Categorías
Guías

SEMOVI (Secretaría de Movilidad)

¿Que es SEMOVI?

SEMOVI es la secretaria de Movilidad de la ciudad de México que, en un general se puede ocupar de todos lo relacionado con las necesidades de movilidad de los capitalismos y visitantes de la zona. En específico, tiene como principal tarea para organizar, regular y modificar la prestación de servicios del transporte público, mercantil y privado de transporte de pasajeros y de carga de la capital también tiene a su cargo la planeación y operación de las vialidades de la entidad.

Existen varias políticas pero una de ellas se ha distinguido a la secretaría en los últimos gobiernos ya que es regular ordenar y renovar el transporte en la CDMX, así como impulsar su desarrollo y el cuidado del medio ambiente con la creación de nuevas rutas y alternativas de transporte, bajo el ideas de hacer efectivo el derecho a la movilidad.

La institución se divide en los siguientes organismos.

  • Oficina de la secretaria de Movilidad; coordinar en la funciones del titular de la secretaría y poder facilitar las audiencias qué la gente necesite con la dependencia.
  • Subsecretaría de Planeación; Como su lo indica, esta opción da seguimiento y control de los programas elaborados por la secretaría de educación y también se puede validar la autenticidad de los datos de dichos programas y se puede otorgar información del registro público de transporte a los integrantes del sector.

    Secretaria de Desarrollo de Movilidad; Tiene la responsabilidad de identificar las necesidades prioritarias de los habitantes de la ciudad de México mediante la realización de estudios que permitan fortalecer los esfuerzos que se hacen en la práctica en materia de transporte.

    Secretaría del Transporte; Su principal función es poder mejorar la agilidad de los trámites que se realizan en la secretaría de movilidad.

  • Dirección General jurídica y de regulación; Supervisa los asuntos jurídicos y administración del Registro Público de Transporte.
  • Dirección ejecutiva de sistema de información y comunicación en los sistema de la SEMOVI.
  • Anteriormente conocida como Secretaria de Transporte y Vialidad (SETRAVI) y que desde hace ya algunos años ha podido cambiar a secretaria de Movilidad SEMOVI, es el organismos dependiente que trabaja como encargada de todo el desarrollo integral en relación al transporte en la capital de nuestro país.

    Controla el autotransporte urbano, además de llevar a cabo de la planeación y las operaciones a las vialidades de la ciudad de México.

    ES la SEMOVI CDMX quien cuenta con las facultades de llevará a cabo de la programación, poder orientar, organizar, así como poder controlar , aprobar y en el momento , es quién podrá modificar todas aquellas ‘presentaciones en cuestión de los servicios mercantiles públicos y privados en el transporte de pasajeros, es decir SEMOVI, taxis, además de los transportes de carga en la ciudad de México.

    Todos los procesos los realiza por medio de los establecido en la ley y todas aquellas disposiciones de carácter jurídico y administrativo que deban ser aplicables.

    La secretaria de movilidad para poder responder a todas aquellas necesidades en cuestión vial de la ciudad de México, pues procurará los óptimos cuidados al medio ambiente, así como la seguridad que requiere todos los usuarios de un sistema de transporte y será quien establece las medidas pertinentes a los conductores de acuerdo al sistema de movilidad.

    La SEMOVI cuenta con un reglamento que se relaciona con la administración pública de la ciudad de México y para lograr realizar todas sus actividades, se estructura conforme a un secretaria de Movilidad, Secretaria de planeación y evaluación, subsecretario de desarrollo y un secretario, con todas estas es qué forma el derecho a la movilidad, elaborada de políticas públicas y muchos otros programas.

    ¿Cuáles son las funciones que lleva a cabo la Semovi CDMX?

    Encargada para poder regular las normas de movilidad, la SEMOVI se puede regir de la ley Orgánica de la administración pública Federal, por lo tanto se trabaja de acuerdo a las siguientes funciones.

  • Se puede elaborar y mantendrá actualizadas todos los programas integrales de transporte de vialidades de la ciudad de México.
  • Serán quien pueda realizar todos los estudios correspondientes que sean necesarios y que sean conforme al tránsito de vehículos en la capital de nuestro país.
  • Es el inicio organismo que estudiará en semovi taxis, todo esto es por la modificaciones pertinentes.
  • Autoriza todos los cambios para la revisión y la opinión, además de sus características.
  • SE puede establecer las normas para la determinación d¿sobre los sitios de transporte público, carga, taxis y autobuses para autorizar.
  • ES quien expide la documentación para todos los vehículos y sus condiciones.
  • Debe realizar todos los estudios de acuerdo a la forma para poder optimizar el uso del equipo sobre transporte colectivo del sector.
  • Encargada de llevar a toda la planeación de la sobras para el transporte y vialidad.
  • Elaborar y actualizar las normativas de los señalamientos horizontales y verticales de las redes viales.
  • Por último la SEMOVI es quien la puede otorgar por las licencias, permisos y autoridades que saben correspondientes para la conducción de vehículos automotores qué son destinados al transporte de diversas clases y modalidades.

    Definir la coordinación sobre la secretaría de comunicaciones, así como la operación de las rutas alimentarias para el transporte de gran capacidad.

    Además de todo la secretaria de Movilidad es quien ha podido añadir una ley de Movilidad, mediante la cual se puede buscar potencializar y mejorar la calidad de vida en el medio ambiente de la ciudad de México y es por eso que contamos sobre los distintos beneficios que ahora la Semovi puede ofrecer a todos los conductores.

  • Derecho a la movilidad.
  • Jerarquía en la movilidad con el peatón y el ciclista como ejes.
  • Es quién creará un Órgano Regulador del Transporte Públicos.
  • Formará también un Sistema Integrado de Transporte Público.
  • Gestiona integralmente toda la seguridad vial.
  • El términos importantes, la semovi cdmx es el organismo que mediante a su ley puede ofrecer una gran cantidad de aspectos y otros temas que pueden ayudar a las transformación estructural sobre el el funcionamiento del sistema vial en la ciudad de México, además de ser quien pueda establecer los marcos normativos en base a la reglamentación y arreglos institucionales, asignado recursos y poder permitir tráfico en la capital de nuestro país.

    Formular y conducir la política y programa de movilidades de transporte.

  • Realizar los estudios sobre el tránsito de vehículos para lograr una mejor utilización de las vías y medios de transporte correspondientes, además de corresponder con base en los resultados para poder definir las medidas resolutorias técnicas y operacionales.
  • Es la encargada de poder hacer las normas generales para los estacionamientos de la cdmx en cuanto a su ubicación y tarifas tiene la obligación que se pueda cumplir de dicha normatividad.
  • Determinar,estudiar y modificar las tarifas de transporte de pasajeros urbanos, suburbano de carga de taxis.
  • ES la institución que puede otorgar las concesiones de transporte público de carga de autobuses y taxis.
  • Autoriza los cambios de unidades, así como también se puede fijar las frecuencias y horarios del transporte de carga de pasajeros, en sus manos está entre cosas proponer las características de los nuevos tipos de transporte.
  • Es la institución que puede otorgar las concesiones de transporte público de carga de autobuses y taxis.
  • Establece las rutas del público de transporte de pasajeros tanto local como foráneo.
  • Es la que puede expedir la documentación relativa a los vehículos y sus conductores como la reposición de renovación de la tarjeta de circulación y expediciones y dar seguimiento de las mismas.
  • Determinar las zonas de parquímetros de la cdmx así como poder establecer las características técnicas de los mencionados instrumentos.
  • ¿Con qué Programas cuenta la SEMOVI?

    Actualmente pueden existir dos programas, el más conocido por los ciudadanos es ecoParq que tiene como objetivo mejorar la forma en se puede transportar la gente en la ciudad, asimismo se puede buscar que haya más orden y control en las calles de los espacios de los estacionamientos mediante la implementación de parquímetros de cuota.

    El segundo programa es relevante es el de sustitución de taxi el cual puede brindar un apoyo económico a los conductores de este servicio para que puedan renovar su unidad por un auto eléctrico o híbrido si tienen una del año 2008 o de anteriores, pues los beneficiarios obtienen la ayuda mediante las modalidades de financiamiento otorgamiento de efectivo, que consiste en 50 mil pesos y una combinada de dinero y crédito, que consiste en 50 mil pesos más financiamientos.

    Las personas interesadas en poder adquirir el incentivo deberán cumplir con los requisitos que pide la semovi los cuales se encuentran en su sitio web oficial.

    ¿Qué trámites realiza la Secretaría de Movilidad de la capital?

    Entre los principales se pueden encontrar el permiso renovable para residentes, qué es el documento que deben tramitar las personas que tienen sus hogares en las zonas de parquímetros para que dichos aparatos no les cobren al estacionar los coches en las calles donde viven, también realiza la baja de placas de cualquier vehículo automotor o remolque, la expedición y renovación de tarjeta de circulación, licencias para conductores de autos privados y comerciales, el permiso de conducir para menores de edad, alta de placas, instalación de taco-metro, las autoridades para que un sitio de taxi muchos otros.

    ES importante que se se va a realizar alguno de los trámites relacionados con el uso de vehículos también se puedan contrate un seguro de auto, ya que el manejo de un vehículo puede implicar varios riesgos como un robo o un accidente vial con lesionados o fallecidos, además de que contar con una póliza vehicular es un documento que deben tener todos los conductores debido a que es obligatoria en la CDMX y en todos los caminos federales del país de lo contrario se puede acreditar a una multa que podría llegar a elevarse hasta los mil pesos.