Categorías
Guías

Coberturas Ante un Siniestro Vial

¿Qué es un siniestro vial?

Un siniestro vial de autos es aquel imprevisto ajeno en relación al factor humano que es quien altera la marcha normal de tránsito y lo prevé por distintas variedades.Específicamente se pueden conocer como aquellos sucesos en los que se impliquen daños a una persona, a su automóvil y a sus bienes en forma repentina, es también un accidente vial que produce a causa de una colisión entre uno o más sectores en una vialidad, pueden ser peatones, ciclistas, automóviles, autobuses, camiones, entre otras. Pueden existir lesiones corporales leves o graves, pero de igual forma existe un término vial llamado agresión vial, la cual se da por daños materiales.

Generalmente un siniestro vial no es aleatorio ni imprevisible, ya que normalmente un accidente vial está acompañado por responsabilidades, tales como la falta de señalizaciones o bien por una mala construcción y estado de las vialidades, además de la baja iluminación de que existen en los trayectos, una falta de planeación o ejecución de lo proyectos que no son planeados adecuadamente.

Otro de los factores que se involucra en un siniestro vial es la falta de responsabilidad al manejar, esto cuando el conductor se encuentra en estado de ebriedad o si el conductor al manejar utiliza aparatos electrónicos, o simplemente no siguen los límites de velocidad y exceden irresponsablemente. Pero la realidad es que los siniestros de autos son prevenibles y se pueden evitar, pues en varias ocasiones se ha dado la situación en la que existen fallas en la fabricación de los autos, esto no excluye a las responsabilidades humanas que existen en los accidentes viales.

La relación de los accidentes se determina por diferentes escalas de gravedad, considerando como el más grave en donde resultan víctimas que fallecen, bajando está a una gravedad de donde solo existen heridos leves, graves y se determinen daños materiales a los autos afectados. En Mejor Seguro de Auto de mencionamos algunos tipos de siniestros que pueden existir actualmente:

  • Salidas de la vialidad, vuelcos o por pérdida de control.
  • Atropello a peatones
  • Colisiones entre dos automóviles.
  • Colisiones en forma múltiple o en cadena.

¿Cómo te ayuda una aseguradora en un siniestro de autos?

Cuando exista un siniestro vial, es fundamental que te mantengas al tanto de cómo es que debes de reaccionar y posteriormente para se pueda cubrir conforme a las coberturas específicas dentro de tu póliza de seguros, por eso te contamos sobre cuál es la ayuda que te brindan:

Cobro del seguro: La aseguradoras cubrirá por daños ocasionados a tu auto, así como los que puedes provocar a otro y en general todos los gastos médicos por lesiones. Entonces debes tomar en cuenta cual es la relación de datos del otro conductor, así como la compañía de seguros que comenzará a realizar el ajuste de los gastos correspondientes.

Indemnizaciones: Existen muchos casos que pueden surgir posterior a un siniestro vial y es que la compañía aseguradora no está dispuesta a pagar por la siniestralidad, o bien si el monto es más bajo que el reclamo. De esta manera se puede dar inicio a una acción legal con la que puedes obtener una indemnización por perjuicios, pero cuando tu seguro no se oponga a los pagos correspondientes, como daños morales o por rehabilitaciones, todo esto por medio de lo que tenga que ver con accidentes necesarios para el reclamo judicial.

¿Qué hacer en caso de un accidente o siniestro vial?

En caso de cualquier tipo de siniestro ocasionado en las vialidades públicas y puedas verte involucrado, es importante que te detengas inmediatamente, para que posterior a esto puedas solicitar a las personas involucradas los datos de su licencia de conductor, para poder dar aviso a tu aseguradora. Pero recuerda que tienes que contar con al menos un seguro obligatorio de responsabilidad civil.

Posterior a esto puede acudir a denunciar el acontecimientos antes las autoridades correspondientes, tienes que presentar tu declaración de los hechos ante el juzgado en caso de ser tu quien sea citado. Por principio debes considerar que las autoridades están obligadas a organizar un sistema para auxilio y emergencias, puede depender de la gravedad del siniestro o accidente, para que después preste los servicios que se necesiten y coordinen el auxilio vial necesario.

Cuando cuentas con un seguro, es de suma importancia que te mantengas en contacto con tu aseguradora de forma inmediata, ya que si fuiste la persona culpable del siniestro de auto, puede ser normal que se realicen demandas en tu contra por daños ocasionados a terceros tanto a bienes y personas, por ello las aseguradoras toman un papel importante para el respaldo con asistencia legal y asesoría de un abogado o bien de servicios de grúa para el arrastre de tu auto.

En mejor seguro de auto, trabajamos con más de 20 aseguradoras a nivel nacional para ofrecerte las mejores coberturas ante un siniestro vial, te invitamos a utilizar nuestro comparador de seguros y seleccionar las mejores coberturas que se adapten a tus necesidades, además contamos con un diverso sistema de pago para que adquieras protección y ahorro en uno solo, compara, cotiza y contrata en menos de 2 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *