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¿Qué es la Indemnización de Seguro?

Descubre en MejorSegurodeAuto.mx qué es la indemnización de un seguro

La indemnización de un seguro es la suma de dinero que el asegurador le desembolsa al asegurado después de un siniestro, robo total del vehículo u otro evento cubierto por la póliza. El monto varía según el tipo de cobertura contratada y el valor del auto asegurado. Desde que sucede el suceso cubierto, la aseguradora examina los daños y proporciona la compensación correspondiente, conforme a lo establecido en el contrato. En MejorSegurodeAuto.mx, te aclaramos todo lo que debes saber acerca de la indemnización de seguros de autos y cómo hacer un uso apropiado de ella.

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¿Qué es la indemnización de un seguro?

La indemnización de un seguro es el método por el que la empresa aseguradora proporciona una compensación económica al asegurado tras un incidente o suceso cubierto por la póliza, tal como podría ser un seguro para automóvil, motocicleta o gastos médicos.

Este procedimiento no necesariamente es instantáneo y está sujeto a las condiciones definidas en el contrato y a la valoración del siniestro. La póliza y los procedimientos internos de la compañía de seguros determinan el monto y el momento del pago.

Tipo de valores que existen dentro de una indemnización de seguro

Valor comercial

Es el costo por el cual se vende el vehículo, pero depende de la depreciación del auto y, por lo general, sufre cada mes. La devaluación del auto actúa según la oferta y la demanda, por lo que habrá modelos de autos que no serán afectados en su precio. Si quieres conocer más acerca de este tema, dale clic aquí.

Valor pactado

Es un valor establecido por una empresa de seguros y el asegurado, con el fin de que por ambas partes exista una conformidad en cuanto al valor, y es aceptado por ambas partes.

Valor de nuevo

Es también conocido como el valor factura y en donde se establece el valor del vehículo, como nuevo o por el importe, aunque suele ser válido por un año y en ocasiones se toman los tres primeros meses desde que el auto saliera de la agencia.

La finalidad de la indemnización de seguro es devolver a la situación actual a la persona asegurada, es decir que al contratar o comprar el seguro se puede adquirir una promesa de pago, una prestación futura. En definitiva, esto puede significar que el seguro no es un producto material, solo se puede materializar cuando ocurre un accidente. Con un seguro de la garantía de indemnización, siempre existe; se encuentra desde el momento de la contratación.

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¿Cómo se establece la indemnización, según cada aseguradora?

Todos los que contratan un seguro de auto se preocupan por la forma de indemnización de seguro, es decir, que en cualquier momento en el que se encuentre en riesgo nuestro auto, cuál o cómo es la forma en la que la aseguradora responde, según sea el caso.

Es importante que, al contratar un seguro de auto, conozcas correctamente lo que se te está ofreciendo, pues en ocasiones, a la hora de indemnizar, las aseguradoras no validan todas las normativas.

Es común que el deducible de una póliza de seguro se calcule como un monto específico o bien como un porcentaje del total de la cobertura de su póliza.

Si su póliza es de $100,000, el deducible puede ser fijo ($1,000) o un porcentaje (2%). En esta situación, serían $2,000 por cada siniestro. Si el daño es $10,000, usted paga $2,000 y la aseguradora cubre los $8,000 restantes.

¿Qué son las sumas aseguradas establecidas?

Las coberturas de los seguros de autos son paquetes de beneficios que la empresa de seguros ofrece para la seguridad de los autos y de los conductores, pero en realidad, a la hora de contratar la póliza, se deben establecer ciertos puntos que entre el asegurado y la aseguradora estipulan, como es el caso de la indemnización de seguro.

¿Cómo cobrar la indemnización de seguro?

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), creó y puso en marcha un protocolo para la venta de los seguros, este nuevo protocolo daba una idea más clara al cliente sobre las características de las pólizas.

La Condusef nos puede recomendar algunos de los factores que pueden ser de gran ayuda, si deseas poder cobrar la indemnización de los seguros:

  • A fin de que la compañía aseguradora decida si la póliza es válida, entrega tu declaración junto con todos los detalles del suceso.
  • Con el fin de que la cobertura sea válida en caso de accidente, asegúrate de que tus pagos y renovaciones estén al día.
  • Cumple con los reportes de estado de riesgo, ya que sirven como constancia y respaldo ante un siniestro.
  • Antes de firmar, examina minuciosamente las condiciones y garantías de la póliza.
  • Si ocurre algún siniestro, notifica a la compañía de seguros dentro de los cinco días siguientes y entrega todas las declaraciones requeridas.
  • Dispone de 6 meses para presentar denuncias, 7 días para reclamar la indemnización y un año para demandar por daños.

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¿Qué pasa si la aseguradora se niega a pagar?

Es crucial que comprendas a fondo tu póliza antes de dar una respuesta legal, dado que hay compañías aseguradoras que se niegan a pagar si no se les notifica con tiempo sobre los siniestros o si las condiciones establecidas no son cumplidas.

  • Cuando se utiliza un auto con fines que no son por seguro, es decir, contratar un seguro para auto privado y utilizarlo en transporte público o entre otro tipo.
  • Manejar por vías en donde se tiene prohibido el acceso, como es el caso de carriles destinados al Mexibús, Metrobús o cualquier otro tipo de transporte.
  • Conducir sin los documentos requeridos, como la licencia de conducir.
  • No hacer el pago puntual del seguro de auto.
  • Ser parte de una huelga o rebelión y utilizar el auto para protestas.

Si el equipo sufrió algún robo, de manera inmediata presentará una demanda ante el Ministerio Público para denunciar el hecho y hacer el trámite de acreditación de la propiedad, para una persona moral, serán indispensables las facturas de origen y el endoso de las mismas. Para personas físicas, las empresas aseguradoras requerirían de la factura original y endosada de la compañía contratada.

Al existir lesiones, la compañía te podrá entregar un pase para poder disponer de los servicios de algún centro médico y si recibes atención, el especialista que atiende te podrá brindar un comprobante firmado y las facturas por medicamentos o estudios para la indemnización. No olvides presentar una identificación oficial, comprobante de domicilio y los recibos de asistencia médica.

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¿Cómo es el proceso de indemnización de un seguro?

El procedimiento de indemnización de un seguro se inicia al informar a la compañía aseguradora sobre el siniestro. Ellos examinan los daños y la cobertura para determinar si la indemnización es apropiada. Luego, presentas la documentación solicitada y, cuando la oferta es aceptada (en efectivo, reemplazo o reparación), la compañía de seguros efectúa el pago o proporciona los bienes/servicios dentro de un tiempo establecido.

Ahora bien, si aún desconoces el proceso, te compartimos los pasos clave del proceso de indemnización:

Aviso del siniestro

Lo primero que tienes que hacer es comunicar a tu compañía aseguradora lo sucedido. Realízalo a la mayor brevedad, conforme a los plazos establecidos en tu póliza.

Evaluación de los daños y la cobertura

La compañía de seguros examinará el suceso y analizará tu póliza para verificar que esté protegido y evaluar la magnitud de los perjuicios.

Entrega de documentos

Te solicitarán todos los documentos que sustenten tu reclamación, por ejemplo, fotografías, recibos, facturas o cualquier otra prueba del perjuicio.

Determinación de la indemnización

La compañía de seguros determinará cuánto debe recibir con base en la cobertura que contrataste y el valor de los bienes dañados.

Ofrecimiento de compensación

Después de la evaluación, te harán una propuesta que puede incluir dinero, reparación o reemplazo de los bienes dañados.

Aceptación y pago

Si aceptas la oferta, la compañía de seguros efectuará el pago o llevará a cabo la reparación/sustitución conforme a las condiciones de tu póliza.

Estos son solo algunos puntos que deberías tener en cuenta del proceso de indemnización, aunque hay que aclarar que el procedimiento puede variar dependiendo de la clase de aseguradora.

¿Cuánto es recomendable la indemnización de un seguro?

La indemnización del seguro es conveniente en caso de que ocurra un evento cubierto por la póliza y se satisfacen los requisitos de la compañía aseguradora, ya sea un robo total, daños al auto o costos médicos. Además, sirve para cubrir gastos o pérdidas que exceden lo que la póliza cubre en un principio, ya sea por una decisión judicial, un accidente grave o la insuficiencia de cobertura; y para resarcir el daño físico, económico o moral que se haya padecido.

Un ejemplo son los siguientes puntos de cuándo en realidad es recomendable la indemnización de un seguro:

Cuando se comprueba que ha ocurrido un siniestro cubierto

La indemnización es el proceso a través del cual la compañía aseguradora reembolsa al asegurado económicamente por una pérdida especificada y protegida en su póliza de seguros, si ocurre un evento dañino.

Con el fin de cubrir los gastos médicos y otras pérdidas.

Si ocurre un accidente, la indemnización puede ser muy aconsejable para hacer frente a gastos médicos no cubiertos, perjuicios físicos, secuelas permanentes o pérdida de la capacidad de ganar dinero (lucro cesante).

En caso de que exista un tercero responsable

Si un accidente incluye a otra persona o parte responsable, es posible solicitar una compensación adicional a la aseguradora de este tercero para resarcir todos los daños sufridos, no solamente aquellos que tu póliza cubre.

Con el fin de garantizar una compensación equitativa

A veces, las propuestas iniciales de las compañías de seguros no son suficientes para satisfacer todas las necesidades. Es fundamental negociar una indemnización adicional para garantizar que se compensen de manera apropiada todos los gastos, las pérdidas, los daños y el sufrimiento, sobre todo si hay negligencia o lesiones graves.

Si la aseguradora actúa con mala fe

Si la aseguradora gestiona incorrectamente una reclamación o la rechaza de manera injusta, tienes la opción de demandarla por mala fe y solicitar una compensación extra que exceda los límites establecidos en la póliza.

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¿Vale la pena la indemnización de un seguro?

Es fundamental, antes de terminar, reflexionar si en realidad es conveniente incrementar la indemnización de tu seguro. Esto depende de lo satisfecho que estés con tu póliza actual y de tus necesidades. Si estás satisfecho con tu seguro, probablemente no necesites hacer cambios; pero si no lo estás o el costo es muy elevado, entonces sí es conveniente que consideres otras posibilidades.

Aunque puede ser difícil tomar decisiones acerca de un seguro, es fundamental para que tu cobertura sea la apropiada. Si quieres evitar complicaciones y enciontrar un seguro de auto fácil y rápido, en MejorSegurodeAuto.mx te asesoramos para que cotices y selecciones la mejor opción de acuerdo a tus necesidades.

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