Categorías
autos Guías

Seguro de Auto en la Cuarentena

Protege tu Auto durante la Cuarentena por Covid 19

Desde el brote de la denominada pandemia mundial del Coronavirus por la OMS y las graves afectaciones sociales y económicas que ha traído a nivel global, han surgido múltiples preocupaciones en cada aspecto de nuestra vida cotidiana, más aún en aquellos países donde se ha decretado la cuarentena obligatoria.

Y es que ahora ya no solo se trata de los contagios y los lamentables fallecimientos a causa de esta enfermedad, sino de todos los estragos económicos, políticos y sociales que se están desatando en el mundo sin precedente alguno (o al menos no en las últimas décadas)

Muchas cosas comienzan a cambiar drásticamente, desde trabajos, vida cotidiana e incluso los servicios que estamos acostumbrados a usar, como lo puede ser nuestro seguro para auto.

Y es que recientemente han aumentado las búsquedas y preguntas de los usuarios de este servicio financiero sobre se algo cambiará en estos momentos de tensión e incertidumbre, en los cuales muchas empresas están comenzando a parar actividades o modificandolas.

Al tratarse de un servicio sumamente indispensables para todos los que poseemos un vehículo, es de esperarse la preocupación sobre la permanencia de las garantías que nos ofrece y si nosotros y nuestro patrimonio seguiremos protegidos.

También surgen dudas sobre si la aseguradora cambiará algunas coberturas por el momento extraordinario que estamos viviendo, quizá considerando descuentos, facilidades de pago o pólizas que nos cubran ante riesgos financieros mayores o inclusive al contraer la enfermedad.

Por ello buscaremos esclarecer todos estas dudas, mitos y desmentir algunas fake news que se han viralizado sobre este servicio, causando más desinformación y pánico.

¿Aplica mi Seguro de Auto en la Cuarentena?

Hasta la fecha en México ya se están tomando ciertas medidas y recomendaciones a la población en general para que permanezca en sus hogares en medida de lo posible, sin embargo aún no se ha declarado una cuarentena o toque de queda total y obligatorio que prohíba la salida y circulación libre.

Por ello todos los servicios esenciales en las ciudades siguen funcionando, salvo aquellos que implican el aglomeramiento de multitudes o mayores a 50 personas.

Esto ya ha generado el cierre de cines, teatros, eventos deportivos, espectáculos, bares y centros nocturnos.

Además muchas empresas han tomado acciones dentro de lo posible para evitar el contagio de Coronavirus entre sus colaboradores, como trabajo en casa (home office), dosificación de personal y rotación de turnos o cierre voluntario.

En el caso de las empresas de servicios financieros como lo son los bancos y las aseguradoras, estas han mencionado que reducirán en medida de lo posible las actividades administrativas para evitar poner en riesgo a los clientes y trabajadores.

Sin embargo la parte operativa (ajustadores, atención al cliente, mecánicos, etc.) seguirá funcionando con normalidad.

Y es que pese a la reducción considerable de tránsito de autos en las ciudades no se puede dejar de brindar este servicio, inclusive cabe mencionar que no existe ninguna cláusula en la que se especifique la suspensión del servicio por pandemia.

Por ello todos y cada uno de los servicios que tienes contratados en tu póliza de autos seguirá vigente (claro, siempre que lo hayas pagado), por lo que puedes tener la tranquilidad de que tu vehículo, familia y tú mismo te encuentras seguro.

¿Qué pasa en los países donde ya ha sido declarada la Cuarentena Obligatoria?

Ya hay varios países donde se está tomando esta medida con la finalidad de contener la propagación del Covid 19, los cuales son los más afectados y que presentan las cifras más elevadas de contagios y muertes.

Naciones como Italia, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, y claro, la misma China (aunque ya se encuentran recuperándose y saliendo de la cuarentena), se encuentran en una situación muy delicada, donde prácticamente se ha detenido por completo toda actividad económica y prestación de servicios.

También en países sudamericanos como Argentina, donde la cifra de contagios tampoco es tan crítica, se ha tomado la decisión de implementar esta medida como forma de previsión ante una posible crisis mayor.

En estos lugares se han propagado rumores o fake news acerca de que se suspendía la cobertura del servicio en caso de salir durante la cuarentena de manera injustificada, puesto que solo se le permite la salida a aquellas personas que necesitan trasladarse por razones especiales del trabajo, emergencias médicas o provisiones.

Asociaciones y empresas de estos países han desmentido los rumores, asegurando que por el momento sus servicio y coberturas se encuentran vigentes para todos sus clientes, este la orden de permanecer en casa o no.

Sólo en caso de que hubiera alguna modificación u orden del gobierno, es cuando podría cambiar la situación, sin embargo descartan esta situación y aseguran que cualquier modificación sería anunciada por los medios oficiales.

¿Cómo puedo proteger mi Auto durante la Cuarentena?

En caso de que se declare una cuarentena obligatoria (es decir, que no podamos salir a la calle) o si simplemente ya estás tomando la medida voluntaria de aislarte del mundo exterior para evitar el riesgo de contagio, hay ciertas acciones que puedes llevar a cabo para proteger tu vehículo.

Además de contar con el seguro de auto, que te protege contra choques, RC, vandalismo, robo de autoparte, robo total y demás riesgos, también debes tomar medidas independientes para asegurar su buen estado.

Como sabemos un auto es una máquina hasta cierto punto delicada y que necesita muchos cuidados para que funcione correctamente, por lo que se debe poner atención a cada una de sus partes.

Aunque parezca extraño, los autos también se llegan a averiar por dejar de usarlos por un tiempo prolongado de tiempo, ya sea un vehículo nuevo o viejo, por lo que si lo vas a dejar muchos días parado por la cuarentena es necesario que consideres las siguientes recomendaciones.

  • Desconectar la Batería: Se recomienda desconectar la batería por completo para asegurar que no se consuma durante el tiempo que el auto esté parado, pues por sus características es una de las piezas más delicadas. Se recomienda hacerlo cuando esta esté completamente cargada y guardarla en un lugar fresco y sin luz solar.
  • Inflar Neumáticos: Se recomienda inflar las llantas del carro por encima de la presión recomendada, esto ayudará a que el peso del auto no las deforma o provoque puntos planos por dejarlo estacionado en la misma posición mucho tiempo. También se recomienda levantar los neumáticos con gatos hidráulicos, bloques de madera o ladrillos.
  • Freno de Mano:
  • Dejar el Auto en el Interior: Si es posible se recomienda estacionar el vehículo en el garaje o una zona cubierta durante la cuarentena para que no quede a la intemperie, des esta manera estará protegido ante el desgaste de pintura por los rayos del sol o la lluvia, así como el riesgo de caída de objetos. Si no tienes donde estacionarlo se recomienda cubrirlo con una funda protectora.
  • Combustible: No se debe dejar el tanque de combustible vacío o en reserva, pues el tanque corre riesgos de deteriorarse. Se recomienda dejarlo a medio tanque, además que entre más gasolina tenga, es más reducido el efecto de evaporación.
  • Líquidos: Se debe checar que todos los líquidos que emplea el auto (aceite, líquido de frenos, anticongelante, agua, etc.) estén en su medida correcta. En caso de que no sea así se recomienda llenarlos para que si llegan a presentarse fugar o evaporación, no se queden vacíos al momento de volver a usar el carro.
  • Ventanas: Si tienes la posibilidad de resguardar el auto en un garaje es recomendable dejar las ventanas abiertas, de esta manera evitarás que las gomas se sequen y se adhieran al vidrio en la parte superior. También sirve para ventilar el vehículo, evitando olores desagradables y almacenamiento de humedad que pueda provocar hongos o moho.
  • Quitar las Bujías: Si las bujías permanecen mucho tiempo en un carro inactivo pueden llegar a deteriorarse u oxidarse, por lo que se recomienda retirarlas y rociar un poco de aceite en los enchufes antes de volver a conectarlas.
  • Limpiar el Interior: Antes de dejar el auto parado por varios días se recomienda hacer una exhaustiva limpieza para asegurarte que no queda basura o restos de comida que pudieran llegar a pudrirse en ese lapso de tiempo. También se sugiere dejar una taza de arroz o absorbentes especiales para contener la humedad.
  • Limpiar el Exterior: Aunque no lo uses, no se debe dejar que el auto se ensucie o empolve, ya que esto puede llegar a dañar la pintura e inclusive saturar algunos lugares donde pueda entrar polvo o demás materiales, por lo que debes hacer un lavado constante.
  • Ponerlo en Marcha: Aunque no vayas a salir por la cuarentena, se recomienda no dejar que pasen más de 10 días sin arrancar el auto, ya que se pueden formar depósitos en los circuitos de combustible y otros líquidos. Por ello se recomienda encenderlo al menos unos minutos.

¿Qué pasa si necesito hacer algún trámite con mi Póliza?

Si necesitas gestionar cualquier tipo de trámite concerniente a tu seguro de auto pero no puedes/quieres salir de casa debido a la cuarentena, debes saber que muchos procesos pueden realizarse en línea o vía telefónica.

Por ejemplo, si ibas a realizar el cambio de compañía no es del todo necesario que acudas a una sucursal, pues este proceso puede hacerse por teléfono con tus datos correspondientes y el número de folio asignado.

En este caso es probable que la empresa te solicite un oficio de cancelación, el cual puede ser enviado mediante correo electrónico junto con una copia o escaneo de tu identificación oficial y la póliza de tu seguro.

También puedes contactar directamente al agente de seguros con el cual hiciste la contratación para que te ayude a generar la desvinculación del servicio.

Es importante que si quieres realizar este proceso tengas muy presentes las fechas corte, límite y de renovación, pues muchos de estos pueden llegar a renovarse automáticamente si no emites una cancelación.

¡También puedes contratar en línea!

De igual manera, si lo que quieres es resguardarte en cuarentena en tu casa hasta que pase la crisis del Covid 19, pero necesitas asegurar tu vehículo, puedes hacer este trámite vía online.

En la actualidad existen multiples plataformas como Mejorsegurodeauto.mx donde puedes buscar, comparar, cotizar, seleccionar y contratar el seguro de auto ideal para ti.

Esto de manera rápida, fácil y segura, donde siempre tendrás toda la mayor información a la mano para que puedas estar seguro de que has tomado la mejor decisión para salvaguardar el bienestar de tu patrimonio, familia y de ti mismo.

¡No esperes más y asegura tu patrimonio con el Mejor Seguro de Auto!