¿Qué medidas está tomando Didi ante el Coronavirus?

Ya todos conocemos (y sufrimos) la grave crisis por la cual se encuentra pasando el mundo entero en estos momentos por la pandemia del Covid 19, la cual ha causado tanto estragos en la salud como graves crisis económicas, por lo cual empresas en todo el mundo comienzan a tomar cartas en el asunto, como lo es el caso de Didi ante el Coronavirus.

La popular app de transporte privado de pasajeros de origen chino no es la excepción entre las empresas que han resultado seriamente afectadas por el brote de esta enfermedad, ya que la baja en el uso de la aplicación así como los riesgos de contagio de sus socios y clientes la ponen en una situación difícil.

Al igual que plataforma similares como Uber, Cabify, Beat, Easy Taxi y Bolt, esta app así como los socios conductores que dependen económicamente de este trabajo, comienzan a sentir los estragos por las medidas de aislamiento de las personas en las principales urbes del mundo.

Esto ha significado una reducción de hasta un 70% en la solicitud de viajes en las últimas semanas en la que el brote se ha propagado a niveles preocupantes por todo el mundo.

Por ello Didi ha anunciado una serie de medidas y acciones para proteger a sus clientes y sus socios conductores ante el riesgo sanitario y el desafío económico que ha generado el Covid 19 y del cual no se tiene certeza de cuando termine.

¿Cuáles son las acciones de Didi ante el Coronavirus en México?

En el caso específico de México, la empresa Didi Yuxing ha anunciado una serie de medidas de sanidad así como de apoyo financiero a sus socios conductores y repartidores de Didi Food para poder sobrellevar esta situación.

A pesar de que en México las medidas o restricciones por parte de las autoridades y el gobierno aún son muy ligeras (llegando al grado de ser criticadas) muchas empresas se han adelantado tomando la iniciativa para enfrentar la pandemia.

Desde la primera semana en la que se registró el primer caso positivo de Covid 19 en México, diversas compañías y gobiernos locales se apresuraron a tomar medidas de protección y evitar el contagio y propagación del brote.

Muchos implementaron el trabajo a distancia (home office), horarios flexibles, permisos, restricciones sanitarias y varias medidas para asegurar la integridad de los colaboradores.

Tal es el caso de Didi, que si bien aún no ha sido restringida su operación en el país, ha decidido implementar medidas de higiene dentro de sus vehículos así como apoyos económicos para los socios más afectados.

¿Qué medidas de higiene implementa Didi?

Para combatir y reducir los riesgos de contagio y propagación por medio de su plataforma, Didi anunció un listado de acciones que se llevarían a cabo para garantizar la seguridad y salud de los conductores, repartidores y usuarios.

Debido a las características del servicio, el cual es un medio de transporte diario para millones de personas en autos particulares compactos, es muy elevado el riesgo de infección en estos medios si no se toman acciones.

Por ello anunciaron las siguientes implementaciones:

  • División plástica para vehículos: Con la finalidad de reducir el riesgo de contagio dentro de los vehículos, Didi se encuentra extendiendo a los conductores la posibilidad de adquirir una barrera plástica para separar la parte delantera de la trasera evitando contacto directo. Esta medida ya ha sido implementada en otros países con éxito.
  • Limpieza de Autos: Didi estará ofreciendo a los conductores la posibilidad de adquirir líquido desinfectante para que puedan hacer una limpieza y esterilización diaria de su auto.
  • Recomendaciones de higiene: Didi solicita a sus socios y clientes el lavado de manos y uso de gel antibacterial antes y después de abordar el vehículo, así como evitar tocar las superficies del mismo y tu cara.
  • Ventilación: Se recomienda mantener las ventanas abajo para que el vehículo se ventile y no se almacenen bacterias y probables virus en el aire.
  • Desinfección del teléfono: Los smartphones representan un gran foco de infecciones, ya que nos encontramos en contacto directo con ellos y otras superficies todo el día, por lo que se recomienda su limpieza constante.

Otras acciones y protocolos que está tomando Didi ante el Coronavirus

Además de las medidas de limpieza y sanidad en los autos de su flotilla, la popular app también ha anunciado varios protocolos que se están tomando para asegurar la salud de los choferes, repartidores y los clientes en general.

Entre estos se encuentran:

  • Integración de equipos de atención y seguimiento las 24 horas para coordinarse con autoridades de salud y gobierno en México, acatando todas las recomendaciones e indicaciones implementadas.
  • Se suspenden de manera temporal los viajes compartidos para evitar el contagio entre usuarios de la aplicación.
  • Bloqueo temporal de cuentas de conductores y repartidores infectados o casos sospechosos de Covid 19, solicitando la cuarentena correspondiente.
  • Bloqueo de cuentas de usuarios que den positivo o sean casos sospechosos de Coronavirus para evitar el riesgo de contagio a terceras personas.
  • Asesoría experta de epidemiólogos para tomar acciones responsables y oportunas ante la evolución de la pandemia mundial en los diferentes países donde se encuentran.
  • Manejo adecuado y sanitizado de la comida ordenada por Didi Food, en la cuál se garantiza el sellado y la limpieza adecuada por parte de los establecimientos y repartidores.
  • Contacto y atención directa con socios conductores y pasajeros las 24 horas para atender cualquier duda o emergencia relacionada con esta situación y con los viajes en general.

Seguro por Coronavirus de Didi para sus conductores

Otra de las acciones de Didi ante el Coronavirus es la creación de un fondo de ayuda económica para sus socios conductores y repartidores de Didi Food en momentos de adversidad.

A partir del brote a nivel mundial de la pandemia del covid 19 las solicitudes de viajes, y por ende las ganancias, se han desplomado de manera abrumadora para la mayoría de los conductores en las principales ciudades del mundo.

Esto significa un grave problema, puesto que muchas personas y familias enteras dependen de esta fuente de empleo para su subsistencia diaria, lo que junto con los aumentos de precios generalizados a servicios representa un entorno muy adverso.

Esto se agrava si uno de los conductores llegara a contagiarse con la enfermedad, pues ni siquiera tendría lo poco de ganancia que generan en estos días.

Por ello Didi anunció la creación de un fondo de entre $10 millones a $28 millones de dólares para apoyar a conductores en 8 países (incluyendo México) que puedan llegar a contagiarse.

De esta manera se busca otorgar una compensación por un máximo de 28 días a aquellos socios conductores que contraigan la enfermedad y para que puedan sustentarse durante su cuarentena y recuperación.

Sin embargo la empresa aún no ha brindado más detalles sobre la disponibilidad de este apoyo y las reglas de su aplicación.

¿Qué acciones tomará Didi Food ante la pandemia?

A diferencia de la función de viajes, que ha tenido una fuerte caída en cuanto a la demanda en todos los países del mundo donde se encuentran presentes, la app de envío de comida a domicilio Didi Food ha registrado un considerable crecimiento.

Esto se debe a que gran cantidad de clientes y comensales en las ciudades a optado por permanecer en sus casas o inclusive se les ha obligado, por lo que este servicio de provisión de comida y otros insumos ha tenido un aumento en su demanda.

Sin embargo al tratarse de alimentos y aún implicar el contacto entre personas sigue representando un riesgo de salud tanto para los repartidores como para los clientes.

Es por esto que Didi ha implementado una serie de medidas para garantizar la seguridad de su comunidad y el tratamiento higiénico y correcto de los víveres que distribuyen.

  • Entregas sin contacto: Una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es mantener la distancia segura de un metro entre personas, por lo que se procurará que no haya contacto entre los repartidores y clientes o personal de los restaurantes.
  • Materiales desinfectantes: Tanto los conductores como repartidores podrán recibir materiales para la desinfección de sus vehículos y manos, aumentando así la seguridad en medidas sanitarias.
  • Etiquetas de Seguridad: En los centros de atención de Didi Food se les proporcionará a los socios restauranteros etiquetas de seguridad para incentivar el correcto manejo y sellado de los empaques de comida, protegiendolos de las partículas o virus en el aire.
  • Guías Preventivas: Basados en las recomendaciones que ha emitido la OMS, Didi ha creado y compartido a través de su app, redes sociales y página web, una serie de recomendaciones y acciones a seguir por parte de pasajeros, conductores, repartidores y socios restauranteros para la prevención del contagio y propagación de la enfermedad.
  • Alerta a la comunidad ante posible contagio: En dado caso de que se detecte un caso positivo entre la comunidad de Didi o sospechoso, la empresa se pondrá en contacto con todas aquellas personas que tuvieron contacto o pudieron estar expuestas al contagio de la enfermedad para prevenirlas. Esto en apego a la ley de protección de datos personales.

Estas medidas de Didi Food y Didi ante el coronavirus buscan contribuir de manera responsable a la contención de la pandemia pero de igual manera procurando el bienestar y la economía de sus socios conductores, repartidores y restauranteros.

Además de garantizar la continuidad de este servicio que realmente se ha vuelto indispensable para muchas personas en las grandes ciudades y que ahora más que nunca resulta la mejor opción para conseguir suministros y transportarse de manera segura.

¿Qué precauciones puedo tomar adicionales a las de Didi ante el Coronavirus?

Además de las acciones que está tomando Didi ante el Coronavirus hay muchas otras medidas que nosotros mismos como usuarios o miembros de la comunidad podemos llevar a cabo como complemento de seguridad para nosotros mismos y terceras personas.

Se deben seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades nacionales e internacionales de salud, así como de los gobiernos locales y el gobierno federal ante esta situación.

En medida de lo posible, y si no te impacta económicamente (ya que muchos tienen otras fuentes de ingresos) no salir ni usar el servicio si no es indispensable.

Asimismo hay que tomar las medidas de protección e higiene básicas, como lavarse las manos de manera constante, desinfectar superficies y espacios de uso común, usar cubrebocas en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria y cubrirse al toser o estornudar.

Se debe poner especial atención a las personas de la tercera edad o con enfermedades crónicas o delicadas, como hipertensión, asma, diabetes, problemas cardiacos, pulmonares y cáncer.

Ante todo la mejor recomendación es siempre permanecer alerta e informados por los medios oficiales sobre cualquier cambio, eventualidad o acción que deba tomar la población en general para protegerse, evitando propagar pánico o información falsa.

Recuerda que depende de todos y cada uno de nosotros hacer la diferencia ante este desafío que enfrenta el mundo entero.