Categorías
autos Guías

🏅 Licencia Tipo D ¿Para qué sirve?

🏅 Licencia Tipo D ¿Para qué sirve?

La Licencia Tipo D es el medio por el cual se realizan todas las autorizaciones pertinentes para que los usuarios tengan la acreditación de conducir aquellos vehículos de autotransporte local, el cual es designado para el uso exclusivo de turismo, esto partiendo de un operador-guía.

Entre otras cosas, la Licencia Tipo D involucra también una certificación, misma que es solicitada debido a todas las pruebas que tendrá que aprobar satisfactoriamente el solicitante con la finalidad de que el conductor mantenga las condiciones pertinentes, mismas que van de la mano con la capacidad, y principalmente, los conocimientos requeridos para que este permanezca al mando de un vehículo, cuya capacidad no exceda las 3.5 toneladas.

Con un periodo que puede ir de los 2 a 3 años, dependiendo de la elección del conductor, esta es una licencia que en términos generales va dirigida a todos aquellos operadores de servicios para el transporte de carga, los cuales previamente se tienen que apegar a un proceso estricto que les certifica conforme a la experiencia que se necesita para recibir esta licencia, pero también a generar la tranquilidad a vehículos terceros con los que se coincida en una vialidad.

En Mejor Seguro de Auto te contamos un poco más acerca de la Licencia Tipo D.

¿Cuánto cuesta la Licencia Tipo D?

El costo de la Licencia Tipo D se maneja de la siguiente forma:

Licencia Tarjetón D por 2 años Licencia Tarjetón D por 3 años
$1,507 pesos $2,263 pesos

Importancia de la Licencia de Conducir Tipo D

Tal como te lo contamos desde un inicio, la Licencia Tipo D se expide bajo todas las inspecciones previamente realizadas, así como con las autorizaciones pertinentes, las cuales se entregan para que conduzcas tu vehículo, el cual permanezca destinado única y exclusivamente a la prestación de servicios de turismo, pues en esta modalidad el chófer-guía, tendrá que estar certificado.

La importancia de las licencias, se apega directamente a que los conductores mexicanos reciban una acreditación con la cual se puedan identificar ante otros, principalmente con las clasificaciones que reciben de manera diferente, pues de acuerdo con el tipo de vehículo, o bien el uso que se le dé, es como se han ido estableciendo los requisitos correspondientes.

En términos generales, cada entidad de la República Mexicana podrá cambiar las peticiones en sus diversas clasificaciones de licencias para conducir, sin embargo, en todos y cada uno de los estados, se expiden los tipos A, B, C, D, E, así como los permisos para menores de edad.

Y es así, como las autoridades en turno, realizan ciertas recomendaciones e invitan a que los mexicanos sepan cual es la licencia que desean solicitar, pues de acuerdo al tipo de vehículo, o empleo al que se dedicarán, es como estos se podrán dar una idea.

¿Cómo funciona la Licencia de Conducir Tipo D?

Tanto de la Licencia Tipo D, como de todas en general te tienes que informar, y es que todos los estados que componen la República Mexicana reciben la estricta y obligatoria responsabilidad de tener que efectuar todas aquellas regulaciones de acuerdo con su tipo de conducción, misma que se tendrá que apegar a su respectiva jurisdicción.

Por esta razón, es que la Licencia de Conducir, se emite bajo los diseños, vigencias y restricciones que correspondan a cada entidad, sin embargo, los tipos de expediciones son similares en la mayoría de estos, pero se obliga a que los usuarios acrediten su residencia en el estado, lo cual se solicita de manera obligatoria para adquirir este documento, además que en estos se reconocen las licencias entregadas en otros estados del país.

Y así es como los ciudadanos, además de los residentes legales que se encuentren en nuestro país, podrán obtener su licencia oficial una vez que cumplan la mayoría de edad (18 años), siendo así como estos obtienen este documento, el cual tiene una vigencia de 3 años como máximo, aunque hasta hace algunos años, se expidieron licencias permanentes, mismas que serán útiles de por vida para quienes pudieron obtenerla hasta antes de detenerse su expedición. Por su parte, los menores de edad a partir de los 16 años, tienen acceso a un permiso provisional de conducción, el cual tiene una vigencia de 1 a 6 meses, o por 1 año.

Cambios de la Licencia Tipo D

Tanto la Licencia Tipo D, como todas las que se otorgan por parte de las autoridades correspondientes, han recibido una serie de modernizaciones en su funcionamiento, así como nuevas inclusiones, mismas que son oportunas para el uso de la tecnología en el sector vehicular.

En la actualidad, la mayor parte de las entidades de nuestro país se han encargado de realizar diversas implementaciones, mismas que corresponden a la incorporación de chips, mismos que evitan cualquier mala práctica, esto en gran medida por las inspecciones que los policías de tránsito ya pueden efectuar, de acuerdo al escaneo de la licencia e ingresar la penalización o multa que se les está aplicando, además que se ha construído un equipo con el que se puede justificar la detención.

Todo esto se compone también, de las facilidades que se buscan para el rastreo de unidades robadas, así como a proporcionar una mayor seguridad, lo cual va de la mano con las posibilidades de facilitar la búsqueda de un automóvil robado, además de proporcionar una mayor seguridad a fin de evitar falsificaciones, cabe mencionar que la CDMX, Estado de México y Monterrey, son las primeras en aplicar la instalación de los chips en las licencias de conducir.

Y de esta manera, es como la Licencia Tipo D, así como de otro tipo, requiere dependiendo de la entidad, una prueba por medio de la cual se aplican ciertos requisitos, considerando de los permisos para conducir conforme a ciertos métodos, mismos que sirven para que estas sean emitidas sin ningún tipo de prueba, además que así se puede detectar si el solicitante cuenta con las facultades mentales, así como con las condiciones físicas para conducir un vehículo, ya que en México, se promedia que un 11% de los usuarios no aprueban los exámenes o certificaciones, gran parte de este porcentaje, se arroja de la Licencia Tipo D, y así se demuestra lo complejo que puede ser el trámite de esta.

Requisitos para tramitar la Licencia de Conducir Tipo D

En este punto, pasamos a uno de los temas de vital importancia para los usuarios que están en busca de obtener su Licencia Tipo D, y para que cumplas con todas las peticiones que se realizan por las autoridades de tránsito, en Mejor Seguro de Auto te mantenemos al tanto:

  • TODOS LOS DOCUMENTOS EN ORIGINAL Y COPIA.
  • Acude a las instalaciones de las entidades encargadas de expedir estos documentos, de acuerdo al estado en el que resides.
  • Efectúa el pago por el trámite, mismo que se reflejará en el sistema, a más tardar en 36 horas.
  • Presenta tu identificación oficial con fotografía.
  • Comprobante de domicilio, el cual tiene que corresponder a la entidad federativa en donde estés efectuando el trámite.
  • Comprobante de estudios.
  • Certificado y comprobación, de al menos 5 años de experiencia como conductor de las unidades que pertenecen a este segmento de licencias.
  • Certificados de los cursos en conocimientos, pericia y médicos, estos son emitidos por CENFES.

Para la renovación y/o reposición, no es necesario que vuelvas a mostrar el comprobante de 5 años, mientras que en la reposición no se necesitan tampoco los certificados de los cursos antes mencionados.