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Seguro de autos en caso de Muerte

Seguro de auto en caso de muerte

Muchos saben lo qué es un seguro de auto, sin embargo es importante saber en qué consiste el beneficio del seguro de auto en caso de muerte. El fallecimiento qué son un accidente son el primer tipo de función en los ciudadanos de México, un accidente se define como un acontecimiento que pueda generar daño y esta independiente de la voluntad humana. El conductor asegurado puede fallecer por accidente de automóvil, no siempre se tiene la noción de cómo ocurrieron las cosas y no se tiene claro qué pasa con el pasa con el seguro de auto en caso de muerte y las coberturas o beneficios que este brinda.

Dependiendo de la cobertura contrata, nos daremos cuenta de lo que puede amparar y puede proteger el seguro las coberturas más básicas y comunes son responsabilidades civil y cobertura limitada, ambas se dedican a proteger por daños a terceros, incluyendo excluyendo a la persona asegurada y a sus ocupantes.

El primer paso para poder cobrar la póliza es contar con los papeles del seguro en orden y también los del asegurado y sus beneficios. Aunque, el dolor de poder perder a un ser querido puede agobiar a la familia, amigos, no se deben olvidar los documentos y el proceso para solicitar el seguro de vida, por lo que es recomendable poner en conocimiento a los beneficiarios de la misma y cual es la documentación importante para reclamar el resarcimiento en caso de muerte.

Cabe destacar, que la cobertura de fallecimiento en el seguro de vida solo se hará efectiva una vez que el asegurado estipulado en el contrato fallezca, qué puede ser por el accidente automovilístico o de trabajo, inclusive suicidio, siempre y cuando cuente con el periodo mínimo de automovilístico o de trabajo, inclusive siempre y cuando pueda contar con periodo mínimo de antigüedad con la póliza.

Los organismos autónomos como lo son la Comisión Nacional para la defensa y protección de usuarios de servicios financieros (CONDUSEF) este organismo recomiendan que que se tengan en orden en los documentos que podrían ser obligatorias por las compañías de seguros para que puedan cobrar el seguro como el acta de nacimiento del titular y benéficos, copias de sus identificaciones, carátula dela póliza y los pagos al corriente de la misma.

Cobertura del seguro de auto en caso de muerte accidental

El seguro de Responsabilidad civil cubre las muertes en caso de algún tipo de accidente ya que los cambios a la ley federal del trabajo que se puede señalar que a partir del 1 de Diciembre del año 2012 entró en vigor a la ley federal del trabajo que en el artículo 502 establece la nueva base para determinar el monto de indemnización por fallecimiento.

Muerte orgánicas; Esta cobertura es adicional y si la persona asegurada puede sobrevivir al accidente pero como consecuencia pierde uno o más miembros de su cuerpo, la aseguradora sobrevive al accidente, pero como consecuencia pierde uno o más partes de su cuerpo, la aseguradora pagará el porcentaje de la suma de su póliza de seguros contratada. Las aseguradoras manejan escalas y dentro de ellas serán los porcentajes de indemnización según el órgano afectado.

  • Manejar con ambas manos, o pies o la vista de ambos ojos.
  • Una mano y un pie.
  • Una mano o un pie y la vista de un ojo.
  • Una mano o un pie.
  • Un pie.
  • La vista de un ojo.
  • Amputación parcial de un pie, comprendiendo todos los dedos.
  • Tres dedos, comprendiendo el pulgar o el índice de una mano.
  • Tres dedos que no sean el pulgar o el índice de una mano.
  • El pulgar y otro dedo que no sea el índice de una mano.
  • Sordera total de los oídos.
  • El índice y otro dedo que no sea el pulgar de una mano.
  • El pulgar de cualquier mano.
  • El índice de cualquier mano.
  • El dedo medio, el anular o el meñique.
  • ¿Cómo funciona la Indemnización de un seguro de auto en caso de muerte?

    Existen diferentes tipos de en el caso de que sufrir un accidente automovilístico:

    La indemnización diaria; es el beneficio que se puede otorgar la cobertura adicional contratada y en el caso de incapacidad total o parcial la persona asegurada puede sobrevivir al accidente y como consecuencia queda incapacitado para el desempeño de sus actividades físicas. Las condiciones de pago de la indemnización se puede determinar por la compañía de seguros.

    Reembolso por gastos médicos; este beneficio se puede otorgar con la cobertura adicional contratada y se puede utilizar cuando la persona asegura sobrevive al accidente y como consecuencia este tuviera que someter a una invención quirúrgica o requiera de hospitalización, también el uso de ambulancias y medicamentos. La aseguradora reembolsará los gastos hasta la cantidad que estipule el contrato de seguro.

  • Gastos funerarios.
  • Sepelio.
  • Transportación del cadáver o de las cenizas.
  • La compañía de seguros tiene un límite con la suma asegurada para la persona o personas que sean beneficiarios.

    En cuanto a monto de indemnización por parte de los seguros de auto de muerte accidental.

    Un cambio que fue de suma importancia fue que a partir del 30 de noviembre del 2012, las aseguradoras que indemniza a las personas fallecidas a causa de un accidente de auto, se puede incrementar de ,manera importante. El incremento puede ser que tal que, la cobertura de responsabilidad civil del seguro de auto en caso de muerte, sea insuficiente para poder involucrarse en una situación así. Ya que la ciudad de México, el monto de indemnización pasó de $590 mil pesos a $ 3 millones , $779 mil y $425 pesos.

    Cuando la persona que está asegurada fallece por motivos ajenos a un accidente de auto y condiciones que estipula la póliza, ya que existen familiares o personas que son beneficiarias que no podrán hacer ningún tipo de reclamación por la indemnización del seguro de auto en caso de muerte y lo único que pueden hacer y se puede recomendar ya que poder realizar la cancelación del seguro de auto, en el caso de no cancelarla podría seguir siendo cobrado y renovado con un nuevo plan de cobertura.

    Se tiene que entregar la documentación completa a la aseguradora para poder cancelar la póliza contratada:

  • Copia del acta de defunción, tiene que estar certificada.
  • Identificación oficial o de identidad del fallecido.
  • Identificación de la persona que va a realizar el trámite de cancelación de póliza.
  • Un argumento escrito, explicando y dando el motivo por el cual solicita la cancelación de la póliza.
  • Es muy recomendable poder revisar todas las características, exclusiones y fecha de vencimiento de nuestra póliza para que en el caso específico de la cobertura de Responsabilidad Civil, se pueda conocer y en caso de ser necesario aumentar la suma asegurada para poder alcanzar una protección que alcance a cubrir los posibles monto de indemnización.

    Te recomendamos que si deseas contratar un seguro de auto en caso de muerte con cobertura en caso de fallecimiento, puedas considerar las coberturas amplias y también las adicionales.

    ¿Cómo saber si eres heredero de un seguro de vida?

    Una cobertura de fallecimiento está destinada a brindar estabilidad financiera a la familia después de la muerte del tomador del seguro . Aunque, existen diferentes situaciones en las que se podría cobrar una póliza de vida, el fallecimiento del titular comprende quizá la que mayores dudas pueden contener, puesto que en este caso es el contratante quién poseía la información de cómo funcionaba y cuáles eran las sumas aseguradas.

    En México, la cultura de los seguros no está muy desarrollada, por lo que a veces no se puede tener del todo claro si una persona es beneficiaria de algún seguro de vida. Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), tiene un área que puede orientar y localizar una póliza de Vida mediante el Sistema de Información sobre Asegurados y Beneficiarios de Seguros de Vida (SIAB-Vida) en su sitio de Internet.

    Los herederos pueden ser designados de manera expresa por el titular de la póliza en el contrato con nombres y apellidos, o por medio del parentesco que lo relaciona con los beneficiarios.

    Pero en caso de que no queden estipulados los nombres de las personas beneficiarias o su relación consanguínea, entonces se aplicará el orden de aprehensión, en el que dará por entendido que el primer heredero será el o la cónyuge, seguido de los hijos supervivientes en partes iguales y, si estas figuras no existieran, entonces serían los padres del asegurado.

    En caso de ser beneficiario de un seguro de este tipo, lo mejor es conocer el procedimiento que se debe seguir para cobrarlo.

    ¿Qué proceso debes seguir para reclamar la póliza de Vida?

    La muerte de un ser querido es un proceso que es difícil de procesar, después del duelo, la familia del finado deberá comenzar la tramitación de procesos importantes como poner en regla los papeles de las pólizas activas como las del Auto, Salud y Vida.

    De acuerdo con la Condusef, es mejor reunir toda la información necesaria en caso de ser beneficiario de un seguro de vida y posteriormente acercarse a la aseguradora con quién se tenía contratada la póliza de seguros.

    Estos son los requisitos y la documentación que te pedirán

    Certificado médico de defunción.

  • Acta certificada del Registro Civil de fallecimiento.
  • Certificado del Ministerio Público que tomó parte en caso de muerte accidental.
  • Contrato de la póliza donde esté estipulado los nombres del fallecido y los beneficiarios.
  • Identificación oficial y acta de nacimiento del finado.
  • Documento de identificación oficial del beneficiario, éste puede ser credencial de elector, licencia de conducir, pasaporte o cartilla del servicio militar.
  • Acta de nacimiento del o los beneficiarios.
  • Si el heredero es cónyuge, se tendrá que presentar acta de matrimonio.
  • Es importante que sepas que el seguro de auto en caso de muerte es muy importante, ya que todos estamos propensos a tener un accidente, sin embargo es muy importante que analices las condiciones para que sepas la cobertura que tienes con este tipo de seguros. Es recomendable poder verificar que la cuenta bancaria a la que se le hará el pago del seguro de vida esté vigente y sea válida, así como que los datos que se hayan podido proporcionar a la empresa de seguros para saber si son los correctos y sean con el nombre del titular de la cuenta y clabe interbancaria correcta.

    Es bueno señalar para que se necesitar solicitar el pago de la póliza del seguro de auto en caso de muerte, el interesado deberá llenar una solicitud en el formato establecido por la aseguradora. De acuerdo a la ley, la compañía tiene 30 días hábiles para depositar la indemnización solicitada a partir de que se presentó en tiempo y forma la documentación podrá continuar.