Categorías
autos Guías

Seguro Comercial o para flotillas

¿Qué es un Seguro Comercial para autos?

Si alguna vez has escuchado acerca de un seguro de auto de uso comercial y no has entendido muy bien el concepto, en Mejor Seguro de Auto decidimos realizar una guía en la cual puedas conocer más sobre el Seguro Comercial de un Auto y para qué específicamente se utiliza.

El seguro de auto comercial es aquel que se encarga de proteger financieramente a los autos que son conocidos como flotillas o empresariales, es decir, empresas pequeñas, medianas o grandes que tienen unidades vehiculares que sirven para el uso de transporte de empleados o de mercancías de cada empresa.

Es por eso que, al ser vehículos deben contar con un respaldo financiero y que en el caso de transportar personal de una empresa o mercancía, deben contratarse seguros más aptos que sirvan para proteger además de las personas (tripulantes) a la mercancía.

Normalmente, las empresas deben contratar un seguro de mercancía (temporal o anual) para proteger cada carga de esa empresa.

Las pólizas de seguros sirven para darle la protección adecuada a los autos y este tipo de sector de transporte comercial, no es la excepción, pues son quienes deben contar con un respaldo financiero por alguna de las empresas de seguros que operan en México, y es que dados los índices de delincuencia, las empresas pueden verse más afectadas por los robos de los autos y mercancías, o por accidentes de los mismos.

Así que a continuación te mencionaremos todo lo más relevante de los seguros de automóviles obligatorios en México y la importancia de contar con un seguro de auto uso comercial.

Beneficios de contar con un seguro de uso comercial de auto

Todos los autos en México deben contar con un seguro de auto que sirva para proteger los bienes de las personas, como es el ejemplo de los autos y sus mercancías y el tener un seguro de auto comercial funciona de tal manera que ayude a proteger las unidades conocidas como flotilla o empresariales, y es que por ser parte de una empresa, suelen ser más victimizadas por los robos de sus mercancías.

Así que contar con el seguro tiene distintas ventajas que le dará la tranquilidad a sus dueños, ya que en caso de tener algún accidente no desembolsan cantidades excesivas de dinero.

Cada póliza para coches de uso comercial se personalizan a las necesidades de cada tipo de vehículo, algunas aseguradoras tienen pólizas específicas para cada gama de coche y para autos convencionales, otra para pick ups y una más para camiones.

  • Existe la posibilidad de que se puedan asegurar desde una unidad hasta 200 vehículos con seguro comercial.
  • Los bienes y las personas están protegidos dentro de la unidad, ya sea por asalto o accidente.
  • Las personas están protegidos durante el abordaje y descenso de un vehículo.
  • Se puede asegurar a uno o más conductores.
  • Cada chofer y ocupante cuenta con el beneficio de estar protegido contra los gastos médicos.
  • La carga y mercancía están asegurados.
  • Cuenta con una cobertura que se encarga de defender legalmente a los conductores de cualquier tipo de cargo.

Así que si tienes una empresa que cuente con autos que sean para función laboral, es mejor que comiences a protegerlos de todo tipo de daños, y que protejas a cada conductor de algún siniestro vial.

Coberturas que puedes contratar para seguro de auto uso comercial

Así como en otros tipos de seguros, se estipulan coberturas que ayuden a proteger a los autos, como el caso del seguro comercial, privado,público, entre otros.

Es decir, con los seguros de autos que existen para proteger a los autos de cualquier tipo de daño, y que existen coberturas que están hechas especialmente para cuidar los bienes de las personas y también a ellas mismas.

  • Daños materiales parciales: Son los daños que se le puedan llegar a hacer al auto, que con una reparación o cambio quedan arreglados.
  • Daños materiales totales: Los daños que puedan ser generados por una colisión, vuelcos, incendios, rayos, inundaciones y hasta explosiones.
  • Robo Total: Protege el robo total de la unidad, y en caso de no ser recuperada, la aseguradora puede ayudar a pagar una indemnización.
  • Robo Parcial: En caso de que roben alguna pieza, o neumático, se puede dar una reposición.
  • Responsabilidad Civil: Es la cobertura que se obliga contratar a los conductores de motos y autos, o de cualquier vehículo automotor, y es la que se encarga de responder por los daños que pueda llegar a tener un tercero por culpa de un conductor.
  • Daños a la carga: Si la carga llega a ser robada o se pierde por un accidente y por causa de rapiña o porque se dañe.
  • Maniobras de carga y descarga: En el momento en el que se cargue la mercancía o cuando se descargue, y se daño, la aseguradora se hará carga de dichos daños.
  • Responsabilidad Civil ecológica: Especial para los tipos de vehículos que transporten carga peligrosa, como combustibles, maquinaria pesada, varillas y ganado y que lleguen a tener un accidente, puedan estar protegidos.
  • Protección legal: Cuentas con la asesoría jurídica de un grupo de abogados.
  • Asistencia Vial de viaje: En caso de que te encuentres varado en algún lugar por falla mecánica, o por que requieras el cambio de llantas, envío de refacciones, suministro de corriente, cerrajero y grúa.

Te sugerimos leer: ¿Qué es la Indemnización de Seguro?. ¡Dale Click!

¿Por qué contratar un seguro de auto uso comercial?

Cuando una pequeña, mediana o grande empresa cuenta con vehículos destinados para usar de una forma comercial, es decir que sirvan como medio de transporte para empleados o de carga (según lo que realice la empresa) debe contratar un seguro de auto que funcione para proteger en primera instancia a los conductores y a sus autos que son destinados para uso comercial.

Como en todos lados y como todas las personas, los autos representan una parte importante de los bienes de una familia, por lo cual importa mucho el cuidado de cada uno de ellos, incluyendo también a la familia o cualquier acompañante.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) menciona que los autos se ven constantemente involucrados en accidentes de autos, o en cuanto al robo de los mismos, pues cada vez suelen reportar más intentos de robo o robos concluidos.

Así que en cuanto a las colisiones o accidentes de vehículos suelen ser de los comunes que llegan a afectar a los autos de uso comercial, por ello es que se requiere de un seguro comercial, para proteger a los autos que sirven para dar servicio de transporte de personal de la empresa (no es el transporte que lleva y trae a los trabajadores) sino que nos referimos al chofer y acompañante y a la carga que lleguen a transportar.

Los autos mercantiles corren mayores riesgos, primero por los robos de los que suelen ser víctimas constantemente y en segundo por los accidentes. Así que tener el seguro de auto comercial puede resultar la mejor opción para proteger a los autos de tu empresa y a tu mismo personal.

Es necesario cambiar mi seguro de auto particular por seguro comercial

El seguro de auto personal y la cobertura de seguro comercial está diseñada para cubrir las necesidades de los negocios que utilizan varios conductores y múltiples autos, además de que el empleado de dicha empresa pueda manejar los autos de la mejor forma posible, siguiente las leyes de tránsito.

Las compañías suelen tener demasiados trabajadores que fungen funciones como choferes de dichos autos, o motos, incluso hasta camiones o camionetas, entonces es por eso que se requiere un seguro de auto uso comercial para que así puedas proteger además de las unidades de transporte de las empresas, a cada una de las personas que laboral para dichas empresas.

Si estás prestando autos particulares para uso comercial, es necesario que cambies el tipo de póliza, ya que si llegas a sufrir un accidente de auto o el robo del mismo, ambas coberturas van a funcionar de distinta forma que con la de un particular.

En ciertas ocasiones hasta no se puede llegar a hacer cargo por los daños físicos que llegue a sufrir el conductor por no estar bajo un seguro adecuado, y la empresa o hasta el mismo conductor deba realizar los pagos por si solos.

Es muy cierto que para que puedas adquirir un seguro de auto adecuado, debas encontrar un plan que te ayude a cubrir cada una de las necesidades que tenga el auto y quienes logran conducirlo, así que si estás en busca de un respaldo, no contrates alguno de Responsabilidad Civil.

Cabe mencionarse que para tener un seguro comercial es bueno conseguir el que se adapte a las necesidades que quieren lo requieren.

Por si te interesa conocer más sobre las Mejores Aseguradoras de autos que hay en México, ¡Dale Click Aquí!

Aseguradoras con quienes puedo contratar un seguro de auto

Existen diferentes empresas de seguros que se encargan de proteger a los autos, por eso es que, así que para conseguir un seguro comercial puedes contemplar a las empresas siguientes, aunque la que ofrece ese tipo de servicio desde hace muchos años atrás (Quálitas).

El seguro de flotillas o mercantil se caracteriza por limitar a proteger sólo los autos vehículos motorizados de un negocio o empresa, contra los daños materiales, robo total, responsabilidad civil a cada unidad, gastos médicos y protección legal para el conductor y automóvil.

¿Qué debo considerar en la contratación de póliza de seguro de uso comercial?

Los interesados en contratar un seguro comercial deben tener en consideración lo siguiente:

  • Razón social y RFC.
  • Límites de suma asegurada por cobertura.
  • Datos de la unidad: descripción, modelo, suma asegurada en caso de valor factura.
  • Identificación del paquete de preferencia: si es amplio, limitado o de responsabilidad civil.
  • Uso de unidades o tipo de carga.
  • Estado de residencia del vehículo.
  • Identificación de las coberturas adicionales que se requieren y sumas aseguradas de las mismas.
  • Identificación de adaptaciones y equipo especial de las unidades.
  • Tipo de licencia de conducir que corresponda a la clase de uso que se le da al transporte y según lo que se queda establecido en la ley.

Se considera que los autos de uso comercial son fuertes fuentes de transporte y que se deben considerar como patrimonio de la empresa y patrimonio de las familias, así que si se llegan a encontrar grandes pérdidas, la empresa de seguros pueda aportar económicamente, moralmente y hasta financieramente, y que así los dueños de las camionetas no se vean en problemas al sufrir un siniestro o que deje daños a terceros.

Te invitamos a leer sobre los Daños a terceros. ¡Dale Click Aquí!