Categorías
autos Guías

¿Cuánto tarda el seguro en arreglar el coche?

¿Cuánto tarda el seguro en arreglar el coche?

Cuando has tenido un accidente de auto, y la empresa de seguros ya te ha asistido, siempre nos preguntamos algo, ¿ ¿Cuánto tarda el seguro en arreglar el coche? y no es una exigencia hacia la empresa de seguros, o de cierta parte si, ya que al ser nuestro auto, nuestro principal medio de transporte, nos hace pensar en que nos urge obtener respuesta del tiempo que se llevará en reparar nuestro auto, y cuándo nos darán la unidad para volver a transitar a gusto, conforme a la Ley emitida por Capufe.

La verdad es que el tener un accidente de auto o el haber recuperado nuestro auto después de que fue robado y lo hayan dejado con daños reparables, según el tipo de seguro que hayamos contratado y según la empresa de seguros con la que hayamos elegido firmar nuestro contrato.

Entonces, algo que recomendamos contemplar a la hora de contratar un seguro de auto, es preguntar a tu asesor de seguros sobre el tiempo de reparación que les llevaría, entre unos ejemplos podemos decir que algunas empresas de seguros tardan aproximadamente 1 a 2 meses, dependiendo el grado de daños materiales realizados en la unidad, aunque también las empresas realizan una investigación con la desean recabar la información acerca de cómo se llevaron a cabo los daños de las unidades.

Toma en cuenta que para obtener una buena respuesta por parte de la empresa de seguros, primero debes asegurarte de que elijas las coberturas adecuadas, ya que normalmente con una cobertura de responsabilidad civil no vas a obtener ninguna respuesta sobre la reparación de auto, ya que la cobertura básica únicamente responde ante los daños que le llegues a generar a un tercero, ya sea conductor, peatón, entre otro.

Te recomendamos leer sobre: Tipos de reparaciones de vehículos que cubre mi seguro de auto. ¡Dale Click Aquí!

¿Qué cobertura debemos tener para ser protegidos y Cuánto tarda el seguro en arreglar el coche?

Como mencionamos en la parte anterior, cuando por mala suerte tenemos un accidente de auto y a consecuencia de ese terminamos con daños graves o leves en nuestra unidad, necesitamos que la empresa de seguros se responsabilice de esos daños.

Se escucha mal obligar a la empresa de seguros que se haga cargo de los daños a nuestro auto, y no es por pasar la responsabilidad o la culpabilidad a alguien más, lo que sí, es que desde que se contrata un seguro de auto, la empresa se hace cargo de nuestra culpabilidad, no apropiándose de ella, sino que nos ayuda a llevar la carga emocional y la financiera, para que todos los gastos no deban salir de tu bolsillo.

La restauración de tu auto va a depender de cada empresa de seguros, ya que depende de la investigación que realicen, y de comprobar que los daños se han realizado con alevosía y ventaja, la empresa de seguros no se hará cargo de ningún daño, pero de comprobarse que el conductor del vehículo sí sufrió algún tipo de incidente, la empresa ayudará a que los daños sean reparados en tu propio auto (si cuentas con una cobertura amplia o amplia plus, incluso en ocasiones si cuentas con la limitada), pero si cuentas con la primera cobertura básica, lo más seguro es que solamente te ayuden a reparar los autos que hayas afectado.

Cada una de las reparaciones se pueden realizar en un taller de agencia o un taller independiente, aunque también depende del tipo de antigüedad que tenga tu auto, y los talleres independientes a donde se lleva deben estar certificados para que no exista un problema entre los mecánicos y su mala mano de obra o que traten de sacar dinero al portador de la póliza de seguros.

¿Cuál es el porcentaje que se requiere para que se repare mi auto?

Ya sea en agencia de una aseguradora o de un auto, o en un taller, la duración va a ser diferente, ya que depende de las refacciones que se deban cambiar o conseguir, y de las cuales ya se encuentran en las bodegas de cada empresa de seguros, aunque también se debe contemplar si es que el auto va a requerir de trabajos de pintura y encerado, y normalmente el plazo varía de entre 20 días a 40 e incluso se extiende hasta los 60 días, y no porque la empresa aseguradora no esté realizando su trabajo, sino que por la dificultad de la búsqueda de piezas va a resultar más difícil entregarse a tiempo, y los autos que más se sufren en entregar a tiempo, son los autos de lujo.

La empresa de seguros ayuda a dar un diagnóstico sobre los daños y sobre el avance de las reparaciones, incluso en algunas empresas de seguros puedes ver el estado en el que está tu vehículo y sus avances de reparación para que tú como usuario te quedes más tranquilo sobre que sí están trabajando con tu vehículo.

Tan sólo en el diagnóstico de tu vehículo se pueden tardar aproximadamente 72 horas en ver el porcentaje que se debe reparar, entonces algo que debes tomar muy en cuenta es que las empresas de seguros dan un límite sobre el porcentaje de daños que podrían estar pagando, a lo que uno desde un 50% ya no cubren las reparaciones, otras con el 65% y otras con el 70% o más.

Cuando esos porcentajes sobrepasan el límite de reparaciones, se declara como pérdida total y si cuentas con un seguro adecuado, como es la cobertura amplia o la amplia plus, podrás recibir la indemnización por daños totales y esto es según lo que haya quedado establecido en dicho contrato desde un principio.

¿Cuento con la posibilidad de tener un auto sustituto en lo que se me entrega mi auto?- ¿Cuánto tarda el seguro en arreglar el coche?

Cuándo tuviste un accidente de auto, o por daños que se hayan generado al intento de robo de tu vehículo deba ser remitido a un taller para su reparación debes dejar el auto por algún tiempo, lo cual es motivo por el cual no puedas tener un auto por una temporada, dejándote a expensas del uso de transporte público o de privado como es Uber, DiDi, entre otras empresas de servicio de transporte privado.

Una de las ventajas que tienes al elegir a una empresa que cuente con un seguro de auto con cobertura de auto sustituto, la cual funcione en donde tu auto ha sido introducido a una empresa aseguradora (taller o agencia) para su reparación en donde el auto sustituto será tu auto por aproximadamente los días que te quedarás sin auto, ya sea 2 semanas, 1 semana o incluso hasta todo un mes.

Este beneficio cuenta con un límite de días por evento, aunque los requisitos para recibir ese auto es el de contar con una tarjeta de crédito, el cual servirá como el depósito de garantía en la situación en la que el auto sufriera del mismo final que sufrió tu auto propio.

En algunas empresas de seguros solicitan deducible para que el auto sustituto pueda ser un beneficio para los usuarios, por eso es que se deben contemplar los cuidados correspondientes, puesto que en caso de que si llegas a afectar nuevamente al auto, lo más probable es que debas pagar de tu propia bolsa los daños causados, pues la empresa de seguros ya no te cubrirá los daños que le realices al auto prestado, de ahí depende también el tiempo de, ¿Cuánto tarda el seguro en arreglar el coche?.

Te recomendamos leer sobre: Auto Sustituto ¿Cómo funciona en el seguro de auto? ¡Pulsa Aquí!

¿Existe un deducible en la reparación de mi auto?

El o los deducibles aplican en todas las coberturas y en todos los planes, puesto que esos deducibles representan la mitad de tu responsabilidad del siniestro que hayas tenido, y depende del tipo de plan que hayas contratado para que se te haga caso la cobertura, es decir, que si contratas una cobertura de responsabilidad civil, lo más lógico es que pagues más deducible, y tus propios gastos en reparación de tu auto, pero si cuentas con las coberturas amplia y amplia plus, las coberturas suelen ser más bajas, por ende pagarías menos de la cuenta.

También existe la posibilidad de que existan Aseguradoras que no cobran el deducible, lo cual puede beneficiarte, y eso entra en una cobertura amplia plus. En cuanto a los daños materiales puede ser del 10% según el valor general de la unidad y de los cristales puede ser del 20%, en cuanto al costo de la suma de los vidrios afectados, puede pagar el importe ya que es un requisito para que la unidad sea entregada.

La forma en la que debas realizar el pago depende de la empresa de seguro con la que estés trabajando, ya que algunos reciben el pago mediante una transferencia electrónica o el supervisor del taller puede entregar una orden con la que puedas realizar el pago o para realizar el reembolso en un banco.

Empresas que realizan la eliminación de éste importe, en los primeros tres eventos ocurridos al asegurado, o incluso, hay coberturas en otras empresas que cuentan con un deducible cero en donde se eximen la orden de este pago, y la empresa de la que hablamos es El Águila, compañía de seguros.

Así que, ¿Cuánto tarda el seguro en arreglar el coche?, depende de la empresa de seguros, al igual depende del tipo de cobertura que hayas elegido.

Documentación que debo llevar para que se me atienda mi aseguradora

Dentro de la póliza de seguros queda estipulado como “valor comercial”, entonces la empresa aseguradora se basará en el precio que dictaminan las guías autométricas como el Libro Azul, y éste va a cambiar cada mes, por cuestiones de la devaluación de la unidad, pero si es por valor factura, no cambiará el monto durante el tiempo que dura el contrato con tu aseguradora.

Para no tener ningún tipo de problemas con el pago de la indemnización, lo más seguro es que te soliciten la siguiente documentación:

  • Carátula de la póliza.

  • Factura del auto y de las autopartes.

  • Llaves de la unidad.

  • En caso de hacer uso de un auto sustituto, se solicitará una carta de liberación de la arrendadora.

  • Últimos pagos de tenencias.

  • Recibo de baja de placas.

  • Comprobante de verificación de emisión de gases no contaminantes.

  • Identificación oficial.

  • Facturas del equipo especial.

Una vez que se entreguen los documentos, el pago puede ser inmediato, así que por ley, las compañías no pueden tardar más de 30 días en pagar la indemnización de tu unidad.

En cuanto a las modificaciones que se deban agregar a la unidad, ya sean rines, aire, estéreo, entre otras, por lo general se debe contratar una cobertura adicional, o también conocida como cobertura opcional, que es la que te brindará un poco más de apoyo en cuanto a los daños que puedan llegar a ser causados a tu unidad, o a los daños que puedas llegar a generar a otra unidad.

Si lo que te preocupa es sobre, ¿Cuánto tarda el seguro en arreglar el coche?, ya debes saber que implica mucho sobre el tipo de compañía y el tipo de cobertura que obtengas, y en el caso de que sea llevado a un taller o agencia y en https://mejorsegurodeauto.mx/ te ayudaremos a conseguir los mejores seguros para tu auto a increíbles precios.

Te sugerimos leer: ¿Cuáles son los Seguros Autos México más convenientes para contratar? ¡Click Aquí!