Categorías
Guías

¿Qué es un Agente de Seguros?

¿Sabes qué hace un agente de seguros? En este artículo sabrás todo lo que necesitas para convertirte en un agente de seguros para auto o bien, podrás saber qué trámites podrás solicitarle.

¿Qué hace un Agente de Seguros?

Un agente de seguros está autorizado por la comisión nacional de seguros y fianzas (CNSF) para contratar servicios de protección personal, empresarial y financiera. Desde la perspectiva de seguros, un agente de seguros, actúa como intermediario entre la compañía aseguradora y los clientes para la contratación de su póliza de seguros y te puede garantizar el cumplimiento de las obligaciones de tema económico.

En México, las actividades de un agente de seguros se encuentran basadas en las regulaciones como la Ley general de instituciones y sociedades mutualistas o la Ley federal de instituciones de fianzas.

Las principales funciones y actividades de un agente o corredor de seguros son:

  • Propone servicios de aseguramiento a los clientes interesados.
  • Brinda asesoría profesional y personalizada para poder ofrecer soluciones que cumplan con las necesidades de cada persona.
  • Te ayuda a identificar la información con las aseguradoras para poder determinar las condiciones y primas adecuadas para cada cliente.
  • Busca la mejor cotización de seguro, ofreciendo las coberturas adecuadas para cada persona.
  • Aclara cualquier duda que corresponda al contrato de la póliza de seguros.
  • Conserva, renueva, modifica y cancela las pólizas de seguros.
  • Contratar fianzas para las empresas que soliciten una liquidez, solvencia y eficiencia en las operaciones.
  • Autentificar la información financiera y económica del fiado y del asegurado.
  • Expide pólizas de fianzas para grantizar el cumpliminetos de las obligaciones que marca tu seguro.
  • Se especializa en ciertos temas para un amplio cumplimineto de industrias como las hospitalarias, gubernamentales, para resolver dudas y sugerencias de las personas.
  • Recibe inspecciones de la CNSF para asegurar la transparencia de sus actividades.

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), autoriza a los agentes de seguros trabajar como el intermediario y lleva a cabo la contratación de servicios en protección personal, empresarial o financiera.

Si hablamos desde el punto de vista de una aseguradora , un corredor de seguros trabajara entre la compañía y los clientes, encargándose de poder garantizar el cumplimiento de todo lo se estipula dentro del contrato de seguros, en donde debe fijarse las obligaciones económicas, para una mejor protección hacia el asegurado.

En nuestro país los agentes de seguros pueden trabajar por medio de ciertas regulaciones como la Ley general de instituciones y Leyes de fianzas. Una de las funciones que realizan es captar o no las solicitudes que se realizan para una cobertura de seguros, también deben actuar como intermediario entre la compañía aseguradora y el cliente, ya que se encarga de garantizar las obligaciones económicas.

Se debe establecer los términos y condiciones de la cobertura, para que posteriormente se determine un costo total. Normalmente cuando la solicitud de la cobertura de seguros es aceptada, los agentes de seguros evalúan los diversos riesgos que pueden ser involucrados dentro de la póliza y a su vez puede elegir la prima que sea competitiva de acuerdo a lo que el cliente está buscando.

¿Cuales son las principales funciones de un Agente de Seguros?

Un agente de seguros tendrá que buscar los beneficios en ciertos puntos para la compañía aseguradora con la que trabaje, ya que utilizarán su criterio profesional para poder tomar la decisión en los caso sobre los riesgos son inusuales, así como realizar una investigación sobre el historial o acontecimientos.

Te hacemos mención que pueden ser personas físicas o morales, al ser considerado como un representante oficial de la aseguradora, además de se encuentran clasificados en 2 tipos, los que a primera instancia está el agente de seguro exclusivo, quienes tienen un contrato establecido.

Por otro lado el agente de seguro que se encuentra vinculado, es quienes tiene un contrato con la aseguradora, pero también es intermediario entre varias compañías aseguradoras y el término correcto es corredor de seguros.

Recordemos que un agente de seguros será quien te ayude y sea el responsable de darte la información de manera detallada acerca de la cobertura que deseas contratar y buscará la manera de satisfacer tu necesidad, en cuanto a la protección que requieren los clientes, así que su función será buscar el mejor beneficio para ti y ofrecerte las mejores pólizas del mercado.

¿Cómo se clasifican los agentes de seguros?

que es un agente de seguros

Al ser Agente de Seguros en Méxicos se debe dar respuesta a la pregunta ¿Cómo se clasifican los agentes de seguros, pues dicha respuesta marca la diferencia entre mantener la cartera de clientes o empezar perder contactos que inevitablemente podrían repercutir en sus ganancias; las cuales se identifican como comisiones.

En los últimos años los expertos en temas financieros han decretado que una de las áreas más prometedoras económicamente hablando es el que refiere al sector asegurador ya que se muestra como el medio por el cual los ciudadanos y ciudadanas pueden mejorar sus condiciones de vida sin que esto represente el riesgo de poner en riesgo su capital.

Sin embargo, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) visualiza que actualmente hay una tendencia baja de personas que se interesen en desarrollarse profesionalmente en el mundo de las compañías de seguros; la cual se puede extender a los próximos años si se continúa con la situación. De modo que es importante sumar esfuerzos en esclarecer los aspectos que intersectan en el tema.

Mejorsegurodeauto.mx es una plataforma diseñada para que las personas tengan acceso a herramientas digitales como comparadores o broker de seguros que les permitan empezar a trabajar a la par de las compañías de seguros. Bajo la supervisión de expertos y orientación de colegas con el objetivo de garantizar el éxito de sus labores.

Si una persona desea convertirse en Mediador de Seguros, como también son reconocidos, debe comenzar a involucrarse con el rubro. Una forma de hacerlo es con el establecimiento de comunicación con otras personas que también están interesados en incursionar por el campo de las compañías de seguros.

Este artículo aborda el tema la clasificación que se emplea para organizar a los Agentes de Seguros.

¿De qué otras formas se pueden nombrar a los Agentes de Seguros?

Para comenzar a hablar sobre ¿cómo se clasifican los Agentes de Seguros? Es importante explicar que los Agentes de Seguros son profesionales clave en el posicionamiento de los servicios y productos de las aseguradoras. Se puede decir que es su responsabilidad garantizar el éxito de los beneficios de las compañías afianzadoras y evitarles problemas.

Al ser actores importantes y determinantes adquieren la posibilidad de cumplir con distintas tareas; por ende, pueden ser nombrados de otras formas como:

  • Mediadores de Seguros .
  • Corredores de Seguros.
  • Asesores de Seguros.
  • Facilitadores de Seguros.

Es importante Mencionar que en algunas ocasiones aunque se refieren a los mismos actores, no siempre se tratan de los mismos profesionistas. De modo, que lo recomendable es profundizar en las funciones de cada uno.

¿Cómo se clasifican los agentes de seguros en México?

Al igual que otros trabajos y profesiones, los Agentes de Seguros en México se organizan en categorías debido a las múltiples funciones y alcances que pueden tener. Conocer con exactitud este tipo de aspectos permite mejorar las actividades del sector asegurador.
Pese a que en Mejorsegurodeauto.mx se presentan los principales títulos que puede recibir un Mediador de Seguros siempre vale la pena que las personas entiendan que en el campo laboral pueden surgir modificaciones que representan nuevos retos o logros; es decir, lo conveniente no es encasillarse en ciertos grupos sino buscar nuevas oportunidades.

Algunas de las clasificaciones que se pueden encontrar respecto a la forma que seleccionen para trabajar se encuentran dos opciones:

  • Agentes de Seguros vinculados.
  • Agentes de Seguros exclusivos.

Asimismo, se ubica que otra forma de clasificar a los Agentes de Seguros es de acuerdo al tipo de pólizas con las que se trabajen como:

  • Agente de Seguros de Autos.
  • Agente de Seguros de Motos.
  • Agente de Seguros para Mercancías.
  • Agente de Seguros de Gastos Médicos.
  • Agente de Seguros de Responsabilidad Civil.
  • Agente de Seguros para Empresas.
  • Agente de Seguros de Hogar.
  • Agente de Seguros de Seguros de Vida.
  • Agente de Seguros de Seguros Dotales.
  • Agente de Seguros de seguros para escuela.
  • Agente de Seguros para seguros para estudiantes.

¿Por qué se clasifican a los Agentes de Seguros?

El hecho de dar respuesta a la pregunta ¿cómo se clasifican los agentes de seguros? Demanda la resolución de otras interrogantes como cuál es la razón de trabajar con esta información.
El sector asegurador al ser responsable de facilitar mecanismos de financiamiento para que la sociedad pueda acceder a servicios y productos que les permita reducir riesgos pero sobre todo recuperar, de alguna forma, su capital en caso de que hayan registrado pérdidas significativas debe ser cuidadoso con cada uno de sus procesos el involucramiento de sus colaboradores.

La razón de hablar de una clasificación de Agentes de Seguros radica en que las personas que están dispuestos a iniciarse en este sector sepan cómo y cuándo pueden intervenir en la sociedad pero sobre todo de qué forma sus acciones laborales afectan su vida personal, ya que su sueldo o ganancia siempre estará relacionado a las ventas de pólizas de seguros contratadas..

Si un Agente de Seguros decide especializarse en un tipo de seguros, deberá ser consciente de que su preparación académica y profesional se dirigirá hacía esa dirección. Por ejemplo, si pretende vender seguros de gastos médicos debe investigar sobre las sumas aseguradas disponibles, la demanda de servicios médicos en el país; así como los deducibles que aplican.

Pero si por el contrario, pretende trabajar con para autos, entonces adquiere la responsabilidad de saber la tendencia del sector automotriz e investigar sobre el nivel de siniestralidad en el territorio mexicano.

¿Cuál es el mejor tipo de Agente de Seguros?

El mejor tipo de Agente de Seguros es el que ofrece a la persona la oportunidad de cumplir sus expectativas económicas, se adapta a su perfil académico y al mismo tiempo cumple con sus objetivos profesionales.

En Mejorsegurodeauto.mx no se puede hacer una recomendación explícita sobre la modalidad que debe seleccionar una persona para iniciarse como Agente de Seguros, ya que para ello, es necesario realizar un proceso de manera personalizada para saber qué opción ofrece mayore beneficios a un profesional.

Lo ideal para toda aquella persona que se dispone a convertirse en Mediador de Seguros es entender que al incursionar por el sector aseguradora se transforma en un actor económico que no sólo afecta la economía de una persona sino también de la del país. Así que deberá investigar sobre los requisitos que debe cumplir y también las ventajas de su trabajo.

Pues si algo caracteriza a los Agentes es tener la posibilidad de manejar, en mayor medida su tiempo y las ganancias en su trabajo, aunque siempre está sujeto a las modalidades de trabajo seleccionadas.

¿Cómo saber qué tipo de Agente de Seguros ser?

que es un agente de seguros

Como en la sección anterior se explicó, no es posible determinar un top de Agente como el mejor dado que no es posible conocer los intereses y objetivos particulares de las personas. Pero con la finalidad de ayudar a los aspirantes se comparte una mini guía para saber qué tipo de Agente de Seguros ser:

  1. Evaluar los conocimientos respecto al sector asegurador.
  2. Determinar las fortalezas, debilidades, áreas de oportunidad.
  3. Diagnosticar si se cuenta con los requisitos necesarios para ser Agente de Seguros, lo principal es contar con la cédula emitida por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas Agentes (CNSF).
  4. Cotizar las ganancias que se pueden conseguir.
  5. Consultar la oferta de compañías de seguros.
  6. ¿Se puede trabajar con más de una modalidad de Agente de Seguros?

    La autonomía en el trabajo de un Agente de Seguros al dar asesoría en seguros es una de las características más grandes de su trabajo, pues aunque no labore de manera totalmente independiente siempre tendrá un grado de libertad para desarrollar cada una de sus actividades.

    Sí es posible que como Mediador de Seguros se trabaje con más de dos modalidades siempre y cuando las compañías con las que colabora se le permite. Algunas compañías, con la finalidad de resguardar sus servicios y productos solicitan que sus colaboradores les ofrezcan lealtad y exclusividad, para esos casos el profesional debe decidir sobre sus intereses.

    Pero por ejemplo, si se quiere ser Agente de Autos y Gastos Médicos es posible lograrlo, la cuestión es que el trabajo demanda mayor esfuerzo pues se debe estudiar sobre ambas áreas, procurando los perfiles de los clientes, ya que no todos tienen las mismas características, por ende, deben ser abordados de diferente forma. Este tipo de aspectos deben ser considerados durante la venta de una póliza de seguro.

    La decisión de trabajo de un Agente de Seguros recae en cierta parte sobre él, aunque en la mayoría de las ocasiones está condicionado a sus circunstancias sociales, personales y profesionales. Si una persona planea combinar sus actividades laborales con otras, deberá seleccionar la modalidad que le de la opción de cumplir con las dos.

    ¿Cómo elegir un corredor de seguros?

    Lo primero que se debe de tomar en cuenta que los mejores agentes de seguros son aquellos que saben todo sobre las tareas laborales, hablando de una buena asesoría, así como un corredor de seguros debe trabajar con principios éticos y morales, buscando en todo momento el benéfico para los usuarios.

    Otro factor a considerar es cuando tu agente de seguros no se limite únicamente a encontrar la cobertura adecuada para ti, sino que también tiene como tarea asesorarte y te brinde la información necesaria para todo el proceso de contratación.

    Una tarea importante que tiene un agente de seguros, es principalmente los precios que este pueda ofrecerte y que cumpla con los que estás buscando y te ofrezca una póliza que responda de manera eficiente a lo que requieres, comenzando por beneficios o protección.

    Un punto para elegir un agente de seguro, es por los precios que pueda ofrecerte, principalmente con los beneficios económicos.

    En Mejor Seguro de Auto, te ofrecemos las mejores coberturas ya que trabajamos con más de 20 aseguradoras a nivel nacional para brindarte la máxima protección que mereces, te invitamos a comparar, cotizar y contratar en menos de 30 Segundos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *