Categorías
autos Guías

Seguridad Vial utilizada en México

Seguridad Vial, Responsabilidad en México

La Seguridad Vial es la prevención que se tiene en un accidente de tráfico con el objetivo de proteger la vida de las personas, por medio de un conjunto de mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación de tránsito, mediante la utilización de conocimientos y normas de conductas que son utilizadas por motociclistas, peatón, ciclista, automovilista, etc, con el fin de usar correctamente las distintas vías públicas, de tal forma que se prevengan los accidentes de tránsito.

La seguridad vial qué se utiliza actualmente en México, es un poco alarmante, pues muchas personas no saben ser un buen conductor y por ello se han creado distintos programas de seguridad que se han implementado con la intención de lograr disminuir todos aquellos los riesgos a los que estamos casi siempre expuestos debido a los accidentes de tránsito.

Esta seguridad es centrada a la prevención de estos imprevistos, así como lograr una mayor definición a todos los defectos perjudiciales que se pueden generar a causa de estas situaciones, sobre todo si nos referimos a la vida, salud e integridad física de los habitantes en nuestro país a raíz qué se la da seguridad vial, para desplazar a las distintas zonas y destinos en la República Mexicana, en este sentido hablamos de los autos, motocicletas, camiones, bicicletas o a pie, ya que todas están involucradas del uso e incursión de las seguridades viales, es decir todo lo que pueda ayudar a evitar una catástrofe.

Los accidentes de autos no se deben al desconocimiento o ignorancia de las normas, sino que es decir,a la falta de asimilación de valores mínimos básicos de comportamiento.

En México no existe una responsabilidad vial, no hay respeto entre automovilistas y peatones, incluso tampoco lo hay entre los ciclistas. Eso se debe a que los conductores no tienen la suficiente educación para dar acceso a otros vehículos o peatones, y es cuando se comienza a generar el caos vial, que recurre a los accidentes de autos.

Estadísticas de Accidentes Viales en México

Cuando decimos que los accidentes viales son la octava causa de muerte entre los mexicanos y la primera causa de muerte entre niños de 5 a 9 años.

Tan solo se tiene contemplado que 150 mil sufren lesiones al año, y que en adolescentes es la segunda causa de muerte y al año en total mueren por lo menos 17 mil en accidentes viales.

Las aseguradoras emplean 40 mil millones de dólares que son gastados en lesiones viales en México. Si hablamos de los decesos a nivel mundial, se entiende que 1,3 millones de personas en las carreteras del mundo, entre los 20 y 50 años por algún tipo de traumatismo generado por un accidente en donde no existe la seguridad vial.

Reglas del buen conductor

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó una campaña pedagógica de movilidad con las que se creen como reglas básicas para que un conductor sea bueno y de esa manera se prevengan accidentes de autos.

El objetivo de dichas reglas, son con el objetivo de proteger a los peatones, ciclistas y grupos vulnerables, así como optimizar el flujo vehicular y que exista una mayor cordialidad entre peatones, ciclistas y conductores.

Esta campaña, lo que principalmente busca, es el hacer responsables a todas las personas, que conduzcan de una mejor manera y que entre todos los peatones y ocupantes de alguna unidad de transporte, sean amables y cuiden los unos de los otros.

Es por ello que se pensó en algunas de las reglas que pueden funcionar como base para que todos los que operan una unidad de transporte, las utilicen de mejor manera y así se pueda reducir el caos vial, pero no solamente el caos vial, sino que se busca reducir el índice de accidentes viales que llevan a la muerte a millones de personas.

Entre las reglas del buen conductor ponemos conocer las siguientes:

  • No rebasar los límites de velocidad.
  • No manejes alcoholizado.
  • No debes mensajear al manejar.
  • En luz roja, no hay vuelta continua.
  • Respeta el metro y medio a los ciclistas.
  • En cruce de calles no señalizados, el paso es uno y uno.
  • En moto usa casco, en automóvil usa el cinturón de seguridad.
  • No obstruyas el paso peatonal.
  • No te pases la luz amarilla.
  • No te estaciones en doble fila.

De esta manera y siguiendo esas diez reglas se puede aprender a conducir mejor, respetando todas las señalizaciones e indicaciones viales, dando el paso a los conductores y así reducir el índice de accidentes de autos.

Importancia de ser un conductor responsable

El 90% de las muertes viales, se producen en los países de ingresos bajos y medianos, a los que solo corresponde un 48% del parque mundial de vehículos matriculados.

Aproximadamente 46% de las personas que fallecen en el mundo a consecuencia de accidentes de tránsito son peatones, ciclistas y conductores o pasajeros de vehículos de motor de dos ruedas.

El control de la velocidad es importante para reducir los traumatismos por accidentes viales, sobre todo en el caos de peatones, ciclistas.

La OMS recomienda, como seguridad vial, que el límite del alcoholímetro se fije en 0.05 gramos por decilitro (g/dl) para que los conductores tengan una mayor prevención en caso de beber alcohol.

El uso del casco de buena calidad, puede ayudar a reducir enormemente las probabilidades que se tiene de morir a causa de un accidente de tránsito en casi 40% y 70% en caso de sufrir traumatismos graves.

El uso del cinturón de seguridad ayuda a reducir la muerte de los pasajeros de adelante entre el 40 y 65%, puede disminuir increíblemente el número de muertes entre los ocupantes de los asientos traseros en un 25 a 75%.

Para el caso de accidente, la utilización de retenedores de niños, como lo son sillas para lactantes o niños y elevadores, pueden reducir el número de muertes de los pequeños de entre 50 y 80%.

Con la debida atención hospitalaria y de calidad, puede ayudar a salvar las vidas de muchas víctimas de accidentes de tránsito. Al menos un 76% de los países cuentan con un sistema de atención, aunque éstos pueden estar dotados de personal altamente calificado o , en el extremo opuesto, depender de la intervención de quienes se encuentran en el lugar del siniestro.

Los traumatismos por accidentes de tránsito puede prevenirse. En otros países , donde los ingresos son altos, ha servido en el caso de reducción de las tasas de mortalidad atribuibles a esta causa.

Se cree que en el 2030, se puede considerar la quinta causa de muerte por los traumatismos por accidentes, el cual la tasa anual sería de 2,4 millones de personas.

Beneficios de seguir las normas de seguridad vial

Si nos ponemos a pensar acerca de los beneficios que puede obtener una persona por ser más responsable con las normas de seguridad vial, podemos enfocarnos en algunas, por ejemplo:

  • Conducir en horas pico, es un factor de sufrir presión y estrés, así que si eres buen conductor, puedes reducir el índice de estrés.
  • Reducirás los accidentes de autos, y no harás uso de tu seguro de auto.
  • No tendrás gastos en exceso por los daños que puedan ser causados en un accidente vial.
  • El principal beneficio que puedes encontrar al tomar en cuenta las normas de seguridad vial, es que no sufrirás un accidente de auto, ni estará en peligro tu vida.

Pero, ¿Cuáles son las Normas?

Para todo conductor, es importante que tomen en cuenta las normas de seguridad vial, que son con las que estarán protegiendo su vida, patrimonio y la seguridad de su familia o acompañantes.

En mejorsegurodeauto.mx investigamos las normas de seguridad vial, las cuales son:

 

  • Respetar las velocidades indicadas: Este es uno de los problemas más comunes en México, y es que es importante respetar las velocidades para que así se reduzca notablemente los índices de accidentes y se obtenga una buena seguridad vial.
  • Límite de pasajeros: Respeta el número de personas que pueden encontrarse a bordo de tu automóvil, ya que expertos en el sector han indicado que uno de los factores que más influyen en los accidentes automovilísticos se concentran en una violación a los pasajeros que pueden estar dentro del vehículo, provocando que esté desbalanceada y sufrir una volcadura debido a que el coche no posee las dimensiones para llevar a cierta cantidad elevada de personas.
  • Revisa los parabrisas y limpiaparabrisas de tu auto: Antes de salir a carretera y cualquier otro lugar es muy recomendable que realices una revisión al auto, para saber si es que se encuentra el funcionamiento de estos coches, así evitarás percances.
  • No usar el celular: Uno de los factores que más determinan los accidentes actualmente en México es debido al uso de los dispositivos móviles mientras conduces, razón por la que está estrictamente prohibido que uses tu celular a bordo de tu automóvil.
  • No fumar mientras conduces: El fumar puede provocar un incendio o la mezcla con un elemento que pueda llegar a ser nocivo.
  • Conduce con respeto: Existen conductores que manejan en exceso de velocidad, esquivando a todos los vehículos que se ponen de frente. Para tener una seguridad vial, es necesario conducir de la mejor forma posible, así como respetar todas las señalizaciones necesarias para prevenir accidentes de autos, o de igual forma, evitar un accidente que deje uno o más fallecidos.

 

Aplicación Móvil

La seguridad al volante es lo primero, algo que todos tenemos claro, por ello nunca está de más realizar campañas de comunicación y de educación vial de forma periódica de seguridad vial, ya que debería ser parte para todos los conductores para ser buenos conductores y tener el menor número de percances posibles, es conveniente repasar algunos cientos de vez en cuando.

Existen aplicaciones móviles como es el caso de Waze que nos ayuda a prevenir accidentes e incluso meternos en donde el tráfico afecta demasiado a los conductores, de esa forma se contempla la seguridad vial.

Otra de las causas que ponen en riesgo la vida de peatones y conductores, es la temporada de lluvia, y el momento en el que el caos vial se vuelve de locos. Es justo el momento en el que se debe manejar con una mayor precaución sin aventar los autos a otros autos o personas.

Una de las mayores protecciones para contemplar la seguridad vial, es el tener un seguro de auto que te ayude a proteger de todo tipo de daño al auto e incluso que respalda financieramente a tu familia en caso de sufrir un accidente vial, de esa forma podrás estar mejor respaldado ante cualquier situación que pueda llegar a suceder en las carreteras, vialidades e incluso estacionado afuera de tu casa.

Lo mejor de un seguro de auto, es que no solamente te respalda de accidentes de autos, sino que también pone manos a la obra y ayuda en caso de ser víctima en robo parcial o total del vehículo.