⇒¿Qué es un seguro de Automóvil?⇐

Un seguro de automóvil es aquel respaldo financiero que te brinda una aseguradora en caso de que tengas un accidente de auto en el cual se genere una deuda por daños materiales, daños a terceros e incluso te protege en caso de robo de la unidad, ya sea parcial o total.

En el reglamento de tránsito de la Ciudad de México y en otros estados como son Morelos, Nuevo León, Baja California, Sonora, Tabasco, San Luis Potosí y Veracruz, es obligatoria la parte de contar con un seguro de auto que respalde ante los posibles accidentes de autos o los posibles robos que puedas tener con el auto.

El seguro de automóvil que se considera como obligatorio es de Responsabilidad Civil, pero no es necesario que contrates este, ya que más adelante te diremos qué es lo que te respalda la aseguradora en esa cobertura.

Puedes elegir también la Cobertura Limitada, Cobertura Amplia y la Cobertura Amplia Plus, ya que en ese mismo orden, va aumentando el respaldo financiero por cada aseguradora que existe en México.

Si una persona no cuenta con un seguro de auto, es muy probable que deba pagar demasiado dinero si es que causa o le han causado algún daño a su vehículo, lo que podría generar un endeudamiento.

¿Cuáles son las aseguradoras que existen en México?

Existen diferentes aseguradoras en México que brindan la oportunidad de contratar un seguro de automóvil que pueda ayudar a cubrir los daños en caso de accidente, daño a terceros o incluso en el robo de auto.

Las aseguradoras, o al menos algunas de todas las que existen podemos mencionar las siguientes:

¿Qué son las pólizas de seguro?

En los seguros de automóviles, se menciona lo que es una póliza de seguro, y en realidad no va más allá de lo que te imaginas, en realidad es un documento que pone a prueba o explica lo que depende tu seguro de auto.

En dicho documento se fijan los términos por los cuales el asegurado se obliga a pagar algún daño o pagar la suma que le corresponde al seguro de auto.

La póliza está formada por varios elementos que explican los tipos de situaciones que serán respaldados los autos en caso de sufrir un percance en accidente de auto o en un robo de la unidad.

Las pólizas contienen dos secciones. Las condiciones generales y condiciones particulares.

  • condiciones generales: Son aquellas que establecen el conjunto de principios que prevé la aseguradora para regular todos los contratos que emita en el mismo ramo o modalidad.
  • Condiciones particulares: Son aquellas que contemplan aspectos concretamente relativos al riesgo que se asegura.

Es meramente importante que la persona que contrata un seguro de auto, deba leer las cláusulas contenidas en el mismo, para que de esa forma entienda que es lo que significa cada uno de los puntos que se aclaran.

Para que sepas qué tipo de póliza necesitas, es importante que conozcas las necesidades que tiene tu auto y tu vehículo, de esa forma sabrás el tipo de riesgos a los que vives expuesto.

Coberturas dentro de un seguro de auto

Existen coberturas que son empleadas por las aseguradoras y en el momento de contratar un seguro de automóvil.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) menciona que las tres principales coberturas que se relacionan con los seguros de autos son:

  • Responsabilidad Civil: Que protege contra los daños que son causados a los terceros, ya sea en sus bienes o en su persona, incluyendo los gastos por muerte. Incluye la indemnización que legalmente se determina por las causas anteriores y además, en ocasiones que puede incluir una extensión de la cobertura para que se cuente con la protección legal, gastos médicos de los ocupantes, asistencia vial y de viajes.
  • Cobertura Limitada: Es un seguro de auto que incluye la cobertura de Responsabilidad Civil más robo total del vehículo y en ocasiones puede incluir la protección legal, asistencia vial en viajes y gastos médicos cuando los ocupantes resultaron lesionados.
  • Cobertura Amplia: Dentro de este seguro incluye la Responsabilidad Civil, el robo total del auto, daños materiales que se deriven de las pérdidas que sufra el auto como consecuencia de un siniestro. Dependiendo de cada aseguradora puede incluir los gastos médicos para los ocupantes, protección legal y hasta un coche sustituto si el tuyo se ha dañado.

En algunas aseguradoras manejan como cuarta cobertura la Amplia Plus, y en otras la manejan como coberturas adicionales, es por eso que debes analizar cada una de las aseguradoras que te interese y de esa manera saber qué tipo de cobertura te conviene tener, además de que podrás analizar los beneficios que te ofrece cada una de ellas, podrás conocer el costo real y podrás saber qué aseguradora es la que te brinda una mejor amplitud, respaldo y a un mejor precio.

¿Qué pasa si no contratas un seguro?

El seguro de auto ya no es una elección propia, sino que ahora es una obligación que tienen todos los conductores de autos, motos, camiones, camionetas, y ese seguro además de respaldar de todos los daños, podemos decir que si no cuentas con un seguro de auto puedes obtener una multa e incluso después de varias multas, pueden llevar el auto al corralón o quitar las placas.

Por lo entendido, se sabe que el 70% de los autos en México no cuentan con un seguro de auto, incluso si es que el seguro de automóvil se contempla como obligatorio, y 54 millones de mexicanos carecen de la protección financiera de algún seguro, según las estimaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

La Asociación Mexicana de Seguros (AMIS) menciona que aproximadamente el costo por una indemnización por muerte está entre $300 mil y que puede llegar a los 43 millones de pesos, por lo cual es seguro de auto sería la mejor oportunidad que puedes tener para evitar estar endeudado por ese tipo de accidente.

El seguro de auto es obligatorio en 14 estados y todas las carreteras federales del país, y aún así, el índice de aseguramiento se encuentra en niveles bajos.

Si eres detenido por no tener un seguro de automóvil, el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México establece que tienes una prórroga de 45 días naturales para contratar tu póliza y posteriormente tienes que comprobar que el auto sancionado tiene protección en caso de sufrir algún siniestro.

Para pagar la sanción, debes dirigirte a las oficinas gubernamentales de la Ciudad con tu póliza que deberá contener el número de póliza, datos del contratante y del vehículo asegurado, asimismo la licencia vigente y los documentos en regla del dicho auto.

¿Cuáles son los beneficios de tener un seguro?

Como mencionamos con anterioridad, la cultura de contar con un seguro de automóvil no está desarrollada en México, y es que al ser un requerimiento nuevo para poder circular por los Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), muchos no han sabido llevar a cabo la contratación de dicho requisito.

En otros casos, diferentes usuarios cuentan con el tipo de cobertura más bajo, que viene siendo el de Responsabilidad Civil, que únicamente protege a los terceros en caso de que el asegurado haya dañado al auto, pero no protege al mismo asegurado y mucho menos a su auto.

¿Existe una multa o castigo por no tener un seguro?

Evidentemente al ser un requisito obligatorio, tiene un castigo para quienes no contemplan la contratación del seguro de automóvil. En nuestro país sólo tres de cada diez autos cuentan con un respaldo vehicular y las consecuencias de no tener un seguro de auto puede ser de una multa que llegaría hasta los $4,000 pesos, según el estado en el que se encuentre.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) ha dispuesto que sólo los oficiales con la insignia que los identifica como Autorizados para Infraccionar podrán levantarte una multa.

En otros estados de México, cualquier autoridad de tránsito puede solicitar los documentos del auto para realizar algún control vehicular o en algún percance que tenga con otro vehículo.

Las penas monetarias se calculan de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), publicada en el Diario Oficial de la Federación cada año y se estipula de acuerdo a las valoraciones económicas hechas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y en consideración del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación anual y la unidad de medida del año anterior.

La multa por circular sin seguro de daños a terceros está entre $1,598 y $3,019 pesos. En Jalisco, la sanción asciende hasta los $2,418 pesos, mientras que en el Estado de México es de $1,460 pesos y en Nayarit hasta $6,828 pesos.

Requisitos para contratar un seguro de auto

Los documentos que son requeridos para la contratación de un seguro de automóvil son:

  • Identificación oficial: Deberás acreditar la identidad de la persona que será asegurado.
  • Licencia o permiso en regla: Debes contar con el carnet vigente para que se pueda tramitar el seguro de automóvil.
  • Edad del conductor: La edad que se contempla para poder contratar un seguro de auto es de 18 años, pero en caso de ser menor de edad, hay aseguradoras que respaldan, siempre y cuando cuenten con un permiso de conducir y respaldo financiero.
  • Estado y código postal: Ya que la aseguradora debe analizar el tipo de lugar de vivienda y dependiendo a ello podrá mencionar el costo de dicho seguro de automóvil.
  • Ficha técnica del auto: Marca, modelo, antigüedad, tarjeta de circulación, número de placas, y número de serie, también mencionar la forma de uso del auto, si es particular, chofer privado, o de carga.
  • Pagar el seguro de automóvil: Desde el momento que sea pagado el seguro de auto, podrás contar con el respaldo adecuado, pero depende de la aseguradora con la que hayas realizado el trámite, ya que algunas tardan unas horas o un día en dar de alta a la persona asegurada.
Comparador de seguro

Los comparadores de seguros de automóvil son aquellas herramientas que sirven para corroborar los costos de los seguros de autos y los beneficios que te ofrece cada aseguradora.

Es fácil de usar. Únicamente debes ingresar los datos de tu auto y algunos tuyos como es: marca, modelo, año, dirección, nombre, edad, género, y un correo electrónico.

En dicho correo electrónico te llegará la cotización de tu seguro de auto, y así podrás comparar los seguros de autos en cuanto a sus coberturas y los costos, de igual manera podrás conocer las promociones que todas las aseguradoras manejan.