Categorías
autos Guías

Seguro de Autos contra daños a Bienes Públicos

 Seguro de Autos contra daños a Bienes Públicos

Un Seguro de Autos contra daños a Bienes Públicos es aquel que se encarga de proteger un bien que es aquel consumo que son compartidos por todos los miembros de una comunidad sin exclusión y que está siendo gestionado por el Estado.

Los bienes tienen tres propiedades que les diferencian de los bienes privados, por ejemplo:

  1. Se consumen conjuntamente, dando utilidad a más de un usuario a la vez.

  2. No se puede excluir a un individuo o a un colectivo de su consumo.

  3. No hay rivalidad, es decir, si una nueva persona lo consume no afecta ni limita el acceso al resto de los ciudadanos.

En Mejor Seguro de Auto estamos convencidos de que el mejor seguro para tu coche es aquel que te ayuda a proteger cada uno de los bienes, tanto de las personas, como del estado. Es decir; los seguros de automóviles obligatorios en México se han estipulado así, ya que en el momento en el que lleguen a existir daños materiales tanto de un auto de un tercero, o incluso del propio, evidentemente sin olvidar los daños que se lleguen a causar a los daños a bienes públicos, que le pertenecen a los caminos federales, etc.

Cuando el conductor de un auto o moto tiene un accidente y llega a dañar parte de los bienes de territorio federal, es decir, aquel territorio que pertenece a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), como parte de la caseta, muros de contención, lámparas, letreros digitales, entre otros, así que con una cobertura Amplia y Amplia Plus estarías consiguiendo coberturas que te puedan ayudar a proteger los bienes de todos los afectados.

Se conoce que al año existen demasiados choques de autos, los cuales dejan gastos por reparación de aproximadamente 125 millones de pesos en todo el país, incluso un poco más.

Tipos de Bienes Públicos

Un bien público es aquel cuyo consumo es invisible y que puede ser compartido por los miembros de una comunidad sin exclusión, los cuales se encarga el Estado de su cuidado.

  • Bienes públicos puros: Son aquellos que cumplen los puntos anteriores que mencionamos, con lo cual serían bienes públicos más estrictos, en lo que se puede contemplar al alumbrado o la defensa nacional. Aquel que, una vez producida una cantidad, puede ser consumida simultáneamente por todos los miembros del colectivo social sin que se afecte el consumo de cada uno (no rivalidad en el consumo) y tampoco se puede discriminar entre los que pueden acceder (no exclusión del consumo; por ejemplo el alumbrado público).

  • Bienes públicos impuros: Cumplen la propiedad 1 y 2 de los puntos que mencionamos en el bloque uno, es decir, se ocupa solamente de las vías públicas. Es el caso del consumo de un individuo disminuya la cantidad disponible para el resto, aunque en menos de una unidad. Por ejemplo, una red de distribución eléctrica/gas puede ser utilizada por más de un usuario sin que ello disminuya la fluidez ni la tensión/presión del suministro para todos, pero a partir de un cierto volumen total de demanda se presentan dificultades en el suministro (saturación o congestión de las redes).

  • Bien público no excluyente: Es aquel que no requiere ningún tipo de pago por parte de una persona.

  • Bien público excluyente: Se puede impedir que una persona consuma si no paga por un bien, como un ejemplo es el peaje de las casetas en las autopistas o un seguro de auto, el cual ayude a proteger los bienes federales, como es el caso de la carretera, muros de contención o cualquiera de los otros casos.

Es por eso que existe un Seguro de Autos contra daños a Bienes Públicos, que te ayude a proteger principalmente a tu auto y a los daños de los bienes públicos.

¿Qué debo hacer si llego a chocar y daño un bien público?-Seguro de Autos contra daños a Bienes Públicos

Te has preguntado, ¿Qué pasa si llego a chocar y daño un bien público? pues, con el Seguro de Autos contra daños a Bienes Públicos vas a poder proteger cada uno de los bienes que hayan sido dañados que le pertenecen al territorio federal.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cerca del 5 por ciento de los percances viales suceden contra objetos fijos y más cuando una persona suele conducir en exceso de velocidad o en estado alcohólico o con sustancias psicoactivas.

El tener un seguro de auto que te ayude a respaldar cada uno de los daños que lleguen a ser responsabilidad de un conductor, debe ser reparado y por eso conviene tener un apoyo financiero en caso de llegar a dañar los bienes materiales públicos y sólo así no tendrás que pagar todo de tu propio bolso.

Si eliges una póliza de seguros adecuada, vas a poder proteger cada auto y cada daño de los bienes públicos, pero también con el pago del peaje de las casetas, la CAPUFE se encarga de reparar los daños que han sido causados a través de los años.

Mencionamos que las coberturas amplia y amplia plus se encargarían de proteger los daños a terceros, daños a bienes públicos y los daños propios, pero en realidad también la cobertura de Responsabilidad Civil se encarga de responder por los daños que se lleguen a causar al territorio estatal, pero no cubre los daños propios, aunque si se encarga de responder por los daños de los terceros.

Así que importa mucho el tipo de seguro de auto que contrates, para que así obtengas el respaldo adecuado en cualquier tipo de situación, aunque honestamente, es mejor contratar el seguro de auto amplio o amplio plus para una mejor seguridad.

¿Existe una multa por chocar contra un poste?-Seguro de Autos contra daños a Bienes Públicos

Un poste es considerado un bien público, por lo cual, cuando se llega a tener un accidente en donde el poste quede con daños, y el conductor no cuenta con un seguro de auto, lo más seguro es que vaya a pagar los gastos por los daños generados, según sea el grado del daño.

Las sanciones económicas por percances viales contra bienes inmuebles estatales o municipales que dependen de cada legislación local, por ejemplo si te encuentras en la Ciudad de México, ahora conocida como CDMX, La Ley de Cultura Cívica de la CDMX establece en su artículo XXV (25) que las infracciones contra la seguridad ciudadana por causar un daño a un bien mueble o inmueble ajeno, pues estos daños podrían llegar y alcanzar hasta los $247 mil pesos mexicanos, además de un arresto administrativo de 20 a 36 horas.

Justamente, por eso importa que cuentes con un Seguro de Autos contra daños a Bienes Públicos para que así puedas proteger principalmente a tu auto y después a los bienes ajenos, para que no tengas problemas legales, aunque con las coberturas adecuadas vas a poder contar con la asistencia jurídica.

Conoce más sobre las Mejores Aseguradoras de Autos. ¡Dale Click Aquí!

Si chocaste en vía pública ¡No te des a la fuga!

Si eres el culpable de dañar una zona que le pertenece al cuidado del país, puedes generar demasiados gastos, pero si quieres darte a la fuga, ¡No lo hagas! ya que de esa forma estarás evadiendo tu responsabilidad como conductor y estarías cometiendo una falta mayor, llamada cohecho y las consecuencias pueden ser más graves que si estarías respondiendo por los daños que hiciste.

Si, es cierto que en el caso de que llegues a dañar parte de los bienes públicos, actuarán contra ti demandas o problemas legales, pero si cuentas con un seguro de auto, el cual responda por esos daños, no vas a tener de qué preocuparte, ya que la empresa de seguros te ayudará a que salgas de tus problemas legales.

En realidad, en el Reglamento de Tránsito, los agentes de tránsito deberán de dar un reporte de todo lo que haya sucedido e informarte de la deuda que hayas generado y arreglarlo para que no tengas más problemas, además de que seamos honestos, existen cámaras del C5 y de viviendas privadas o de establecimientos que te podrán delatar, sabes que de todos modos las autoridades te encontrarán.

Si es que tuviste un accidente de auto que dejó daños a terceros o dañó la vía pública no pierdas el control y respira profundo, el seguro te apoyará con los daños materiales, e incluso si las autoridades notan que tienes una buena voluntad, te podrán liberar de los cargos por perjuicios.

Te sugerimos leer: Seguros en México, ¿Cuál es el mejor seguro de auto? ¡Pulsa Aquí!

Paquetes de seguros de autos que puedes contratar para la protección de bienes públicos.

Existen planes de seguros que han sido creados con el fin de proteger cada uno de los daños que se lleguen a causar a un auto, pero también en caso de que el auto deje daños de bienes públicos, y por eso es que existe un Seguro de Autos contra daños a Bienes Públicos que se van a encargar de dar el apoyo ideal en cada situación, como es el caso de dejar daños al asfalto, muros de contención, entre otras y que normalmente pueda dejarte deuda.

Considera en contratar un seguro de auto que te pueda sacar de todos los problemas que llegues a tener y sobre todo de las deudas y problemas legales en los que te puedas meter.

A continuación te dejamos un ejemplo de lo más importante de contratar ciertas coberturas que se consideran como las más aptas para tu protección vehicular y personal.

Cobertura Amplia Plus

  • Responsabilidad Civil de bienes y personas.
  • Asistencia legal, vial y en viajes.
  • Gastos médicos a ocupantes.
  • Robo de auto / parcial.
  • Daños materiales.
  • Coberturas y beneficios adicionales.
  • Adaptaciones conversiones y/o equipo especial.

Cobertura Amplia

  • Responsabilidad Civil de bienes y personas.
  • Asistencia legal, vial y en viajes.
  • Gastos médicos a ocupantes.
  • Robo total parcial.
  • Daños materiales.

Cobertura Limitada

  • Responsabilidad Civil de bienes y personas.
  • Asistencia legal, vial y en viajes.
  • Gastos médicos a ocupantes.
  • Robo total / parcial.

Cobertura de Responsabilidad Civil

  • Responsabilidad Civil de bienes y personas.
  • Asistencia legal, vial y en viajes.
  • Gastos médicos a ocupantes.

 

Te sugerimos leer sobre: Pérdida total, ¿Cómo funciona el seguro?

En Mejor Seguro de Auto contrata el mejor respaldo vehicular

Es importante que consigas un respaldo vehicular, sobre todo que consigas a una empresa de seguros que pueda solventar cada tipo de gasto, como es el ejemplo de nosotros, que al ser intermediario entre una empresa de seguros y una persona con la intención de tener un respaldo financiero.

Así que al ser una empresa que busca tener la oportunidad de darte un seguro para tu protección financiera y de igual manera proteger los bienes.

Las empresas con las que vas a poder contratar un seguro de auto, o las consideradas como mejor aptas son:

Así que te invitamos a entrar a nuestro sitio oficial www.mejorsegurodeauto.mx o llamar al (55) 4744-0410 y conocer más del tema con uno de nuestros asesores de seguros y así puedas contratar tu Seguro de Autos contra daños a Bienes Públicos.