Categorías
Guías

Endoso de Póliza de seguro

⇒¿Qué es un Endoso de Seguro?⇐

Mucho se ha hablado sobre Endoso de Seguro y es un término que vas a estar escuchando con frecuencia en las empresas aseguradoras de coches. Es por eso que en Mejor Seguro de Auto® realizamos una guía informativa en la cual te vamos a mencionar todo lo que tiene que ver con un seguro de auto y como funciona el Endoso de Seguro.

Un endoso de seguro es una modificación que se le hace a tu póliza de seguro con el fin de hacer algunos cambios en ella. También se le da un nombre de adenda, el cual es un escrito legal que modifica, adiciona o hace aclaraciones respecto al contrato de la póliza original cuando ya ha sido emitida.

Los cambios que se pueden realizar, puede ser para realizar la corrección de un nombre mal escrito, aumento de la suma asegurada o contratación de una cobertura.

También se le conoce como una de las especificaciones que se realizan en el ámbito asegurador y el endoso de póliza de seguro se refiere totalmente a como el contrato incorpora ciertas modificaciones a la póliza adquirida, la cual tiene un mayor porcentaje de habitualidad sobre los seguros de autos y las pólizas que tienen sus propietarios.

El endoso de la póliza puede aplicar a la cobertura para conseguir lo que se desea actualizar, es decir, que se obtenga una mayor amplitud o restringir la misma.

También se suprime cualquier alteración del objeto o de las condiciones del seguro, entonces el endoso de seguro es el procedimiento por el que como asegurado te ceden los derechos correspondientes sobre la póliza de seguro y a favor de un tercero, en donde se agregan al contrato, señalando como cláusulas especiales o coberturas de seguros adicionales que no se contemplen.

♦¿Cómo se encuentra un endoso de póliza de seguro?

El endoso de la póliza de seguros puede estar agregado a la cobertura, mediante una prima adicional a la póliza, puede aparecer como un reembolso por alquiler de tu seguro de auto. Una de las partes importantes son las restricciones y pueden ser añadidas a un contrato con ciertas coberturas, en este caso se excluyen pérdidas causadas por actos vandálicos.

Existe también un asegurado adicional, que puede ser agregado para la modificación de la póliza para que este pueda ser el beneficiario de tu seguro. Además de que puedes realizar el cambio de cobertura, si deseas cambiar tu cobertura contratada, se tomará en cuenta un endoso de seguro de póliza de seguro en donde la aseguradora te puede enviar una pagina nueva sobre las declaraciones, explicando el endoso de la póliza.

La página de declaraciones puede encontrarse en una lista sobre todos los endosos de tu seguro en una página de declaraciones y el ejemplo con la página nueva será enviada por tu aseguradora.

♦¿De qué forma se puede encontrar el endoso de seguro dentro de la póliza?

  • Agregando a la cobertura: Se agregan por medio de una prima adicional a la póliza, lo que vendría funcionando como el reembolso por el alquiler de tu seguro de auto.
  • Restricciones: Se añade a un contrato en el cual se va a restringir algún tipo de cobertura, esto en el caso de que se desee excluir pérdidas causadas por actos vandálicos.
  • Asegurado adicional: Podrás modificar la póliza con el fin de añadir a una persona como beneficiario en el seguro que previamente ya se tenía contratado.
  • Cambio en la cobertura: Si en algún momento deseas cambiar la cobertura que ya mantienes contratada, se tomará como un endoso de seguro de póliza de seguro, en donde la aseguradora va a enviarte una página en la que debes realizar la declaración para que se termine de explicar el endoso.
  • Página de declaraciones: Vas a encontrar una lista de todos los endosos del seguro dentro de la página de declaraciones , y en el momento en el que sea haga un cambio, la aseguradora podrá enviar una nueva declaración.

♦Tipos de documentos que pueden ser susceptibles de ser endosados:

  • Cheques
  • Letras de cambio
  • Pagarés
  • Facturas (sobre todo automotrices)

Las cuales consisten en que una persona requiera transferir a otra el poder de realizar actos de dominio a su nombre o transferir la propiedad de un documento. Habiendo una forma en el reverso de la póliza, el endosante puede realizar cambios que sean necesarios y en muchas ocasiones no se les informa a las personas dentro del endoso de seguro.

♦¿Cuántos tipos de endoso existen?

En distintos lugares hemos escuchado sobre el Endoso de Seguro, y es que es muy común que las aseguradoras emplean ese término, es por eso que vamos a mencionar los tipos de endosos que existen:

  • Endoso de propiedad: Es aquel que transmite la propiedad de título y todos los derechos que el propietario del documento sea titular y en caso de que el acreedor cambiario, ajeno a las excepciones no derivadas de lo escrito en el título o a las que le interpusiera quien se obligó a pagar el documento.
  • Endoso en procuración, al cobro u otra expresión equivalente: El endoso otorga al endosatario los derechos y obligaciones de un mandatario judicial, es por ello que tiene la capacidad de presentar el documento a la aceptación, cobro judicial o extrajudicialmente a levantar el protesto correspondiente e incluso a endosar que se tuviera contra su persona.
  • Endoso en garantía: Este se aplica cuando se entregan títulos de crédito como respaldo de un adeudo y que tiene por finalidad constituir sobre el documento un derecho real. El título a endosarse en prenda deberá portar en su texto la expresión en garantía, en prenda u otra equivalente.
  • Endoso en Blanco: La entrega del título sin el nombre del endosatario, pero con la firma del endosante, bastan para transmitir el documento y a ese se le considera efectuado en propiedad por virtud de la presunción expresa, además de que la ley permite al endosatario llenar el endoso con su nombre o el de un tercero y transferir el documento sin completar el endoso y endoso al portador, surtiendo éste, efecto de endoso en blanco.
  • Endoso al portador: Cuando el documento porta en su texto la cláusula “al portador” y sea legítimo con la simple exhibición del documento, produce los efectos de un endoso en blanco.
  • Endoso en retorno: Sirve en el momento de endosar el documento a favor de alguna de las personas que ya aparezca en él como responsable de su pago; ello no impide que el obligado pueda endosar posteriormente el título. Este tipo de endoso origina efectos distintos según sea la persona en cuyo favor se efectúe y la naturaleza del titulo de que se trate.
  • Endoso por representante: Se exige la firma de la persona que suscribe el endoso a ruego o en nombre del endosante; se prevé la intervención de un representante del endosante. Si el representante es una persona física, deberá indicar el nombre y firma.
  • Endoso fiduciario: Es aquel que adopta la forma en un endoso pleno, es decir el endoso de seguro de propiedad o en blanco para fines de autorización al cobro o de garantía y no de transmitir la propiedad. En éste tipo de endoso, el titular queda completamente legitimado y en virtud de la posesión del documento y del endoso en propiedad, sin embargo en sus relaciones con el endosante consta que no adquirió la propiedad del título y queda obligado extracambiariamente conforme al convenio extracartular.
  • Endoso en Administración: Se exige este tipo de endoso a quien deposita títulos valor nominativos y la finalidad de este endoso es justificar la tenencia de los valores y el ejercicio de las atribuciones ejercidas.
  • Endoso con cláusula sin mi responsabilidad: El endosante que quiera exonerarse de la responsabilidad solidaria cambiaria que la ley impone, puede legalmente hacerlo insertando en el endoso la cláusula.
  • Endoso con la cláusula – no negociable- u otra equivalente: Los documentos que porten dicha cláusula sólo pueden ser transferidos en la forma y con los efectos de una cesión ordinaria, misma que permite que el cheque no negociable se endose a una institución de crédito para fines de cobro.
  • Endoso posterior al vencimiento: Cuando un título ha vencido y se intenta transferir por endoso, éste sólo surtirá los efectos de una cesión ordinaria sin someterse a las formalidades de ésta.

♦Transmisiones del endoso de seguros

  • Transmisión por recibo: Si un título no es pagado a su vencimiento y su tenedor obtiene el reembolso de un endosante, aquél, al momento de transferir el documento a éste, habrá de colocar una anotación de recibo, la cual deberá extender en el mismo título o en hoja adherida a él.
  • Transmisión por constancia judicial: Consiste en la inscripción que un juez estampa en un título de crédito al terminar un juicio en vía de jurisdicción voluntaria, haciendo constar, en el documento mismo o en hoja adherida a él, que el título ha sido transferido a una persona por medio diverso al endoso.
  • Transmisiones en el derecho civil: Los títulos de crédito pueden ser transmitidos por actos o negocios jurídicos del derecho civil, en los cuales se cambiaría la autonomía, ya que son oponibles al adquirente todas las excepciones que a su causante hubieran podido oponerse hasta el momento de su transmisión.
♦¿Cómo funciona el endoso?

El endoso de seguro cuenta con dos tipos dentro de su funcionamiento, por lo tanto vamos a contemplar el tipo de endoso A, el tipo de endoso B y el tipo de endoso C:

  • Un endoso tipo A: puede corregir los datos que son modificados a la alza de una prima o para poder dar de alta e implica el pago sobre la fracción de la prima. Se puede usar para adicionar coberturas o ampliar las responsabilidades de la aseguradora. Por lo que es muy común que se encuentre acompañado de un incremento sobre la prima a pagar por parte del asegurado, los términos generales que contiene un endoso de seguro tipo A es para poder añadir ciertos derechos a la póliza contratada.
  • Un endoso tipo B: puede corregir algunos datos a los contrario de un endoso tipo A, ya que reduce primas o devuelve una. Es un documento en que se puede regular y te servirá para la eliminación de las coberturas o poder restar responsabilidad que pueda generar las aseguradoras, de esta manera se crea un cambio para la devolución de prima al asegurado, se limitan los derechos contenidos en el contrato de un seguro de auto.
  • Un endoso tipo C: llevará con él las aclaraciones o corregirá los datos que no impliquen cambios en la prima. Este endoso puede ser de gran beneficio para corregir los datos generales del asegurado, así como algunas condiciones que se tienen como beneficio, por que un endoso tipo C, puede ser útil para modificaciones como nombres mal escritos y hasta el cambio de la suma asegurada que se puede pactar al contratar.

Un endoso de póliza de seguro se puede aplicar sobre la misma cobertura contratada para poder llegar a obtener una mayor tranquilidad con respecto a determinados aspectos, es así como un endoso de póliza puede favorecerse. Los endosos de seguros de pólizas de auto son principalmente colocados por la parte superior de la póliza que es emitida y mediante esto la compañía aseguradora comienza a ceder los derechos sobre el uso, pero de igual manera contiene una vigencia conforme a una póliza para la modificación de las condiciones generales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *