tipo de gastos tendrían que correr por parte del causante y son acordados ante las autoridades correspondientes.

Asimismo muchos incluyen servicios y apoyos en caso de fallecimiento de la víctima, como los gastos funerarios y las indemnizaciones que se habrán de pagar a la familia o dependientes económicos de la persona en cuestión.

Cobertura de Daños Materiales

Esta cobertura que viene incluída en el seguro de responsabilidad civil es la encargada de cubrir los gastos en reparación o reposición por daños materiales que podamos ocasionar de manera accidental con nuestro auto al colisionar con bienes ajenos.

Esto va desde los muy comunes choques automovilísticos, en los que el seguro cubre las reparaciones materiales estéticas y mecánicas de autos afectados por el impacto.

También abarca los bienes u objetos que puedan dañarse, como equipaje, objetos personales y la mercancía que estos vehículos pueden transportar.

De igual forma, se cubrirán los daños en caso de que nuestro auto llegue a impactar con una casa, propiedad privada o un local comercial.

A pesar de que esto es menos frecuente, es importante contar con este respaldo, para así no privar de su patrimonio a las personas afectadas, así como de no tener que correr con los altísimos gastos de reparación, o en el peor de los casos, de daño catastrófico.

Como tal este seguro brinda cobertura ante:

  • Daños estéticos y mecánicos a otros autos.
  • Daños a objetos y pertenencias personales.
  • Daños de equipaje.
  • Daños a mercancía.
  • Daños a equipo especial.
  • Daños a bardas, fachadas y cristales.
  • Daños a utileria privada.
  • Daño catastrófico a propiedad privada.

La reparación y cobertura del costo por parte de la aseguradora en estos casos y sobre todo en los más graves también dependerá de la causa del accidente y del monto máximo de cobertura monetaria contratado.

A pesar de que la mayoría de los accidentes que se presentan todos los días son leves y solo ocasionan daños materiales en autos que son fácilmente reparables, hay ocasiones lamentables donde los daños son graves.

Por ello la importancia de contar con una protección que nos ayude a asumir nuestra responsabilidad hacia terceras personas que puedan quedar perjudicadas.

Cobertura ante Daños a la Nación

Esta cobertura contempla la reparación y pago de daños que podamos ocasionar a los bienes o propiedades públicas, esto va desde el mobiliario vial hasta propiedades gubernamentales o de la nación.

Con frecuencia muchos de los choques, derrapes, volcaduras y demás accidentes viales suelen hacer que los vehículos colisionan con bardas, postes, señales de tránsito y otros objetos de uso público.

Los daños a las vialidades cuestan anualmente millones de pesos del erario público a las dependencias encargadas de su mantenimiento, por lo que dañar esta propiedad suele ser muy costoso y castigado por la justicia.

Por ello es importante y de carácter obligatorio que éste seguro otorgue respuesta ante esta situación, haciendo al conductor responsable de sus acciones por parte de su póliza de seguro.

Este seguro cubre los daños en:

  • Bardas.
  • Banquetas.
  • Pavimento.
  • Alumbrado público.
  • Postes de cableado eléctrico.
  • Señalizaciones.
  • Semáforos.
  • Áreas verdes.
  • Monumentos.
  • Propiedades o edificios gubernamentales, públicos o históricos.
  • Parques y plazas públicas.

Estos son algunos de los principales puntos que cubre este seguro, sin embargo como siempre, esto puede variar dependiendo del límite de la suma asegurada y la aseguradora que brinde el servicio.

La importancia de esta cobertura, más allá de evitarnos en muchas ocasiones el costear por nuestra cuenta los gastos de reparaciones, está en el respaldo legal que nos ofrece.

Las consecuencias legales por daños a la nación suelen ser muy severas si no se responde ante la afectación, lo que inclusive puede conllevar a un proceso penal.

Por ello y para no solo garantizar nuestra estabilidad financiera, sino también nuestra libertad, es fundamental contar con la cobertura de Responsabilidad Civil.

¿Qué ventajas me ofrece la Cobertura de Responsabilidad Civil?

En primer lugar se debe mencionar que al contar con esta cobertura estarás acatando la obligación por ley de contar con un seguro de auto para poder circular de manera legal por caminos y puentes federales, además de cualquier vialidad en 16 Estados.

De esta manera evitarás multas que pueden ascender a más de 4 mil pesos, o que inclusive ameriten el levantamiento de tu auto en el corralón y el pago de penalizaciones adicionales.

Pero la importancia de este seguro no solo recae en el cumplimiento de la ley, puesto que está diseñado para salvarte de muchas situaciones de alto riesgo para ti y tu familia, sobre todo de índole legal y financiera.

Además, cabe resaltar que entre todas las coberturas que puedes encontrar en el mercado entre todas las aseguradoras, ésta es la más económica y accesible para prácticamente cualquier bolsillo.

Entre las principales ventajas que podemos mencionar de este seguro se encuentran:

  • Es la cobertura más económica del mercado.
  • Fácil de contratar y paga.
  • Protección y respaldo financiero ante gastos de daños a terceros.
  • Asesoría profesional en cualquier situación.
  • Respaldo legal.
  • Cumple con el seguro obligatorio y evita multas o corralón.

¿Existe alguna desventaja de contar con este servicio?

Así como la cobertura de responsabilidad civil tiene importantes ventajas a la hora de conducir, también se podría decir que existen algunas desventajas de contar con este servicio.

Principalmente porque es la más austera de todas las coberturas, por lo que no ofrece muchos servicios y se podría considerar que deja desprotegido al conductor y al auto titular ante cualquier accidente o emergencia.

Si bien el apoyo económico para sobrellevar nuestra responsabilidad con terceras personas es importante y un considerable colchón, en cuanto a nuestros propios gastos es una historia muy distinta.

Pues seremos nosotros mismos los que tengamos que correr con los gastos de reparaciones mecánicas y estéticas de nuestro vehículo.

Y peor aún, si el accidente llega a ser de gravedad, generando lesiones que ameriten intervención médica, también seremos nosotros mismos o nuestra familia quienes deberán de cargar con el peso económico.

De igual manera, el auto queda vulnerable ante otro tipo de riesgos que no son necesariamente accidentes de tránsito, como lo es el robo de autopartes y el robo total.

Este es un problema muy delicado y que lamentablemente ha venido en aumento en los últimos años de forma generalizada en todos los Estados de la República Mexicana, por lo que todos tenemos el riesgo de ser víctimas.

El contar con este seguro no nos ofrecerá respaldo ante ninguna de estas circunstancias, por lo que representa una alta desventaja en comparación de coberturas mayores.

Debido a esto es altamente recomendable no solo conformarse con la cobertura de responsabilidad civil porque con esta será suficiente para no ser multado, sino que es importante buscar algo que de verdad se adapte a nuestras necesidades.

En medida que nos sea posible de manera económica, habremos de elegir una póliza que se adapte de manera eficiente a las necesidades de nuestro auto y de nosotros mismos.

¿Por qué es importante contar con el seguro de RC?

Contar con este seguro no solo es importante para cumplir con la ley y la obligación impuesta por la autoridades viales, sino por nuestra propia responsabilidad y ética hacia las personas que nos rodean.

Sabemos que los accidentes viales son uno de los eventos más comunes en México y el mundo entero, los cuales pueden presentarse en cualquier lugar y momento sin previo aviso.

Estos pueden ir desde afectaciones materiales leves, pero también hasta causar lesiones o en muchos casos la pérdida de vida de alguna persona.

Es por ello que todos los propietarios y conductores tienen la responsabilidad y obligación moral de contar con mínimamente un seguro que los haga responsables ante daños a terceras personas inocentes.

Además no sólo es en beneficio de personas ajenas, pues nos ayudará a salir en muchos casos de serios aprietos económicos y hasta legales.

También debemos considerar que en México se estima que únicamente 3 de cada 10 vehículos cuentan con una póliza de auto, sea la que sea su cobertura.

Esto quiere decir que más del 70% de los autos que circulan, no cuentan con ningún respaldo ante un accidente, lo que pone en grave riesgo a peatones y otros conductores que puedan llegar a ser afectados por ellos.

De hecho, este tipo de situaciones son muy comunes, puesto que muchos automovilistas al ser responsables de un accidente, prefieren huir de la escena para no tener que afrontar las consecuencias legales y monetarias.

Esto es sumamente grave para toda la sociedad en general y para el sector gubernamental y de la salud, el cual es que termina afrontando los gastos médicos, sin embargo las consecuencias más duras, evidentemente las llevan las víctimas.

Es por esto que es necesario asumir una actitud responsable como conductores y como sociedad ante este tipo de eventos ante los que sabemos, todos estamos vulnerables y en cualquier momento podemos vernos afectados.

La idea de que los seguros, en especial los seguros de auto no son más que un gasto, lamentablemente han estado muy arraigadas en México, fomentando la desinformación y la negligencia.

Lo cierto es que un seguro, sea el que sea, es una inversión a largo plazo, una que protege nuestro patrimonio, seguridad y nuestro futuro económico.

A pesar de que se espera que no se tengan que usar, y esperamos que así sea, nunca se sabe en qué momento se va a presentar un accidente que afecte de manera considerable nuestra vida.

¡La cobertura de Responsabilidad Civil es Obligatoria!

No lo olvides, desde el primero de enero del 2019 la cobertura de responsabilidad civil se ha convertido en el requerimiento mínimo por ley para permitir que cualquier auto pueda circular en México.

Esto es sin importar la marca, modelo, año, valor de mercado o estado del vehículo.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde se especifica que absolutamente todos los propietarios y dueños de vehículos automotores, ya sean autos, motos, camiones, pickups, autobuses, minivans, etc, deberán tener un seguro.

Mínimamente se espera que se cubran los gastos de responsabilidad civil, puesto que como explicamos anteriormente, esto es una prioridad para garantizar protección a las miles de víctimas anuales de accidentes automovilísticos.

La decisión está derivada de las preocupante cifras de accidentes y muertes registradas anualmente en nuestro país, el cual ocupa el séptimo puesto mundial en accidentes mortales de tránsito.

En México se estima que cada día mueren cerca de 55 personas por accidente viales o asociados, en gran parte bajo el consumo de alcohol o a exceso de velocidad.

Esto representa casi 24 mil muertes anuales, cuyas víctimas son principalmente jóvenes entre 15 a 29 años de edad.

Sin embargo, no sólo son estas personas y su irresponsabilidad al manejar, sino también peatones y otros conductores que lamentablemente son alcanzados por el impacto u objetos.

Según datos de la AMIS, entre las víctimas mortales el 64% son ocupantes del vehículo causante del siniestro, 27% peatones, 8% motociclistas y 1% ciclistas.

Se estima que en total en el país ocurren más de 2.8 millones de accidentes viales al año, de los cuales 1 de cada 3 genera lesionados.

Esto le termina costando al país cerca de $150 mil millones de pesos, una cifra equivalente al 1.7% del producto interno bruto nacional.

Esto se va en gastos médicos a lesionados, reparaciones a vialidades, servicios de los cuerpos de emergencias y servicios administrativos.

De esto deriva la imperiosa necesidad por parte de gobierno y autoridades de forzar a que el seguro para auto sea un requisito obligatorio para cada conductor.

Esto fue aprobado para aplicar en todos los caminos y puentes federales del país, en donde necesitarás contar mínimamente con la cobertura de responsabilidad civil para poder circular de manera legal.

De igual forma fue declarado obligatorio para poder circular por absolutamente todas las vialidades en 16 Estados de la República Mexicana, los cuales son:

  • Baja California.
  • Chihuahua.
  • Coahuila.
  • Colima.
  • Ciudad de México.
  • Estado de México.
  • Jalisco.
  • Nayarit.
  • Nuevo León.
  • San Luis Potosí.
  • Sinaloa.
  • Tabasco.
  • Tamaulipas.
  • Querétaro.
  • Veracruz.
  • Yucatán.

En todas estas demarcaciones territoriales es un requisito contar mínimamente con la cobertura de responsabilidad civil en el auto para poder circular por calles, avenidas, puentes, carreteras y túneles.

En caso de que un conductor sea detenido por alguna falta o delito, y al verificar que no cuenta con una póliza de seguro, este será acreedor a una multa que puede llegar hasta los $4 mil pesos mexicanos.

A esta cantidad se le tiene que sumar la propia multa por la que fue detenido el conductor originalmente y las sanciones correspondientes que deriven de esto.

También puede ser razón para ingresar el auto al famoso corralón, por lo que puede salir muy caro no contar con este seguro.

¿Con cuáles aseguradoras puedo contratar la cobertura RC?

En realidad la cobertura ante daños a terceros es un paquete o póliza de auto que absolutamente todas las aseguradoras ofrecen por default en sus servicios.

Sean desde las aseguradoras internacionales hasta las locales, todas tienen la opción de mínimamente contar con esta cobertura ahora obligatoria.

Puede cambiar su nombre dependiendo de la empresa, pero en esencia el servicio es el mismo.

Algunas la denominan como “Cobertura básica”, precisamente porque es la más austera y esencial de las pólizas de autos.

Otras la tienen por nombre como Cobertura RC o simplemente Responsabilidad civil, el cual siempre será el servicio más económico que podrás contratar.

Sin embargo debes de saber que esta cobertura es la base para todas las demás pólizas que ofrecen las aseguradoras, por lo que no importa qué tipo de seguro de auto contrates, puedes tener la certeza de que contará con la cobertura RC.

¡La cobertura Básica frecuentemente te da más!

Así es, normalmente las aseguradoras en la actualidad ofrecen más servicios dentro de este seguro de RC para complementarlo y generar la preferencia de clientes con su marca.

Dependiendo de la aseguradora, frecuentemente este tipo de seguro básico no sólo incluye la cobertura de daños a terceros, sino que viene complementado con otros beneficios adicionales que apoyan principalmente al conductor.

Entre estos se encuentra:

  • RC o daños a terceros: Es la cobertura de la que hemos estado hablando.
  • Asistencia vial: En caso de avería o falla mecánica se te brindará apoyo con asistencia mecánica, cambio de llantas, suministro de combustible, paso de corriente y arrastre por grúa a un taller mecánico o al domicilio.
  • Asesoría legal: En caso de ser detenido por las autoridades por tu responsabilidad o involucramiento en un accidente o controversia relacionada al auto, se te brindará defensa legal con abogados especialistas, los cuales llevarán el caso, trámites, te darán asesoría y harán las gestiones correspondientes para obtener tu liberación.
  • Gastos Médicos: Algunas aseguradoras también incluyen un seguro de gastos médicos en la cobertura de RC, sin embargo el monto asegurado es por una cantidad más pequeña que el resto de las pólizas.
  • RC en el Extranjero: En algunas aseguradoras se incluye la cobertura de RC en el extranjero, principalmente aplica en Estados Unidos y en ocasiones en Canadá.

¿El Seguro de Daños a Terceros es para todos?

Podrá parecer un seguro conveniente por ser el de menor costo anual en el mercado y porque con este bastará para que no te infraccionen al circular, sin embargo no es para todo público y clase de auto realmente.

Como mencionamos anteriormente, la importancia de contar con este seguro es incuestionable, más con las cifras de accidentes y personas inocentes heridas o fallecidas todos los días.

Sin embargo, esto no quiere decir que sea suficiente para cualquier persona o tipo de auto, pues tiene varias desventajas o puntos débiles que hemos mencionado.

Tales como el hecho de que este seguro te deja desprotegido contra tus propios gastos en daños materiales, gastos médicos o el robo del vehículo.

Por ello se debe analizar muy bien qué tipo de cobertura es apropiada para el coche y la persona considerando sus características únicas.

Este tipo de póliza tan austera sólo es recomendable para aquellos vehículos un tanto antiguos, con más de 10 o 15 años de antigüedad, puesto que son los más depreciados monetariamente, y para los cuales es probable que no valga la pena invertir en una póliza tan alta.

De igual manera, si es un vehículo que únicamente se usa de vez en cuando, quizá no valga mucho la pena una cobertura tan amplia, puesto que el riesgo que corre es mínimo.

Fuera de estos casos, para todos los otros tipos de vehículos siempre se recomiendan seguros más avanzados, los cuales prevén todos los riesgos y escenarios que puede correr un conductor.

Entre más nuevo es un auto, de hecho se hace más recomendable (y en muchos casos obligado) la contratación de un seguro de cobertura amplia o amplia plus (la más extensa y exclusiva).

Esto se debe a que para los autos último modelo resulta una prioridad mantener su bienestar y valor de mercado intacto lo más posible.

De hecho, contar con estas coberturas amplias es un requisito obligado por parte de las agencias cuando un auto está siendo financiado a mensualidades.

De esta manera garantizan que tendrá la mejor atención y garantía para que no se pierda el valor del bien material.

De hecho existen muchas aseguradoras que también imponen limitaciones para contratar sus pólizas, por lo que en algunas no está permitido contratar el seguro de RC para autos de años recientes o de alto valor.

En este caso se deberá hacer un análisis profundo de cuáles son las necesidades del auto y de los usuarios dependiendo su contexto.

También cabe mencionar que la Cobertura RC no está disponible para vehículos de mayor tonelaje o que con usados como transporte empresarial, de carga, pasajeros o de materiales peligrosos.

Estos vehículos evidentemente necesitan mayores servicios, coberturas y montos de aseguramiento para garantizar la seguridad de sus ocupantes y la reparación de daños mayores que pueden ocasionar.

¿Cómo elegir la Cobertura adecuada para mi?

Elegir la cobertura que más le convenga a tu auto, a ti y a tu familia no es tarea fácil, pues sabemos que hay muchos aspectos a considerar.

Antes que nada debes considerar tus verdaderas necesidades, exigencias y los riesgos a los que consideras te encuentras más expuesto.

Ya sea desde los accidentes viales, robo de auto, daños por fenómenos materiales o cualquier otro evento que pueda presentarse con frecuencia en tu comunidad, deberás preverlo para contratar algo que te proteja ante dicha situación.

También se debe tener en claro la constancia de uso y cual es el trabajo que desempeña el carro, pues dependiendo de esto, puede necesitar coberturas especiales.

Debes de considerar que no son las mismas exigencias que tiene un auto particular, escolar, empresaria, de carga o de transporte privado.

Finalmente deberás considerar tu presupuesto y cuanto es lo que puedes invertir para proteger tu auto, que en sí mismo, también es una inversión.

¡Encuentra tu póliza RC, el Mejor Seguro de Auto!

En Mejorsegurodeauto.mx podrás encontrar la póliza y cobertura perfecta para garantizar la seguridad tuya y de tu vehículo.

Solo te toma unos segundos buscar en nuestro cotizador para encontrar la aseguradora y tipo de seguro que resulta más conveniente para ti, considerando tus características personales y las de tu coche.

En cuestión de segundos podrás buscar, cotizar, comparar y contratar la cobertura de responsabilidad civil o cualquier otra que estés buscando.

¡No esperes más y comienza a manejar con el Mejor Seguro de Auto!