Categorías
Guías

Cancelar un Seguro de Auto

Cancelar un Seguro de Auto

¿Cómo poder cancelar un seguro de Auto?Es muy poco probable que la gente diga qué quiere cancelar un seguro de de Auto, especialmente cuando no se ha cumplido ni siquiera el periodo pactado con la aseguradora. Sin embargo esto suele ocurrir cuando encuentran otra compañía, la cual les permite brindar mejores beneficios, o bien, que se pueda adaptar de mejor forma a sus necesidades.

Cuando se ha tomado la decisión de querer cancelar un seguro de auto, lo primero que se debe de hacer es notificar por escrito a la compañía la intención de poder anular el contrato que se tiene con la Aseguradora de seguros, se debe presentar adjunto una copia de identificación oficial del interesado y los datos completos del contrato y tendrás que esperar la respuesta de que la institución sea notificada para poder comenzar con el proceso de renovación del seguro.

Cancelar un Seguro de Auto se debe ser una decisión que no se debe tomar a la ligera, ya que, quedarse sin la protección financiera de una institución que nos respalda en caso de algún tipo de siniestro puede ser una decisión que nos dé cueste mucho si llegáramos a sufrir algún accidente.

Es importante el analizar si cancelar un Seguro de Auto , ya que en caso de accidentes, el seguro no cubriría nada del accidente económicamente ni legalmente, de alguna manera el tener un seguro de autos va a representar una inversión, ya que te ayuda a cuidar tu patrimonio , sin embargo es importante analizar si lo que me ofrece mi seguro sea competente con lo que estoy buscando y se encuentre en manera en la que estoy generando un mejor rendimiento económico y por supuesto un mejor respaldo de la inversión.

El proceso normalmente utilizado para poder cancelar un Seguro de Auto, es por medio de distintos canales, ya sea por escritos enviados por telegrama o burofax, sin embargo actualmente se ha podido facilitar este procedimiento, pues las aseguradoras ya nos permiten las llamadas telefónicas por medio de las cuales podrás realizar la cancelación.

Existen varias razones que son principales por las que desea cancelar un Seguro de Autos, muchas de ellas es por qué vendieron el automóvil, otros porque tal vez se quedaron sin trabajo, sin embargo el motivo que sea siempre va a ser diferente ya que todos tenemos diferentes maneras, en cuanto a nuestro estilo de vida, algunas de las principales razones son:

  • Si te das cuenta que tu periodo de tu póliza de seguro de autos, ya se encuentra en puerta para terminar, es muy importante que en caso de no querer continuar con tu póliza de seguro de autos, deberás ponerte en contacto con tu compañía de seguros, al menos un mes antes de llegar al plazo pactado, e indicarles que no deseas continuar con el contrato.
  • Cuando tu aseguradora modifique el precio o las mismas coberturas pactadas dentro de tu póliza, esta situación no suele ocurrir a menudo, pero cuando llegue a pasar la compañía te dará un periodo de 15 días para poder determinar si aceptas o no este cambio facilitando así su cancelación.
  • En caso de que tu compañía de seguros reduzca las prima por lo riesgos asegurados, lo cual suele suceder previo al periodo de renovación.
  • El último se trata de cuando se contrata por medio de internet, es decir al momento de poder realizar todo el procedimiento a través de una página web, ante esto las aseguradoras dan un plazo de 14 días naturales para poder cancelar un Seguro de Auto.

Es muy cierto que existen aseguradoras que nos permiten que se anule el seguro de autos contratado, esto sucede cuando el automóvil asegurado, pasa a manos de otra persona, por lo que el titular desea dar de baja su póliza.

Ya que en la mayoría de casos , la firma aseguradora al no poder adquirirla, se perderá en automático, ya que tu compañía de seguros está en su libre derecho de no devolverla, pues eres tú quien decidió cancelar un seguro de Autos de manera anticipada.

Existen aseguradoras que no permiten que se anule el seguro de autos contratado, esto sucede cuando el automóvil asegurado, pasa a manos de otra persona, por lo que el titular desea dar de baja su póliza.

Motivos de cancelación de la póliza vehicular.

Existen diversas razones por las cuales se puede considerar el dar de baja una póliza de seguros de autos, antes de que expire la vigencia. Entre los principales que se puedan encontrar que el servicio con la que se tiene contratada el seguro y no haya sido de lo que se esperaba en el momento de un incidente op qué el precio de la firma y las condiciones generales hayan sido modificadas, entre otras.

Es importante y cabe mencionar que analizar si te encuentras en un a de las siguientes situaciones adversas puedas cancelar un Seguro de Auto, la cobertura de tu vehículo para poder continuar con el proceso de renovación.

Nuevos Cambios a las cláusulas generales: Uno de los principales motivos para la cancelación de la póliza son las modificaciones al contrato, ya que por ley la empresa debe notificar el cambio, precio de la prima o las condiciones generales para poder otorgar al asegurado la posibilidad de dar de baja el seguro si este ya no le resulta conveniente.

El vehículo cambio de propietario: Generalmente, los contratos de seguros vehiculares duran un año y aunque decidió hacer el pago fraccionado de la prima , el seguro se seguirá cobrando aunque ya no hagas uso de él. Es importante que si esto llega a concluir el año, se decide vender el auto, es conveniente dar aviso a la aseguradora para que ésta pueda revisar el contrato y pueda reembolsar la prima no devengada.

Pérdida total del bien asegurado: Se puede solicitar la baja de la cobertura si el vehículo es declarado pérdida total después de un siniestro y el asegurado puede llegar a considerar que ya no tiene caso seguir con la póliza en la vigencia.

Insatisfacción de servicios después de un accidente: Algunas veces qué después de un siniestro, las características del seguro cambias, al cambiar este término la experiencia que te da la aseguradora puede que cambie, por lo que es recomendable evaluar y poder analizar el servicio que te brindo la aseguradora al momento del incidente y si cubrió tus expectativas o de plano quieres cambiar de empresa.

Vencimiento de Vigencia: Cuando está por explicar la póliza vehicular cabe preguntarse, si continuar con la compañía con la que actualmente se encuentra asegurado o cancelar la renovación del contrato, es muy importante considerar que cada compañía tiene plazos para poder cancelar un Seguro de Auto y procedimientos, por lo que es recomendable poder informarse son dentro de los términos y condiciones o preguntar directamente a la aseguradora.

Proceso para revocar el contrato Asegurador: Cancelar un Seguro de Auto de manera adecuada, evitará dolores que el procedimiento sea mucho más rápido con la aseguradora, por ello, lo primero es poder tener consideración de los términos y condiciones del contrato del seguro ya que en él vendrán estipulados las penalizaciones por cancelación anticipada y la información acerca de la renovación automática, una de las cosas que también es recomendable es que al momento de poder hacer la contratación de la póliza se pregunte al ejecutivo de la aseguradora todas las dudas que puedan surgir respecto de la baja del seguro.

Es muy importante tomar en cuenta que si se desea no renovar el contrato de manera automática, el contratante debe dirigir una carta a la aseguradora antes de concluir los últimos 30 días de vigencia, en el documento se debe expresar de manera clara la intención del porque no se desea renovar el convenio y poder ajustar una copia legible de alguna identificación oficial si transcurrido este periodo en que el asegurado estar satisfecho y de acuerdo con el servicio.

¿Las aseguradoras pueden cancelar un seguro de Auto?

Como bien sabes, el asegurado puede cancelar la póliza en el momento de término de su periodo, esto es por diferentes motivos, sin embargo las aseguradoras lo pueden hacer también, debes saber que no solo tu estas en derecho de poder cancelar un Seguro de Auto de seguro de autos, ya que también la aseguradora con la que estés asegurado, puede analizar este proceso anticipadamente en de qué:

  • El asegurado mintió en algún proceso, proporcionado en la información falsa en los formatos solicitado por la aseguradora o el intermediario, en estos casos la compañía puede rescindir el contrato sin aviso previo, pues así lo estipula la condusef.
  • Por no indicar tu fecha de nacimiento real, también serás víctima de la cancelación por parte de tu aseguradora, ya que los hechos suelen ocurrir con la finalidad de disminuir el costo de la póliza.
  • Por provocar o sufrir incidentes que no0 están cubiertos por tu seguro, puede ser también una influencia para que la aseguradora de tus automóvil elija cancelar un Seguros de Autos, o bien te puede exigir el pago de la diferencia.
  • De no poder pagar en los plazos límites establecidos, donde puedan emitir cheques o pagos sin fondos, es una acción penalizada por las compañías de seguros para cancelar un Seguro de Auto en automático.
  • Siempre qué ocurre un accidente vial, los ajustadores de seguros previo revisan el caso y si existe la posibilidad de que el asegurado haya saboteado el accidente, se investigara y si se descubre como culpable, puede ser que se genere un problema legal, ya que eso se llama fraude es por este motivo es importante, evitar cualquier tipo de malentendido o malos actos que puedan llegar a afectar nuestro historial.

¿Cómo recuperar mi dinero si cancelo el seguro?

En caso de haber pagado el seguro automotriz de manera anual o semestral, debes saber que si cancelas tu póliza se puede recuperar el monto que no se ocupó, sin embargo cada compañía de seguros tiene sus condiciones, es por eso que te recomendamos tener presente las cláusulas del contrato y acercarse a la aseguradora para poder aclarar cualquier situación.

Se puede considerar después de cancelar un seguro de Autos la posibilidad de que se puede reembolsar exactamente lo que resta del apego qué se hizo a la aseguradora y otra opción puede ser que se considere el respecto a las cláusulas que pueda estipular cada compañía misma que deben manifestarse para poder devolver lo que no se utilizó.

Analiza bien tu situación, de esta manera veraz que tener el seguro de autos es muy importante ya que es un respaldo en tu inversión y a tu economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *