Categorías
autos Guías

Metrobús, ¿Qué pasa si chocas uno?

⇒Servicio de transporte Metrobús

Una de las cosas que suelen hacer los mexicanos, es invadir el carril del metrobús y cuando las autoridades de tránsito se dan cuenta del hecho, lo que deben hacer es detener el vehículo y pedir los documentos para cumplir con su trabajo, que es el de multar a quienes decidan transitar por esos caminos destinados al transporte público.

La situación se agrava cuando un auto particular tiene un accidente con el metrobús y se llegan a generar gastos de reparación de la unidad, pero además de tener que pagar la multa por introducirse en áreas no permitidas, deberá pagar los datos que se hayan provocado en el vehículo.

El metrobús es uno de los principales medios de transporte público, después del gusano naranja, es decir, el metro. Desde hace ya algunos años, el metrobús comenzó a brindar su servicio de transporte a millones de personas por día.

Hasta la fecha el metrobús cuenta con ocho líneas que se conectan entre sí para poder realizar el transbordo para llegar a otros sitios de la ciudad.

Se ha dado a conocer que el metrobús, además de ser eficaz, puede resultar un peligroso para quienes deciden invadir el carril del metrobús o ¿un auto es el peligroso?, como sea, el peligro está para esas personas que invaden el carril designado a los servicios de transporte público.

Es éste contenido, mencionaremos algunas cosas que nos resultan interesantes acerca del seguro de auto y si es que el seguro te cubre en caso de haber sufrido un accidente en el carril designado al de metrobús.

¿En esa red de servicio público han sucedido accidentes?

En los catorce años en el que el metrobús ha prestado sus servicios a millones de personas en la CDMX, se convirtió en víctima y victimario de accidentes, atropellamientos, choques en las propias estaciones de la línea, etc.

En realidad es muy común los accidentes en ese tipo de transporte, ya que tanto las personas como conductores que pretenden ganar el paso, por ser imprudentes, por conducir en exceso de velocidad, o por conducir con copas de más.

Se mencionó que en los casos en los que ha visto envuelto el metrobús, la mayor parte de culpabilidad ha sido para los conductores de vehículos, ya que se debe a cierta imprudencia.

¿Cuál es el motivo por el cual los accidentes son frecuentes?

Los seguros de autos se han diseñado especialmente para respaldar a las personas que han contratado una póliza. El respaldo que se habla es referente a la administración de beneficios que por medio de una cuota que va en mensualidades o anualidades, para que de esa forma puedas sentir la seguridad que la aseguradora te brinda.

En la Ciudad de México, toda la semana, pero más los lunes, es cuando en las zonas más concurridas tiene afectaciones, ya que es muy común ver que las personas llevan una vida muy acelerada por ir a sus trabajos o escuelas, y en lugares que funcionan como puntos de llegada de transporte público, es más común ver o sufrir para tomar el transporte.

Un ejemplo que puede servir al comentario anterior, es Indios Verdes; el paradero principal de la Ciudad de México, ya que al conectarse con el Estado de México y lugares aledaños, suele afectar a la gente que necesita usar el metrobús o el metro.

Para quienes vienen en auto y pasan por los puntos rojos de la ciudad, en cuanto al tráfico me refiero, la solución que ven es pasar por el carril del metrobús para evitar el tráfico y esperar los semáforos, pero cuando los sorprende una patrulla, los detiene y levanta una infracción.

En el caso de los accidentes que han sucedido con el metrobús y los autos, es que un vehículo al intentar entrar por ese carril choca o ha sido chocado por el transporte público, y al ser reportado al seguro, la triste noticia comienza.

Los seguros de autos están creados para brindarle la comodidad a las personas, pero cuando se trata de un accidente dentro del carril del transporte, las aseguradoras no se hacen responsables de los daños, ya que en la póliza se aclara esa parte. Obviamente los gastos quedarían para quien comenzó el lío.

Accidente real de metrobús y un auto particular

En el 2018 se dio a conocer un caso en el que un conductor invadió el carril del metrobús, tras salir de un bar y con unas copas encima. Esto sucedió en la línea 2 del metrobús, pues el conductor de un auto spark de color verde invadió el carril del metrobús en donde el conductor del coche falleció y el conductor del metrobús fue detenido.

Los paramédicos que atendieron la emergencia confirmaron la muerte del conductor del auto privado, quien tras el golpe frontal, resultó con graves daños y a la acompañante que fue atendida por los servicios médicos por un trauma craneoencefálico.

El chofer del metrobús fue puesto a la disposición de la agencia del ministerio público quien determina la situación legal del conductor.

A punto de vista mío, puedo decir que el culpable del accidente fue el conductor del spark, pues él invadió el carril destinado al transporte público, por el cual no debía pasar.

La velocidad del metrobús debió ser muy rápida para no poder parar a tiempo, pues si es que iba lento pudo evitar el accidente.

Si el auto se impactó de frente con el metrobús, provocando que el motor y la parte delantera del auto quedará deshecha, debió ser un fuerte impacto.

Hay cuestiones que se contemplan con el tema, pero solo las autoridades, gracias a videos de las cámaras de vigilancia y testigos, podrían resolver.

Mi seguro de auto me respalda ante un choque con el metrobús?

Es muy común que en la Ciudad de México se puedan ver accidentes en los que se vean relacionados los servicios de transporte público como es el caso del metrobús, pues al ser uno de los tantos transportes que cuenta la ciudad suele haber más tráfico de lo que antes solía haber.

Pero ahora que los autos deciden poner una mala práctica al invadir con los carriles exclusivos del servicio rojo, ponen en peligro al auto y a las personas que viajan en ese servicio.

El choque de autos con el metrobús se ha convertido en uno de los siniestros más comunes de los últimos tiempos.

El metrobús cuenta con un seguro propio, pero cuando el conductor del auto privado es el que tuvo la culpa, algunas aseguradoras no intervienen en el caso.

Las que si llegan a intervenir, suelen poner ciertas restricciones como lo son: conducir en estado de ebriedad, invadir el carril exclusivo o que otra persona conduzca en el lugar del asegurado. Depende de cada una de las aseguradoras el como te respalde financieramente en ese tipo de casos.

Para que sea más claro, la póliza te podrá amparar financieramente siempre y cuando no hayas infringido ninguna ley de tránsito, principalmente no invadir el carril destinado para el metrobús.

En caso de que seas un conductor que haya infringido la ley y utilizado el carril destinado para el servicio de transporte público y hayas causado daños, la aseguradora no podrá hacerse cargo de los gastos generados por los daños generados.

¿En qué situaciones no me respalda la aseguradora?

Accidentes, lesiones, inhabilitación, muerte u otra pérdida como consecuencia de que el vehículo circule con las puertas abiertas, sin observar las medidas de seguridad (aunque esto no impide que puedas reclamar al dueño del vehículo).

Accidentes, lesiones, inhabilitación, muerte u otra pérdida causada directamente por enfermedades corporales o mentales, ni tampoco cubrirá el suicidio o cualquier conato del mismo.

Cualquier lesión fatal o no, causada directamente por cualquier acto de guerra o rebelión, por actos de bandidos o asociaciones delictuosas, de sedición u otros desórdenes públicos. Estas exclusiones dependen del seguro que cada concesionario haya contratado.

¿Qué debo tener en cuenta con un seguro de auto?

Cuando elijas un seguro de auto, siempre debes tener en cuenta algunas de las siguientes cosas, pues si lo tenemos en mente podremos evitar situaciones dolorosas y así encontrar el seguro de auto correcto para tu auto y para ti:

  • Qué tipo y modo de cobertura queremos tener en nuestro auto.
  • Cuánto de prima queremos abonar ya sea mensualmente o anualmente.
  • Requisitos solicitados, a mayores solicitados será mayor la seriedad de la compañía.
  • Si existen beneficios extras o ventajas que podamos recibir.
  • Rapidez en otorgar indemnizaciones cuando sucede cualquier tipo de siniestro.
  • Coberturas de tipo adicional que pueden solicitarse y qué tarifa tienen.
  • Maneras de cancelar el servicio, ya sea en efectivo o a través de tarjetas crédito/débito.
  • Promociones en caso de pago de contado del seguro.
  • Leer su contrato de manera exhaustiva, para tomar conocimiento de cada uno de los detalles.
  • Detalle de los deducibles, en caso de que estén vigentes en el seguro que quiera pedir.

Así que si eres de esas personas que le dan un mal uso a los carriles especializados para el metrobús, debes tener en cuenta todo lo relacionado con el tema, ya que si llegas a chocar y la aseguradora no te respalda financieramente, los costos que podrías pagar por esos daños son muy altos, incluso más altos que un coche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *