Categorías
Guías

¿Qué son los Ajustadores de Seguros?

Ajustadores de Seguros.

Los ajustadores de Seguros o también conocido como perito de siniestro , es la persona encargada de evaluar las causas y circunstancias que provocan un accidente, puede ser por un choque de auto o robo total o parcial del mismo.

El ajustador revisa los detalles del siniestro, será quien hará la propuesta de la indemnización del coche a la compañía aseguradora, Un perito debe estar registrado ante la Comisión Nacional de Seguros Fianzas.

¿Porque son tan importantes los ajustadores de seguros?

El papel que pueden llevar los Ajustadores de Seguros de autos, es representar a la empresa aseguradora que pertenece acudiendo en el menor tiempo posible al lugar en donde sucedió el siniestro o percance. Es quien se dará a la tarea de evaluar todos los daños, y a su vez determinar todos los aspectos claves acerca del pago de las coberturas correspondientes a la póliza, además los Ajustadores de Seguros siempre deben ser imparciales ante los hechos ocurridos, así como identificar las causas, ya que pueden calcular la indemnización correspondía.

La tarea más importante qué llevan los ajustadores de seguros, es siempre tratar de deslindar al asegurado de cualquier responsabilidad en un accidente automovilístico, en base al reglamento de tránsito, y a las condiciones que generan de la póliza.

¿Cuáles son las funciones del Ajustador de Seguros?

Si ocurre algún percance con el automóvil, el conductor debe de llamar a la compañía de seguros que se contrató y por supuesto que en breve al ajustador llegara al lugar de los hechos. El perito debe inspeccionar todos los daños, así como la posición de los vehículos, pues es importante que el automóvil se encuentre en el mismo lugar en donde ocurrió el siniestro, esto hasta que llegue la autoridad correspondiente o en el caso de ajustador , esto solo es con el fin de que se tenga conocimiento de los hechos.

Siempre se va a recomendar que el tiempo máximo de espera sea de 30 a 40 minutos y por supuesto que deben de estar debidamente capacitados de una formal y profesional.

Los Ajustadores de Seguros d autos se encargaran e pedirán tu declaración acerca de cómo fue lo que sucedió, el siniestro de la manera más específica posible, y con esto se llenará una duda sobre el reporte del accidente, la cual contendrá los daños que hayan sufrido tu automóvil qué debes revisar en su totalidad por si existe una inconformidad de tu parte, pues será el pase para que el vehículo comience su reparación.

Las aseguradoras emplean a representantes que están capacitados para que puedan poder minimizar la explosión de la compañía ya que con mucha frecuencia, la compañía de seguros podrá presentar por sumas o montos muy por debajo de lo normal y está obligada a pagarle su pérdida. Las aseguradoras no permiten que se acuerde una liquidación del siniestro por una suma totalmente a la que deberías de percibir.

Así que el papel del ajustador es una de cosas más reales en las etapas de un siniestro, ya que la comprobación del siniestro es ¿Quien es el responsable? y por supuesto la valoración por una persona profesional y autoridad, de eso solo depende o varía la liquidación del pago total de la última fase en que se ´puede intervenir la aseguradora.

Lo primero que debe hacer el ajustador de Seguros de Autos al siniestro es:

  • Mostrar su cédula de identificación del Ajustador y debe preguntar de forma amable, el estado de salud del conductor y sus acompañantes.
  • Verificar los beneficios del seguro para poder entregar el documento con los derechos del asegurado.

Deberá solicitar la licencia para poder conducir, la tarjeta de circulación y dar a conocer el aviso de privacidad.

  • Si se contrató una póliza con asistencia médica, el perito debe de entregar un pase para que el conductor y sus acompañantes reciben atención médica, el perito deberá de entregar un pase para poder hacer que el conductor y sus acompañantes reciben atención.
  • Proporcionar asistencia legal y acompañamiento al asegurado ante la autoridad.
  • Si la póliza lo estipula, el Ajustador de Seguros tiene que llamar la grúa para poder mover el automóvil y procurar que la que la persona asegurada elija el taller.
  • Explicar al conductor el procedimiento para poder determinar las responsabilidades de ambas partes .
  • Recopilar toda la información de todas las personas involucradas.
  • Deben de estar debidamente capacitadas de forma técnica y profesional.
  • Des estimar el valor de todos los objetos del siniestro.
  • Podrás examinar, investigar y determinar la causa real del siniestro.
  • calificar si el siniestro y sus causas están amparadas en las pólizas del seguro.
  • Determinar si el siniestro y sus causas amparadas en la póliza de seguro.
  • Podrás determinar el monto de la pérdida.
  • Determinar el monto de indemnización.
  • Deberá establecer el valor del salvamento.

En ocasiones negocia las recuperaciones de la pérdida con el responsable de la misma.

Un ajustador siempre deberá investigar y determinar el daño de una propiedad, reuniendo todas las pruebas para poder sustentar las reclamaciones interpuestas en el tribunal y solicitar la información crediticia a bancos y otros servicios de crédito para poder negociar todos los acuerdos sobre las reclamaciones y recomendaciones estableciendo un juicio cuando no es posible negociar un acuerdo, posteriormente se realizará una entrevista o se comunica con agentes y demandantes para poder corregir errores errores u omisiones, así como para investigar registros dudosos.

La próxima vez que te ocurra un accidente de carro, no solo tendrás las herramientas básicas para poder saber lo que el ajustador de seguros debe de realizar cuando se presente en el lugar del accidente, podrás calificarlo, con lo cual se tendrá un listado de quienes son los mejores ajustadores de seguros en el país, pues así se puede determinar, pues de esto se llega a estimar que el 72 % de las reclamaciones ante la CONDUSEF pudiera derivarse de una manera mala actuación o trabajo de tu ajustador.

El trabajo de un Ajustador de seguros es el que pueda sacar del problema al asegurado de un siniestro terrestre en base al reglamento de tránsito local y la procedencia del mismo, en base a las condiciones generales de tu compañía de seguros.

En ocasiones llega cuando cuelgues el teléfono al reportar y otras en 2 horas, casi nunca depende del ajustador dependiendo de la carga de trabajo o de la accesibilidad de tu ubicación.

El trabajo de un ajustador termina cuando el proceso se convierte en un proceso legal, ya que cuando esto pasa, toma el lugar de un abogado si es que tienes controlada la cobertura de gastos legales o defensa jurídica, recuerda que el ajustador va a poder cumplir con sus función hasta donde pueda o se lo permites, ya que es una persona que representa a tu compañía de seguros y tiene el conocimiento para hacerlo.

¿Qué tienen que saber los Ajustadores de Seguros?

Debe de estar capacitado de manera técnica y práctica para poder evaluar de manera imparcial los siniestros, también deben saber los conceptos de vialidad como los tipos de vías, cruceros, vueltas y alcances etc.

Existe una Guía de deslinde para poder hacer que las compañías de Seguros, realizada por la Asociación Mexicana de instituciones de seguros y por supuesto el centro de experimentación y seguridad vial México.

Este manual apoya a los ajustadores para poder conocer con más precisión las circunstancias del siniestro y poder brindar una indemnización más justa. El Ajustador de Seguros de Autos se basan en una matriz de responsabilidad que se encuentra en el mismo documento.

Los pasos a seguir del ajustador para poder dejar un deslinde de responsabilidad y son los siguientes:

  • Precisar los escenarios de conductor de vehículo A.
  • Precisar los escenarios del conductor del vehículo B.
  • Obtener un resultado del cruce mediante de la matriz de responsabilidad.
  • Una vez que los llega a encontrar el obtendrá la responsabilidad de ambos conductores, para ellos se basaban en un a tabla de circunstancias y una guía de matriz , donde te indica todo el cronograma del siniestro.

¿Porque requieres de los ajustadores de Seguros?

Recuerda que no llega a un arreglo con el tercero, tendrás que recurrir a las autoridades competentes para que se realice un peritaje, y en estos caso solo los Ajustadores de Seguros de autos te podrán acompañar hasta que se llegue a un acuerdo legal, misma situación si llegaras a necesitar la asesoría legal, es decir un abogado, ´pues en el caso de algún ajustador es quien deberá contactarlo para que se lleve a cabo el proceso.

Si en el accidente llegaste a generar algún tipo de accidente debido al accidente, tienes que comunicarte de forma inmediata con el ajustador de tu aseguradora ya que es el único que podrá liberar los pases médicos con el hospital correspondiente.

Se mueve el automóvil después del accidente.

Si el conductor decide mover el auto deberá notificar al Ajustador de Seguros , ya que algunos expertos afirman o recomiendan tomar fotografía de todo lo ocurrido es es un es en vehículos dañados y objetos que estuvieron implicados en el accidente.

Ante cualquier tipo de siniestro siempre las aseguradoras invitan al conductor a recabar toda la información como nombres de las personas implicadas y testigos del incidente, ya que también llegan a tener datos de contacto de ambas partes.

Esto parte si es un poco necesarios que pongas atención ya que no debes huir en el caso de un siniestro, no huir del percance y no seguir a la persona responsable del choque si se dio a la fuga, tampoco mentir sobre los hechos ante los ajustadores de seguros de automóviles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *