Categorías
autos Guías

Cinturón de Seguridad puede salvarte la vida

⇒¿Qué es el cinturón de seguridad?⇐

El cinturón de seguridad es aquel soporte que viene instalado en el auto y su principal función es la de reducir el impacto que puede sufrir una persona dentro de un auto en el caso de un accidente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los inventos que más vidas ha salvado. En algunos países, el uso del cinturón de seguridad es realmente obligatorio, ya que forman un conjunto de seguridad con los otros sistemas principales de retención como lo son de igual forma el airbag, sistemas de retención infantil y reposacabezas.

El uso correcto del cinturón de seguridad es ponerlo al cuerpo de la forma correcta, que cruce de hombro a cadera y algunos también viene de cadera a cadera.

Además de que está diseñado para reducir el impacto en un accidente, no para que no se muevan, pero muchas personas creen que el uso del cinturón es malo, porque no sirven, pero hay que entender que si vienes a exceso de velocidad, el cinturón no podrá ayudarte mucho si te llegas a impactar.

Con la mayoría de los países de su entorno, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todos los pasajeros que estén en el vehículo, tanto en los asientos delanteros como su se encuentran en los traseros, su utilización es fundamental, pues está comprobado que este sistema de sujeción salva vidas en caso de accidente.

Sin embargo, para lograr la máxima efectividades, es necesario tenerlo en las mejores condiciones y usar el correcto según sea tu complexión, tamaño y edad.

Tras tener un cierto impacto, el cinturón de seguridad puede quedar dañado, como esta formado por material elástico, el tejido puede haberse deformado, lo cual resulta ser peligroso en caso de un segundo accidente.

De la misma manera la utilización de materiales de limpieza es muy agresivo también puede dañar para limpiarlo, lo mejor es utilizar un trapo humedecido en agua con jabón, en el caso de se observará que el cinturón se puede encontrar desajustado rajado o dañado deberemos cambiarlo.

Hoy en día, el uso del cinturón de seguridad está ampliamente generalizado entre la población y para que sea efectivo hay que tener en cuenta los siguientes consejos:

¿Cómo debe usarse el cinturón de seguridad?

La banda horizontal debe esta situada a la altura de la pelvis , no sobre el abdomen ya que la banda diagonal se tiene que poder apoyar en el centro de la distancia existente entre el hombro y el cuello.

Primero que nada hay que asegurarse que las bandas no están retorcidas, asimismo, al poder enganchar el cinturón donde tengamos que oír un clic donde la señal es más clara qué ha quedado bien hecha.

No hay que utilizar pinzas que den más holguras al cinturón, para poder estar más seguro del vehículo con un mismo cinturón si estás a más de un ocupante del vehículo con un mismo cinturón ya que si estas embarazada, debes colocar el cinturón por debajo del abdomen, bien ajustado.

Los menores de 12 años o personas que no alcancen los 135 centímetros de altura donde deben utilizar dispositivos de retención adecuados a su peso y estatura. Ya que si en algún momento llega a suceder un accidente de auto, los menores pueden ser los más afectados.

Todo esto es conocido como un arnés que es diseñado, el cinturón de seguridad es el medio por el cual se puede adjuntar los ocupantes de un vehículo si se llega a suceder tipo de accidente, de esta manera logrará mantener a los usuarios sujetos a su asiento.

En realidad esta modalidad de seguridad donde comenzó a implementarse en 1930 y su creación fue en realidad para usará en las aeronaves, luego de que las compañías se dieran cuenta de la protección y estabilidad un cinturón de seguridad podía otorgarles a los usuarios es así que decidió implementar este acceso a los automóviles.

Es considerado como un sistema de seguridad pasivo más eficiente incluyendo también a la bolsas de aire que no hace mucho se comenzaron a incluir en las carrocerías.

En realidad todos los cinturones de seguridad para automóvil tienen como objetivo principal para poder llegar a minimizar todas aquellas heridas y lesiones a las que puedan estar expuestas a las personas que se encuentran a bordo del vehículo al momento de un accidente, impidiendo también que estos se puedan llegar a impactar contra algún elemento que los pueda poner en riesgo o bien cuando esté en contra de las personas que se encuentran al interior o que sea expulsado del automóvil al ocurrir la colisión.

Hoy en día son utilizados los cinturones de seguridad que normalmente cuentan con tensores que se puedan concentrar en asegurar el cuerpo al impactar el vehículo, esto será a través de un resorte de calidad.

Un cinturón de seguridad se tendrá que colocar lo más pegado posible al cuerpo, totalmente plano y sin nudos o dobleces, esto es necesario para que se optimice la protección necesaria a todas las personas que se encuentran al interior.

Tendrá también que ir a la cadera situada por delante de las crestas ilíacas, ya que a decir los huesos que salen en las cadenas, así conseguirás que pueda ser sujeto a una parte de tu cuerpo y no al abdomen que en realidad es una parte blanda.

Existe también el cinturón de seguridad para mujeres embarazadas, este se puede vender como un accesorio extra y se asegura que se encuentre por debajo del abdomen, enganchándose así entre las piernas, es decir al costado de la cintura y por debajo del asiento.

Otra opción es el cinturón de seguridad para niños, el cual es un accesorio que puede ajustarse de acuerdo a la estatura del menor y que así pueda procurar una comodidad para el mismo, evitando cualquier tipo de daño que se llega a generar a causa de utilizar cinturones que son excesivamente grandes para ellos.

Ciertamente en la actualidad pueden existir tipos de cinturones de seguridad para los vehículos tales como lo son:

  • Cinturón de dos puntos: Se puede colocar sobre las caderas de los ocupantes y se utilizan normalmente en los aviones y autobuses aunque no suele procurar en su totalidad de la seguridad entre la espina lumbar, llegando a que pueda llegara a provocar parálisis.
  • Cinturón de tres puntos: Se puede incluir cinturones en la falda del asiento y otro que irá sobre el hombro del pasajero en Realidad este es uno de los más utilizados en los vehículos.
  • Cinturón de cuatro puntos: estos cinturones de seguridad se pueden encontrar en los arneses y tienen un tanto de similitud con el cinco, solo que se sin sujetar las piernas.
  • El cinturón de cinco puntos: Son quizá los más seguros y qué se utilizan habitualmente para niños y en automóviles de carreras ya que se sujeta desde las piernas y otros dos sobre ambos hombros, logrando así un total anclaje sobre los pasajeros del vehículo.
  • Cinturones en x: Algunas fabricantes de automóviles han decidido experimentar con estos diseños en los cinturones de seguridad, en donde se puede experimentar una adición de dos puntos para el apoyo del pasajero, cruzándose en forma de x, apoyándose así a lo puntos de seguridad necesarios.

¿Cómo funciona un cinturón?

Este acceso regularmente funciona al extenderse y retraerse en caso de ser necesario, esto quiere decir que si te inclinas hacia delante en tu asiento, el cinturón se extiende lo suficiente para que puedas los movimientos que puedas necesitar.

Durante los últimos años se han podido implementar sistemas de seguridad en donde al momento de que un vehículo pueda llegar a impactar estos se puedan apretaron lo suficiente con la finalidad de que te mantengas sujeto al del asiento, evitando así cualquier daño físico grave, esto se debe a que el cinturón se encuentra conectado hacia un mecanismo distractor.

Este el sistema hace que el resorte y una bobina trabajen a la partir, obteniendo resultados positivos al tiempo que pueda permitir un libre movimiento, pero en caso de ser necesario, este también sea compacto contra un accidente.

El funcionamiento de los cinturones de seguridad suelen estar realizados eficientemente en su trabajo, ya que las estadísticas donde puedan marcar que en un 70% de los accidentes registrados, las personas a bordo resultaron gracias al uso de este accesorio, mismo que les pueda ayudar a no sufrir heridas graves o incluso salir por el vidrio de enfrente.

Beneficios de usar el cinturón de Seguridad

Conforme más innovaciones tecnológicas se le pueda implementar a los automóviles, es normal que también los avances se reflejan en mecanismos implementados de seguridad y es que más allá de las bolsas de aire que se les comenzaron a integrar recientemente a los vehículos, hay que ciertamente los cinturones que puedan jugar un papel importante para la seguridad de los pasajeros, pues son los encargados de poder procurar el bienestar de todos los usuarios, por lo tanto,es un beneficio que el cinturón de seguridad pueda recibir constantes innovaciones, puesto que entre más tecnología que tenga, es más probable que los pasajeros salgan mayormente ilesos de los accidentes de tránsito.

Entre las razones por las cuales debemos usar el cinturón de seguridad, son las siguientes:

  • En México, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio y en caso de no respetar la ley, debe pagar una multa.
  • Es menos probable que en el caso de accidente, tu rostro se impacte al parabrisas, ya que cuando frena, el cinturón sujeta el cuerpo y reduce un poco el impacto.
  • El cinturón de seguridad evita que salgas impactado desde el auto en caso de sufrir un accidente de auto.
  • En el caso del conductor, el cinturón evitará que el impacto llegue a impactar en el volante y los asientos.
  • Evita que los pasajeros y el conductor se golpeen entre sí, y evitando también lesiones graves en caso de accidente.
  • Los airbags, como el cinturón de seguridad, son eficaces y sirven para que se reduzca el impacto del golpe por el choque.
  • Es una herramienta que funcionará para darte una mayor seguridad y te ayuda a proteger tu vida.
  • Se considera a los cinturones como el dispositivo de seguridad más propenso a salvar vidas.
  • El cinturón es un gran soporte para las mujeres embarazadas, siempre y cuando cuenten con un buen cinturón de seguridad y que no afecte al vientre. Es por ello que debes comprar un cinturón especial.

Mitos del uso del cinturón

Existen algunos mitos que se han generado durante años, y es uno de los motivos por el cual los conductores prefieren no usarlo, pero la realidad es que son sólo mitos y no realidades:

  • El cinturón de seguridad dificulta el rescate o si quedas herido, no podrás salir. Eso es completamente falso, pero en realidad si se conduce de una forma racional, no tendrías que accidentarte.
  • Hay personas con la fuerza suficiente con la que pueden mantenerse dentro del auto en caso de accidente. Debes saber y entender que las personas que sufren un accidente de auto no pueden controlar su cuerpo, es decir, si el coche va a 20 km/hr, la fuerza que se genera es de 6 veces más.
  • Si el auto tiene bolsa de aire, no es necesario el cinturón. La verdad es que es una tontería, pues si cuentas con los dos, es mejor y mayor el respaldo.
  • No es necesario el cinturón si se conduce a baja velocidad. Como mencionamos antes, aunque sea la velocidad baja, se genera una fuerza mayor del impacto.
  • No se debe utilizar cinturón de seguridad en la parte trasera. En realidad, aunque no se considera obligatorio el uso de cinturones en la parte trasera, por lógica sí.

Multas por no usar cinturón de seguridad

Desde hace varios años en México se encuentra estipulado que existen multas e infracciones cuando alguno de los pasajeros del automóvil, principalmente el conductor no usen el cinturón de seguridad.

Este tipo de multas va desde $377 pesos hasta los $497 pesos, además se puede añadir un punto de penalización a la licencia de conducir.

Cinturón de seguridad salvando vidas

El cinturón de seguridad ha podido salvar la vida de más de un millón de personas en nuestro país, pero a pesar de que los datos son más de qué concluyentes, su uso no está completamente generalizado, pues en los diez primeros meses de 2012, de las 556 personas fallecidas al circular en vías interurbanas en un turismo o en una furgoneta, 121 no llevaba puesto el cinturón.

Tanto el cinturón de seguridad de los asientos como los sistemas de retención infantiles son elementos básicos por algunas razones:

  • Puede reducir a la mitad el riesgo de muerte de quien lo lleva puesto.
  • Puede evitar salir despedida del vehículo o impactar contra el parabrisas.
  • En la ciudad, la posibilidad de morir con el puesto es cinco veces menor.
  • En accidente vial a 80 kilómetros de hora, quien no lleve el cinturón probablemente menos de morir.
  • Los ocupantes que no lleven cinturón y puedan llegara a sufrir un siniestro a una velocidad de 50 kilómetros por hora recibir un impacto como si cayeras de un segundo piso.
  • Para qué el airbag sea completamente eficiente hace falta puesto el cinturón.
  • Es un impacto frontal la posibilidad de que un pasajero del asiento trasero mortalmente a uno del asiento delantero es hasta 8 veces mayor si no se lleva el cinturón.
  • La mayoría de las lesiones se pueden producir por no llevar puesto algún tipo de cinturón y por conducir bajo los efectos del alcohol.
  • Llevar el cinturón puede reducir considerablemente las lesiones de todos los pasajeros del vehículo.

Llevar un buen seguro de vehículo también nos puede ayudar a sentirnos más seguros, además de evitar una multa de hasta $4,100 por no tenerlo, y si es que quieres transitar por los Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), debes contar con un seguro que sea de por lo menos de Responsabilidad Civil.