Categorías
autos Guías

IAVE ¿Qué es y cómo funciona?

IAVE ¿Qué es y cómo funciona?

IAVE es un medio electrónico que se ha implementado para facilitar tu pago al circular por las diferentes vialidades que hay en la República Mexicana. Olvida largas filas y cargar con dinero en efectivo para pagar.

Si no sabes cómo se usa o se recarga el efectivo, además de los beneficios que puedes obtener, en Mejor Seguro de Auto aclararemos tus dudas en este artículo.

La IAVE o Identificador Automático de Vehículos, trabaja con dos dispositivos diferentes, uno adherible y otro rígido. El adherible se fija en el parabrisas, éste se coloca en la parte superior y en un lugar visible. El rígido se aplica de manera similar, la diferencia es que éste no se pega al parabrisas, sino que se atornilla en una superficie sólida.

Ambos tienen la misma función, la cual es que puedas utilizar las autopistas principales del país que operan con Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE).

¿Cómo funciona IAVE?

El modo con el que funciona IAVE es por telepeaje, por el cual no es necesario que haya una transacción física. La transacción se hace por medio de la tecnología, es decir, el sistema de cobro funciona electrónicamente.

El cobro se realiza a través de una antena que registra tu dispositivo, este mecanismo registra de forma automática el paso del vehículo, pues se introduce al sistema de Capufe y éste válida el cruce, al validarlo se levanta la barrera o flecha.

Todo este proceso se ha implementado en casi todas las autopistas por su eficiencia, seguridad y porque logra que sea más rápido el flujo de autos en una caseta de cobro.

El costo corresponde a los cruces realizados; los cruces son el lugar por el que entras a una autopista, allí se inicia un cobro mínimo, al salir de la vía pasas otra caseta, ese es el otro cruce, donde finaliza el consumo de tu saldo.

La manera de pagar tu Identificador Automático de Vehículos es muy sencilla; funciona con el saldo que tienes dentro de tu dispositivo, ya sea adherible o rígido. El saldo trabaja como el de cualquier otra cosa, te cobra lo que utilizas, en este caso la distancia que ocupas entre cruce y cruce.

Cuanto mayor sea la distancia entre cada cruce, mayor será tu cobro. El costo y longitudes de cada cruce los puedes consultar en la página web de Capufe.

¿Cómo y en dónde se puede recargar Tag IAVE?

Hay diferentes maneras en las que puedes recargar tu dispositivo, algunas de ellas son:

  • Prepago Simple: A tu IAVE le puedes abonar desde 50 hasta 3 mil pesos con cargo a tu tarjeta de crédito o débito (Visa o Mastercard).
  • Pre Pago Domiciliado: Se define un cargo mínimo de 200 pesos, y que sea recurrente entre 500, mil, 2 mil y 2 mil 500 pesos con cargo a tu tarjeta de crédito.
  • Cargos postpago: Este tipo de cobro se hace en el momento en que pasas por la caseta de pago, el cargo se hace a la tarjeta de crédito que tienes establecida. Solo si tu tarjeta es American Express, se aplica el cargo que corresponde, en Visa y Mastercard se utiliza un fondo de garantía de 200 pesos, posteriormente se hará el cargo cuando hagas uso.

En las tiendas de autoservicio podrás recargar tu TAG, como por ejemplo: Walmart, Superama, Sams’s, Bodega Aurrera, también en tiendas de conveniencia como 7-Eleven, Extra, 3B; algunos bancos como Bancomer e Inbursa, asimismo se puede recargar en farmacias como San Pablo, Farmapronto, Benavides, Farmatodo, entre otras.

Ventajas que te ofrece tu Identificador Automático

Son muchas las ventajas que obtienes al contar con tu IAVE, ya que el uso de la tecnología brinda muchas facilidades al momento de operar, o en este caso en la circulación de tu auto. Algunas de las ventajas son:

  • Practicidad y comodidad: Al contar con IAVE, ya no tienes que hacer grandes filas, cada caseta de cobro cuenta con carriles exclusivos. Además, el cobro se efectúa mucho más rápido, ya que no tienes que entregar efectivo, esperar que se efectúe el pago y después pasar la barrera.
  • Centros de Atención a Clientes disponibles las 24 horas del día, en donde te aclaran y ayudan a solucionar cualquier problema.
  • Tus facturaciones las puedes hacer a través de internet.
  • Consulta de movimientos a través del portal web.
  • Descuentos: El 6 por ciento de descuento en las plazas de cobro con telepeaje mientras sea en las autopistas de Capufe.
  • Delimitar los accesos de IAVE Pase a ciertos tramos carreteros.
  • Acceso a más de 4 mil 300 kilómetros que opera Capufe.
  • Seguridad: El cargo de peaje se realiza en tu tarjeta de crédito que hayas establecido, esto disminuye que te traslades con efectivo.
  • App Telepeaje Dinámico: La app de Capufe te deja realizar diferentes consultas y operaciones, entres hay revisar tus facturas, saldo, cruces, recargas y solicitar tags.
  • Todos los usuarios de IAVE tienen a su disposición 177 carriles preferentes en toda la República mexicana.
  • El cobro es exacto a lo que se estipula en la caseta.
  • Tienes mayor control sobre lo que gastas, y cualquier aclaración la puedes hacer por llamada.

¿Cómo puedo obtener IAVE Tag?

El trámite es sencillo y no tiene costo; puedes ingresar tus datos desde el portal web o ir a un módulo de Capufe. Los documentos que debes presentar son:

  • Carta de Adhesión al contrato de Telepeaje
  • Acta constitutiva
  • Comprobante de Domicilio
  • Personas físicas: Acta de nacimiento
  • Personas morales: Poder notarial
  • INE
  • Tarjeta de Crédito

El trámite tarda 72 horas después de la entrega de los documentos. Como se mencionó, este trámite no tiene ningún costo y puedes recogerla en un centro de atención, pero en caso de no poder ir a uno de ellos, puedes solicitar que se te envíe a tu domicilio, sólo se te hará el cobro por envío.

¿Dónde y cómo obtener la factura de tu Tarjeta?

Uno de los tantos beneficios que ofrece IAVE es la facturación electrónica, la cual puedes realizar desde la comodidad de tu casa. Lo único que tienes que hacer es:

  • Al confirmar el registro de tu dispositivo recibes un correo electrónico, en éste aparece tu número de cuenta y contraseña.
  • Con tu número y contraseña ingresa al sistema, al ya estar dentro puedes generar tu factura.
  • Después de ingresar tus datos para solicitar tu factura electrónica, entra al apartado “saldos”, al estar ahí da clic en la opción que deseas hacer, en este caso es Factura Lógica.

Si llegas a extraviar tu IAVE, comunícate a los números que vienen en el correo, o bien acércate a un centro de atención a clientes.

Tu Identificador Automático de Vehículos te ofrece un seguro de auto

Al pagar el peaje de las carreteras CAPUFE con IAVE, estás protegido con un seguro de Responsabilidad Civil por daños a terceros. La aseguradora contratada por Capufe es AXA, por eso al momento de un siniestro debes esperar al ajustador de esta compañía.

El seguro de Responsabilidad Civil te respalda por:

  • Daños que ocasiones a otros vehículos.
  • Gastos médicos a terceros afectados en el siniestro.
  • Los daños causados a la autopista.
  • Protege a los animales que afecte el accidente.
  • De no tener seguro en tu auto, el seguro de la autopista se hace válido si pagas un deducible de mil pesos.
  • Las exclusiones principales son por estado de ebriedad, exceso de velocidad y estar bajo influencia de alguna droga. También es importante mencionar que, al ser un seguro de Responsabilidad Civil, no cubre los daños del auto que causó el accidente.

¡Contrata una cobertura con Mejor Seguro de Auto y protege tu vehículo!

Recuerda que puedes hacer uso de cotizadores online como Mejorsegurodeauto.mx para poder elegir el seguro de auto que más te convenga, además son herramientas muy fáciles de usar y que te ayudarán a contratar una póliza con alguna de las mejores aseguradoras del país, incluso muchos de estos portales te ofrecen promociones y descuentos al realizar la contratación vía online.

También es importante que antes de contratar un seguro de auto tomes en cuenta factores como modelo de tu vehículo, uso que le das, antigüedad, estilo de vida, lugar en donde vives, entre otros, ya que son importantes para elegir la cobertura que más te conviene, y como te mencionamos, son factores que hacen que pueda variar los costos del paquete que desees contratar.

Una póliza de Seguro de Auto te conviene si buscas una protección completa para ti y tu familia, y contarás con la facilidad de que la aseguradora tiene una aplicación móvil para facilitar y agilizar los procesos en caso de siniestros.

¡No esperes más y compara, cotiza y contrata tu póliza en Mejor Seguro de Auto!