¿Ya conoces cómo te protege Uber ante la pandemia del Covid 19?

La actual crisis mundial por la pandemia del Covid 19 a infectado no solo a miles de personas, sino también a las economías globales empresas y negocios de todos los distintos ramos en el mundo entero.

Una de estas empresas que ha resultado severamente afectada es Uber, la popular app de transporte privado de pasajeros y envío de comida a domicilio (Uber eats), la cual ha sufrido importantes caídas en las últimas semanas.

Esto se debe al miedo de los usuarios por usar estos medios de transporte que pueden llegar a ser un importante foco de infección ante el Coronavirus, pues a diario decenas de pasajeros pueden abordar un mismo vehículo.

De igual manera en los países o ciudades en las que se ha decretado la cuarentena en casa obligatoria, es evidente que el servicio se encuentra suspendido, afectando las ganancias de la empresa tanto como la de los socios conductores.

Esto representa un gran impacto en la economía de todas aquellas personas que dependen de esta plataforma como medio de trabajo y de ingresos principal, pues al ni siquiera tener permitido salir a la calle o ante la ausencia de cliente, los ingresos están por los suelos.

Esto los pone en la misma condición de desempleo que muchas otras miles de personas que comienzan a perder sus negocios o empleos a causa de esta grave crisis económica que comienza a propagarse por todo el mundo.

Aquellos repartidores o choferes que aún siguen trabajando, además de enfrentarse a las bajas solicitudes actuales de la plataforma, también se encuentran constantemente expuestos ante el riesgo de contagio, por lo que la plataforma ha comenzado a tomar cartas en el asunto para proteger a sus usuarios y socios.

Medidas Sanitarias de Uber ante el Covid 19

Ante esta preocupante situación que está y se espera que siga afectando la economía, la salud y el modo de vida a nivel global, Uber ha tomado medidas preventivas en cuanto a la propagación del brote para evitar que su plataforma sea un foco de infección para conductores o clientes.

Estas medidas que anunciaron recientemente con la llegada de la enfermedad a nuestro país han sido replicadas por otras apps de transporte populares, como Didi, Beat,Easy Taxi, Cabify, Bolt y otras más.

Consisten en un listado de acciones y compromisos para garantizar el bienestar y la salud de todos los asociados a su comunidad, ya sean los choferes, pasajeros, repartidores, clientes y socios de comercios o restaurantes.

Al ser un medio de transporte y de interacción personal, el riesgo de contagio y propagación es elevado, por lo que se espera que estas medidas puedan aminorar la posibilidad de un brote dentro de las actividades de Uber.

Entre las medidas anunciadas se encuentran:

  • Formación de un equipo de trabajo disponible las 24 horas para trabajar y atender las indicaciones de las autoridades e instituciones de salud, siempre pendientes ante cualquier instrucción o emergencia.
  • Suspensión temporal de las cuentas de los socios conductores o repartidores que den positivo al Covid 19 o hayan estado expuestos a este y sean casos sospechosos.
  • Suspensión de las cuentas de los usuarios que sean positivos al Coronavirus o de igual manera sean casos sospechosos.
  • Asesoría epidemiológica experta para asegurar que las medidas tomadas cada día sean las correctas para proteger a su comunidad y ser responsables con toda la población en general.
  • Entregas de comida a domicilio sin contacto entre el repartidor y el cliente, esto con el objetivo de mantener el distanciamiento recomendado para evitar estar expuesto a un contagio de persona a persona en caso de que alguno esté infectado.
  • Sanitización de los vehículos y entregas con desinfectantes y medidas de limpieza que garanticen el menor riesgo posible de propagación del virus.
  • Manejo apropiado de todos los materiales, recipientes, contenedores y etiquetas que son empleadas en las entregas con la finalidad de proteger los alimentos.
  • Se suspende el servicio de viajes compartidos, como lo puede ser la modalidad de Uber Pool, en la cual el viaje era compartido entre diferentes usuarios que tenían una ruta en común.
  • Emisión de guías preventivas tanto para conductores como para usuarios emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las cuales se explican medidas de sanidad e higiene personal para evitar contagiar y contagiarse.
  • Se sugiere el lavado de manos constante (al menos una vez cada hora) así como el uso de gel antibacterial.
  • Evitar en medida de lo posible el contacto con superficies del vehículo y llevarse las manos al rostro.
  • Uso de cubrebocas en caso de tener una enfermedad respiratoria, así como estornudar o toser cubriéndose con la parte interna del codo.
  • Comunicación directa con la comunidad de Uber en dado caso de ser necesario emitir una alerta sobre posibles contagios del Covid 19, esto con total apego a la ley de protección de datos personales y respeto por la privacidad de los individuos.
  • Compromiso de no discriminación ante contagios o sospecha de la enfermedad.

Uber así como otras plataformas se han comprometido a informar todas las actualizaciones e implementaciones que se realicen en la plataforma a través de su página oficial, redes sociales y la app móvil.

Por ello es de suma importancia mantenerse al pendiente sobre cualquier cambio o indicación que se emita para enfrentar de manera correcta y oportuna la pandemia del Covid 19 en México y el mundo.

Uber también toma medidas económicas para el apoyo de su comunidad por el Coronavirus

La plataforma así como sus socios conductores, repartidores y negocios asociados están siendo seriamente golpeados ante la crisis económica y la baja de usuarios y comensales, por lo que se están tomando medidas para apoyar a las personas que dependen económicamente de este trabajo.

De acuerdo con un comunicado oficial posteado en su página, han informado que se encuentran formando un fondo de ahorro para apoyar a aquellos trabajadores que sean diagnosticados con el Covid 19 y tengan la necesidad de aislarse en cuarentena durante el proceso de recuperación.

Claro que esta acción generará un fuerte impacto económico para las personas y familias que dependen de los ingresos que les ofrece la app, por lo que se destinarán incentivos económicos para su sustento diario.

Esta licencia por enfermedad remunerada se extenderá por un periodo de 14 días (período mundial establecido para la cuarentena y recuperación del Coronavirus) para todos aquellos socios conductores o repartidores que tengan un diagnóstico positivo ante el Covid 19.

Esta medida entrará en vigor en diferentes países a partir del 6 de abril y la ayuda económica para estas personas se calculará con base en las ganancias diarias registradas de los socios en sus últimos 6 meses de trabajo, cuyo rango no será menor de $400 ni mayor a los $1,700 dólares.

Para que un socio conductor o repartidor positivo de Coronavirus pueda tener acceso a este beneficio necesita cumplir con ciertos requisitos:

  • Presentar a la empresa el diagnóstico oficial de contagio positivo de Covid 19 firmado y sellado por la institución de salud correspondiente.
  • Ponerse en cuarentena a través de una autoridad en salud pública.
  • Recibir una solicitud oficial para el distanciamiento social dentro de la cuarentena.
  • Aceptar la suspensión de la cuenta de Uber a partir del periodo en que este trámite entre en rigor.
  • Los conductores que aspiren a este apoyo deberán haber trabajado al menos un día en los 30 días previos al 6 de marzo, que es la fecha en que se anunció esta medida.
  • Se estima que el trámite tomará de 2 a 5 días hábiles.

Aparte de este beneficio la empresa garantiza mantener tu nivel Uber Pro, en caso de cualquier medida que se tome o que resultes enfermo por esta pandemia de ningún modo bajará tu calificación o serás sujeto a discriminación o desvinculación de la plataforma.

Viajes de Uber caen hasta en un 70% por Covid 19

Uber ha registrado caídas en la solicitud de sus viajes en hasta un 70% en algunas ciudades del mundo, afectando de manera importante sus ingresos y los de los socios conductores, los cuales son los más vulnerables económicamente ante la situación.

Esto se debe a las medidas de confinamiento obligado o voluntario que está tomando la población en general para evitar el contagio y la propagación del brote, el cual mantiene una tendencia a la alta.

A pesar de este panorama, Uber se ha declarado con la suficiente liquidez para hacer frente a esta crisis y superarla, con un fondo aproximado de $10,000 mil millones de dólares para sostenerse, por lo que pronostican que la recuperación una vez pasada la contingencia sería rápida.

Pese a la caída de los viajes en todo el mundo, el optimismo de la empresa ha surtido efecto entre la confianza de los inversionistas y los mercados, pues sus acciones se dispararon hasta en un 35.59%

Uber Eats Ayudará a Pymes y restaurantes ante la pandemia de Covid 19

La pandemia de Coronavirus también a afectado severamente al sector restaurantero, los cuales han registrado una caída en sus ventas como nunca antes se había observado en México y a nivel mundial, lo que pone en riesgo la economía y permanencia de los más pequeños y vulnerables.

Ante esto la plataforma Uber Eats ha anunciado una serie de medidas para apoyar al sector más vulnerable de restaurantes y pymes que se encuentran afectados por esta situación, de tal modo que se proteja el empleo y la economía de las familias que dependen de estos.

Entre una de estas medidas es que se ofrecerá el servicio con costo gratuito de envío para cierto sector de negocios, incentivando a los usuarios a consumir en los locales medianos y pequeños.

Además de ello han implementado una campaña de marketing a través de la misma aplicación y por correo para impulsar la visibilidad de los locales independientes más pequeños, de tal manera que ganen demanda sobre las cadenas más populares.

También los restaurantes del grupo seleccionado tendrán la oportunidad de elegir si quieren recibir sus pagos de manera semanal o de manera diaria.

Añadieron que también se encuentran ejecutando un proceso de simplificado para que aquellos locales que cumplan con los estándares de calidad e higiene puedan afiliarse a la empresa sin necesidad de tener una tableta.

Estas medidas se ejecutaron a partir del 23 de marzo del año en curso y se espera que beneficien a más de 30 mil restaurantes que usan la app de Uber eats, además la empresa afirma que se encuentra evaluando la posibilidad de que los conductores de autos de pasajero sirvan como repartidores, esto para agilizar el proceso y proporcionar trabajo ante la caída de los viajes.

¿El seguro de Uber me cubre ante el Coronavirus?

Algunos usuarios y socios conductores se han preguntado si este famoso seguro también los respaldará en caso de que resulten contagiados del Covid 19, sin embargo aún no hay ningún pronunciamiento al respecto por parte de empresas o aseguradoras.

Lo cierto es que este seguro únicamente protege a los conductores y pasajeros ante riesgos y accidentes propios de los automóviles, como choques, volcaduras, robos y gastos médicos por heridas en accidentes.

Esto quiere decir que el contagio de alguna enfermedad por el contacto o uso de la aplicación no estaría considerado en este seguro.

Se recomienda la adquisición de pólizas de gastos médicos mayores, las cuales según la AMIS cubren los gastos médicos ante esta pandemia.