Categorías
autos Guías

Seguro para Autos Viejos en México 2020

Seguro para Autos Viejos en México 2020

En México, los seguros de autos son obligatorios, incluso si tu auto ya no es considerado como viejo, para ellos existe un seguro para autos viejos que servirán para proteger cada daño y en Mejor Seguro de Auto® te diremos lo más importante que debes saber en cuanto a ese sector de autos.

Es muy difícil que un conductor de un auto con más de 10 años de antigüedad consiga un seguro de auto, por ello es que existe un seguro específico para el sector antiguo, clásico, o también conocido como viejo, pero aunque se vea o escuche similar, si se relaciona, pero también hay variantes que las divide y en este contenido te diremos todo lo más importante acerca de los seguros para autos más viejos, y cómo proteger a tu coche de los riesgos más comunes.

Desde que los seguros para autos comenzaron a ser obligatorios para todos los autos, los conductores debían contratar alguno que les ayudará a cubrir los riesgos que pudieran causarle a un tercero, así como a los daños propios.

Así que a partir del 2019, se comenzaron a pedir los respaldos vehiculares a quienes transitan por a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), y quienes no contaran con ese tipo de respaldo vehícular no podían transitar libremente por el territorio mexicano, o sí, pero se llevaban una multa de aproximadamente 4 mil pesos mexicanos.

La cobertura que se obliga contratar el la de responsabilidad Civil, y esto únicamente sirve para cubrir los gastos de daños materiales, gastos médicos, a un tercero, pero el o los que se recomiendan para proteger a los autos principalmente y después a los conductores, son las coberturas amplias y amplias plus.

Te recomendamos conocer más sobre, ¿Qué es el Seguro de daños a terceros?. ¡Dale Click Aquí!

¿De qué se trata un seguro para autos viejos?

El tener un seguro de auto ayuda a proteger de todo tipo de daño a los vehículos, incluso se se consideran como autos viejos, en donde el tan sólo tener una póliza de seguros te ayudará, pero para eso debes considerar al elegir una cobertura que te ayude a cuidar desde el mínimo detalle hasta todo el auto.

Así como indicamos, los seguros de autos se han establecido como documentos o trámites obligatorios para todos los que deseen utilizar los caminos, puentes, vías, autopistas mexicanas, deberán portar alguna cobertura de por lo menos de responsabilidad civil, que ayude a proteger los principales daños causados a los terceros, ya sea en sus bienes o en su persona.

Un seguro para autos viejos, es aquel que protege a la unidad que tenga más de 10 años de antigüedad y que requiere de la misma protección que necesita un auto nuevo o de medio uso.

Si es muy difícil que una empresa de seguros decida proteger a un auto viejo, ya que al tener muchos años de antigüedad, es más fácil que se tengan daños materiales, mecánicos, entre otros.

Entre todas las empresas de seguros, hay algunas que se ocupan de proteger unidades con más de 20 años de antigüedad y entre ellas puedes conocer a las siguientes:

  • BBVA Bancomer que se encarga de proteger modelos de 1999.

  • Quálitas que puede proteger a las unidades desde 1981.

  • AXA Seguros cuenta con la ventaja de proteger a autos clasificados como descontinuados.

  • HDI y su atención especializada en autos clásicos de 1927.

  • GNP que ofrece paquetes para autos con año de 1998.

  • El Águila que cuenta con el servicio para proteger a unidades del año de 1981 hasta la fecha.

Coberturas que puedo contratar para proteger a mi unidad – Seguro para Autos Viejos

Los seguros de automóviles se manejan por paquetes, los cuales cada uno de los clientes tiene el derecho y oportunidad de elegir alguno y regularmente incluyen las siguientes coberturas: Amplia (incluye daños materiales, robo, responsabilidad civil, entre otras) Limitada (incluye robo y responsabilidad civil, entre otras) y de Responsabilidad Civil (como su nombre lo indica únicamente ampara esta cobertura pero para los terceros).

Adicionalmente algunos seguros pueden ofrecer la cobertura de Defensa Jurídica y Asesoría, en donde la compañía aseguradora ofrece servicios de asistencia jurídica de abogados, en caso de accidente o robo total del automóvil.

De acuerdo con la información del Buró de Entidades Financieras al cierre de diciembre de 2014, de las 80 aseguradoras que ofrecen el producto, sólo 20 resultaron con calificaciones aprobatorias, lo cual indica que en Mejor Seguro de Auto contamos con el apoyo de esas empresas aseguradoras.

La CONDUSEF, que es la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, recordó que a partir del 23 de septiembre de 2014, entró en vigor el Seguro Federal de Protección para Personas (Seguro Carretero de Responsabilidad Civil), por lo que los vehículos que transiten por las vías caminos y puentes federales (capufe) tendrán que contar al menos con un seguro de este tipo de protección, para las personas que tengan unidades modelo 2011 y posteriores con valor de facturación a partir de 186,732 pesos.

Aunque no todos los conductores obedecieron dicha orden nacional, sino que simplemente el 1% del 10% consiguió un seguro, entre que fue obligatorio y entre que desean contar con un respaldo vehícular.

Es importante señalar que aquellas personas que ya cuentan con una póliza vigente de automóvil, no requieren la contratación del seguro obligatorio, debido a que ya se encuentran amparados y sólo deben mostrar su documentación para cumplir con la normatividad.

¿Cuáles son los riesgos que puede sufrir un conductor de un auto viejo? ¡Consigue un Seguro para Autos Viejos!

Si un conductor no cuenta con el apoyo de un seguro para autos viejos, lo más seguros es que pueda verse implicado en ciertos daños tanto al auto como en su persona, y así mismo podría causarle daños a otras personas, ya sea que vayan en un auto, motos, transporte público, transporte empresarial, flotillas, e incluso peatones.

Pero una de las razones por las cuales se debería asegurar estos autos, independientemente de si se multa a quienes no cuenten con un seguro de auto, y el motivo por el cual ya no se atreven las empresas de seguros a proteger a esas unidades, es porque ya es más difícil encontrar las piezas de esos vehículos y en el caso de que te roben alguna pieza, sería difícil reponerla.

Otro de los motivos por los cuales la empresa no se arriesga a proteger esas unidades, es porque si llegan a tener un accidente de tránsito, el valor de la unidad podría superar el 50% y dicho eso, sería más difícil reparar, por lo cual la empresa determina el valor del arreglo del coche y si se puede reparar lo intenta, pero en caso de que se declare como pérdida total, se podrá entregar una indemnización del coche.

Las empresas determinan el valor actual del auto y eso se establece en la póliza por si se requiere enfrentar cualquier tipo de problema y así se enfrentan los autos viejos, ya que mes con mes, el valor decar y pronto pude ser una unidad descontinuada.

Además de que si las fallas son internas y mayores, se puede agravar la situación y existir algún tipo de colisión.

Te invitamos a que leas un poco más sobre un Seguro Comercial o para flotillas.¡Entra Ahora!

Recomendaciones que la CONDUSEF le da a los usuarios que cuentan con un seguro de auto:

La CONDUSEF es la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la cual se encarga de proteger a los usuarios de ciertas cosas, por ejemplo:la empresa de seguros no está cumpliendo con lo establecido en su contrato, entonces el usuario tiene el derecho de reportar el acto y la comisión se encargará de hacer cumplir a la empresa de seguros a que se cumpla lo establecido anteriormente:

  • Recuerda que el mejor seguro es el que se adapta a tus necesidades; al menos es necesario contar con el Seguro Federal de Protección para Personas, ya que es obligatorio y debes elegir el que creas que te ayudará en los momentos más difíciles.

  • Antes de contratar algún seguro para autos viejos debes comparar sus coberturas y precios, así que lo más recomendable es que tengas al menos 3 cotizaciones diferentes para decidir cuál es la mejor para ti, pero que si vas a contratar una cobertura, elijas la que cubra ante todos los daños posibles.

  • Si tienes alguna duda sobre el producto o sus coberturas, pregunta y hasta que no quedes satisfecho no firmes el contrato si no obtienes las respuestas claras, entonces un Asesor de Seguros de Autos te ayudará a resolver absolutamente todas tus preguntas.

  • Infórmate sobre las exclusiones del seguro, por eso es muy importante que leas tu póliza de seguro y entiendas absolutamente todo, para que comprendas en donde sí y en dónde no estás protegido.

  • Consulta el Buró de Entidades Financieras, en donde podrás comparar opciones de acuerdo a las reclamaciones, sanciones y calificaciones de las aseguradoras que ofrecen el producto, así como el Catálogo de Productos y Servicios Financieros que incluye, donde podrás conocer sus principales características y condiciones.

 

Coberturas consideradas como mejores para proteger autos

 

  • Responsabilidad Civil: Es la cobertura básica que puedes contratar, la cual se encarga de proteger todos los daños que puedas llegar a causarle a un tercero, ya sea en su unidad o en su persona.

  • Robo de Auto: Si es que has sido víctima de robo de la unidad, ya sea parcial o total, la empresa de seguros te ayudará a proteger la unidad en caso de que te roben una pieza, o si es que te roban la unidad completa, y puede que recibas una indemnización por declararse pérdida total.

  • Asistencia Vial: La asistencia vial es aquella que se encarga de apoyar al conductor en caso de que te quedes sin gasolina, tienes una falla mecánica y requieres de una grúa, cables pasa corriente, e incluso te llevan a un taller mecánico, siempre y cuando tengas un seguro apropiado dentro de un Seguro para Autos Viejos.

  • Gastos Médicos: Cubre los gastos oficiales del conductor, en donde vas a poder obtener el respaldo por sus acompañantes con cobertura de lesiones por asalto o intento del mismo.

  • Defensa Jurídica: Viene siendo una de las coberturas más importantes, en donde el apoyo legal ayuda a que los clientes, en caso de verse en problemas legales, la empresa de seguros se dedique a apoyar al usuario con la representación jurídica e incluso a veces con una fianza.

  • Portal para consultar el estatus del siniestro: Algunas de las empresas se seguros ofrecen la oportunidad de que los clientes puedan informarse acerca de los resultados o estatus del auto, en el caso de que se encuentren en reparación o en la búsqueda.

  • Peritaje de daños: La persona que cuente con un seguro de auto va a poder decidir sobre la forma de pago por pérdida total o el pago de daños cuando estos representen más del 50% y hasta un 75% del valor de la unidad.