Categorías
autos Guías

Seguro de Parabrisas

Seguro de Parabrisas y su indispensabilidad⇐

Un seguro de parabrisas es una cobertura importante. Las compañías aseguradoras pueden hacerse cargo de los cristales en casos de actos vandálicos, manifestaciones, pero no debes estar involucrado en estas situaciones. La compañía asegurada no tiene la obligación de cubrir el parabrisas si el asegurado provocó la rotura intencionalmente.

Otro tipo de exclusiones que sucede cuando te encuentras bajo los efectos del alcohol o sin licencia de conducir en el momento que ocurrieron los hechos, la aseguradora no tiene responsabilidad, de igual manera al contratar tu seguro de auto de parabrisas verifica que tus cristales se encuentren correctamente instalados desde fábrica, de lo contrario la compañía tiene la responsabilidad de cambiarlos.

¿En caso de daño el seguro de parabrisas me cubre?

En ocasiones el daño del parabrisas tiene que ser determinado primero por tu seguro y este considera si es apto para una reparación. El parabrisas es un elemento esencial y suele estar expuestos a situaciones de grandes riesgos y puede ser variados, desde una piedra hasta un gran golpe.

En circunstancias semejantes pueden ser importantes que conozcan condiciones de la póliza contratada o si cuentas con los beneficios de un seguro de parabrisas, ya sea por una rajadura o por un golpe al parabrisas, es indispensable que contrates una cobertura completa y que sea amplia en los beneficios que ofrece, debes asegurarte que te especifique la cobertura para un tipo de daño y existen diferentes nombres como:

  • Cobertura de daños a parabrisas: En esta cobertura pueden cubrir la reparación o cambio de algunos elementos debido a daños o destrucción en caso parcial o que tenga como una consecuencia un evento cubierto por una póliza que ya fue contratada.
  • Cobertura de daños a cristales: Esta cobertura cubre por daños de parabrisas y en ocasiones daños a cristales laterales y lunetas.

Es de suma importancia que en todos los casos debes de contar con información exacta para la compra de tu seguro de parabrisas y tienes que tener en cuenta aspectos fundamentales como:

  • El tope estipulado.
  • Existe un límite de eventos.
  • Existen condiciones que deben establecerse en el contrato.

En caso de un siniestro, la indemnización que corresponde por causa de accidente, la cobertura solo se hará efectiva si la aseguradora autoriza la reparación o reposición de los parabrisas dañados. Si existen dudas sobre el alcance de las coberturas con un seguro de parabrisas, puedes recurrir a las condiciones generales que existen en tu póliza de seguro, así como la idea clara de contar con los beneficios que necesites.

10 percances que los seguros de auto no cubren:

Tener un seguro de auto y sobre todo contar con un seguro de parabrisas hace que en caso de sufrir daños, la aseguradora se haga responsable por los daños y se repongan, pero existen casos en donde las aseguradoras no se hacen responsables de los daños como es el caso de los siguientes daños:

  • Daños a propósito.
  • Robo por parte de esposa, hijos o empleados.
  • Daños a cristales (deducible sube de 5% a 20%.
  • Daños por obras viales.
  • Conducir en estado de ebriedad.
  • Daños cuando “te das a la fuga”.
  • Arrancones y carreras.
  • Exceso de personas transportadas.
  • Robo de llantas.
  • Caída de árboles por tala o poda.

Esto no importa el tipo de cobertura que se contempla, es decir, hay situaciones en las que debes hacerte cargo de los daños.

Es cierto que el seguro de auto está para ayudarte a responder por todos esos daños en los que sales afectado, pero en muchas ocasiones los daños son causados para aprovecharse de la situación y por ende recibir de alguna manera la indemnización de la aseguradora con la que se encuentra respaldado.

Como bien sabes, el contar con un seguro de auto es obligatorio, pero además de ser obligatorio, debes contar con uno que te ayude a proteger todo tipo de cosas, como es el caso del seguro de parabrisas que te ayudará a resolver los problemas lo más pronto posible, incluso a darte una indemnización por los cristales, llantas o cualquier cosa que haga falta.

Coberturas de seguros de autos

Todas las aseguradoras cuentan con un respaldo vehícular especial para cada auto y para cada conductor, pero depende de cada aseguradora para que encuentres el respaldo ideal y así puedas elegir. Cabe mencionar que el tipo de seguro de parabrisas entra en la cobertura de daños materiales y las coberturas que normalmente la tienen son las amplias y amplias plus, pero algunas aseguradoras la contemplan también en las coberturas limitadas, pero con un valor mínimo de indemnización.

Cobertura Amplia Plus:

  • Responsabilidad civil bienes y personas
  • Asistencias: Legal, vial y en viajes
  • Gastos médicos a ocupantes
  • Robo total/parcial
  • Daños materiales
  • Coberturas y beneficios adicionales
  • Adaptaciones, conversiones y/o equipo especial

Cobertura Amplia:

  • Responsabilidad civil bienes y personas
  • Asistencias: Legal, vial y en viajes
  • Gastos médicos a ocupantes
  • Robo total/parcial
  • Daños materiales
  • Coberturas y beneficios adicionales (en algunos casos)

Cobertura limitada:

  • Responsabilidad civil bienes y personas
  • Asistencias: Legal, vial y en viajes
  • Gastos médicos a ocupantes
  • Robo total/parcial

Cobertura de responsabilidad civil:

  • Responsabilidad civil bienes y personas
  • Asistencias: Legal, vial y en viajes
  • Gastos médicos a ocupantes

¿Qué sí y que no cubren las Coberturas de Seguro de Auto?

Tener un seguro de auto importa mucho, pero importa más cuando tienes la cobertura adecuada, a continuación te indicaremos en que si y en qué no te cubre el seguro de auto:

    • Responsabilidad Civil: cubre los daños a terceros, defensa jurídica, gastos médicos a ocupantes, pero no responde ante los daños materiales propios o al robo del auto.
    • Limitada: Ésta cobertura responde ante el robo total del auto, daños a terceros, asistencia legal, gastos médicos a ocupantes, asistencia vial y no cubre los daños propios del auto.
    • Cobertura Amplia: Cubre los daños materiales al auto, robo total del auto, daños a terceros, defensa jurídica, gastos médicos a los ocupantes.
    • Amplia Plus: Defensa ante los daños materiales al auto, robo total de la unidad, defensa jurídica, daños a terceros, gastos médicos, entre otros.

      ¿Cómo responder por tus cristales sin tener un seguro de parabrisas?

      Mantener el parabrisas limpio: Es normal que después de un viaje o después de no usar el auto, llega a cargar con demasiada suciedad logrando provocar un peso.

      Puede no ser mucho, pero si lo mantenemos limpio le vamos a hacer un bien, ya que si dejamos la suciedad en el cristal, a veces por el calor se llegan a adherir y haciendo que cueste más trabajo al quitarlos.

      Antiadherentes: Existen antiadherentes que evitan que el polvo, la escarcha y los insectos que golpean el auto, se queden pegados en el parabrisas, y si es que se usa con frecuencia, llega a ser más fácil la limpieza de los residuos que se quedan impregnados en el parabrisas.

      Evitar conducir detrás de camiones de carga: En especial de camiones que transporten grava, varillas, escombro, maderas, o piezas de tuberías o estructuras para puentes, ya que puede ser riesgoso, si al momento de caer uno de ellos, pueda llegar a golpear tu auto provocando estrellar el parabrisas o dejarte mal herido.

      En el momento en el que decides darte de alta con un seguro de auto, debes verificar que cuentes con el seguro de parabrisas, ya sea porque se estrelló, tenga un golpe o hasta la rotura de tu parabrisas, lo mejor es que tengas la cobertura ampliada, en las que además se especifique la cobertura para este tipo de daños.

      En algunas empresas las llegan a manejar bajo la siguiente modalidad:

      Cobertura de daños a luneta, cristal o luna (además de parabrisas): Cubre la recuperación o cambio de dichos elementos, debido a daños parciales, ya sea desde un choque hasta un acto vandálico.

      Cobertura de daños a cristales: Además de cubrir el daño al parabrisas, incluye también cristales laterales y luneta.

      Debes tener en cuenta que es muy importante saber el tope estipulado, si hay un límite de eventos, si hay una franquicia que cubrir y cuál es el procedimiento a seguir en estos casos. Todas estas condiciones deberán estar indicadas en el contrato de tu seguro de auto.

      Para conservar el parabrisas original, se puede inyectar una resina especial en el defecto para volver a darle la resistencia estructural que mantenía anteriormente.

      Mapfre seguro de parabrisas ofrece este tipo de servicios, en el cual no desmontan tu cristal, tiene un tiempo estipulado de reparación de 30 minutos, detienen el peligro de que se siga el daño, no se paga el deducible y la mano de obra es certificada.

      Como en todos lados, la primera reacción de todos es asustarse, para después molestarse, pero después dejan de lado el que su parabrisas ya no está en buenas condiciones y lo ignoran. El problema de un parabrisas roto, es que puede verse mínima en algunos casos, pero con el paso del tiempo se va agrandando. Puede ser completamente normal para muchos tener un parabrisas roto, pero puede ser más peligroso que lo que crees.

      En lugar de hacer caso omiso al daño, debes revisar la rajadura para determinar si necesitas reparar o cambiar el cristal.

      Si es que cuentas con la cobertura contra todo riesgo y el reclamo cubre daños a las ventanas o vidrios de tu auto, entonces lo más seguro es que un parabrisas estrellado esté cubierto por la póliza, sin embargo debes percatarse de cubrir con estos puntos para saber si eres el candidato para que el parabrisas se cambie por completo:

      Si el daño mide menos de seis pulgadas de largo, puede aguantar un poco, pero si mide más de seis pulgadas, será debidamente urgente que se haga el cambio del parabrisas.

      Ya que si el daño es mínimo, como en forma de estrella o tiro al blanco, entonces la reparación es una opción. Esto es porqué, cualquier cristal roto por más de seis pulgadas, es necesario hacer un reemplazamiento de parabrisas.

      Si tienes el seguro de parabrisas, es necesario que se lo reportes a la empresa vía internet o por teléfono, ellos te mencionan los pasos que deberás seguir.

      Los seguros de los autos tradicionales, como el que usted tiene, reponen vidrios dañados en autos, siendo los parabrisas rotos los más frecuentes, pero el asegurado tiene que pagar el 20% de lo que cueste el cristal; el parabrisas de su auto cuesta 10,500 pesos y el 20% son 2,100 pesos. Si se hubiera reportado el cristal dañado en la autopista, el seguro de parabrisas de la misma hubiera cubierto el deducible y usted no necesitaría pagar un solo centavo.

      En algunas ocasiones se podrá pagar el deducible en un reclamo de vidrio:

      Si tu cobertura contra todo riesgo incluye un acuerdo de reparación de vidrios: Si tu parabrisas solo necesita reparación (y no reemplazó), algunas compañías de seguros no aplicarán el deducible. Pregúntale a tu agente si tu cobertura contra todo riesgo incluye un acuerdo de reparación de vidrios.

      Si se aplicará el deducible: En ciertos estados de la república, las regulaciones exigen que las aseguradoras no puedan aplicar un deducible en los reclamos contra todo riesgo por daños al parabrisas.

      Conocemos la importancia de tener un seguro de autos, y un seguro de parabrisas para poder proteger a tu auto de cualquier situación que le llegase a suceder. Sabemos que tu familia, y sus propiedades están expuestas a diferentes tipos de riesgos, los cuales podrían comprender una pérdida. Los seguros nos pueden ayudar a reducir el costo o efecto de un acontecimiento, que sin un seguro de auto, nos podría dejar en una crisis económica y sin transporte por un largo tiempo.

      Al contar con el seguro de parabrisas, contamos con un respaldo para esos accidentes o situaciones que nunca esperamos y siempre llegan, esta vez con una solución segura, en cuanto al financiamiento del acontecimiento y el asesoramiento para estar mejor protegido por cualquier empresa.

      Te aconsejamos elegir un seguro que pueda darte el mayor soporte a ti, a tu auto y a tu familia. Elige el plan de seguro que te haga sentir a salvo y no el que te cueste más barato.