Categorías
autos Guías

Coronavirus y caída de la BMV golpea a Aseguradoras

¿Cómo afecta el Coronavirus a los Seguros de Autos?

Desde el año pasado y todo lo que va del 2020 el mundo entero se ha visto afectado por el brote del nuevo Coronavirus o Covid 19, enfermedad respiratoria que se ha esparcido por casi todos los países del mundo infectando a miles de personas y a la economía global.

El pánico entre los inversores por los estragos económicos causados por la ahora declarada pandemia mundial, así como los cierres de fronteras, cancelación de vuelos, cierre de comercios y la baja en los precios del petróleo han creado la tormenta financiera perfecta.

Esto se ha visto reflejado con la caída de las bolsas de valores a nivel mundial, entre ellas la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en la cual cotizan las principales y más importantes aseguradoras del país, así como instituciones financieras y bancos que ofrecen este servicio.

Precisamente estas empresas se han visto seriamente afectadas en las últimas semanas con la contingencia a nivel mundial, lo que ha significado pérdidas multimillonarias en cuestión de días y el desplome de los costos de las acciones, las cuales se han reducido hasta en 47% de su valor.

Esto ha empezado a causar incertidumbre entre los inversores pero también en los usuarios de estos servicios financieros, en los cuales tienen contratados créditos, préstamos y servicios como seguros de autos, seguros de vida, de hogar y empresariales.

La fortaleza y confiabilidad de una institución de este tipo reside en gran parte en su solidez financiera y sustentabilidad, por lo cual, si empieza a presentar afectaciones económicas, puede dar la impresión de perder su capacidad de garantizar el respaldo económico a sus clientes.

De igual manera esto puede llegar a afectar en el otorgamiento de pólizas a los solicitantes, renovaciones, pago de indemnizaciones y otras responsabilidades que dependen directamente de la estabilidad financiera que tenga la institución.

Es por ello que muchas de estas empresas se han pronunciado ante esta caída que afecta a todos los sectores empresariales y económicos en México y el mundo, afirmando que por el momento las pólizas así como los bienes protegidos por ellos están garantizados.

¿Por qué afecta el Coronavirus la economía global?

Aparte de los estragos que la pandemia del Covid 19 ha causado en la salud de la población, generando hasta la fecha decenas de miles de infectados y miles de muertes en muchos países del mundo, también ha representado la caída de instituciones de salud y las finanzas públicas y privadas.

En cuanto al tema económico, se ha presentado una gravísima caída en los mercados mundiales como pocas veces se ha visto en los años recientes, lo cual ya es comparable con crisis financieras como la del 2008, el black monday de 1987 o la gran depresión del 29.

Esto derivado de las medidas y restricciones impuestas por todos los países del mundo en un intento de contener la propagación de la enfermedad, así como bajas en el consumo y movimiento de las personas, lo cual ha generado un efecto dominó sobre las finanzas de todas las empresas y giros.

Las restricciones en vuelos a los principales países infectados, exportaciones, cierre de fronteras y cierre de comercios o establecimientos como cines, teatros, restaurantes y demás eventos de conglomeraciones masivas, ha causado un serio impacto en las ganancias de estos lugares, reflejado en la economía de las personas y pérdida de empleos.

De igual manera la especulación y pánico generado en las principales bolsas de valores del mundo, donde por causa de esta inseguridad financiera, ha provocado la caída de precios y valores como nunca se había visto en años recientes.

El anuncio del paro de las ensambladoras y la exportación de automóviles por motivos sanitarios ha afectado los pronósticos de ventas y ganancias de las aseguradoras, esto aparte de las afectaciones en el tipo de cambio, que ha la fecha posiciona la moneda mexicana en los $25 pesos por dólar.

Esto ha generado una caída sin freno aparente en el valor de estas empresas y sus acciones, lo cual se ha reflejado en pérdidas de miles de millones de dólares.

Por ello las empresas, los mercados y los inversores se encuentran actualmente en una gran tensión, pues de continuar esta caída y en caso de no ser contenidos rápidamente los estragos del Coronavirus a nivel mundial, puede implicar el colapso financiero de muchas instituciones.

¿Cómo ha afectado el Coronavirus directamente a las aseguradoras?

El principal estrago hasta el momento ocasionado por el brote del Covid 19 a las aseguradoras en México es en el tema financiero, pues han sido días realmente complicados para la mayoría de estas empresas en la bolsa.

Este suele ser uno de los mercados más sólidos y confiables entre las empresas que cotizan en la BMV, cuyas acciones en promedio se situaban en los 25 euros (o el equivalente en moneda nacional) sin embargo, la pérdida es abrumadora.

La aseguradora más afectada ha sido AXA, empresa de origen francés y que se posiciona como una de las más fuertes, importantes y prestigiosas en México y los países donde tiene presencia.

Esta se ha visto afectada de manera brutal por la ya presente crisis económica que ha generado la pandemia del Coronavirus, pues en lo que va del año su valor se ha depreciado en un 45.69%

Al inicio del 2020 sus títulos rondaban un precio de 25.46 euros, sin embargo a partir del 19 de febrero el precio comenzó a caer rápidamente hasta tocar los 13.64 euros por acción.

Así se ha vuelto la empresa aseguradora que más ha perdido en esta contingencia y crisis económica en comparación con otras compañías del mismo sector, las cuales conservan un valor superior a los 10,000 millones de euros en la bolsa.

En términos monetarios AXA ha perdido 28,700 millones de euros a causa de la crisis del Covid 19 hasta marzo del 2020, una cantidad enorme considerando que comenzó el año con un valor de 60,700 millones de euros, dejándola con un valor actual de 32,000 millones.

Siguiendo los pasos de esta aseguradora ante la tormenta financiera le siguen firmas como AIG, la cual ha tenido una gran pérdida este año en más de 20,200 millones de euros, siendo la segunda más afectada.

Le siguen Metlife, cuya pérdida ante la caída de las bolsa de valores está en un aproximado de 18,500 millones, mientras que Chubb y Prudential Financial pierden cerca de 17,000 millones de su valor total.

¿Esta caída representa un riesgo para las empresas y los usuarios?

A pesar de las inmensas sumas de dinero y valor que han perdido las aseguradoras con la propagación mundial del Coronavirus y su impacto en los mercados bursátiles, no necesariamente representa un paro en su operación o riesgo para sus clientes.

Aunque la tendencia sigue incierta, los principales expertos financieros estiman que estas mismas empresas que han sufrido pérdidas por la caída de las bolsas a nivel mundial también son las que tienen mejores tendencias a la alza.

Esto debido a que son compañías con una amplia solidez y que precisamente se dedican al sector financiero, con lo cual están respaldadas por el manejo experto y prudente en cuanto a estos temas se refiere.

Por ello por el momento en México no representa un problema tangible para los usuarios, pues podrán seguir con la confianza de que sus seguros los respaldan ante cualquier contingencia o imprevisto, inclusive protegiendolos contra los riesgos de salud y económicos derivados del Coronavirus.

Sólo un par de aseguradoras en E.U. han pospuesto la expedición de pólizas ante el Covid 19, imponiendo un tiempo de espera para aquellas personas que hayan viajado a una región altamente afectada por la enfermedad, como Europa o China.

¿Las Aseguradoras también me protegen ante el Coronavirus?

Muchas personas en las redes sociales y la web han estado preguntando si su seguro de vida o seguro de gastos médicos mayores los amparan económicamente en caso de contraer la enfermedad, ante lo cual las aseguradoras y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ofrecen respuesta.

Se informó que de las 32 empresas aseguradoras que operan en el país, solo 4 de ellas excluyen la cobertura ante el Coronavirus en caso de que este se convierta en pandemia mundial.

Muchas de estas, de hecho, no incluían la cobertura ante este brote, pero dada la situación y el riesgo de salud pública y económica que representa, han decidido hacer una excepción.

Inclusive se encuentran en pláticas con las compañías que por el momento no cubren la enfermedad para que puedan respaldar a sus clientes, afirma Recaredo Arias, Director General de la AMIS.

En caso de resultar contagiado estas empresas correrían con todos los gastos derivados de tratamientos, hospitalizacion, cirugías, medicamentos y demás acciones necesarias para garantizar la recuperación de las personas.

En el caso de que la persona titular de la póliza lamentablemente perdiera la vida a causa de la enfermedad, también será la aseguradora la responsable de gestionar trámites, cubrir gastos funerarios e indemnizar (en caso de que aplique) a los familiares o beneficiarios de la víctima por el monto asegurado.

Por esto se extiende la recomendación de revisar a detalle las especificaciones y pormenores que se establecen en tu póliza de seguro, donde podrás verificar la cobertura así como los términos y condiciones.

También es recomendable que te pongas en contacto con tu asesor o visites los sitios de estas empresas para estar al pendiente de cualquier actualización en caso de que se implemente un cambio.

¿Cómo me puedo proteger ante la pandemia?

Ante esta nueva amenaza de salud pública que representa el Coronavirus hay diversas acciones que cada uno de nosotros puede tomar para evitar contagiar y ser contagiado.

Antes que nada te sugerimos estar atento a las recomendaciones de las autoridades y las fuentes oficiales, las cuales son las que transmitirán las verdaderas medidas que se deban tomar para evitar el esparcimiento de esta enfermedad.

Es muy importante que estés informado constantemente ante cualquier cambio o novedad, y evitar compartir información falsa o dudosa que solo cause desinformación y pánico.

Entre las medidas más adecuadas que todos debemos tomar ante esta contingencia está:

  • Lavarse las manos constantemente con agua y jabón.
  • Evitar tocarse el rostro.
  • Cubrirse al toser o estornudar con el ángulo del codo.
  • Usar cubrebocas sólo si se tiene una enfermedad respiratoria.
  • En medida de lo posible, evitar salir de casa.
  • No hacer compras de pánico, el suministro de víveres está garantizado.
  • No difundir información no verificada o que fomenten el pánico.
  • Limpiar y desinfectar objetos y superficies en casa y oficina.
  • No realizar ni acudir a eventos masivos (más de 50 personas).
  • Evitar saludar de mano o beso.
  • Seguir todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Recuerda que es necesaria la cooperación tanto de autoridades como de la población civil para poder sobrellevar y superar este fenómeno.

¡También es importante tomar medidas financieras!

Además de las medidas de salud e higiene para enfrentarnos a este desafío mundial, también es importante considerar ante el panorama social y económico que se está generando a causa del Coronavirus, tomar previsiones y medidas en cuanto a nuestra economía.

El mundo enfrenta una situación muy convulsa debido a los estragos financieros que rápidamente se han agravado por la situación, por lo que cada persona debe ser responsable de protegerse lo más posible ante este escenario.

Se recomienda hacer un responsable y austero gasto de los recursos personales o familiares, invirtiendo sólo en lo más básico para la subsistencia, además de (en medida de lo posible) ahorrar para cualquier emergencia o situación inesperada.

De igual manera es indispensable estar al tanto del estado de nuestras cuentas y productos financieros, entre ellos, nuestros seguros.

Es importante conocer si nuestra póliza nos brinda el apoyo en caso de que tú o alguien de tu familia llegue a enfermar de esta enfermedad respiratoria que en el peor de los casos puede ser mortal.