Categorías
Guías

Seguro de auto a Crédito

¿Cómo funciona un seguro de auto a crédito?

En Algunas ciudades es casi una necesidad poder comprar un automóvil y al tenerlo también es muy indispensable contar con un seguro de auto a crédito, en caso de que estés pensando o tengas una unidad financiada, la misma concesionaria brindara una póliza póliza para poder proteger tu vehículo.

Cuando adquirimos un carro a crédito, la persona acreedora puede ser un banco o una financiera, esta te puede pedir que se quede el auto en garantía del préstamo. Casi siempre se puede quedar con la factura, esto quiere decir que hasta que no terminan de poder liquidar el préstamo o crédito del automóvil no es tu propiedad totalmente.

El automóvil al principio es obligado a que adquieres, además de poder contratar un seguro para tu auto a crédito es que las personas acreedoras pueden aparecer como personas beneficiarias preferentes en la póliza de seguro, esto es totalmente correcto y legal, nos va a poder permitir saber qué si en casos de robo y pérdida la aseguradora debe poder emitir un pago para que sean a los primeros a quienes les pague.

De esta form,a garantizar el crédito que se te pueda otorgar ´por el auto, Una obligación que también adquieres es el tener que pagar el deducible a la aseguradora, ese gasto corre por tu cuenta.

Debes de saber que existe una gran probabilidad de que si se roban el auto a crédito es pérdida total, antes de que tu puedas permitir de pagar el crédito y aun sigas bebiendo en el banco, ya que existen factores, principalmente porque el banco te puede cobrar una tasa de interés y por otro lado el carro se va devaluando con el paso del tiempo.

Si estás pensando en tener una póliza de seguro a crédito o ya cuentas con uno, debes de tomar en cuenta ciertas ventajas y factores, pues debes de pensar en qué si no cuentas con seguro de auto a credito podría ser aún peor. Según los datos del Ministerio Público y de la Procuraduría Federal del consumidor (Profeco), La segunda inversión grande que pueden adquirir las familias es hacerse de su propio auto, solo después de poder comprarse una casa cuando se trata de un automóvil a crédito, el 60% de los mexicanos que buscan plazos de pago muy largos que van desde los 3 hasta los 5 años.

¿Para qué sirve el seguro de auto a crédito?

El seguro de auto generalmente es importante, pero algunos autos a crédito lo es aun mas, porque ademas de que te pueda proteger en caso de accidente y proteger a tu economía, cuida de la empresa de financiamiento o al banco que te dio el crédito para poder comprarlo.

En las peores casos las instituciones se pueden quedar protegidas, pues la deuda que tendrás con el banco o la empresa de financiamiento será de aproximadamente 3 años, es mejor que sepas como funciona un seguro de auto a crédito durante ese tiempo, para que se la mejor elección desde un principio.

El seguro de auto a crédito es obligatorio adquirirlo.

Los seguros de auto actualmente en la ciudad de México y por ley puede ser contratados con un seguro de auto cuando vas a adquirirlo por financiamiento, pero no es obligatorio contratarlo con la misma agencia, banco o empresa que te lo vende.

A partir de la reforma financiera en el 2014 está prohibida obligar al cliente a contratar un seguro de cualquier tipo de vida hogar, autos, con el mismo grupo financiero o a la aseguradora que pueda otorgar un crédito para auto, puedes cotizar tu seguro con la compañía de seguros qué más se pueda adaptar a las necesidades y las que más convengan.

¿Se puede elegir otro seguro de auto a credito,si compro un auto financiado en la agencia?

La respuesta es sí, ya que está prohibido que cualquier concesionaria te pueda obligar a firmar la póliza con ellos en ocasiones tanto el seguro a crédito de la unidad están incluidos en el pago mensual, pero en otras compañías aseguradoras que te puede ofrecer la promoción para que los adquieras con ellos.

Aunque un punto a favor de contratar la póliza con compañías de automóviles es que te puedan brindar un año de seguro de auto completamente gratis, pero recuerda que una vez que termine la vigencia, el contrato podrá renovarse por lo que deberás acordar con tu ejecutivo que puedas terminar el lapso y podrías comenzar a considerar en cambiar de compañía.

Si no quieres el seguro de auto a con la financiera o la agencia, es indispensable aclararlo con el asesor para que no dé por sentado que convendrás la póliza con ellos.

Seguro de auto a crédito.

Nadie puede condicionar que tu elección para firmar con alguna compañía, pero ciertos términos y condiciones. Es decir si tienes el seguro gratis por parte de la agencia por un año, lo ideal es esperar hasta que termine el contrato, de lo contrario tendrás que avisar con tiempo de anticipación, por lo general, un mes.

ES importante que sepas que para ello se te solicitará algún tipo de revocación en el que expreses tu deseo de poder cambiar de institución.

¿Te devuelven el dinero del seguro que no consumiste?

En la situación en la que tuviste que operar con el seguro de auto a crédito, que la agencia o banco y lo quieres cancelar, epro te puedes preguntar si te regresan el dinero de la cobertura qué no utilizaste , la respuesta es sí, su nombre es prima no devengada y aunque cada compañía estipula sus propias características y condiciones , es un derecho qué puede exigir para poder solicitar este tipo de reembolso también tendrás que un oficio en algún centro de la institución financiera.

Situaciones que debes considerar para cambiar de seguro.

Puedes cambiar de compañía ya que es una de la decisión que debe meditarse ya que al mismo tiempo también estás liquidando tu unidad, por lo que antes de decidir considera,lo siguiente:

  • El seguro te puede apoyar de manera rápida en cualquier duda o siniestro.
  • Hace la reparaciones y la indemnización correspondiente.
  • Te avisa de los cambios que aplicará al contrato o a la prima.
  • Consideras que es muy caro.
  • Hay ocasiones en las que muchos usuarios han sentido que la compañía no actúa como debería, para ello la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, CONDUSEF, cuenta con un sitio para levantar reclamaciones tanto de los ajustadores como de la institución.

¿Qué pasa si en un siniestro, el auto a crédito es declarado Pérdida Total?

Las concesionarias e instituciones bancarias siempre te van a generar un respaldo al otorgar un financiamiento, sobre todo para un bien con altos costos como un coche, para ello pueden pedir algún aval o el seguro más amplio del mercado.

Cuando cambias de seguro de auto a crédito, sigue en financiamiento, y como la unidad aún no está a tu nombre, la póliza estará bajo el nombre de la agencia a la que hayas conseguido el préstamo, esto se le llama Beneficiario preferente y es una opción que se encuentra en todos los contratos de las financieras.

En el caso de que tu automóvil sea robado o dañada y en consecuencia es declarado como pérdida total, la aseguradora hará la indemnización correspondiente para al banco o agencia.

El valor de compensación en este caso puede ser comercial o nivel factura. Si el vehículo es nuevo, es muy probable que la compañía tenga que reembolsar al beneficiario con el precio que indica el título de la propiedad, o sea, casi como nuevo.

Pero aun así puede que le sigas debiendo a la concesionaria o banco, esto es debido a la tasa de interés y la devaluación de la misma unidad, sobre todo, si el seguro hace el pago por el valor comercial que se basa en distintas guías audio-métricas que cambian los precios dependiendo la oferta y demanda que tuviera en ese momento.

Es importante que no olvides que tampoco se debe olvidar el pago del deducible. Aunque muchas empresas lo exigen la Cobertura 100 del Águila que no cobra este importe en los primeros tres eventos.

HDI cuenta con un paquete para Autos, brinda más del 10% de la indemnización cuando el auto es declarado como pérdida total. Es decir, que si en el famoso “Libro azul” te otorgan cierta cantidad, ellos te darán ese porcentaje extra para que te salga casi como recién salido de la agencia, y de esta manera puedas adquirir un auto nuevo.

Tampoco olvides poder revisar las exclusiones en cada contacto, la unidad no es completamente tuya, toma en cuenta que es parte de la financiera,de alguna manera se puede manejar con precaución es más que un deber ético, muchas compañías no te podrán apoyará si estás bajos los influjos del alcohol, puedes utilizar la unidad en carreras de auto, eres parte de alguna huelga o manifestación, o por el delito de abuso de confianza.

Lo más importante, de las compañías de seguros es que no te podrán asistir si no cuentas con las coberturas como Daños Materiales y Robo Total. De ahí la importancia de verificar las condiciones de tu póliza.

Requisitos para contratar una póliza vehicular para coche financiado.

Como bien sabes tu asesor te solicitará esta documentación para poder realizar el trámite:

  • Licencia de manejo.

Que tu unidad sea nacional o residente y que pese menos de 3.5 toneladas. <li </li

  • Teléfono y correo electrónico.
  • Dirección.
  • Número de motor del auto.
  • Número de serie de la unidad.
  • Datos del vehículo: marca, modelo, año, versión y año.

En la mayoría de las empresas, las aseguradoras pueden solicitar que el medio de pago sea por tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria o en alguna tienda autorizada. Con esto puedes hacer el depósito cada mes, tres o seis meses, aunque si lo haces al contado te saldrá un poco más barato.

Por lo general las auto-financieras te pueden pedir tener un seguro subsecuente de hasta 3 años, porque esto significa que es un plazo promedio en el que terminarás de pagar tu auto. Además puedes adquirir la categoría de beneficiario preferente por un plazo de 1 a 3 años. Si lo llegas a contratar por un año, deberás renovarlo hasta finalizar el pago del financiamiento. Existen pocas agencias aseguradoras que venden seguros multianuales, pueden ser una excelente opción para tu seguro de auto a crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *