Categorías
Sin categoría

Tips para Elegir el Mejor Seguro de Auto

¿Cómo elegir el mejor seguro de auto?

Si estás por adquirir un auto o ya tienes uno pero estás buscando información para saber cómo elegir un seguro de auto, te invitamos a seguir leyendo este contenido para encontrar la fórmula secreta para realizar una compra inteligente de un servicio tan relevante como lo es un seguro de auto

Actualmente existen diferentes opciones de seguros para para autos, lo cual beneficia al usuario ya que este podrá contar con diferentes opciones para contratar su póliza, sin embargo, al mismo tiempo puede llegar a ser un poco confuso y tedioso contar con tantas alternativas ya que podría resultar difícil entender cuales son las variables o conceptos a considerar para determinar cuál es la mejor opción para tus necesidades.

Antes de saber la respuesta de ¿Cómo elegir un seguro de auto?, es importante entender su funcionamiento. Un seguro de auto funge como un respaldo económico y de asistencias para enfrentar situaciones imprevistas como accidentes de tránsito o robos.

Un seguro cubre la mayor parte de gastos generados durante estos eventos, ya sea a través de sumas aseguradas o de indemnizaciones dependiendo del tipo de cobertura. En estos casos el asegurado solamente deberá cubrir un porcentaje llamado deducible el cual normalmente se calcula en porcentajes y en promedio es del 10%, es decir del valor factura de los daños tu solo pagarás ese porcentaje estipulado.

Sea cual sea la ciudad en donde vives debes contar con un seguro para auto, en parte porque es un requisito obligatorio por la ley de Caminos, Puentes y Autotransporte y por otro lado para cuidar de tu patrimonio, integridad y de tu economía. Recuerda que los gastos médicos o de daños generados en un accidente pueden llegar a ser elevados lo que llegaría a descompensar tus finanzas.

¿Qué variables determinan el costo de mi seguro de auto?

Al momento de comprar casi cualquier producto o servicio, incluidos los seguros de autos, la primera variable que consultamos es el precio, sin embargo al ser una adquisición donde pondrás en sus manos tu integridad, es necesario revisar otro tipo de características antes de contratar tu póliza.

El entender como elegir tu seguro de auto no debe depender al cien del costo, sin embargo te tenemos una buena noticia, los seguros de autos normalmente no cuentan con un precio estándar, estos pueden llegar a amoldarse de acuerdo a tus necesidades económicas, este precio se puede modificar con base a las siguientes variables:

  • Datos demográficos del asegurado: Características como tu edad, sexo suelen afectar de manera directa el costo de tu seguro, en México las aseguradoras basan la cotización de tu póliza con base a estadísticas brindadas por instituciones reconocidas en México, donde se obtiene información como el rango de edad o género que suele tener más accidentes. Actualmente se considera que mientras más joven más probabilidades de chocar tendrás, igual existe una probabilidad más alta si eres hombre por lo que si cumples con estos requisitos probablemente tu seguro cueste más.
  • Domicilio del asegurado: De la misma que la variable anterior, dependiendo de la zona donde vivas las aseguradoras calculan la probabilidad de que tu auto pueda sufrir un caso de robo o probabilidad de tener un choque, por ejemplo Nuevo León es el primer estado con mayores casos de choques en todo el país, si te encuentras en este estado tu seguro podría aumentar de precio.
  • Historial del auto y conductor: Si tu auto ya ha estado en circulación o tu ya has manejado otros vehículos, las compañías podrán rastrear tu historial de manejo es decir si has registrado choques, multas, etc. Si este es negativo de igual forma aumentará tu póliza.
  • Características del vehículo: El costo también dependerá del tipo de vehículo que estés asegurando: marca, modelo y año. Si tu auto suele ser de una línea premium, si figura dentro de los autos más robados, si no cuenta con sistemas de seguridad funcionales como frenos, bolsas de aire, etc.

Estas variables suelen ser difíciles de modificar ya que como tal forman parte de la naturaleza del asegurado y del vehículo, sin embargo existen otras variables que también influyen en el costo de tu seguro y que pueden ser modificadas para lograr un seguro acorde a tu presupuesto. Estas también forman parte importante para entender cómo elegir un seguro de auto.

Características que debes tomar en cuenta para saber cómo elegir un seguro de auto

Para saber cómo elegir un seguro de auto debes entender la funcionalidad de los conceptos que te brindaran los beneficios acordados dentro de tu póliza, estos como tal también afectan el costo de tu seguro, sin embargo estos sí podrán ser modificados para llegar a las necesidades de uso o presupuesto que manejes.

A continuación te compartimos los conceptos más relevantes para saber cómo elegir un seguro de auto:

  • Coberturas contratadas: En los seguros para autos normalmente encontrarás al menos diferentes tipos de coberturas: la de Responsabilidad Civil, Limitada y Amplia, cada una de estas cuenta con diferentes coberturas que van desde la más básica hasta la más especializada, dependiendo del uso que le brindes a tu auto podrás determinar el tipo de cobertura a contratar.
  • Asistencias: La mayoría de los seguros, sino es que todos, ofrecen asistencias que te apoyan no solo en eventos catastróficos sino también en situaciones donde puedas requerir ayuda como lo es la asistencia vial la cual normalmente te apoya con servicio de grúa, envío de gasolina, fallas mecánicas, etc. También existe la asistencia legal la cual ofrece asesoría jurídica en caso de enfrentarse a autoridades como el Ministerio Público a consecuencia de un accidente vial.
  • Sumas Aseguradas: Estas se traducen como límite de dinero que tendrás disponible para cubrir gastos médicos a terceros o personales así como reparaciones en caso de daños materiales, este dato es muy importante ya que entre mayor sea la cantidad contratado, mayor será el costo de tu seguro sin embargo menor probabilidad tendrás de desembolsar dinero en caso de un evento.
  • Deducibles: El porcentaje de un deducible es otro de los elementos más relevantes al momento de preguntarte cómo elegir un seguro de auto, esté normalmente se maneja a través de porcentajes y es la cantidad proporcional que deberás cubrir ante daños materiales de tu vehículo o en caso de robo, por lo tanto entre mejor sea este mejor beneficio para ti en el futuro.
  • Evita fraudes y elige aseguradoras que se encuentren registradas ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y que sean constantemente evaluadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)

Otro consejo que podría determinar cómo elegir un seguro de auto es sobre la experiencia financiera con la que cuenta la aseguradora, también podrás consultar la calificación de las mejores aseguradoras según la CONDUSEF, consultar opiniones de clientes en internet, evalúa la atención a clientes que ofrecen, etc.

¿Cómo elegir la mejor cobertura para mi seguro de auto?

A continuación te compartimos una tabla comparativa de las diferentes coberturas que podrás considerar al momento de elegir tu seguro de auto.

Beneficio Cobertura RC Cobertura limitada Cobertura Amplia
Daños a terceros (Materiales y personales)
Gastos funerarios a terceros y pasajeros
Asesoría Legal
Gastos médicos a pasajeros
Asistencia Vial
Robo de auto total x
Daños materiales x
Robo parcial de auto x x
Extensión de Responsabilidad Civil x Opcional*
Extensión de auto x x
Eliminación del deducible y devolución de primas x x
Daños a terceros sin seguro x x
Daños a terceros en el extranjero (Responsabilidad civil) x x
Servicio en Viajes x x
Corralón y Multas x x

Consejos al momento de elegir tu seguro de auto

Ahora que ya entiendes que es un seguro de auto, cuales son las variables que determinan el costo de tu seguro así como las variables que debes revisar y evaluar al momento de contratar tu póliza, es necesario que sepas cuáles serían los pasos a seguir para saber cómo procesar y optimizar toda esta información y finalmente sepas cómo elegir tu seguro de auto.

  • Investigar: Guíate de instituciones como la CONDUSEF para saber cuales son las compañías de seguros con mejor calificación, consulta las páginas web de las opciones de tu interés, revisa su solidez financiera, cobertura geográfica, opiniones de otros clientes, entre otra información que te brinde un panorama más amplio de la compañía que deseas contratar.
  • Compara: La CONDUSEF recomienda al menos comparar 3 opciones diferentes, para ello podrás guiarte de cotizadores online como mejorsegurodeauto.mx donde podrás comparar más de 20 aseguradoras en minutos al mismo tiempo que podrás contratarlo.
  • Presupuesto: Como lo mencionamos en un inicio una de las principales variables que se consideran para saber cómo elegir un seguro de auto es el presupuesto, recuerda asignar una cantidad considerable para contar con la protección necesaria, más que verlo como un gasto deberás verlo como una inversión a largo plazo.
  • Promociones y Descuentos: Consulta fechas como el Buen Fin o Hot Sale para obtener tu seguro con descuentos aplicados o incluso encontrar promociones con tarjetas bancarias, etc. Otra estrategia para encontrar precios accesibles es contratar tu seguro a través de cotizadores donde normalmente cuenta con varios tipos de beneficios para contratar tu seguro a un precio accesible.

¿Cómo sería un seguro de auto confiable?

Para saber cómo elegir un seguro de auto, te compartimos cómo se vería una póliza ideal para proteger tu vehículo.

  • Coberturas amplias que incluyan daños materiales, daños a terceros, robo total/parcial, asistencias viales y legales, gastos médicos, auto sustituto, cero deducible.
  • Deducibles menores al 10%, existen algunas opciones como Migo Seguros que ofrece cero deducible en caso de robo total
  • Menos exclusiones, revisa que tu seguro cuente con exclusiones mínimas
  • Calidad de servicio
  • Opciones para moldear tu seguro a tus necesidades

Recuerda que a través de mejorsegurodeauto.mx podrás cotizar y revisar las variables necesarias para saber cómo elegir un seguro de auto, todas las compañías registradas con nuestro cotizador se encuentran debidamente registradas ante la CNSF y rankean dentro de la lista de las mejores aseguradoras según la CONDUSEF o PROFECO.

Ten en mente que contratar un seguro de auto hoy en día es un requisito obligatorio para poder transitar dentro de cualquier ciudad de México, de lo contrario podrás ser acreedor a una multa, de igual manera te recomendamos contratar pólizas que no solo cubren gastos de terceros sino también protejan de tus bienes materiales, tu integridad y la de tus acompañantes.