Categorías
Guías

Engaños frecuentes a las Aseguradoras

Engaños frecuentes a las Aseguradoras

Los engaños a las aseguradoras, ya que tristemente se ha vuelto una de las herramientas utilizados por un específico grupo de personas que durante los últimos cinco años se han dedicado a poder realizarlo un sin fin de estafas en contra de las aseguradoras de autos, y tal es el aumento de este tipo delito, que se puede reportar en aumentos de hasta un 10% en reportes o reclamaciones falsas que han recibido las compañías de seguros para auto.

Pero la realidad es que en muchas otras cosas se tienen varias cifras superiores, debido a que tanto la Comisión Nacional para la protección de seguros AMIS, reportan que aún no se tiene un cálculo exacto, debido a ciertas situaciones que las aseguradoras deciden poder evitar, siendo que estas se relacionan directamente con una solución qué es basada en únicamente en la anulación de los pagos sobre la póliza, esto es cuando las compañías pueden averiguar qué están siendo defraudadas.

Según en el último congreso panamericano sobre delitos y fraudes en seguros, en los últimos años se han incrementado en un 10% las reclamaciones falsas a las compañías de seguros de auto.

Se cree que la cifra es mucho mayor, ya que las autoridades mexicanas no tienen un registro exacto porque las aseguradoras no acostumbran a poder realizar la denuncia ante el Misterio porque las aseguradoras no aceptan a realizar la denuncia ante el Ministerio Público, además porque resuelve el suceso con una medida sencilla que es simplemente para no realizar el pago de la póliza cuando se dan cuenta que están siendo defraudados.

Por lo anterior no se tiene una contabilidad precisa pero tampoco es un secreto que la simulación de lesiones y daños físicos en los carros puede que sean una de las estafas más habituales. Para los curiosos a continuación se puede presentar los engaños más comunes que se pueden realizar las personas para poder obtener algún beneficio de las pólizas de coche y las consecuencias que podría tener llevarlos a cabo.

Reclamación falsa de un siniestro por engaños a las aseguradoras

Recibir llamadas en donde se da aviso de un accidente qué no ha sucedido son engaños a las estafas a las aseguradoras, sino también en los aseguradores. Si un conductor recibe una llamada desconocida en donde se le indica qué alguien ha dado aviso de que este es una de las partes involucradas en un accidente vial pero no es verdad, debe de proceder de inmediato a aclarar las cosas en su compañía aseguradora.

Si las personas que están asegurados a los que se les ha señalado falsamente su responsabilidad cuentan únicamente con una producción de daños a terceros no tendrán qué angustiarse mucho, ya que podría estar en las manos de las compañías hacer la denuncia correspondiente en el ministerio público. Sin embargo, aunque se tengan otra cobertura más completas lo mejor es denunciar lo ocurrido a las autoridades, ya que muchas veces los defraudadores son personas que se dedican especialmente para poder realizar este tipo de delito fraudulentos.

Mentiras en lesiones y daños corporales

Engaños a las aseguradoras, este tipo de situaciones van muy de la mano de la invención de lesiones, es algo muy frecuente y cabe destacar que no sólo se exagera las cuestiones médicas sino también puede ocurrir en los vehículos después de un evento. Por ejemplo es muy común que las aseguradoras se encuentren con los clientes que pueden afirmar que han sido víctimas de actos de vandalismos y por ello la carrocería de su auto se ha visto afectado con rayones, pero en realidad ocurrieron por descuidos del conductor.

Algún otro caso es cuando a los clientes inflan los presupuestos de las reparaciones en los talleres mecánicos, por ejemplo cuando hay abolladuras, o también cuando se reclaman como un siniestro qué se debe amparar alguna avería producida por el uso normal del automóvil o derivada de la antigüedad o mal mantenimiento de un coche que en realidad son riesgos no amparados por la mayoría de las aseguradoras.

En estas situaciones las compañías de seguros tienen el nexo entre la colisión y accidente con determinado el cual se ve reflejado en las lesiones de las personas y por supuesto en los daños materiales de los carros.

Engaños a las aseguradoras son el poder fingir una denuncia por robo con violencia, en México se practica y se ha popularizado cada vez más la cual no solo ha sido ejecutada por algún cliente qué le hace falta dinero sino que con el tiempo ha sido un delito común que puede ejecutar el crimen organizado, el cual especialmente se ha dedicado a realizar puestas en escenas donde un cliente compra un auto nuevo y recién salido de las agencias es sustraído, esto es solo con el objetivo de poder cobrar la indemnización que permite ofrecer una póliza por la cobertura de robo total o parcial.

Lo cierto es que no podemos dejar de mencionar que una de las problemáticas o acciones que se pueden utilizar las personas para como engañar al seguro de coche, se basa en engaños a las aseguradoras, sobre lesiones o mismo daños físicos ocurridos en los que los automóviles, y es por eso que te contamos sobre los fraudes que comúnmente encuentran las compañías de seguros:

  • Reporte Siniestro de un falso accidente: En donde los engaños a las aseguradoras, comienza a partir de que las personas que se puedan realizar una reclamación falsa sobre un daño que el coche sufre anteriormente y de esta manera el número de placas de un automóvil, es qué se utiliza el número de placas de tu automóvil para posteriormente dar aviso a su compañía de seguros, indicando sobre un suceso ocurrido con dicha vehículo y al levantar la investigación es posible que el conductor puede recibir una llamada de alerta en donde se le puede indicar que fue acusado de ser parte del culpable en un accidente de tránsito. Aunque en ocasiones suele pasar que ambas partes se puedan encontrar coludidas con la finalidad de que uno de ellos pueda obtener la reparación correspondiente .
  • Lesión en la columna en la cervical sin ser comprobada: Una de las lesiones más ocupantes para poder realizar fraudes, debido a que por estos problemas las aseguradoras pueden otorgar hasta 400 mil pesos de indemnización. Las personas que engañan argumentando que el automóvil fue impactado en la parte en la qué parte trasera y aunque esto sea falso, Únicamente con fingir excesivos dolores ante un médico, este evaluará e indicará qué es real, ya que termina siendo una revisión sujeta y difícil de poder contradecirla.

Exageración en daños o lesiones: Este tipo de engaños a las aseguradoras en cuestión de la exageración en daños a cabo en talleres o agencias de reparación. Al estar estipulado el respaldo por problemas en el funcionamiento del vehículo, la compañía de seguros está obligada a indemnizar las sumas al cliente o también estas se usan cuando la carrocería puedo sufrir rayones por descuidos del conductor, reportando que fueron provocados por huelgas o actos vandalismos. Por otra parte está la inflación de los costos por lesiones, esto quiere decir que el asegurado también engaña puede cometer algún tipo de fraude al afirmar que fueron víctimas de actos violentos por terceros como son las agresiones o simplemente por accidentes que nunca ocurrieron.

  • Fingir Un robo de auto con violencia: Es considerado como engaños a las aseguradoras ya que quizá la práctica es mucho más frecuente por partes de las personas que se dedican a engañar y poder estafar a las aseguradoras, en estos casos se da qué al cliente se une a otra para que muchas veces pueda ocasionar y ocultar el automóvil asegurado durante un determinado tiempo y al tener que mostrar lesiones físicas que argumentan ser causadas por un robo con violencia, la aseguradora se ve obligada a indemnizar a la asegurado con la suma que se pactó al contratar el seguro. Posteriormente el usuario vuelve a tener que utilizar el automóvil y mientras tanto se puede obtener el valor factura o comercial sin nunca haber sufrido el robo, suele suceder que previo al problema realizaron un nuevo emplacado.
  • Simulación de atropello: Muchas veces se da este tipo de engaños a las aseguradoras y podemos ver una unión entre el contratante con otra persona, fingiendo así un supuesto atropellamiento a bordo del auto que se encuentra asegurado, pues en estos casos la compañía de seguros suele brindar coberturas en las que realiza un pago que puede ir de los 100 a 200 mil pesos.

Engaños a las aseguradoras y sus efectos

Es importante que sepas que el índice de las personas que engañan al seguro de coches se puede convertir cada día en algo delicado y que además afecta directamente al sector asegurador, así como perjudicar a todas aquellas personas que realmente son víctimas de algún accidente de tránsito, provocación de propios incendios, lesiones falsas o bien una inexistencia de robos con violencia. Todos los problemas son los que se pueden reflejar a sector de seguros de auto, como el que más reportes presenta anualmente y que conforme pasa el tiempo cada vez se convierte en un tema difícil de poder controlar por parte de las aseguradoras, a pesar de que de que las aseguradoras pueden implementar más herramientas con las que se pueda verificar si el siniestro es cierto o falso.

Es importante que las autoridades puedan indicar qué los engaños a las aseguradoras de autos son uno de los medios mayormente ocupados por las redes de corrupción en nuestro país, donde por desgracia se puede promediar qué al mes puedan existir aproximadamente 20 casos relacionados con el fraude a las compañías de seguros.

Consecuencias de engañar a las aseguradoras de Autos

Engañar al seguro de autos es una forma fácil de que determines personas puedan obtener dinero a base de mentiras, la realidad es que ya las aseguradoras pudieron implementaron medidas de seguridad, y es es por eso qué qué ya existen, trayendo una serie de problemas como lo son:

  • rescisión en el contrato de póliza y el titular será fichado para que no pueda volver a adquirir un producto con cualquier compañía aseguradora.
  • Cuando la aseguradora descubra el intento de fraude, en automático el cliente podrá perder su derecho a ser indemnizado o respaldado por el siniestro.
  • Por último encontramos lo que quizá será la consecuencia más grave, ya que el fraude es considerado como delito por parte de las autoridades, entonces el asegurado puede enfrentar a un proceso legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *