Categorías
Sin categoría

¿Qué pasa si no puedo pagar mi Seguro?

¿Qué sucede si no puedo pagar Seguro de Auto?

El Seguro para Auto se trata de un servicio indispensable y obligado para todos los conductores o propietarios de vehículos en México, este otorga grandes beneficios, pero al igual que cualquier servicio financiero representa obligaciones y responsabilidades, cumplir con los pagos, la más básica, por lo que es común la duda entre los usuarios de ¿Qué pasa al no pagar seguro de auto?

Primero que nada debemos aclarar que no pagar el seguro no es para nada conveniente, pues aparte de los problemas financieros y legales que podemos tener, dejaremos expuesto a nuestro patrimonio y a nosotros mismos ante cualquier eventualidad o emergencia que pueda surgir.

Además de esto, debemos recordar que así como una tarjeta de crédito o préstamo, nuestros movimientos e historiales en este tipo de servicios quedan registrados en el Buró de Crédito, por lo que incumplir con el pago o contrato puede afectar nuestro historial para cualquier otro servicio que queramos adquirir.

A pesar de todo esto, está claro que muchas personas incumplen con los pagos de su póliza no por irresponsabilidad o negligencia, sino porque llegan a tener problemas económicos y simplemente no pueden hacer el pago de este servicio.

Por lo que muchos se preguntarán ¿Qué es lo que puedo o debo hacer en caso de no poder pagar el seguro de auto? En Mejorsegurodeauto.mx te explicaremos lo que necesitas saber y te daremos unos tips afrontar esta situación.

¿Por qué las personas incumplen con los pagos del seguro?

Existen varias y diversas razones por las que un cliente de cualquier servicio como este deje de hacer los pagos, desde inconformidades con el servicio, el sentir que “no es necesario” o el más común: No tener recursos para hacerlo.

Sabemos que las pólizas para auto son popularmente consideradas en nuestro país como “un gasto” considerablemente elevado, no por nada sólo el 30% de los vehículos cuentan con un seguro en México, sin embargo nada puede estar más alejado de la realidad.

Y es que este servicio no representa un gasto, sino una inversión la cual realizamos para proteger la inversión que representa nuestro patrimonio, mismo que se encuentra frecuentemente vulnerable ante diversos riesgos, por lo que protegerlo es algo indispensable.

Por ello se debe procurar hacer un pequeño sacrificio o ajuste en nuestras finanzas para poder invertir en este servicio que nos traerá más beneficios que desventajas, de tal manera que se debe procurar nunca caer en no pagar seguro de auto.

Sabemos que el panorama actual se pinta un tanto complicado ante la creciente crisis económica derivada de la pandemia mundial del Covid 19, enfermedad que parte de los estragos en materia de salud y muertes, ha desencadenado un de las mayores crisis financieras y sociales que hace mucho tiempo no se veían.

Por ello es de entender que desde ahora y en los siguientes meses subsecuentes a este problema global, la economía de muchas personas y familias de vea mermada, lo que seguramente afectará en el pago de servicios de este tipo.

Inclusive muchas instituciones y bancos ya han previsto este entorno, por lo que han anunciado medidas para poder apoyar a clientes y empresas si llegan a tener problemas para generar sus pagos en tiempo y forma.

Muchos de ellos ha anunciado prórrogas o aplazamientos de pagos de créditos ante el problema financiero que se vislumbra en México en los siguientes meses, otorgando a sus clientes de 4 a 6 meses de tolerancia para el pago de sus deudas.

Además estas medidas anuncian que no se afectará de ningún modo el historial crediticio de los usuarios que se atrasen en sus pagos por motivos de desempleo o dificultades presupuestarias, por lo que en estas instituciones el no pagar seguro de auto no afectará tanto.

¿Qué acciones están tomando las aseguradoras ante este panorama?

Por su parte las aseguradoras aún no se han pronunciado sobre alguna medida que puedan implementar para sus usuarios en cuestión de flexibilidad en pagos, sólo aquellas pólizas que son expedidas por el respaldo de un banco, como por ejemplo Banorte, tienen contemplada estas facilidades.

Sin embargo cada empresas y contrato tienen especificaciones sobre el proceder en caso de que no se cumpla en tiempo y forma con los pagos de este servicio o en caso de que se requiera hacer una cancelación del servicio (lo que no es recomendable).

Generalmente las aseguradoras otorgan unos 30 días de gracia en dado caso de que el cliente incumpla con una mensualidad (en dado caso que su pago sea mensual), periodo en el que la póliza y la protección seguirá vigente para el usuario.

Dependiendo de la aseguradora, ésta puede otorgar ciertas flexibilidades para que los cliente se pongan al corriente con sus adeudos, por lo que es importante que revises a detalle tu contrato y en caso de tener dudas o complicaciones, contactes a tu agente para recibir asesoría.

¿Y entonces qué pasa al no pagar Seguro de Auto?

Como lo mencionamos anteriormente, por lo normal las aseguradoras brindan una tolerancia de un mes en cuanto a un retardo en el pago de la mensualidad, sin embargo ya pasado este periodo se hará la suspensión del servicio a menos que se llegue a algún acuerdo.

A diferencia de otro tipo de servicios financieros, cuando se deja de pagar éste simplemente queda cancelado de manera automática, e inclusive en muchos casos no hay necesidad de subsanar el adeudo o la obligación de pagar el plazo restante del año.

Sin embargo aunque la empresa aseguradora no exija el reclamo por el mes de adeudo del cliente y simplemente cancele el seguro, puede ocurrir que la empresa no solo deje sin servicio a la persona deudora, sino que también se fiche al cliente como incumplidor om moroso, lo que le puede traer problemas para re contratar con esta u otra empresa, además de que afectará el historial crediticio.

¿Cómo evitar que quede cancelada la cobertura al no pagar seguro de auto?

Esto depende directamente de cada aseguradora y la póliza que se tiene contratada, así como los términos y condiciones estipulados en el contrato.

En caso de que tengas algún inconveniente o problema económico como desempleo, falta de recursos o alguna emergencia diferente, se recomienda que te comuniques directamente con la empresa o tu agente para pedir asesoría.

También es recomendable que este tipo de pagos los dejes domiciliados a una tarjeta de crédito, de esta forma el abono se generará de manera automática mes con mes, y no deberás preocuparte en caso de que olvides hacer la transacción.

¿Cómo puedo reactivar mi seguro si fue cancelado?

En el caso de que por alguna circunstancia hayas dejado de hacer el pago de tu seguro y la cobertura haya sido cancelada, aún tienes la oportunidad de reactivar el servicio y no quedar desprotegido ante cualquier riesgo.

Como ya hemos mencionado, generalmente la cancelación automática se genera después de 30 días de incumplimiento en el pago de la mensualidad, sin embargo la mayoría de las aseguradoras brindan un periodo de 5 meses posteriores para su reactivación.

Esto quiere decir que si en este lapso de tiempo te contactas con la aseguradora y vuelves a generar los pagos, se te puede reactivar nuevamente la misma cobertura que tenías contratada.

Sin embargo como siempre, este proceso depende de cada empresa y los términos y condiciones que manejan en estas situaciones.

En algunos casos, al no pagar seguro de auto durante más de un mes, y si se quiere reactivar, se hará el cobro de multas o penalizaciones por el incumplimiento del contrato, los cuales generalmente son de un año.

Sin embargo lo más recomendable en caso de que prevengas que tendrás problemas o te será imposible seguir pagando el servicio, es que antes de tener que llegar a este punto realices la cancelación voluntaria de la póliza.

De esta manera podrás asegurar que no te veas afectado en cuanto a tu historial crediticio ni tengas problemas o negativas al momento de querer contratar nuevamente con la misma empresa o con alguna otra.

¿Cómo cancelo mi Seguro de Auto?

En caso de que anticipes algún problema en la gestión de tus pagos por cualquier dificultad financiera a la que te enfrentes, es recomendable que consideres la opción de cancelar el seguro en vez de solo dejar de pagarlo.

A pesar de que las 2 opciones realmente no son la mejor decisión para el bienestar de tu vehículo, el cancelar en casos extremos puede ser lo menos nocivo para tus finanzas e historial crediticio.

Al no pagar seguro de auto y simplemente dejar que se cancele por morosidad el contrato, es posible que la empresa te tache de cliente moroso y ponga en buró de crédito, lo que no solo supone un problema para contratar de nuevo con esta o cualquier otra empresa, sino para cualquier tipo de crédito o producto bancario que necesites en el futuro.

Por ello la importancia de que realices el proceso de cancelación de manera correcta, asegurando concluir en buenos términos el servicio y que en un futuro puedas volver a adquirir el seguro.

Para esto primero que nada deberás notificar por escrito a la aseguradora tu intención por declinar el servicio que se te está brindando, anexando con esto una copia de la identificación oficial del titular y los datos completos del contrato.

Posterior a esto deberás esperar la respuesta de la institución que ya ha sido notificada de tu intención de cancelación para poder comenzar con el debido proceso.

Es importante que antes de comenzar este proceso leas a detalle tos términos y condiciones del contrato para la parte de cancelación, en donde cada empresa estipula la manera en la cuál un cliente puede revocar su póliza.

También en estos apartados se suele mencionar si hay alguna multa o penalización a pagar por incumplir con el año de contrato por el que generalmente se extienden estos productos.

Esto te ayudará a evitar confusiones, molestias y trabas a la hora de querer dar de baja el servicio con la empresa.

De igual manera puedes comunicarte con tu agente de seguros o alguna persona de atención a clientes que normalmente se encuentran disponibles las 24 horas para que puedan aclarar todos estos procesos.

En el caso de que quieras cancelar el seguro antes de que se genere la renovación automática, es importante que realices la solicitud dentro de los últimos 30 días de vigencia para que de este modo no te veas obligado a tener el servicio nuevamente.

En caso de que hayas pagado el seguro de manera anual o semestral, debes saber que puede pedir el reembolso por el monto que no se utilizó, sin embargo también para esto es posible que se te descuente algún porcentaje por incumplimiento.

Recuerda siempre que el no pagar seguro de auto o cancelarlo no es la mejor opción de todas, pues dejarás a tu patrimonio, tu familia y a ti mismo vulnerable ante cualquier situación inesperada.

Lo mejor que puedes hacer es buscar asesoría financiera o algún crédito que se adapte a tus posibilidades para continuar con el pago del servicio y asegurar la mejor protección para tu futuro.

También puedes consultar en PROFECO en caso de cualquier duda o irregularidad en caso de que necesites cancelar tu seguro o no se esté cumpliendo con tu contrato.