Categorías
autos Guías

¿Puedo cambiar mi Seguro de Auto Financiado?

Seguro de Auto Financiado

Al momento de adquirir tu automóvil y realizar la compra del mismo a través de un crédito el seguro que te otorgar es llamado también Seguro de Auto Financiado, es muy común que esta póliza te la incluyen como parte de la promoción al adquirir tu vehículo dentro de agencia, la cual normalmente manejan una vigencia de hasta un año. Una vez pasado este periodo de tiempo probablemente te estarás preguntando si es viable cambiar tu seguro de auto financiado, a lo largo de este contenido te diremos qué hacer.

Para realizar el cambio de tu seguro de auto dependerá de diferentes factores y la situación en la que te encuentres, por ejemplo si acabas de realizar la compra de tu vehículo muy probablemente no podrás cambiarlo, pues deberás esperar a que termine la vigencia estipulada dentro de tu contrato, que como lo bien mencionamos anteriormente puede durar hasta un año.

La buena noticia es que contarás con los beneficios necesarios para mantenerte protegido a ti y a tu vehículo ante cualquier eventualidad que pueda suceder mientras manejas, al salir a conducir todo el tiempo estamos vulnerables a peligros como choques, volcaduras, daños a terceros, lesiones o incluso el robo de tu auto, lo cual puede llegar a generar mayores ingresos o peor aún perder la inversión total que has realizado para comprar tu auto.

Otra de las razones por las que se debe tener un seguro activo al momento de conducir es debido a que a partir del año 2019 todos los vehículos con motor deberán tener al menos contratado un seguro de Daños a Terceros el cual pueda garantizar la indemnización de daños a bienes materiales o lesiones corporales. De no contar con este seguro podrás ser acreedor a una multa e incluso tu vehículo podría parar en el corralón.

Si acabo de comprar mi vehículo y acepte el seguro ¿Por qué no puedo cambiarlo?

En las agencias automotrices es muy común ver ofertas que incluyen la compra del seguro de auto de manera gratuita al adquirir tu vehículo, si tu aceptas desde un inicio esta transacción y firmas contrato, de alguna manera te estás obligando a aceptarlo al menos por el periodo que acuerdes con la gente de la agencia.

Sin embargo es muy importante tener en cuenta que el seguro de auto financiado en agencia NO es obligatorio y esto es respaldado por la ley, en caso de que la agencia te presione o te mencione que de no contratar dicha póliza no es posible venderte el auto están infringiendo con la ley y pueden ser acreedores a una sanción. Siempre puedes acercarte a instituciones que regulan este tipo de situaciones como lo es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Al momento de realiza la firma del contrato de compra-venta de tu vehículo verifica que no se encuentre incluida la cláusula sobre una póliza de seguro, en caso de que así lo hayas solicitado, si fuese el caso, señala el error y solicita que te vuelvan a imprimir un nuevo contrato dejando fuera la contratación del mismo, ya que de hacerlo, deberás esperar a que este termine su vigencia para poder cancelarlo.

Contrate el Seguro de Auto Financiado y quiero cambiarlo terminando la vigencia

Si al final decidiste aceptar el seguro de auto financiado a través de la agencia de autos, y ya esta por vencer la vigencia del mismo, es una gran oportunidad para realizar el cambio del mismo en caso de así quererlo, sin embargo también es muy importante que busques las políticas de cancelación que manejan las compañías de seguros pues algunos solicitan que por medio de un escrito externes la cancelación del seguro con semanas y hasta meses de anticipación antes de cumplir el año.

Es muy importante que conozcas a fondo los términos y condiciones de tu contrato inicial pues puedes encontrarte con muchas barreras o letras chiquitas que pueden hacer difícil un trámite que no debería llevarte más tiempo.

En algunos casos incluso pueden apelar a favor de la empresa, pues al ser el vehículo en su mayoría de la agencia (ya que este se adquirió a crédito) podrías no tener mucho que alegar al momento de buscar cambiar tu seguro, sin embargo como lo hemos mencionado anteriormente te recomendamos asesorarte con la CONDUSEF.

¿Es obligatorio contratar el seguro de auto financiado con la agencia de autos?

La respuesta es NO, no es obligatorio, sin embargo si los beneficios que te brindan, las promociones y el hecho de que la agencia realice todos los trámites por tí son de tu agrado sin problema podrás realizar la contratación del seguro de auto financiado.

Pero entonces en caso de que no quiera el seguro ¿que opciones tengo para protegerme?, en México existen diferentes opciones de aseguradoras que pueden ofrecerte una póliza de seguro de auto, de hecho en el país, este seguro es el segundo mayor contratado después del seguro de vida.

Al buscar otras opciones de protección te recomendamos comparar y evaluar al menos tres opciones diferentes, para así tener un panorama más amplio sobre los beneficios y costos que estos pueden brindarte, puedes apoyarte de simuladores de seguros como Mejorsegurodeauto.mx donde podrás encontrar hasta 20 opciones de aseguradoras disponibles para comparar entre sí.

¿Cómo elegir un seguro de auto?

Si aún no estás del todo convencido si elegir un seguro de auto financiado o buscar otras alternativas, te vamos a compartir una breve guía para que puedas conocer cómo funciona el seguro de auto , los tipos de seguros de autos disponibles así como los criterios a los que les debes dar importancia al comparar.

Conoce cuales son las bases para elegir el mejor seguro de auto:

  • Compara coberturas incluidas: En los seguros de autos es muy común encontrar hasta al menos tres coberturas disponibles como lo son el “Seguro Básico Estandarizado”, el cual es el obligatorio para transitar en México, la cobertura “Limitada” y la cobertura “Amplia”, conoce como te protegen cada uno de los planes disponibles y el alcance del mismo.
  • Sumas aseguradas: Las sumas aseguradas mencionan el límite de dinero que pagará la aseguradora en ciertos conceptos como lo son los gastos médicos, daños a terceros, etc. Una vez alcanzado este límite el restante deberás cubrirlo tú. Verifica que tu seguro cuente con sumas aseguradas flexibles y mayores del promedio.
  • Deducibles: Los deducibles dentro del seguro de auto financiado y de cualquier otro se manejan a través de porcentajes y hacen referencia al monto proporcional que el asegurado deberá pagar ante ciertas situaciones como robo total de tu auto, daños materiales, daños a cristales, etc. Busca un deducible bajo.
  • Procesos: ¿Tu aseguradora cuenta con procesos automatizados y digitales? ¿La atención es rápida? compara cuales son las herramientas que te ofrecen las aseguradoras para tener acceso inmediato a trámites como solicitud de indemnización, pago de deducibles, primas, etc.
  • Busca referencias de la aseguradora en las evaluaciones hechas por la CONDUSEF, esta institución cada año se encarga de evaluar diferentes rubros de estas compañías como lo son contenido de sus pólizas, trato al cliente, resolución de quejas, etc.

Seguro de auto financiado

¿Cuál es el proceso para realizar el cambio del seguro de auto financiado?

Ya que te has tomado el tiempo para investigar cuales son las opciones viables para cambiar tu seguro de auto financiado, y si ya cuentas con la alternativa de tu elección deberás ponerte en contacto con la institución de crédito para hacer la solicitud. Ante esta petición dicha institución te solicitará información genérica sobre el nuevo seguro de auto que estás buscando contratar, a lo cual te solicitará la siguiente información:

  • Coberturas: La cual debe incluir indemnización ante robo y pérdida total, robo parcial tanto en interiores como en exteriores, equipo especial, daños materiales, gastos médicos y el básico de Responsabilidad Civil. Todos estos beneficios podrás encontrarlos dentro de una cobertura Amplia o Amplia Plus
  • Monto Asegurado: Se recomienda tomar en cuenta el valor factura que aparece en este comprobante o si lo adquiriste como semi nuevo bajo su valor comercial con base al libro azul.
  • Leyenda de No Cancelable: El método de pago de la póliza deberá ser de contado con un plaza multianual con la leyenda de “No cancelable”
  • Nombre de beneficiarios preferentes: En este rubro debe colocarse la razón social de la empresa que te otorgó el financiamiento para realizar la compra de tu auto
  • Vigencia de la póliza: El cual deberá abarcar por todo el plazo que abarque el financiamiento de tu auto
  • Comprobante: deberás compartir el comprobante de pago del seguro de auto para corroborar la adquisición del mismo

Recuerda enviar toda esta información de manera clara y legible al agente de la financiera que le da seguimiento a tu adquisición, si esta solicitud es aprobada el trámite de cambio de seguro de auto financiado podrá iniciarse.

Me ha funcionado mi seguro de auto financiado ¿Cómo renuevo la póliza?

Si has sido de las personas que no tuvieron problema alguno con su seguro de auto financiado podrás hacer la solicitud de la renovación de tu póliza, antes de solicitarlo, evalúa de manera rápida los beneficios de la aseguradora actual apoyándote de las siguientes preguntas:

  • ¿Utilizaste tu seguro durante el año de vigencia?
  • ¿Te funciona la cobertura contratada?
  • ¿Recibiste atención y asistencia en tiempo y forma para atender el percance?
  • ¿El costo del seguro tiene una relación con la calidad y el número de protecciones contratadas?
  • Si tuviste un incidente que involucró el cobre de una indemnización ¿que tan rápido te brindaron soluciones y que tan accesible fue el proceso?

Si tus respuestas han sido positivas ¡Felicidades! estás ante una buena aseguradora por lo cual lo más recomendable es seguir asegurándote con ella, la buena noticia es que es muy común que la renovación del seguro de auto financiado se realice de manera automática sin embargo verifica con tu agente.

Si ya ha pasado tu periodo de promoción, corrobora cuál será el monto a pagar del seguro, es muy común que estos suelan ser por parcialidades ya sea mensual, trimestral o semestral, elige el que mejor se acomode a tus necesidades y el que esté disponible. Recuerda que al pagar tu seguro de forma anual podrás recibir un costo menor que al hacerlo por meses.

En otras ocasiones también podrás acceder a descuentos al volver a renovar tu seguro de auto o pueden descontarte un parte en caso de que el año anterior no hayas hecho uso del mismo, todo dependerá de la aseguradora en cuestión.

Quiero cancelar mi seguro de auto ¿Es posible?

No, si simplemente quieres evitar el gasto del seguro y quieres cancelarlo, esto no será posible, en primera porque al ser un auto financiado, la financiera sigue siendo el propietario mayoritario por lo que no te permitirá que dejes vulnerable el vehículo ante cualquier accidente o acto delictivo. Otra de las razones es debido a que el seguro es obligatorio, si dentro de una revisión, accidente, etc. la autoridad solicita tu póliza y si no cuentas con ella serás acreedor a una multa.

Las únicas dos opciones que tienes ante un seguro de auto financiado es renovarlo o cambiarlo pero cancelar de forma permanente tu póliza no es opción.

¿Dónde cotizar opciones de seguros de auto diferentes al financiado?

Comparar y cotizar seguros de auto suele ser una tarea bastante complicada, considerando que existen más de 20 aseguradoras disponibles en México, para ello podrás utilizar herramientas digitales como Mejorsegurodeauto.mx , un cotizador online donde en menos de un minutos obtendrás información sobre la cobertura de tu preferencia, como los costos y coberturas disponibles.

Todas las aseguradoras con las que tiene convenio cuenta con su propio registro ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). Conoce otras opciones disponibles y elige si cambiar tu seguro de auto financiado es una alternativa viable.