Categorías
autos Guías

Seguro de Responsabilidad Civil para Auto

El Seguro de Responsabilidad Civil para tu Auto, requisito obligatorio para conducir

En México a partir del 01 de enero del año 2019 todos los conductores que transiten dentro del país deben contar con un Seguro de Responsabilidad Civil como requisito obligatorio para poder transitar dentro de CDMX, caminos y puentes federales, el cual garantice la protección ante daños materiales o personales a terceros.

Esto implica que en caso de que tengas algún percance dentro de las vías de tránsito del país o se aplique alguna infracción , las autoridades te solicitarán la póliza del seguro mínimo requerida, el Seguro de Responsabilidad Civil.

En caso de no presentar dicha póliza, por ley deberás ser acreedor a una multa de entre 20 a 40 días de salario mínimo, es decir, un promedio de $1400-$2800 pesos mexicanos.

¿Por qué el Seguro de Responsabilidad Civil es Obligatorio?

La AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro) reporta que más del 70% de vehículos activos dentro del país no cuentan con un seguro de auto, este dato es alarmante ya que ante cualquier siniestro, no hay respaldo tanto para los pasajeros del auto como los terceros que pudieran llegar a estar involucrados en el accidente.

Además de los daños que se pueden generar en caso de un siniestro, también repercute dentro del bolsillo de los mexicanos, ya que la no contar con un seguro que amortigüe los gastos o incluso asesoría legal, el desembolso en estos imprevistos asciende en promedio de los 300 mil hasta los 3 millones de pesos.

Tener contratado un Seguro de Responsabilidad Civil ayuda a garantizar la indemnización de los daños generados a bienes materiales o personales a terceras personas por un accidente de tránsito.

Otra de las principales razones por las que debes contratar un seguro de Responsabilidad Civil para auto es debido a la gran cantidad de accidentes que ocurren diariamente en México, según información del INEGI, los datos revelan que la mayoría de estos casos se concentran en CDMX, Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Nuevo León, Guanajuato y Sonora.

Ahora que ya tienes el conocimiento de esta información, es momento de ser responsable al momento de conducir y contar con tu seguro de Responsabilidad Civil para aminorar el costo de daños causados.

Requerimientos del Seguro de Responsabilidad Civil para Transitar en México

Como se mencionó anteriormente, contar con un Seguro de Responsabilidad Civil asegura que puedas compensar tanto económica como en atención médica a las personas que resulten dañadas por un accidente de tránsito.

Es por ello que el Diario Oficial de la Federación solicita montos mínimos de cobertura para el Seguro de Responsabilidad Civil como:

Cobertura Monto Asegurado
Daños Materiales $50,000 MXN
Daños a personas (lesiones y muerte) $100,000 MXN

Antes del 2019, habían vehículos para los cuales esté Seguro de Responsabilidad Civil aún no era obligatorio para tu auto, pero como te lo mostramos a continuación, a partir del 2019 todos los modelos de vehículos y de cualquier valor de factura deben contar con la cobertura requerida.

Año de Exigibilidad Modelo de Vehículo Valor Factura Cobertura Suma Asegurada
2014 2011 y posteriores $186,732.00 Daños a personas (lesiones y muerte) $100,000
2015 2008 y posteriores $162,255.00
2016 2005 y posteriores $135,690.00
2017 2002 y posteriores $117,467.00
2018 2000 y posteriores $102,388.00
2019 y siguientes Todos los modelos Cualquier valor Daños a personas (lesiones y muerte $100,000
Daños materiales $50,000

Ventajas de contratar un Seguro de Responsabilidad Civil para auto

Un seguro de Responsabilidad Civil para Auto, te respalda económicamente y te brinda asistencia ante cualquier siniestro para daños a bienes y personales de terceras personas.

Este seguro es uno de los más económicos que puedes encontrar en el mercado, ya que su protección es mínima, es por ello que te sugerimos evalúes si contratar solo esta cobertura es viable para el uso que le das a tu auto.

Al contratar un Seguro de Responsabilidad Civil, te mantienes protegido ante:

  • Daños ocasionados por accidentes de tránsito a personas o bienes materiales de terceros
  • Muerte accidental a terceras personas causadas por el conductor asegurado.
  • Gastos de hospitalización para daños a terceras personas.
  • Servicios de emergencia como Ambulancia y atención médica camino al hospital para daños a terceros
  • Servicios funerarios en caso de muerte tanto para terceras personas.

Como lo comentamos, este plan es uno de los más básicos que maneja una aseguradora y que no puede faltar en ningún plan de cobertura limitada o cobertura amplia. Para asegurar que la póliza está vigente por ley se solicita que el pago de la prima se realice en un solo pago y en una sola exhibición.

Otro dato relevante es que este seguro no te cobra deducible bajo ningún tipo de concepto, por otro lado tu aseguradora tiene la obligación de realizar la indemnización de los gastos en máximo 30 días después de haber entregado toda la documentación necesaria, de lo contrario pagará una compensación adicional por el retraso.

¿En qué situaciones el Seguro de Responsabilidad Civil no te respalda?

Existen diversas causas que desencadenan un accidente de tránsito, y en su mayoría el seguro te respalda, sin embargo por ley hay algunas situaciones que, sí influyeron directamente siniestro, el seguro tendrá el derecho de no pagar ninguna indemnización, algunos de estos ejemplos son:

  • Conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias nocivas, siempre y cuando no sea por recomendación médica.
  • Si no cuentas con tu licencia de conducir vigente
  • En caso de no presentar la documentación necesaria en tiempo y forma
  • Si declaras hechos o situaciones falsas sobre el accidente.

Incluso si el seguro ya ha pagado por los daños, pero posteriormente se llegará a comprobar cualquiera de las situaciones antes mencionadas, la aseguradora tendrá el derecho de solicitar el reembolso de lo pagado al contratante.

Recuerda que este seguro solo cubre daños a terceras personas, en caso de cualquier percance hacia tu persona o tu patrimonio no estarás respaldado de ninguna manera

El Seguro de Responsabilidad Civil no cubre:

  • Daños a tu auto, sin importar la causa.
  • Daños a terceros, cuando el uso del auto sea diferente mencionado al contratar la póliza, es decir si compartiste con él seguro que el uso de tu auto era personal, pero tiene alguna actividad comercial, automáticamente no aplicará el uso de la póliza.
  • No aplicará en daños a personas que dependan económicamente o laboralmente de la persona asegurada, como trabajadores o familia
  • Daños materiales que se realicen con dolo por parte del conductor.
  • Daños personales a personas que se encuentren dentro del auto asegurado.
  • Compensación en gastos como multas, infracciones, pensión, entre otros gastos generados en un accidente de tránsito
  • Asistencia jurídica, trámites ante autoridades o pagos de fianzas.
  • Gastos funerarios del conductor o de los ocupantes del auto asegurado
  • Si el auto mantenía una carga excesiva a lo permitido al momento del incidente.

Los beneficios del seguro van en función al tipo de cobertura que busques contratar, es por ello que te recomendamos que investigues las diferentes coberturas que te brindan las aseguradoras y elegir el que pueda brindara seguridad no solo para terceras personas sino también para ti, tu familia y tu patrimonio.

No olvides que más que un gasto es una inversión a largo plazo.

¿Cuáles aseguradoras ofrecen Seguros de Responsabilidad Civil y cuánto cuesta?

Debido a que es un requisito por ley, todas las aseguradoras cuentan con planes de Responsabilidad Civil.

Como parte de brindarte un servicio aún más completo sin dejar de lado tu economía, las aseguradoras han desarrollado planes de Seguros Básicos Estandarizados, los cuales incluyen el Seguro de Responsabilidad Civil que solicita la Ley de Caminos, Puentes Y Autotransporte Federal así como el Reglamento de Tránsito de la CDMX, más otros beneficios adicionales.

Algunos de estos beneficios adicionales con los que cuentas con un Seguro Básico Estandarizado independientemente del que te da la Cobertura de Responsabilidad Civil son:

  • Gastos por fallecimiento del conductor
  • Accidentes personales: Donde se le entrega la suma asegurada a un beneficiario en caso de fallecimiento del conductor
  • Gastos Médicos: Cubre gastos de hospitalización del conductor y acompañantes
  • Salud: Ofrece medicina preventiva y correctiva para el asegurado

Al igual que el Seguro de Responsabilidad Civil, todas las aseguradoras tienen la obligación de presentar un plan de seguros básicos.

Algunas compañías de seguro recomendados por la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros) son:

Aseguradora Responsabilidad Civil por daños a terceros. Seguros Básicos Estandarizados Precio

RCT

Precio Seguros Básicos Estandarizados Diferencia
AXA Seguros $255 MXN Anuales $671 MXN Anuales $416 MXN

Anuales

Quálitas $431 MXN Anuales $176 MXN

Anuales

Chubb $3,607 MXN Anuales $3,352 MXN

Anuales

Cómo puedes darte cuenta, la diferencia del costo entre un Seguro de Responsabilidad Civil y uno de Básico Estandarizado es mínima, pero la diferencia en sus beneficios es muy amplia.

Recomendaciones al contratar un Seguro de Responsabilidad Civil

Ahora que sabes que adquirir un seguro es requisito para manejar, te dejamos estas recomendaciones para que la búsqueda de la mejor opción sea más sencilla:

  • Compara todas las aseguradoras que se encuentran disponibles dentro del mercado, puedes apoyarte de mejorseguordeauto.mx para comparar a las mejores compañías de México.
  • Evalúa los costos, sumas aseguradas, beneficios, asistencias que te brinda cada aseguradora
  • Asesórate con un agente de seguros para poder resolver todas tus dudas.
  • Si ya cuentas con un seguro para auto solo consulta con tu compañía de seguros la suma asegurada por daños en este concepto y verifica que cubra al menos la mínima requerida por la ley

Tomar el volante conlleva una responsabilidad, es por ello que antes de salir a la calle con tu auto asegúrate de tener todo lo necesario para enfrentar cualquier eventualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *