Categorías
Sin categoría

¿Ya conoces en qué consiste el Seguro de Agencia?

¿Qué es el Seguro de Agencia y es obligatorio contratarlo?

Si eres uno de los afortunados que está a punto de comprar un auto nuevo de agencia, quizá ya sepas sobre la indispensable necesidad de contar con un seguro de auto para proteger integralmente tu coche, para lo que se te ofrecerá un Seguro de Agencia.

Sin embargo ¿Conoces en realidad de qué se trata? y ¿Sabes si es realmente obligatorio contratarlo al comprar el auto?

Es muy común que al momento de adquirir un vehículo la agencia o el agente de ventas nos presente y ofrezca una amplia gama de seguros con las aseguradoras que tienen convenio para cubrir nuestra unidad de todo riesgo.

En este se incluyen las diferente coberturas más convenientes para el coche, y al ser nuevo siempre suelen enfocarse en las amplias o amplia plus.

Es común que las opciones presentadas sólo provengan de una misma aseguradora o institución financiera, puesto que suelen tener convenios con las agencias para tener la exclusividad del servicio.

Sin embargo debemos analizar y comparar cual es verdaderamente nuestra mejor opción en cuanto a cobertura del auto, de las personas a bordo y en temas presupuestales y de costo.

También debemos estar al tanto de que hoy en día de ninguna manera es obligatorio obtener el seguro directamente con la agencia, pues a pesar de que si es necesario, podrás buscar otra opción que consideres más conveniente.

Comprar un auto es uno de los pasos más importantes que puedes dar en el crecimiento de tu patrimonio y calidad de vida, por lo que es indispensable que consideres cada uno de los factores financieros a la hora de hacerlo.

Entonces ¿Estoy obligado o comprometido a contratar el Seguro de Agencia?

Hace unos años cuando comprabas un auto nuevo directamente en la agencia era un requisito obligatorio el contratar el seguro directamente con ellos para poder llevarte el auto a casa.

El sacar un auto a crédito o financiado a pagos era el argumento principal para el condicionamiento obligatorio del seguro por parte de las agencias en convenio con alguna aseguradora.

Sin embargo muchas veces esta póliza no resultaba atractiva y terminaba siendo bastante elevada a comparación de otras opciones, pero no quedaba de otra más que aceptarla para comprar el carro.

Hoy en día afortunadamente ya no es así, pues a partir de la implementación de la reforma financiera las agencias de autos ya no pueden obligar a los compradores a adquirir una póliza directamente con ellos o con empresas afiliadas.

Según especifica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es completamente ilegal que se te obligue a contratar un seguro con la agencia, por lo que podrás hacerlo libremente con la que prefieras.

De esta manera el vendedor únicamente podrá informarle y recomendarle las pólizas de la aseguradora con la que trabajan, pero de ninguna manera te podrá condicionar u obligar a contratar dichos seguros.

Al ser completamente libre la decisión, podrás realizar la búsqueda, cotización y contratación con la empresa que más te agrade y convenga, así como el tipo de póliza que decidas para proteger tu patrimonio.

Por ello es importante que siempre estés debidamente informado y siempre compares todas las ofertas disponibles en el mercado para asegurarte de tener el mejor servicio al mejor precio.

Entonces ¿Siempre es recomendable contratar el Seguro de Auto por fuera?

El hecho de que en la actualidad ya no sea obligatorio contratar el seguro de agencia no quiere decir que necesariamente debamos obtenerlo en otros lugares.

Es verdad que es altamente recomendable buscar y comparar ofertas, pero esto no quiere decir que todas las que ofrecen las agencias son malas o muy costosas.

De hecho por lo general las agencias ofrecen los planes más adecuados para las necesidades de los autos último modelo, y aunque sí, suelen ser los más amplios y por ende los más costosos, no quiere decir que no sean convenientes o no lo valgan.

Al tratarse de un auto completamente nuevo es de suma importancia brindarle la máxima seguridad posible ante todo tipo de riesgos que corre para evitar que pierda su valor, o peor, que sea pérdida total.

Entre las protecciones más indispensables con las que todo auto recién salido de agencia debe contar están:

  • Cobertura contra Robo Total.
  • Daños Materiales.
  • Responsabilidad Civil (Obligatorio).
  • Gastos Médicos.
  • Pérdida Total por Daños Materiales.
  • Asistencia Vial.
  • Asesoría Legal.

Además de estas coberturas básicas también se sugiere contratar coberturas para llantas, cristales, equipos especiales y demás adicionales en caso de que el vehículo lo requiera.

Debemos también considerar que muchas veces las agencias llegan a ofrecer atractivos descuentos o promociones en los paquetes de seguro de agencia que ofertan al comprar el auto.

Entre estas es común que se ofrezca un año de seguro gratis, por lo que también debes evaluar si llega a ser conveniente para ti, y en dado caso de que decidas aceptar la oferta debes revisar los términos y condiciones para asegurarte de que no se renovará la póliza automáticamente si no lo deseas.

¿Qué debo considerar para elegir mi Seguro de Auto?

Es un hecho indiscutible que necesitas un seguro al momento de comprar un carro nuevo, ya sea que optes por el seguro de agencia o alguno externo, pues asegurar el valor y bienestar de un patrimonio tan importante y de tan alto valor es prioritario.

Sin embargo hay que estar bien conscientes de que no cualquier póliza será compatible con nuestro vehículo y las necesidades que este tenga.

Por ello debemos conocer todas las necesidades de nuestro auto, de nuestra familia y de nosotros mismos, considerando nuestro entorno y las verdaderas amenazas a las que estamos expuestos.

Es muy común en nuestro país la cultura o ideología de elegir el producto o servicio más barato, sobre todo en servicios como los seguros para autos, a los que aún hoy en día muchas personas lo catalogan como un “gasto”.

Ante esto es fundamental entender que más que un gasto, es realmente una inversión, la cual nos puede salvar de grandes problemas económicos, legales y de toda índole.

Por esto debemos hacer un análisis y determinar nuestras necesidades con base en diversos factores:

  • Incidencia delictiva del lugar donde habitamos (específicamente en robo a vehículos).
  • Vulnerabilidad ante choques por el parque vehicular y tránsito del lugar.
  • Frecuencia con la que usaremos el auto.
  • Habilidades del conductor al conducir.
  • Tipo de uso que tendrá el coche.
  • Fenómenos naturales propios del lugar donde habitamos y que pongan en riesgo el auto.
  • Aditamentos y equipo especial instalado en el coche.

¿Qué debo considerar para elegir una aseguradora?

Ahora que ya tiene claro el tipo de póliza y las coberturas que necesitas, es probable que al buscar las opciones encuentres muchas iguales o muy similares con diferentes empresas aseguradoras.

En este caso seguro te preguntarás ¿Cuál y por qué me conviene más?

Pues para esto también debes considerar diversos factores o características que debe de cumplir cierta compañía para garantizar el servicio de la más alta calidad.

Entre los aspectos que deberás evaluar están:

  • Verificar que la aseguradora tenga cobertura en tu lugar de residencia y los sitios a los que viajas con frecuencia.
  • Asegurarte de que la póliza que ofrecen esté adecuadamente adaptada al modelo de auto que vas a comprar.
  • Contar con una red de ajustadores con tiempo de respuesta máximo de 30 minutos.
  • Contar con un centro de atención cercano a tu domicilio.
  • Costos competentes con el mercado.
  • Términos y condiciones claras en el contrato.
  • Facilidades de pago.
  • Recomendaciones y referencias de usuarios.
  • Calificación en páginas oficiales y de protección al consumidor.

Con base en esto podrás tener una mejor semblanza de la calidad y eficiencia del servicio que estás por contratar.

Inclusive si ya has contado con un seguro y has tenido una buena experiencia se sugiere que sigas con la misma compañía.

¿Contar con un seguro es obligatorio?

Si, de hecho desde el año 2019 entró en vigor la legislación federal que ordena que todos los vehículos en México, sin importar su modelo, marca y año deben de contar mínimamente con el seguro de responsabilidad civil o daños a terceros.

Este seguro consiste en brindar cobertura ante daños accidentales que podamos ocasionar a terceras personas fuera del vehículo, ya sea en cuestiones materiales o daños a la salud.

Este seguro cubrirá los gastos derivados de indemnización o reparación en caso de daños a otros vehículos, viviendas, negocios y artículos de valor.

También cubre los gastos médicos en caso de lesiones, brindando servicio de primeros auxilios, ambulancias, hospitalización, medicamentos, etc.

Este es obligatorio para poder circular en carreteras y puentes federales, así como cualquier vialidad de más de 15 Estados de la República.

En el caso especial de los seguros para autos último modelo o el seguro de agencia, este tendrá que ser el correspondiente a la cobertura amplia o ante todo riesgo en caso de que el auto sea financiado (cosa que sucede en el 70% de las adquisiciones).

Esto es necesario porque cuando se obtiene un crédito para financiar un vehículo, la institución emisora debe asegurar que el coche que está en garantía por el préstamo quede debidamente protegido ante cualquier riesgo que reduzca su valor o cause pérdida total.

Esto garantiza que en caso de que el auto sea robado antes de que sea terminado de pagar en su totalidad, la aseguradora pagará el restante a liquidar al banco con el que lo estabas financiando.

Es importante saber que al ser avales del carro que estás pagando, las instituciones crediticias o bancos podrán imponer los requerimientos específicos para el tipo de cobertura con la que tu vehículo debe contar.

Casi siempre se tratan de las coberturas más amplias y completas, las cuales garantizan que se tendrá la máxima garantía de protección.

A pesar de todo esto, es importante recordar que ninguna agencia, banco o institución financiera puede obligarte a contratar el seguro con ellos, siempre y cuando este cumpla con los requerimientos mínimos solicitados.

¿Me conviene más comprar el Seguro de Agencia a plazos o de contado?

En caso de que elijamos el seguro de agencia es común que se nos brinden dos forma de financiamiento: De contado o mensualidades sumadas al pago del crédito automotriz.

Ambas maneras tienen sus ventajas y desventajas, por lo que es muy común que surjan dudas entre los usuarios de cuál de estas formas es la más conveniente.

Autoridades como la CONDUSEF recomiendan elegir el pago a mensualidades únicamente cuando no te alcance para poder realizar el pago de contado.

Hacer el pago en una única exhibición nos evitará el pago mes con mes y la generación de intereses y comisiones que pueden elevar considerablemente el costo del seguro.

¡Mejorsegurodeauto.mx te ayuda a elegir tu Seguro de Agencia!

En Mejor Seguro de Auto podrás encontrar toda la información necesaria para que puedas comparar y cotizar tu seguro, ya sea de agencia o de alguna empresa distinta para tu auto nuevo.

Solo te toma unos segundos para realizar la búsqueda y comparación entre las principales y más prestigiosas aseguradoras de México y el mundo.

¡No esperes más, obtener el Mejor Seguro de Auto es fácil y sencillo!