Categorías
autos Guías

Permiso de Conducir, sin ese trámite no manejas

⇒¿Qué es un Permiso de Conducir?⇐

Un permiso de conducir es un documento que debe tramitarse para que una persona tenga el derecho de conducir un coche, ya que sin ese trámite, es multado el conductor.

Como sabemos, los dueños de los autos deben realizar diversos tipos de trámites que indiquen que se les está permitido transitar normalmente. Uno de ellos, es el permiso de conducir, y ese trámite se le otorga a quienes son mayores de edad, es decir; a quienes ya cumplen con los 18 años necesarios.

El permiso de conducir o licencia de conducir es el documento personal e intransferible que habilita a los conductores en cuanto al uso de la unidad.

Para poder obtener dicho formato, o la referencia de pago, únicamente debes entrar al portal de Servicios al Contribuyente; o más conocido como el pago de derechos de movilidad.

El pago se verá reflejado hasta el día tres, después de haber realizado esa transacción, pero si requieres que el pago sea acreditado desde el primer día, debes ir a los módulos de licencias, en donde se te entrega un formato de pago. Después de ello, se agilizará el pago.

También existe un trámite de permiso para conducir para quienes son menores de 18 años para que puedan transitar en un auto por las calles de México, ya que este permite la conducción de autos a los adolescentes mayores de 16 años, pero aunque cuenten con dicho permiso debes de saber que existen algunas restricciones para la conducción de las personas, comenzando por un límite fijo de velocidad.

Un permiso para poder manejar será válido durante 1 mes, 6 meses o 1 año, ya que una duración será determinada según la entidad, o por el tipo de permiso que se adquiere. De igual forma el titular sólo puede conducir autos destinados a uso personal, como motocicletas y autos que no excedan el peso de 3,5 toneladas.

En la Ciudad de México se ha cambiado el reglamento en cuanto a los permisos de conducción y es que por las comparaciones de las diferentes entidades de México en donde la edad mínima requerida para obtener el permiso de conducir es de 16 años, en la capital ahora esta se creó la modalidad a comparación de las normativas anteriores. Nos referimos a que los permisos para poder manejar ahora pueden ser solicitados por los jóvenes que cumplen 15 años.

Con esto también los jóvenes desde dicha edad pueden solicitar este permiso de conducir con una expedición hasta los 3 años, siempre y cuando se demuestre que son aptos para conducir y que respeten las leyes de tránsito.

¿Quiénes necesitan tramitar el permiso?

Las personas que cuenten con una unidad móvil deben realizar este trámite, pues si no se realiza ese trámite, es probable que seas beneficiario de una multa por no contar con ese dicho permiso.

Entonces, a partir de los 18 años debes realizar ese trámite, si es que tienes un vehículo, pero en dado caso de no contar con un vehículo, no es necesario que lo tengas, aunque sí podrías tramitarlo.

Los menores de edad, como mencionamos en el bloque anterior, sí pueden contar con un permiso de conducir, siempre y cuando se cumplan con las indicaciones correspondientes. Más adelante mencionaremos cuáles son.

¿Cuál es la diferencia entre la licencia de conducir y el permiso de conducir?

Suele escucharse casi igual o podemos creer que son lo mismo, pero en realidad si tienen algunas diferencias entre ellas, como por ejemplo:

  • Licencia: Es aquella identificación que demuestra que la persona que es mayor de edad puede conducir una unidad.
  • Dicha licencia se tramita en la Secretaría de Movilidad de su entidad y el costo viene siendo de $837.50 en la CDMX.
  • La vigencia es de 3 años y puede renovarse, además de que existen tres tipos de licencia: “A”, “B”, “C”.
  • Permiso de conducir:Es la credencial que se entrega a menores de 15 a 17 años, con la cual pueden conducir un vehículo particular.
  • El costo del trámite es de $430 pesos en la CDMX y tiene una vigencia de 6 meses, pero no puede renovarse.

Para que el menor de edad pueda solicitar el permiso de conducir, es necesario el permiso de los padres para que se pueda tramitar, y también el permiso de una escuela de manejo para que se demuestre que es una persona madura y capaz de conducir correctamente.

El ser conductor tiene una serie de responsabilidades que no solamente se va por el área de aprender a conducir adecuadamente, sino que debes realizar los trámites obligatorios propios del auto, y de igual manera un seguro de auto que ayude a cubrir los daños que puedan ser causados en un accidente leve, grave o incluso si es que el auto ha sido robado por partes o completamente.

♦Requisitos para tramitar la licencia de conducir

En dado caso de que una persona solicite una licencia de conducir, requiere llevar documentos para que se le haga una toma de datos y así se comience el registro del mismo.

Entre los documentos que se requieren para este proceso, son los siguientes:

  • Para automovilista, chofer particular o motocicleta:
  • CURP.
  • Comprobante de domicilio vigente y no mayor de tres meses.

Identificación oficial con fotografía (ya sea INE, pasaporte, cédula o cartilla de Servicio Militar).

  • Acta de nacimiento original. Puede ser impresión, pero que no llegue a una antigüedad mayor de 6 meses.
  • Aprobar examen de conocimientos sobre el reglamento de tránsito.

 

¿Cuáles son las edades adecuadas para obtener un permiso de conducir?

En la mayor parte de la República Mexicana existe la oportunidad de contar con un permiso de conducir. Como ya lo explicamos antes, el permiso de conducir se le entrega únicamente a quienes son menores de edad y que con permiso de sus padres y de una escuela de manejo consten.

Las edades que se contemplan para dar el permiso de conducir es de 15 a 17 años, pero dependiendo del estado en el que vivas, ya que si vives en la CDMX se puede procesar el carné provisional con la edad de 15 años, teniendo vigencia de 3 años.

Por otra parte, Guadalajara, el documento es de un año y únicamente se le otorga a quienes tienen 16 a 18 años.

A partir de los 18 años, se debe volver a tramitar el documento, pero ahora el que debes tramitar es la licencia de conducir, y los requisitos son los anteriores que mostramos.

♦Permiso para conducir para menores de edad

Se cree que es muy importante que los conductores que sean menores de edad cuenten con un permiso para conducir, ya que en algún momento puede existir una situación de emergencia y se necesitaría un auto de emergencia, es por ello que ahora se considera que el saber manejar un automóvil automático o estándar es obligatorio, ya que además de poder utilizarlo en casos emergentes, puede facilitar la vida de los propios conductores.

Después de que el menor tenga los conocimientos necesarios para conducir, se debe comenzar a realizar todos los trámites de documentos que son requeridos para el conductor de un auto:

 

  • Licencia de conducir
  • Tarjeta de circulación
  • Placas
  • Tenencia
  • Verificación
  • Seguro de auto

 

Cabe mencionar que si un menor de 18 años conduce un auto sin tener el permiso de conducir puede ser acreedor de una multa, que en la capital del país es de 10 a 20 veces la unidad de cuenta de la CDMX, lo que vendría siendo cerca de $1,500 pesos, además de ser retenida la unidad y llevada al corralón.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se ve una tendencia a que estos incidentes aumentan desde los 16 años, puesto que son quienes con el afán de presumir que tienen un vehículo, comienzan a conducir en exceso de velocidad.

Es por ello que también debe conseguirse un seguro de auto que ayude a proteger el auto y a los ocupantes del auto, pero te recomendamos adquirir un seguro que no sea de Responsabilidad Civil, puesto que ese tipo de seguros únicamente cubre los daños que son causados a los terceros, pero no al asegurado.

♦¿Cuáles son los requisitos que solicitan para el trámite para menores de edad?

Para poder realizar el trámite del permiso de conducir se requieren los siguientes documentos:

 

  • Identificación oficial del padre, madre o persona que ejerza tutoría de la patria potestad.
  • Comprobante de domicilio en original y copia.
  • Constancia de aprobación de un curso de manejo, en donde se especifique que el menor es completamente apto para tener y /o manejar un auto. Obviamente las escuelas de manejo deben estar certificadas por la secretaría de Movilidad.
  • Acta de nacimiento del menor de edad en original y copia.
  • Llenar y firmar la carta responsiva que entregará la Secretaría de Movilidad al padre, madre o tutor, en donde se menciona que ellos se harán cargo de los daños que sean causados en caso de accidente o daño que llegue a provocar.
  • El costo de dicho trámite en la capital es de $408.70 pesos mexicanos.

 

♦¿Cuáles son los tipos de licencias?

Como mencionamos con anterioridad, existen tres tipos de licencias; “A”, “B”, “C”.

 

  • A: Uso particular.
  • B: Transporte privado de pasajeros o taxi.
  • C: Transporte público de pasajeros.

 

Entonces cuando estés a punto de realizar el trámite, debes saber qué tipo de licencia requieres, según sea tu caso.

♦¿Puede influir la licencia o el permiso en el seguro de auto?

La diferencia entre la licencia y el permiso de sí marca una notoria antes de contratar un seguro de auto.

Hay aseguradoras que mientras cuenten con un permiso o licencia de conducir y estén vigentes están cubiertos, pero existen otras aseguradoras que cuando un joven con permiso de conducir no está dentro de la póliza o no se le avisa que va a conducir el vehículo asegurado, simplemente no lo cubren.

Por eso es importante que a la hora de contratar un seguro de auto, previamente se debe hablar con el asesor de seguros, y confirmar que el seguro de auto cubre o contempla al menor como asegurado, ya que unas aseguradoras no toman en cuenta esos casos.

En este momento que estamos mencionando la parte de los seguros de autos, cabe mencionar que es importante que se cuente con uno de por lo menos de Responsabilidad Civil, aunque se recomienda contemplar la Cobertura Amplia o Amplia Plus para una mayor cobertura en caso de accidente o robo.

Al ser considerado como de uso obligatorio para poder transitar por las diferentes rutas que pertenecen a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), y en dado caso de no contar con un respaldo financiero por parte de una de las empresas de seguros de autos, se puede otorgar una multa de aproximadamente $4,100 pesos mexicanos y la retención del vehículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *