Categorías
Sin categoría

¿Funcionan las Aseguradoras en la Emergencia Sanitaria?

¿Las Aseguradoras seguirán operando ante la Emergencia Sanitaria?

Ante la reciente declaratoria de Emergencia Sanitaria por la pandemia del virus Covid 19 en México, el gobierno federal así como gobiernos estatales han implementado medidas para la contención de los contagios en la hasta ahora fase 2 del brote.

Esto implica el cierre de los sectores económicos y trabajos considerados como no indispensables para el sustento económico y el funcionamiento básico del país, los cuales deberán parar sus actividades para evitar el traslado de sus empleados o el contagio en estos centros de trabajo.

Se ha hecho gran énfasis en el enérgico mensaje que autoridades sanitarias replican en México “Quédate en Casa”, pues esta es indiscutiblemente la mejor estrategia para evitar desde este momento un brote incontenible de transmisiones del coronavirus.

Por ello se ha declarado que solo las empresas indispensables incluídas en un listado que fue dado a conocer por el comité de salubridad, deberán seguir con sus actividades para garantizar el sustento social.

Entre estas se encuentran las referentes a todo el sector salud, seguridad pública, alimentos y abastecimiento de insumos, transporte y servicios financieros, que es a donde pertenece el ramo de las aseguradoras.

Y es precisamente esta duda la que ha surgido entre muchos de los usuarios de este servicio, ¿Mi seguro me seguirá dando servicio ante la Emergencia Sanitaria?

En Mejorsegurodeauto.mx emprendimos la investigación y nos hemos puesto en contacto con estas empresas para informarte sobre sus acciones y cambios ante estos escenarios.

¿Qué es el Estado de Emergencia Sanitaria?

El estado de emergencia se trata de una medida extraordinaria que puede tomar un país para hacer frente a un evento de naturaleza prioritaria y ante el cual se necesitan poner los máximos esfuerzos por mitigar la perturbación y establecer la paz y el orden.

Por lo general esto se dicta en situaciones de perturbación a la paz o el orden público, como por ejemplo en algún conflicto armado con una nación externa o uno interno resultado de un alzamiento civil o de algún grupo golpista.

También suele declararse en casos de desastres naturales catastróficos ante los cuales no se pueda continuar con la vida cotidiana y tenga que hacerse una reestructura de las funciones sociales para controlar la situación.

Desde luego esto también abarca a situaciones como las epidemias o pandemias, como la que estamos enfrentando actualmente a causa del coronavirus, enfermedad que ya empieza a tener un grave impacto en México y ante la cual, en caso de no actuar, seguramente tendrá desenlaces más severos.

Es por esto que el gobierno ha decidido declarar el Estado de Emergencia Sanitaria, ante lo que se impondrán medidas más drásticas para contener desde este momento la propagación masiva y que la fase 3 (de mayor contagio) no sea tan desastrosa.

Este tipo de medidas, además de abarcar acciones de reforzamiento a los sistemas de salud, incluyen básicamente la restricción de espacios de aglomeramiento de personas en donde sea fácilmente propagable la enfermedad.

Esto ya venía observándose en lugares de esparcimiento como cines, teatros, eventos culturales y sociales de todo tipo, sin embargo ahora se extenderá a múltiples centros de trabajo donde se esté poniendo en riesgo a los empleados.

¿Qué sectores permanecerán abiertos?

Ante estas medidas fue anunciado que solo permanecerán en operación aquellas actividades consideradas como indispensables para el funcionamiento económico y social del país.

Estas son:

  • Actividades proveedoras de alimentos y materias primas: Agricultura, ganadería, pesca.
  • Distribuidoras de Alimentos: Tiendas de abarrotes, minoristas de agua, supermercados, tiendas de conveniencia y bancos de alimentos.
  • Restaurantes con servicio a domicilio o para llevar.
  • Operaciones de salud: Hospitales, clínicas, dentistas, farmacias, compañías farmacéuticas y biotecnológicas.
  • Sector financiero: Bancos, instituciones financieras, aseguradoras, sistemas de pensiones.
  • Energía: Distribución y venta de combustibles, generación de energía eléctrica.
  • Servicios de telefonía, internet, tv, etc.
  • Medios de comunicación como periódicos, televisión, radio, revistas, podcast.
  • Venta, producción y abastecimiento de productos de higiene personal.
  • Servicios de seguridad.
  • Impartición de justicia y actividades legislativas.

Entonces ¿Las aseguradoras siguen funcionando?

Como podrás ver, las aseguradoras están incluidas en el ramo de servicios financieros indispensables y que no pueden dejar de laborar ante la declaratoria de emergencia sanitaria en México, las cuales juegan un papel determinante para la seguridad de los usuarios.

La importancia de la permanencia de este servicio recae en el amplio sector de la población que tiene contratado algún servicio con estas instituciones, ya sea un seguro para su auto o un seguro de vida y gastos médicos.

Apenas hace unas semanas estas mismas empresas a través de la Asociación de Compañías Mexicanas de Seguros (AMIS), anunciaron medidas para hacer frente a la pandemia del Covid 19, tales como la cobertura en gastos médicos de esta enfermedad.

Ante la reciente declaratoria de emergencia, aún ninguna empresa ha comunicado ningún cambio operativo en cuanto a sus funciones para brindar servicio a sus clientes, y por lo mencionado en la lista, parece que seguirán con normalidad.

Desde hace unas semanas algunas ya habían anunciado la reducción en sus actividades administrativas para proteger a sus clientes y empleados, sin embargo la parte operativa sigue en funciones.

Esto quiere decir que la disponibilidad de los agentes, asesores y la red de ajustadores para servicios automotrices sigue vigente, por lo cual seguirás cubierto en todo momento ante cualquier contingencia que especifique tu póliza.

Inclusive, si llegara a presentarse un caso de cuarentena con toque de queda obligatorio (cosa que es muy poco probable), estas tienen la obligación de seguir brindando cobertura y garantía de seguridad a tu vehículo.

Esto ya se ha confirmado en países donde se han implementado estas medidas más drásticas, como Argentina, donde las aseguradoras han declarado que a pesar del toque de queda y la cuarentena se sigue brindando la cobertura, y que hasta ahora no existe ninguna excepción aunque la persona desobedezca el aislamiento en casa.

¿Por qué las aseguradoras son consideradas como indispensables?

La razón por las que el ramo de servicios financieros y en específico las aseguradoras fueran incluidas en la lista de actividades que no pueden parar es porque gran parte de la seguridad de las personas en México así como su patrimonio puede depender de estas.

Sabemos las muchas amenazas que existen actualmente en nuestro país, partiendo desde el clima de inseguridad que se vive desde hace décadas hasta precarios servicios de garantía social, los cuales dejan mucho que desear.

Por esto es que las aseguradoras han tomado un papel fundamental para todas aquellas familias que buscan proteger sus hogares, autos, negocios, objetos personales y su propia seguridad y salud.

En este sentido, y teniendo en cuenta los altos costos de este servicio, de ninguna manera se pueden dar el lujo de dejar de operar y atender las necesidades diarias de los usuarios de este servicio.

Inclusive puede decirse que es justo en momento así cuando el papel de estas es fundamental, pues sin duda se presentarán muchos escenarios donde será necesaria su intervención para subsanar algún inconveniente.

Desde la cobertura de gastos médicos mayores a personas que lleguen a tener una complicación de salud derivada del Coronavirus, hasta aquellos que necesiten el respaldo por robo o los recientes saqueos que se han presentado por la tensa situación.

Los riesgos y amenazas no brinda tregua a pesar de la emergencia sanitaria, por lo que este tipo de servicios tiene la obligación social de seguir brindando su atención en medida de lo posible.

Sin embargo debemos recordar que así como tienen la misión de salvaguardar la integridad de las personas y familias a las que prestan el servicio, también deben fungir con su responsabilidad social ante esta epidemia.

Por ello la reducción en sus actividades administrativas e incluso el cierre total o parcial de algunas oficinas para asegurar la salud de sus colaboradores y cliente.

¿Qué hacer si necesito atención de mi aseguradora durante la emergencia sanitaria?

Ya sea desde el reporte de un accidente o imprevisto hasta algún trámite administrativo, es importante que conozcas todas las diferentes vías para poder comunicarte rápidamente con tu servicio.

Regularmente todas estas empresas tienen líneas de atención telefónica, correo electrónico, página web, centros de atención presencial y más recientemente han implementado su propia app móvil.

Esta últimas ha resultado de gran utilidad y cobra mayor relevancia en este momento dadas las circunstancias de emergencia sanitaria que se viven en México y el mundo entero.

Con estas aplicaciones tenemos la posibilidad de administrar y solicitar prácticamente cualquier cambio, trámite o servicio de forma remota, segura y rápida.

Por ello te recomendamos que si aún no haces uso de estas apps, comiences a descargarlas y familiarizarte con todas las múltiples funciones que ofrecen, pues a través de estas podrás realizar pagos, reportar incidentes e inclusive contratar o cancelar.

Esto es especialmente importante en estos momentos para evitar salir a la calle y exponernos a nosotros y a terceras personas al contagio del covid 19, el cual puede resultar sumamente peligroso.

Por eso el uso responsable y regularizado de este servicio representa una enorme colaboración de parte de las empresas y los usuarios para contribuir en la mitigación de esta pandemia que afecta a nuestro país.

¿De qué otra forma podemos contribuir ante esta situación?

Es muy importante entender que depende de todos y no sólo del gobierno o las instituciones de salud el hacer frente a esta contingencia (y ahora ya emergencia sanitaria), pues para evitar la propagación cada uno debe tomar sus medidas.

Desde el reporte de los primero casos en México, empresas y organizaciones comenzaron a tomar sus propias medidas ante el inminente riesgo que representa la dispersión del coronavirus en el territorio mexicano.

Esto se vió reflejado con paros parciales o totales de las actividades no esenciales para el funcionamiento de estos negocios, así como de otras medidas como la segmentación de personal y trabajo desde casa.

Ahora con la implementación del Estado de Emergencia Sanitaria en todo el país, estas medidas se han vuelto obligatorias para todas aquellas empresas o trabajos que no sean considerados indispensables para el sustento económico y logístico de la nación.

Esto con la finalidad de detener el brote y la cantidad de contagios locales lo más posible, pues de seguir permitiéndose las labores normales y el acumulamiento de las personas en las calles de las principales ciudades, el contagio sería drásticamente mayor.

Uno de los principales peligros por los cuales preocupa tanto este nuevo virus es la cadena y capacidad de propagación que tiene a diferencia de otros, además del tiempo que tarda en presentar síntomas (14 días), plazo en que una persona puede llegar a contagiar a miles.

De hecho se estima que el rango descontrolado de una persona de contagio puede llegar a ser de más de 50 mil seres humanos en un efecto cadena.

Esto evidentemente si no se toman las previsiones de aislamiento resultaría fatal y fulminante para cualquier sistema de salud en el mundo, pues a pesar de que para muchos la enfermedad no será grave, para los que si, en caso de que sean demasiados, no podrán tener acceso a la atención por la saturación.

Y es esto precisamente lo que se pretende, que el avance de la cantidad de casos sea controlada y segmentada, para de esta forma poder atender de manera adecuada a los casos graves y no enfrentarse a una saturación del sistema de salud.

La Fase 3 sin lugar a dudas se presentará, pero depende de nosotros evitar que sea en proporciones devastadoras, por lo que es importante seguir las recomendaciones del gobierno y las autoridades sanitarias ante la emergencia sanitaria.

Debemos mantenernos informados en todo momento, evitar difundir noticias o información falsa, difundir el pánico y principalmente, adoptar las medidas de higiene que se han divulgado para evitar nuestro contagio y el de otros.

Recuerda, quédate en casa si es posible, si eres empresario, otorga días libres o home office a tus empleados que no es necesario que asistan y se solidario con los que necesitan tu apoyo, pues depende de todos el salir adelante ante este enorme desafío.