Categorías
autos Guías

¿El Seguro de auto puede estar a nombre de otra persona?

¿Puedo asegurar mi coche a nombre de otra persona?

Cada vez es más frecuente que se den casos en los que un familiar contrata un seguro de auto, mientras que los gastos son a cuenta de ellos mismos, pero, ¿En realidad puedo asegurar mi coche a nombre de otra persona?.

Como has podido ver con anterioridad en otros de nuestros contenidos, un Seguro de Automóvil es Obligatorio en México  que es solicitado por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y todo conductor debe contratar un seguro que se encargue de proteger los daños a un auto, ya sean daños materiales o en caso de que exista un robo de la unidad total.

Así que si tienes un auto o moto y quieres contratar un seguro, aunque sea por ayudar a un familiar y tenerlo respaldado financieramente en caso de que pueda estar en riesgo de sufrir un accidente o ser robado.

Aunque otro de los sectores que se dedica a proteger autos a un solo nombre, es el Seguro Comercial o para flotillas, el cual una empresa se dedica a respaldar financieramente a sus medios de transporte que sean utilizados por sus propios trabajadores o que sean específicamente para carga.

Pero, ¿Una empresa de seguros respeta un contrato de alguien que contrató la póliza a nombre de otra persona? En Mejor Seguro de Auto® decidimos crear una guía informativa con la cual puedas conocer más acerca de la posibilidad de que alguien te ayude o tú ayudes a otra persona a contratar una póliza de seguros.

Para eso es importante que primero conozcas más sobre los seguros de autos, sus coberturas y los paquetes que puedes estar contratando para tu seguridad y la de los demás. Así que presta atención sobre los respaldos financieros que puedes contratar para la seguridad de los conductores.

Te sugerimos leer más acerca de la Cobertura ante un Siniestro Vial. ¡Dale Click Aquí!

¿Mi seguro de auto puede estar a nombre de otra persona?

En ocasiones, cuando se es aún joven, es muy normal que se desee que alguien más sea el titular del seguro, y esto no es por miedo, sino que al ser una persona que tiene mayor conocimientos sobre el tema de los seguros de autos, incluso hasta el mismo Asesor de Seguros de Autos suele sugerir que se contrate un seguro de ésta forma.

También puede suceder esto ante la posibilidad de que el interesado en tener un seguro de auto tenga la edad de más de 70 años en el cual se le podría dificultar encontrar una protección a su automóvil, sólo así se podría encontrar un seguro que ayude a todos los usuarios a contar con un seguro vehicular.

Dentro del artículo 11 de la Ley sobre el Contrato de Seguro dice que el seguro puede contratarse por cuenta propia o por cuenta de otra persona que esté interesada en que el otro tenga un seguro financiero.

Todas las pólizas cuentan con la opción de conductores adicionales, lo que viene siendo que el titular del seguro pueda anexar a otra persona como beneficiario de la misma cobertura.

El seguro de auto también se puede contratar cuando una persona es menor de edad, y que cuente con un Permiso de Conducir, sin ese trámite no manejas, pero antes debes de cumplir con ciertos requisitos que la empresa aseguradora requiere, para que sea más fácil obtener el seguro de auto y así te ayudarán a que te encuentres bien protegido de toda clase de peligro.

Algo que debes tomar en cuenta, es que la prima se ajusta según el perfil de cada uno de los conductores y el máximo de los beneficiarios es de cuatro personas.

Si una persona llega a chocar el auto y no se encuentre dentro de los asegurados con mi nombre, ¿La aseguradora se hará responsable por los daños?

Desde el primer momento en el que se contrate un seguro de auto, y en específico si es un seguro especial para cada conductor, debes leer de PE a PA, como se dice, y es que para contar con un seguro de auto es importante que se contrate alguno que se encargue de responder por cada uno de los riesgos a los que puedas llegar a estar envuelto.

Cómo puedo asegurar mi coche a nombre de otra persona, es importante que contemples ciertas cosas, por ejemplo el conocer todos los puntos de un seguro de auto que te servirá para saber el grado de protección que te da la empresa.

Lo que sí debes hacer, es preguntar todas las dudas que tienes a tu asesor, para que no te quedes con ningún tipo de duda, y para ello debes saber que la aseguradora no se hace responsable por personas que no estén dentro de los asegurados, y como ya mencionamos, existe un máximo de 4 personas para que se pueda conducir y estar asegurado, aunque si no estás dentro de esos nombres, lo más seguro es que como conductor te debas hacer cargo de los daños o si eres tú el conductor, te tienes que hacer responsable de cada uno de los daños.

Te invitamos conocer un poco más de quién es un asesor de seguros. ¡Dale Click Aquí!

¿Quiénes son los conductores ocasionales y adicionales?

Cuando una persona solicita un seguro de auto, el personal de la aseguradora, o sea un asesor de seguro te va a preguntar sobre quién será el conductor habitual y quien es la persona que contratará la póliza.

También se puede considerar a las personas que manejan el coche y puede ser algún familiar, cónyuge o hijos mayores de 18 año, pero también es bueno que se contemple a las personas que son mayores de 75 años y que no obtienen un seguro de auto fácilmente.

Es muy probable que la póliza aumenta unos pesos, pero en algún futuro accidente el seguro no exentara sus obligaciones en cualquier siniestro. La prima se puede ajustar dependiendo del perfil de cada conductor ya qué se puede solicitar los datos de la otra persona que estará en el volante. Por lo general el máximo de beneficios extras es de cuatro personas y se pueden dar de alta por teléfono o en el mismo sitio web de la compañía.

El conductor ocasional es una persona que sin ser titular de una póliza, conduce en ciertas ocasiones el vehículo, lo cual es muy común en las familias, en donde el mismo auto es manejado por los hijos, abuelos, esposa, entre otros.

El conductor habitual es quien se encarga de contratar la cobertura y suele ser el contratante se la póliza y propietario del auto, aunque es importante que se le recuerde a la empresa aseguradora que otras personas también conducen el auto, para que se pueda ofrecer un plan en el que se contemple a cada uno de los integrantes de la familia.

¿En qué se excluye el beneficio a los conductores extra?

Algo que debemos saber, es que cada compañía de seguros trabaja de forma diferente, asimismo, cada cobertura también y conforme a ello nos van a dar un apoyo financiero que nos ayude a estar totalmente protegidos y más cuando sabes que sí puedo asegurar mi coche a nombre de otra persona.

Aunque también cada empresa de seguros se dedica a tener exclusiones, las cuales son puntos que si el conductor no sigue al pie de la letra, no se va a poder dar el respaldo, y como ejemplos tenemos a los siguientes:

  • El conductor no cuenta con una licencia de conducir.

  • El conductor se encuentra en un estado inconveniente, por ejemplo que esté alcoholizado al momento de un siniestro.

  • Si el conducto invade carriles destinados para otros medios de transporte gubernamental.

  • Si el auto ha sido utilizado para invadir, realizar protestas o formar parte de una revelión, actividad bélica o huelga.

Otras de las situaciones más frecuentes, es cuando se pueda contratar la cobertura más básica, que es la de Responsabilidad Civil y el asegurado tiene un siniestro con un coche cuyos daños son más elevados, aunque debes recordar que esa cobertura solamente se hace responsable de los daños a los terceros y a un auto propio no lo cubre de absolutamente nada.

Esto ocurre al poder contratar un seguro como el de Responsabilidad Civil que solo cubre los desperfectos del vehículo y las lesiones corporales del otro conductor afectado, no del titular de la póliza, es importante que sepas que ninguna aseguradora puede resolver conflictos por multas o faltas a la ley de tránsito de cada entidad.

Así que si necesitas una cobertura que te ayude a proteger los bienes de una persona, como es el caso de un auto, cuentes con una Cobertura Amplia o la Cobertura Amplia Plus que te ayude a proteger los daños materiales de tu auto, cuentes con los gastos médicos y así no tengas problemas al pagar dichos daños.

Beneficios de incluir a los conductores ocasionales

Cuando se contrate un seguro de auto, debes considerar que cumplas con los requisitos que te pide la empresa de seguros, y para registrar a los conductores ocasionales o adicionales en las pólizas, se tienen las siguientes ventajas:

  • La empresa de seguros acepta expresamente el riesgo con todos los conductores indicados.

  • En caso de accidentes, no habrá contratiempos para hacer efectivos los pagos o indemnizaciones que corresponda en hacer efectivos los pagos o indemnizaciones correspondientes, debidos a un conductor distinto del asegurado.

  • Se evita el pago de deducibles más altos en caso de accidente.

  • Se previene la anulación de la cobertura del seguro si el responsable del accidente es un conductor desconocido para la aseguradora.

Puedo asegurar mi coche a nombre de otra persona, siempre y cuando se cumplan con las cláusulas de la empresa y la cobertura.

El Seguro a nombre de otra persona tiene en gran parte de beneficios y otras situaciones en las que se verá perjudicado, suele acceder qué conductores jóvenes deciden poder situar como titular a una persona mayor, qué puede ser mamá o papá, esto en ocasiones lo recomiendan hasta las mismas compañías de seguros, dichas situación benéfica en un costo menor, debido a que las aseguradoras habitualmente consideran que los seguros de autos para jóvenes son de mayor riesgo y por ende, más costosas tanto para las compañías, así como para los contratantes.

Es muy común que personas jóvenes al contratar su primer seguro puedan decidir que el titular de la póliza sea una persona mayor incluso los mismos ejecutivos que podrán ser sugeridos y esto es para qué la póliza sea mucho más barata ya que las personas menores de 24 años son consideradas de alto riesgo para muchas compañías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *